jueves, 4 de diciembre de 2008

“Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad” OBISPO FAIFER PRESENTÓ EN EL MUNICIPIO DOCUMENTO ECLESIAL




El documento fue producto de un largo trabajo sobre todo a través de la comisión de Pastoral Social y Justicia y Paz del Episcopado y del intercambio entre los obispos quienes proponen el diálogo para lograr consensos y para visualizar y adoptar decididamente “de corazón, políticas de Estado que sean asumidas por todos y llevadas adelantes por todos”.

El obispo diocesano monseñor Ricardo Oscar Faifer presentó este viernes, ante el intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales el documento titulado “Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad”, elaborado en la última asamblea plenaria del Episcopado Argentino.
Del encuentro participaron los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; de Hacienda y Economía, Antonio Giuliani; de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, los laicos integrantes del equipo de Pastoral Social, Jorge Humberto Leiva y Horacio Maciel y varios directores municipales, entre otros.
Antes de referirse al contenido del documento, monseñor Faifer agradeció por la predisposición demostrada por el gobierno municipal, así como por el respeto y el aprecio que demuestra al Obispado, al Obispo y a la Iglesia y a toda iniciativa que tiene que ver con la comunidad.

UN APORTE PARA EL PAIS
En la oportunidad, el jefe pastoral explicó que el documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad” tiene la intención de ser un aporte para “pensar nuestro país y a convocar como pastores y desde la fe en Jesús, a los hermanos, especialmente los que son católicos, pero también a aquel de buena voluntad que aprecie lo que nosotros ofrecemos a nuestro país”.
Remarcó Faifer que este documento es “una convocatoria a que todos sumemos y trabajemos en conjunto en orden a lograr consensos mediante el dialogo, el instrumento precioso de la palabra que manifiesta a la persona y que hace prevalecer para lo que es el bien de todos más que los bienes particulares”.
Monseñor Faifer entregó un ejemplar de una edición reducida del documento a los integrantes del gobierno municipal, para que sirva como “instrumento de trabajo”. Se pretende que este documento sea motivo de reflexión en común para desencadenar un proceso de diálogo y de discusión y aportes. Proponen los obispos “lograr consenso en orden a poder visualizar y agarrar de corazón políticas de Estado que sean asumidas por todos y llevadas adelantes por todos”.
En su exposición, el máximo referente de la Iglesia Católica local resaltó también que están “alentando al diálogo” y que no pretenden ofrecer una propuesta exhaustiva y detallada para resolver los problemas actuales del país.
Asimismo, enumeró las metas propuestas para el Bicentenario, que incluyen cuestiones prioritarias para la construcción del bien común. “Para este Bicentenario visualizamos un país con justicia y solidaridad donde se pueda haber encauzado el tema de la superación de la pobreza”, indicó el prelado.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella agradeció al obispo Faifer, su visita y estimó que, en vista de los puntos contenidos en el documento, “hay temas sobre los que desde el Municipio, la Provincia y la Nación, todavía se debe avanzar como “las cuestiones que tienen que ver con la mejora en la calidad institucional y de los procesos electorales”.
El mandatario goyano sostuvo igualmente que nota “algunos inconvenientes en nuestro Departamento, a lo que calificó de “muy preocupantes”, entre ellos que “ninguna escuela pública de nuestra zona rural tiene el sistema aerotécnico. Estamos preparando chicos para que vengan a la ciudad”, manifestó Osella.
En tal sentido, señaló que “en los cambios profundos, de raíz, es en lo que tenemos que trabajar (todos juntos) y acotó que “desde el Municipio podemos ayudar
A solucionar (en las escuelas rurales) el problema del agua potable que es esencial, pero si no se cambian las currículas y los programas en el sistema educativo, por ejemplo, es muy difícil mejorar la educación”.
El jefe comunal juzgó que hay otros factores que “no nos permiten romper esa especie de parate en la búsqueda de una sociedad mejor. La podemos hacer en parte, mínima, desde el Municipio, y lo fundamental es que se tenga el aompañamiento desde los otros poderes del estado, desde las instituciones desde la Iglesia con aportes como este”.
Antes de finalizar el encuentro en el Salón de Acuerdos de la comuna, -se reunió mas tarde con concejales-, el intendente Osella hizo entrega al obispo Faifer de un presente (una matera de cuero) que el prelado agradeció sobremanera porque “el mate es mi acompañante permanente en los viajes que hago por toda la Diócesis”.-

