miércoles, 13 de noviembre de 2013

Organizado por Escuela Virasoro y Municipio CON MARCADO ÉXITO SE REALIZO EL 7º CONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL


El concurso fue ganado por el equipo de estudiantes del Instituto San Martín. En segundo lugar, se ubicó el equipo del Colegio Torrent, y tercero, resultó  el Colegio de Carolina. En el acto de apertura, el Intendente Ignacio Osella convocó a los jóvenes a “tomar conciencia” de que los accidentes de tránsito son “un flagelo”.

Con todo éxito se llevó a cabo este miércoles en el club AMAD el 7º Concurso de Educación Vial “Valoremos la Vida”, organizado por la Escuela “Valentín Virasoro”, y la Municipalidad de Goya.
El concurso convocó a más de un millar de jóvenes, mayoritariamente alumnos de las 18 escuelas participantes de la ciudad y la zona rural de Goya, y de las localidades de Lavalle, Santa Lucia, y 9 de Julio.
Dio inicio con un acto que fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del viceintendente Gerardo Bassi; el rector de la Escuela organizadora, Gerardo Rolón Soto, el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, la profesora Susana Manzanares, autora del proyecto que dio origen al Concurso y docentes de los establecimientos participantes.
También estuvieron presentes los integrantes del jurado conformado por el Coordinador de Educación y Seguridad Vial del Ministerio de Educación y Gobierno de la Provincia de Corrientes, Juan Daniel Umbert; el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Corrientes, Leandro  Mazzaro, y  Alejandro Stortti, integrante de la Dirección Municipal de Tránsito de Goya.
RECTOR ROLON SOTO
La ceremonia inaugural comenzó con el ingreso los representantes de las 18 escuelas participantes, y de las Banderas de Ceremonias de la Escuela Virasoro.
Se cantó luego el Himno Nacional Argentino, y seguidamente hizo uso de la  palabra el rector de la Escuela Virasoro.
El profesor Gerardo Rolón Soto destacó la importancia de este concurso y remarcó que el objetivo del mismo es  “que los jóvenes que están pasando por una etapa muy hermosa de la vida, sean los agentes multiplicadores de la seguridad vial. Esta es nuestra apuesta: a sus ganas de vivir y ser felices de una manera responsable”, dijo.
“Si logramos que cada ciudadano respete las normas de tránsito seguramente no escucharemos más las cotidianas sirenas por accidentes ni lamentar víctimas”, expresó el profesor Rolón Soto.
Y agregó: “Este concurso no solo buscar hacer conocer a los que compiten sobre las normas de transito sino que tiene la esperanza de que los que están escuchando, jóvenes y adultos hagamos lo imposible para que este compromiso sea perdurable y nos renueve el espíritu para preservar la vida desde la seguridad responsable”, sostuvo el rector de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Ignacio Osella dejó abierto el concurso. Elogió a la Escuela Virasoro, de la cual dijo que “es un ejemplo de lo que se debe hacer desde la comunidad educativa”. Y expresó  que el tránsito, junto al consumo de drogas y alcohol, es uno de los principales problemas que tiene la juventud”.
Les dijo a los estudiantes datos que le incumben, y mencionó: “el 34 por ciento de las personas que fallecen en accidentes de tránsito lo hacen en moto y ustedes andan mucho en moto.  El 54 por ciento de esas personas, son menores de 35 años, son jóvenes;  46 por ciento de la gente que pierde la vida en estos hechos, es por accidentes viales acaecidos durante los fines de semana”.
“Tienen que tomar conciencia de que es un flagelo. Los accidentes matan más que el cáncer, entre los jóvenes”, remarcó Osella.
El mandatario recordó que está finalizado su gobierno, pero que en estos años se trabajó en el terma del tránsito. Señaló que “cuando empezamos teníamos 12 personas que fallecían en Goya, en el éjido urbano, por accidentes viales. Ahora, con el triste fallecimiento de la semana pasada, estamos en 8. Sepan que esta preocupación que tengo, y que tiene Gerardo, (Bassi, el futuro Intendente) es permanente. Ayúdennos a cuidarlos, sino, todo será en vano”, exhortó Osella.

