jueves, 24 de octubre de 2013

EDITAN CINCO LIBROS CON APOYO DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


En un hecho histórico, la Municipalidad de Goya concreta efectivamente el apoyo a la edición de cinco libros de autoría local de acuerdo a la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

La Municipalidad de Goya otorgó recientemente un subsidio a la filial Goya de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), a fin de colaborar con escritores locales en la publicación de sus libros.
La SADE Goya, cuya actual presidenta es Viviana Ortiz, tiene una importante participación en la aplicación de la ordenanza por medio de la cual el Municipio, a través de la intervención de la Dirección de Cultura, ayuda a los escritores a publicar sus primeros trabajos literarios.
La Municipalidad le confió a la SADE elegir a 5 escritores locales, cuyas obras serán editadas. La entidad, en el mes de junio, había realizado públicamente la convocatoria para presentar obras terminadas y corregidas.
Recibió cuatro trabajos, al que se agrega la Antología Goyana. Debido a la proximidad de la finalización del año, los cinco libros se editarán a la brevedad por una editorial de la ciudad de Corrientes
Si bien la Ordenanza habla de un máximo de 500 ejemplares por autor, dicha cantidad no es posible ejecutarla para el escritor en una sola edición reduciéndose sustancialmente la cantidad de ejemplares a editar.
El monto total por los cinco libros es de 12 mil pesos, incluyendo una Antología de más de cuarenta escritores de Goya, vivan o no en nuestra ciudad, convocatoria ya abierta por la SADE para escritores nucleados o no en dicha Institución.
Cada uno de los cinco libros debe ser solventado en 50%  por sus autores debiendo, además, entregar al municipio un porcentaje de la edición ya estipulado, para escuelas, bibliotecas e instituciones.

LIBROS A EDITARSE
Los libros a editarse son los siguientes: Antología Goyana (40 autores) “Orfebres de las Letras III” (incluye cuentos, relatos y poesías) 200 ejemplares (quienes quieran participar de la misma deben enviar trabajos corregidos a goyasade@yahoo.com.ar); Carlos Alberto Brest (Novela) 50 ejemplares; Gregorio Gutiérrez “Aquel lejano Paraguay” (Relato histórico) 80 ejemplares; Ramón Cavalieri       “Vivir en la Corrupción” Ensayo 150 ejemplares; Gladis Ortiz “Símbolos Borgianos” (Trabajo científico de investigación sobre la obra de Jorge Luis Borges) 100 ejemplares.   
Por otra parte, la SADE ya abrió la convocatoria para recibir proyectos de nuevas ediciones para el año 2014, haciendo la salvedad que de superarse la cantidad de cinco libros, tendrán prioridad aquellos que no hayan publicado aún mediante este sistema.

EL PROGRAMA
Se concreta de esta manera el Proyecto de Ordenanza que creó el Programa de Apoyo a la Edición de Libros de Autores, y cuya autora fue la concejal Geraldine Calvi.
El Programa tiene como objetivo fomentar y editar obras literarias, científicas, históricas, etc., escritas por autores nacidos y residentes en nuestra ciudad y/o que acrediten cinco años de residencia en la misma y que revistan el carácter de inéditas.
El Programa de Apoyo a la Edición de Libros de autores locales consiste en el financiamiento  del cincuenta por ciento (50%) del tiraje  total de  500 ejemplares  editados por título. Siendo el otro cincuenta por ciento ( 50%) a cargo del autor del título. Obligándose en cada  ejemplar hacer  constar  impresos los nombres y logotipos de las empresas o instituciones que apoyaren económicamente el Programa  si las hubiese.-