SE INICIARON TRABAJOS DE ENSANCHAMIENTO DE AVENIDA MAZZANTI


Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició esta semana las obras de ensanchamiento de la avenida Mazzanti, avenida por la cual se accede a la ciudad de Goya desde la zona Este. Ya comenzó el volcado de hormigón

La Municipalidad comenzó la excavación y preparación de los suelos de la banda norte de la avenida, en el tramo comprendido entre avenida Rolón y Brasil, con el volcado de hormigón.
Se tiene prevista la ampliación en 5 metros de la avenida Mazzanti, (2,5 metros en cada mano) en los casi 1.000 metros de la extensión de la misma, con lo cual la arteria pasará a tener mas de 12 metros de ancho y un grosor de 18 centímetros, desde su inicio en avenida Rolón hasta la zona de la Rotonda de acceso a la ciudad.
Está contemplada la construcción de dos calzadas cada una, estimándose una superficie aproximada a pavimentar de 5.000 mil metros cuadrados.
El ensanchamiento de la avenida Mazzanti es un proyecto que se ejecutará con recursos integralmente municipales, con mano de obra y maquinarias propias y contribuirá decididamente a mejorar la circulación vehicular y el acceso a Goya desde la zona Este de la ciudad.-

MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURARON 48 VIVIENDAS EN GOYA



Su construcción fue posible gracias a la articulación de esfuerzos entre el Estado en sus tres niveles y “empresas sociales” como las Cooperativas de Trabajo. Fue adjudicada a desocupados y beneficiarios de planes sociales. La Municipalidad, la Provincia y la Nación invirtieron, en total, 2.000.000 pesos.

En un acto celebrado el miércoles 3, a la noche, autoridades municipales y adjudicatarios inauguraron en pleno barrio Sarmiento, un conjunto de 48 casas construidas por Cooperativas de Trabajo en el marco del Programa Federal de Emergencia Habitacional.
Se trató de la cristalización de un hecho muy valorado por 48 familias de Goya, quienes ya residen en las viviendas construidas con el apoyo del Estado Municipal.
Las viviendas tienen 2 dormitorios, baño y cocina comedor, y cuentan con el servicio y obras de infraestructura completas: agua potable, cloaca, luz eléctrica y veredas. En la adjudicación se dio prioridad a los miembros de las Cooperativas de Trabajo y a los pobladores que se encontraban ocupando el predio en igual situación de precariedad económica.
La ceremonia fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella y el viceintendente Rubén Darío Bassi, y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, el senador provincial Raúl Balestra; además de los secretarios de Obras Públicas, Luis Romagnoli; de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi, de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo; los ediles Carlos Rajoy; Rubén Dario Brayer; Isabel Niveyro de Cassani; Norma Zorzoli; Susana Viola; José Vassel; Laura Elias; el responsable del área de Luminotecnia, Miguel Molina; el Juez del Tribunal de Faltas, Edgardo Martínez; los directores de Turismo, Cesar Perrottta; de Personal, Dario Ortiz; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y presidentes de distintos consejos vecinales de barrios de la zona.
Dando inicio al acto, el presbítero José Galeano impartió su bendición sobre las 48 viviendas y derramó el agua bendita sobre los presentes.
Momentos después, el vecino José Raúl Tones, en nombre de todos los adjudicatarios de las viviendas, agradeció “al Municipio de Goya por el apoyo y la confianza brindado”, y expresó que como integrante de una de las Cooperativas que había construido las viviendas se sentía orgulloso de la obra realizada.