GANADORES DEL CONCURSO
Luego comenzó la competencia. Los equipos que tomaron parte pertenecieron a los siguientes colegios: Colegio Secundario de Buena Vista;  Colegio Polimodal “Dr. Rubén Darío Casco” (Lavalle); Colegio Sagrado Corazón de Jesús”; Escuela Técnica Nº 1 “Arq. Francisco Pinaroli”; Instituto Hispanoamericano; Instituto “Gral. José de San Martín”; Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”; Instituto “Santa Teresa de Jesús”; Escuela Normal “Dr. Hipólito Baibiene” (Santa Lucia); Colegio de Colonia Carolina Anexo “Paraje Álamos”;  Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”;  Secundario “Maestro Daisaku I Keda”;  (Santa Lucia);. Escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada”;  Escuela Agrotécnica “San Isidro Labrador”; Instituto Modelo para el Tercer Milenio”; Colegio “Francisco Traversaro” (9 de julio);  Colegio Privado de Santa Lucia;  Escuela Técnica “Valentín Virasoro”.
Durante el certamen, hubo cinco rondas de preguntas, y participaron 6 alumnos de cada Colegio. Se procedió a la entrega de preguntas tipo “múltiple choice”.
Al final de la competencia los ganadores fueron los representantes del Instituto “San Martín”. En segundo lugar se ubicó el equipo del Colegio Torrent, y en tercero puesto el del Colegio de Carolina Anexo Alamos
Se sortearon y entregaron 30 cascos entre los alumnos participantes. El equipo ganador obtuvo medalla para cada participante, un trofeo para la escuela que representa, 6 cascos, uno para cada integrante, la posibilidad de ser inspectores por un día, y una visita a la isla Las Damas, con almuerzo incluido, en compañía de docentes.

El equipo del Colegio Torrent que salió segundo recibió 6 cascos, y el Colegio de Carolina  Anexo Álamos, resulto tercero, un total de 6 chalecos retro reflexivos, además de material de estudios.-

LA COMUPE DIO A CONOCER A SUS NUEVOS INTEGRANTES


El nuevo presidente Pedro Sa estará acompañado, en su mayoría, por jóvenes dirigentes de instituciones, clubes y barras pesqueras. Anunció que la 39º Fiesta Nacional del Surubí, se hará del 28 de abril al 4 de mayo de 2014. También participo el Vice Intendente Gerardo Bassi quien  convocó a “hacer la fiesta de todos”.

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad y con el acompañamiento del Viceintendente y electo Intendente Gerardo Bassi, el nuevo presidente de la COMUPE, Pedro Leandro Sa presentó a quienes integran la Comisión Directiva que tendrá la responsabilidad de organizar la Fiesta Nacional del Surubí y la Expo Goya, en los años 2014 y 2015.
En la ocasión el presidente saliente, Samuel Cáneva dio algunas explicaciones y recomendaciones a la nueva comisión directiva, sobre la organización de la Cena Clausura. 
Luego, Pedro Sa, dio cumplimiento a la ordenanza 765, y dio a conocer a los integrantes de la Comisión Municipal de Pesca y anunció que la 39º Fiesta Nacional del Surubí, se hará del 28 de abril al 4 de mayo de 2014, con dos feriados nacionales en el medio, los días 1º (Día del Trabajador) y 2 de Mayo (Feriado puente)
“Es gente comprometida, vinculada con instituciones, a este tipo de actividades, con un compromiso serio con su comunidad”, dijo Pedro Sa. Y anunció la conformación de la COMUPE.
Luego, hizo uso de la palabra, el viceintendente y electo Intendente, Gerardo Bassi, quien entre otras cosas dijo: “desde el día 10 de diciembre estamos para trabajar, se terminó el tiempo del discurso. Pensamiento en acción. A meterle pata. A meterle esfuerzo. Hagamos la fiesta de todos”.
Mencionó un encuentro con Federico Kammerichs porque “estamos queriendo, en básquet, hacer el equipo de todos, con Federico en cancha. Digo, tenemos que  reencontrarnos los goyanos, definitivamente y cada uno desde su lugar aportar. A veces en la vida tenemos oportunidades, esta tiene Pedro. Darío, conmigo y todo un equipo comienza el 10 una historia, los invito a trascender, a no desaprovechar esta oportunidad de dejar todo por la ciudad”.

LA COMISION
La nueva Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) quedo conformada por las siguientes personas: Presidente Honorario: Intendente Municipal; Presidente, Pedro Sa; (Vicepresidente), Bruno Scheller, por la Cámara Empresarial;  (Secretario General),  Juan Manuel Insaurralde (Por la barra Surubí Pusuca); (Fiscal General) Raúl González Vilas (Surubí Matero); (Tesorero) Mariano Andino (Barra Pesquera Huracán).
Suplentes: (vocal cuarto) José Lisandro Leiva Raciatti (por Cámara Empresarial);  (vocal tercero) José Horacio Urdiró (Cámara Empresarial); (prosecretario) Cristian Luis Balestra (por club Náutico y Pesca de Goya); (protesorero) Eduardo Hernán Esmay (por barra de Huracán).
De acuerdo a la Ordenanza mencionada, los dos representantes del Departamento ejecutivo Municipal son: (vocal primero) Darío Zapata (representa Viceintendencia de Goya), y (vocal segundo) Abel Ernesto Bernasconi (Dirección de Turismo).
También, Secretaria de Actas, será Analía Martínez; secretario de Prensa, David Eliseo Espinoza Mellero; Revisor de Cuentas, Luis Leopoldo López Arzamendia, y el contador Matías Zoilo.
En el área Expo Goya, el responsable será Bruno Scheller, colaboran José Horacio Urdiró; Norberto Otero; José Ignacio Giménez; Cristian Luis Balestra; Francisco Boccadoro;  Lisandro Leiva Raciatti; Marcos Alfredo Patti y Juan Carlos García.
En el área Fiscalización, el fiscal es Raúl Eduardo González Vilas, colaboran Hugo Nicoletti; Fernando Sánchez (Trofeos y Premios).
Area Logística;: Responsable, Juan Cenoz, colabora Cristian Luis Balestra.
Area Contable: responsables, Mariano Andino, y Eduardo Hernán Esmay, colaboran, Luis Leopoldo López Arzamendia y Pedro Maidana.
Area Prensa: responsable, David Eliseo Espinoza Melero, colaboran Prensa Municipal, Héctor Dovis.
Area Publicidad: responsables, Bruno Conrado Scheller, Pedro Leandro Sa, José Lisandro Leiva Racciatti, y Juan Manuel Insaurralde.
Area Festival y Eventos: Responsable: Rogelio Chiappe, colaboran, Marcelo Daniel Acosta, Domingo Alberto Escobar.
Area Ceremonial y Protocolo: responsable, María Paz Lampugnani, colaboran Dirección de Turismo y Protocolo Municipal.
Area Legal: Asesoría Letrada del Municipio. Colabora: Marcos Alfredo Patti.
Area Sistemas: Martin Biancardi.

Area Seguridad: Responsables, Policía de la Provincia de Corrientes, Prefectura Goya, y empresa a contratar.

6º Encuentro de Productores de Cigarros y Puros DOMINICANA DICTARA TALLER SOBRE CIGARROS Y PUROS






Durante los días 22 y 23 de Noviembre próximo, la dominicana Daysi Minier Reinoso brindará sus conocimientos en la materia y habrá un intercambio de técnica con los productores locales. El taller que dará esta tabaquera será una de las actividades del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se realizará en Goya.

En el marco de las actividades por el sexto Encuentro de Productores de Cigarros y Puros,  la especialista dominicana Daisy Minorka Minier Reinoso dictará un taller el sábado 23 de noviembre en la ciudad de Goya.
El lugar elegido será las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes Ltda. ubicada por avenida Neustadt y J. J. Rolón.
En la ocasión, Minier Reinoso brindará sus conocimientos en la materia, y habrá un intercambio de técnica con los productores locales.
Minier Reinoso  es una “tabaquera” de República Dominicana que vino a vivir a la República Argentina.
Desde el mismo momento en que la Argentina la acogió se dedicó de lleno al trabajo de armadora de cigarros. No solo se conformó con eso sino que, merced a su destacadísima labor, es permanentemente requerida por los medios orales, escritos y televisivos para mostrar y enseñar su arte traído de la República Dominicana. Es común verla torcer, encapar y explicar en el Canal de TV C5N en vivo y en directo, realizar exhibiciones para Davidoff Argentina.
El Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina le pidió la realización de un video explicativo para ser difundido entre aprendices por todo el país.
Este mes de Noviembre dictará un taller de armado de puros en Goya, una de las principales zona tabacaleras argentinas

CIERRE DEL ENCUENTRO
El taller que dará esta tabaquera será una de las últimas actividades del 6º Encuentro. Ese mismo sábado habrá visitas a chacras de productores de tabaco criollo correntino. Y cerca de la hora 13 se realizará un almuerzo de camaradería,  con lo cual se realizará el cierre del Encuentro, y entrega de reconocimientos.-