COOPERATIVISTA Y CONCEJAL
También la presidenta de la Cooperativa de Trabajo “Huella Solidaria” y de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la provincia, María Isabel Nicolás, reconoció al “Municipio y al señor Intendente por la confianza que nos brindó y a todos nuestros compañeros cooperativistas”, señalando que pasaron de una etapa en la que “no tenían nada, como jefe de hogar, a trabajar y tener una vivienda digna, que es lo más hermoso que pudo haber pasado”.
Por su parte, el concejal Carlos Rajoy remarcó su satisfacción personal por haber contribuido a la realización de las viviendas. Y remarcó que “la Nación, la provincia y el Municipio unidos por la voluntad y la necesidad de los hombres de este barrio han hecho posible esto que parecía imposible”.
“Es muy fácil cuando nos regalan la casa, pero es mucho más lindo cuando la hacemos nosotros con nuestras manos”, enfatizó el edil.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el viceintendente Rubén Darío Bassi reivindicó el rol de los planes Jefes y Jefas de Hogar para contener a los sectores más vulnerables de la sociedad y permitir su desarrollo personal.
Citó el caso de las Cooperativas de Trabajo, conformadas por desocupados y beneficiarios de planes sociales y destacó la importancia del “trabajo en conjunto, mancomunado, el de los vecinos, y de las autoridades municipales”, que había sido una de las consignas electorales. “Hoy el gobierno municipal y nacional están inaugurando estas 48 viviendas para 48 familias para darle techo a un montón de chicos”, recalcó el Vicejefe comunal.
Ruben Bassi agradeció igualmente al gobierno nacional “y a todos los que hicieron posible desde la Municipalidad de Goya a que esta obra se haya concretado”, felicitando “desde el corazón a todos los integrantes de la Cooperativa porque anduvieron y golpearon muchas puertas de los despachos municipales, y al final los frutos están aquí”, acotó el Viceintendente.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, para dejar inaugurada la obra, el intendente Ignacio Osella relató el trabajo conjunto entre el Municipio y las Cooperativas de Trabajo y elogió la perseverancia de las mismas para lograr los recursos.
“Se hizo un barrio que es un lujo, están bien construidas”, afirmó el mandatario resaltando el bajo costo de las casas y la calidad del trabajo de las Cooperativas. También citó el esfuerzo conjunto de los “tres Estados” para avanzar con el programa habitacional. En otro momento de su discurso, enfatizó que “es hora de cumplir con lo que dijimos en campaña electoral, estamos dispuestos a hacerlo: acá hay 48 viviendas hechas con el esfuerzo de la gente”.
Para dejar formalmente inauguradas las viviendas, las autoridades y vecinos procedieron al corte simbólico de cintas.
Cabe señalar que el emprendimiento fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación, que aportó 1.680.000 pesos; la Nación aportó un subsidio de 36.000 pesos para las herramientas. Y el INVICO colaboró para finalizar la segunda etapa, con 280.000 pesos, en tanto que el Municipio corrió con la dirección general de la obra y el apoyo logístico a través de distintas áreas.-

Defensas de Goya PRODEGO, MESA TECNICA Y SUEP SE REUNIERON EN CORRIENTES


El administrador general del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, calificó como “muy positiva” la reunión mantenida entre la Mesa Técnica y la SUEP en la Ciudad de Corrientes. Se establecieron allí las acciones futuras a desarrollar con el propósito de acelerar el llamado al servicio de Consultoría para el Proyecto Ejecutivo de la defensa en el sector Frontal y los Drenaje Pluviales Urbanos.

Integrantes del PRODEGO, la Mesa Técnica y la SUEP se reunieron el último martes, 2 de diciembre, en la ciudad de Corrientes a los efectos de continuar y definir acciones futuras en relación al trabajo que se viene realizando sobre la definición de los Términos de Referencia para la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Sistema Integral de Defensas contra inundaciones de la ciudad de Goya.
En la oportunidad se acordó lo siguiente:
1) Proyecto Ejecutivo del Sector Frontal; en función de los Puntos de Coincidencias y de los objetivos generales y específicos determinados en las Bases – Premisas Indicativas consensuados entre las partes, (Municipalidad de Goya - PRODEGO; Mesa Técnica; Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Sub Unidad Ejecutora Provincial).
2) Proyecto Ejecutivo del Sistema de Drenaje Pluvial Urbano; en función de los Puntos de Coincidencias y de los objetivos generales y específicos determinados en las Bases – Premisas Indicativas consensuados entre las partes, (Municipalidad de Goya - PRODEGO; Mesa Técnica; Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes - Sub Unidad Ejecutora Provincial)
Para las Defensas contra Inundaciones Fluviales correspondientes a los Sectores Norte, Sur y Este (terraplenes y Rutas Nac. 12 y Prov. 27, respectivamente), como así también, para los Tramos de terraplenes del Sector Frontal se utilizará el Proyecto Ejecutivo existente, incorporando modificaciones, con la justificación correspondiente y si resultaren económica y ambientalmente convenientes, en función de los Puntos de Coincidencias y de los objetivos generales y específicos determinados en las Bases – Premisas Indicativas consensuados entre las partes.

ENTREGA DE DOCUMENTACION
Asimismo se entrego toda la documentación referente a las Bases – Premisas Indicativas para la elaboración de los TDR de los Proyectos Ejecutivos elaborados en conjunto entre las partes, enunciados en el primer párrafo y copia digital y síntesis de la reunión, realizada por el PRODEGO, con la colaboración de la Mesa Técnica, para informar, socializar y poner a consideración dichas Bases.
Se estableció que la SUEP próximamente enviara dicha documentación a la Nación y Banco Mundial a los efectos de conseguir la no objeción a dicho proceso para así, poder realizar el llamado a licitación del servicio de Consultoría, por parte de la Provincia.

Zona Primaria Aduanera: EL MUNICIPIO CEDIÓ TERRENO EN COMODATO A LA ADUANA DE GOYA

El terreno abarca una manzana de superficie y será destinado a la construcción de una Zona Primaria Aduanera. El Municipio hará el cercado y la iluminación del predio y se estima que en los próximos meses la Aduana podría habilitar una Zona Operativa, como paso previo a la puesta en funcionamiento de la Zona Primaria.

En un sencillo acto realizado este miércoles 3, al mediodía, en el Salón de Acuerdos, el Intendente Francisco Ignacio Osella firmó un contrato por el cual el municipio cede, en comodato, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un terreno para la concreción de la futura Zona Primaria Aduanera.
De la firma de este importante documento tomaron parte Administrador de la Aduana Goya, Marcelo Bulacio y los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos.
Antes de la rúbrica, se dio lectura a la Resolución Nº 9.544, por el cual el Departamento Ejecutivo Municipal promulgó la Ordenanza Nº 1.441, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante.
En esa normativa se había aprobado por unanimidad la cesión en Comodato, de un terreno municipal a la Aduana de Goya al considerar que la creación de la Zona Primaria Aduanera, contribuirá también a fortalecer los proyectos del puerto de Goya, el futuro Juzgado Federal, aportar despachantes de aduana, favorecer la posibilidad de crear la Oficina del SENASA vinculada al Comercio Exterior, entre otros beneficios.
El predio que será destinado a la instalación y construcción por parte de la Aduana de un complejo de Zona Primaria Aduanera, tiene más de 14.903 metros cuadrados de superficie y está ubicado en la manzana Nº 19, delimitada por la avenida Neustadt; las calles Mendoza; La Pampa, y Guido Spano (continuidad de Uruguay).
Por el contrato se establecen las obligaciones del comodatario (la Aduana) relacionadas a la conservación y mantenimiento del predio, como el de iniciar en un plazo máximo de 2 años, las actividades de construcción u operatividad del terreno cedido, contados a partir de que se finalice el cerramiento del predio afectado.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Posterior a esto, la AFIP enviará el expediente respectivo a la Capital Federal, vía la Dirección Regional Resistencia de ese organismo federal. Intervendrá luego, la Dirección de Asuntos Legales Administrativos. En esa instancia estarían dadas las condiciones para que el Administrador Federal, Claudio Moroni considere la firma.
Después, la AFIP comenzará un análisis de un proyecto de obra de la zona Primaria Aduanera. Según comentó el administrador de la Aduana de Goya, Marcelo Bulacio, la Dirección Regional Aduanera de Resistencia ha adjudicado la licitación para la adquisición de casillas móviles para que “se pueda empezar a ver la posibilidad de habilitarlo como una zona operativa que sería el paso previo a la habilitación definitiva, luego, de la Zona Primaria Aduanera”.
Agregó el funcionario que “eso permitiría tener operando la Zona con los requerimientos básicos utilizando eventualmente la balanza de algún otro operador de la Zona que esté habilitada”.
Bulacio estimó que entre los meses de febrero o marzo, ese espacio podría estar operando. El Municipio asumió el compromiso de realizar el cercado perimetral, iluminación y compactación de suelos, trabajos estos que están muy avanzados.
Una Zona Primaria Aduanera para Goya brinda ventajas varias. A los operadores de la zona les facilita los tiempos de logística, transporte y control aduanero, con lo cual el camión o el contenedor no tienen que volver a realizar ese tipo de control en la frontera o en el puerto donde se destine la mercadería, además de generar un movimiento económico para la zona.-