INSPECTORES PROVINCIALES REALIZARON CONTROL COMERCIOS DE CARGA VIRTUAL


Integrantes de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Corrientes estuvieron en Goya. Realizaron un primer control a los comercios de nuestra ciudad que cobran un adicional o plus en la carga virtual o venta de tarjeta a los vecinos que utilizan el servicio de telefonía móvil.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Corrientes a cargo del doctor Juan José López Desimoni, luego de la presentación realizada por la Defensoría de los Vecinos de Goya, el pasado 7 de Octubre, envió el lunes 11 de noviembre a los inspectores del organismo a nuestra ciudad con el fin de realizar los controles necesarios sobre todos los Comercios de Goya que venden saldo virtual o tarjetas telefónicas cobrando un adicional o plus.
Así los inspectores, conjuntamente con el Director de Defensa del Consumidor, contador Jesús Orlando Seniquiel, previo a realizar la recorrida por nuestra ciudad, visitaron la sede de la Defensoría de los Vecinos, en donde informaron al doctor Mariano Hormaechea, cual era la tarea a realizar.
El equipo de Defensa del Consumidor de la Provincia, entregó además documentación y afiches sobre ciertas disposiciones establecidas por la Sub-Secretaria como ser el derecho de los consumidores a no ser sometido o sujeto a "restricciones de días y horas para el cambio de un producto" como así también la obligatoriedad que tienen los comercios de tener a disposición el "Registro de Quejas, Reclamo y Sugerencias", todos dispuestos por la Ley 24.240 Defensa del Consumidor, 22802 Lealtad Comercial, 20680 Abastecimiento y Leyes Provinciales 4.811 y 3.802.
INSPECCIONES A COMERCIOS
Durante toda la jornada del día lunes 11, los inspectores recorrieron la ciudad visitando los distintos comercios para realizar las constataciones y actas pertinentes a aquellos que fueron encontrados en infracción de las disposiciones normativas que regulan la materia.
También se ha notificado a los mismos que está en plena vigencia de la Disposición N° 0023/2012 de fecha 19 de Octubre de 2012 de la Subsecretaria de Comercio y Defensa del Consumidor la cual dispone el carácter obligatorio del cumplimiento de la Ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor), la Ley Nº 25156 y Ley Nº 22.802 en relación al cobro del plus, cargo o adicional en la comercialización de tarjetas telefónicas prepagas y/o carga saldo virtual telefonía móvil y/o uso de cabinas de telefonía pública, así como también de la obligatoriedad de contar con el "Registro de Quejas, Reclamo y Sugerencias".
Cabe recordar, que la Defensoría de los Vecinos de Goya, a cargo del doctor Mariano Hormaechea, viene realizando distintas acciones en defensa de los Derechos de los Vecinos de la ciudad en su carácter de Consumidores y Usuarios.
Entre ellas, se realizaron RECOMENDACIONES a la Cámara de Comercio de la ciudad a los fines de informar a la entidad del incumplimiento existente a las disposiciones de la Ley 24.240, realizándose además, comunicados de prensa a través de distintos medios y repartiéndose carteles a los distintos comercios que se adherían al cumplimiento estricto de las disposiciones legales.-


TEMPORAL CAUSÓ CONSIDERABLES DESTROZOS EN VIVERO MUNICIPAL


El temporal de lluvia y granizo que se desató en la madrugada del pasado sábado 8 de noviembre causó importantes estragos en las plantas que se encuentran al aire libre en el vivero municipal. Aunque los principales daños observables son en las estructuras de los nueve invernáculos existentes.

Las piedras provocaron roturas en las carpas plásticas tanto en las del techo como en los laterales y la acumulación de las mismas hizo que se embolsen las coberturas causando roturas hasta de las medias sombras que las protegen las plantas de la radiación solar.
Las coberturas plásticas de los invernaderos fueron dañadas en su totalidad las cuales quedando inutilizables. También se produjeron daños en las estructuras de madera de algunos invernaderos.
Los perjuicios ocasionados son significativos para el normal desarrollo de la producción de plantines ornamentales.
El Vivero Municipal depende de la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales, cuya titular es Marcelo Palacio.

Precisamente Palacio resaltó que durante su gestión al frente del área que conduce, se priorizo la activación del Vivero Municipal, que al comienzo poseía 3 invernaderos y cuenta con 9 invernaderos.-

DOCTOR MARINCOVICH ATIENDE EN PARAJE SAN ANTONIO


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.

Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este 14 de Noviembre encabezará un operativo en la Escuela Nº 718 de Paraje San Antonio.
El jueves 21 de noviembre, en tanto, el médico y concejal atenderá en la Escuela Nº 745 Rosa Guarú de Paraje Casualidad, mientras que el 28 de Noviembre lo hará en la Escuela Nº 741 de Paraje Alamos.-