Campaña solidaria para el Garrahan: GOYA LLEGO A LOS 1.000 KILOS DE TAPITAS PLASTICAS

Estudiantes, autoridades, funcionarios municipales celebraron con una suelta de globos haber logrado juntar 1 tonelada de tapitas plásticas recolectadas en distintos ámbitos de la ciudad de Goya. El material será enviado en los próximos días a la Fundacion Garrahan

Acompañados por decenas de alumnos, en el patio externo de la Asistencia Social Municipal, el intendente Francisco Ignacio Osella y la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi presidieron este miércoles, un sencillo acto en el que recibieron en nombre de la comuna, una donación de tapitas recolectada por estudiantes de la Escuela Nº 511 “Prefectura Naval Argentina”.
La partida de tapitas fue entregada por una delegación de estudiantes del 5º y 6º grado de la Escuela 511. Los alumnos, llegaron acompañados de los docentes Silvana Zarantonelli; Mirta Montenegro; Alejandra Mañanes y Juan Carlos Baquerín. También, asistió a este evento, la coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano.
El jefe comunal mantuvo un diálogo ameno con los chicos acerca del objetivo de la recolección de las tapitas y su utilidad económica. Además, destacó la importancia de la actitud que ellos habían mostrado al contribuir solidariamente con el Hospital Garrahan, a través del simple hecho de juntar tapitas de bebidas gaseosas.
En un clima de mucho entusiasmo y alegría, los pequeños estudiantes participaron de una suelta de globos celestes, a modo de corolario de esta campaña que llega a su fin, por este año.

“APORTE IMPORTANTISIMO”
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi explicó que como está “terminando el año escolar queríamos finalizar (la campaña), con la Escuela 511, la recolección de tapitas que provienen de los Establecimientos educativos”.
“Con esto llegamos, además, a completar los 1000 kilos enviados desde la ciudad de Goya”, resaltó la funcionaria. Se trata de una cantidad importante y hay cifradas expectativas, de que el año que viene “se pueda duplicar o triplicar la cantidad que el Municipio está enviando.
Consideró la doctora Calvi que lo recolectado representa “un aporte importantísimo para el Hospital Garrahan. Trabajamos mucho con los niños que mandamos a ese hospital y por eso creemos que es necesario colaborar con esto”, destacó la funcionaria haciendo notar que además de concientizar a los alumnos, se logra dar un buen uso a las tapitas que de otro modo terminarían como residuos de difícil destrucción.
Cabe resaltar que lo recaudado, tras el proceso de reciclado y venta de las tapitas, será destinado a la “Sala de Quemados” del mencionado centro asistencial.
La Secretaría de Bienestar Social está enviando a la Coordinación del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan, un total de 11 bolsas de consorcio, y 5 cajas con, aproximadamente, 245 kilos de tapitas (gaseosas y agua mineral) con lo que, sumados a los 760 kilos ya enviados, su supera los 1.000 kg de tapitas.
Es importante recordar que la campaña de recolección de tapitas plásticas comenzó en Goya a fines de Septiembre y se lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la Secretaría de Bienestar Social, el CIC Norte, CIC Sur como así también en diferentes establecimientos educacionales y comercios de Goya.
Las instituciones que han colaborado en esta última parte de la campaña fueron:
Escuela Nº 485. Paraje Isla Sola (área Rural)
Centro de Estudiantes Escuela Profesional “Valentín Virasoro”
Jardín de Infantes “Bambi”
Escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada”
Colegio “José Eusebio Torrent”
Personal de la Secretaria de Bienestar Social y Ejecutiva
Massalin Particulares
Instituto del Profesorado “Gral José de San Martín”
Escuela Nº 274. Paraje Batel (área Rural)
CEDICOM Barrio San Ramón
Escuela Primaria Común Nº 882. Paraje Santa María Buena Vista (área Rural)
Servicentro “ESSO”
Escuela Nº 511 “Prefectura Naval Argentina”
El “Carro de Cacho” (hamburguesería).-

En paraje San Isidro: 1º FESTIVAL DEL TABACO EN PRO DE LA PRODUCCION, CULTURA Y LA ARTESANIA

Este fin de semana se realiza en Paraje San Isidro, 4ta Sección del Departamento Goya, el Primer Festival del Tabaco en Pro de la Producción, Cultura y la Artesanía.

El evento, organizado la Comisión Vecinal del Paraje San Isidro y con el auspicio de la Municipalidad de Goya, tendrá lugar los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 con una serie de actividades culturales y deportivas que se desarrollarán en el predio de la Escuela Nº 526.
El programa de actos comenzará este viernes, a las 21 horas, con la ceremonia de apertura del Festival, en el que harán uso de la palabra el Presidente de la Comisión Vecinal, Pedro García y el Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella.
A continuación dando inicio el festival artístico musical, actuará el Ballet Municipal dando lugar posteriormente a la participación de los conjuntos chamameceros de la zona rural, con la destacada actuación del Cuarteto Chamamecero.
Cabe destacar que los conjuntos chamameceros rurales en su presentación estarán concursando para la elección del mejor grupo y el finalista seleccionado actuará en la Fiesta Nacional del Surubí 2009.

EXPO ARTESANIAS
En la oportunidad, en el marco del festival tendrá lugar la apertura de la Expo – Artesanías San Isidro, que contará con la participación de artesanos de toda la provincia.
Las actividades continuarán el sábado, comenzando a las 10 horas con un campeonato de fútbol de mayores y menores.
Por la noche, a partir de las 22 horas se realiza el Gran Baile en la pista de Oscar Valenzuela con elección de Reinas y Princesas del Campo.
El domingo 7 de diciembre, a las 12, esta previsto un almuerzo criollo, con la asistencia de autoridades municipales. En el lugar habrá un espacio destinado especialmente para el entretenimiento de los más chicos, con pelotero e inflables.
A las 19 horas se celebrará la Misa de Acción de Gracias en la Capilla de San Isidro Labrador y a las 21 horas, el encuentro culminará con un festival con entrega de premios correspondientes a los distintos eventos llevados a cabo durante los tres días.
Durante la velada actuarán numerosos grupos musicales y la destacada actuación de Folk3 de la Dirección Municipal de Cultura.

SE REALIZA EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE VIOLENCIA FAMILIAR

El evento se hará este sábado, 6 de diciembre, a partir de las 8, en el Teatro Municipal de Goya. Lo organiza la Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaría de Bienestar Social y contará con la participación de destacados panelistas

El Primer Encuentro Regional de Violencia Familiar denominado “Violencia en el Hogar, en la Escuela, en la Sociedad”, se llevará a cabo este sábado 6, en Goya, y significará el broche de oro de las actividades anuales que desarrolló la Dirección Municipal de la Mujer.
El evento se desarrollará desde las 8 y hasta las 14 horas y fue declarado de Interés Municipal, estando prevista la presencia de autoridades y funcionarios municipales, y de representantes de entidades de toda la región y provincias vecinas.
En la oportunidad disertarán sobre la violencia el doctor Ramón Silvio Sosa, Abogado Penalista especialista en Violencia Familiar de la Capital correntina; la doctora Olga Lila Sosa, Médica Gerontóloga especialista en violencia hacia la Tercera Edad; el licenciado Pablo Churruarín, Psicólogo, integrante del Equipo Interdisciplinario de la Dirección Municipal de la Mujer quien se referirá a la problemática de la Violencia en las Escuelas y Violencia Familiar y el licenciado Daniel Delguis, Psicólogo, integrante del equipo Interdisciplinario de la Dirección Municipal de la Mujer.
Cabe destacar que este encuentro es organizado por el Equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya.
Verónica Genes, una de las coordinadoras de la convocatoria, destacó la importancia del evento explicando que lo que se busca es que “sea un encuentro interdisciplinario” para lo cual se invitó a todas las Direcciones de la Mujer de la Región y a todas las personas que trabajan en Violencia Familiar del interior de nuestra provincia, así como de Reconquista y Resistencia, entre otras.
Aclaró que en Goya se invitó a diversas instituciones por lo que se espera una amplia concurrencia teniendo en cuenta la problemática que existe.

VIOLENCIA EN LA TERCERA EDAD
Un marcado interés demostró Genes en lo que respecta a la Violencia en la Tercera edad, teniendo en cuenta, de acuerdo a sus expresiones, que en Goya es un problema que se encuentra instalado y “del que no se habla”.
“Este es un tema que nos preocupó muchísimo porque desde la Dirección de la Mujer recibimos muchos casos en el transcurso del año por lo que llegamos a la conclusión que ya parece ser algo natural, por lo que no se habla de eso”.
A partir de allí informó que la Dirección de la Mujer fijó como uno de los objetivos principales “empezar a trabajar en toda esta problemática”.
En igual nivel de importancia encuadró el problema de la violencia en las Escuelas, destacando la colaboración de los directivos y docentes de los establecimientos educativos, que en el transcurso del año pidieron a la Dirección de la Mujer que se brinden charlas para padres y alumnos a fin de concientizarlos en la búsqueda de soluciones.

LA REINA DEL SURUBI PROMOCIONO GOYA EN LA FIESTA DE LA CITRICULTURA

Como invitada especial la Reina Nacional del Surubi, Virginia Frattini participó de la Fiesta Nacional de la Citricultura, que se llevó a cabo el fin de semana último en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

La joven reina promocionó nuestra Fiesta Mayor y todas las actividades turísticas, culturales y deportivas que se realizan en Goya, con la compañía de Rocío Macipe, Reina del Surubí 2007 y la responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad, Irma Galarza de Vassel.
Virginia Frattini, quien disfrutó de los festejos entrerrianos destacó el buen recibimiento por parte de los organizadores, autoridades y el pueblo en general hacia todas las reinas visitantes.
Comentó que en compañía de la nueva soberana de la Citricultura 2008, Estefania Weselak y las demás reinas nacionales realizaron paseos turísticos por distintos lugares de la ciudad, donde hizo conocer e invitó a la Fiesta Nacional del Surubí del año 2.009.
Cabe destacar que Estefanía Weselak fue coronada Reina de la XXXV Nacional de la Citricultura de Entre Ríos, reemplazando a la concordiense Maira Gimena Chalier (Colonia Ayui) quien fuera electa el año anterior.
En el marco de un festival musical desarrollado en instalaciones del Club Santa Rosa, fueron electas también María Belén Schulz (Villa Libertad) primera princesa y Sofía Lucey Itermann (Villa Zorraquín) como segunda princesa.