lunes, 14 de septiembre de 2009

CORO POLIFONICO DE GOYA BRILLÓ EN LA ENTREGA DE PREMIOS “LAS TARAGÜI”


La Directora del Coro Polifonico Municipal, Elidia Andino de Gomez, con la estatuilla de Las Guarani con la que fue galardonada la agrupacion coral goyana

Los coreutas goyanos antes de partir a Corrientes. Fueron despedidos por el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi

La agrupación coral recibió el premio “Máximo Galardón Correntino Icono de Corrientes “Las Taragui” por ser considerado uno de los mejores exponentes de la Cultura Correntina. El premio “Las Taragüi” es el más importante que se entrega dentro de la provincia a todos aquellos deportistas y personalidades destacadas, año a año.

En el Teatro Oficial Juan de Vera se vivió en la noche del sábado, 12 de septiembre, una verdadera fiesta en la entrega de premios Las Taragüi 2009, en el cual fue distinguido el Coro Polifónico Municipal por su trayectoria y calidad en el quehacer cultural de Goya y la región.
El premio "Las Taragüí" es considerado la más alta calificación y distinción que se entrega en la provincia a las personalidades que sobresalen en su labor y apoyan al crecimiento de Corrientes.
El Coro de Goya, conformado por 45 coreutas, y con la dirección de la profesora Elidia Andino de Gómez, tuvo a su cargo la apertura del acto de entrega de las distinciones en el Teatro Vera.
La agrupación brindó un recital de unos 15 minutos de duración, con temas del folcklore regional y la música nacional.
En el acto del sábado, se galardonaron a los mejores exponentes de la cultura, educación, deportes, etc. que desde el lugar que ocupan apoyan el crecimiento de la provincia. La ceremonia de entrega de las distinciones –unas setenta en total- se realizó a beneficio de Casa Don Bosco, y otras entidades.
La Municipalidad solventó el traslado del Coro Polifónico Municipal a la Ciudad Capital de la provincia, hacia donde viajó la casi la totalidad de los integrantes del Coro Polifónico Municipal,
La entrega de esta distinción había sido declarada de Interés Provincial y Municipal permanente (Ley Nº 5434 – Res. Nº 805). La distinción fue comunicada al Coro, en mayo de este año, y la entrega debía hacerse el 1º de agosto, fecha que posteriormente fue modificada y fijada para este sábado.
.El premio tiene por objeto la difusión y promoción de los valores humanos, morales y sociales que puedan servir como modelo o imagen a imitar.

EL MUNICIPIO ORGANIZA JORNADA DE CAPACITACION APÍCOLA

El objetivo principal es brindar a los participantes una visión global de la producción y mercados de la miel, las bondades del asociativismo y cooperativismo para encarar un desarrollo sustentable de la producción.

La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya organiza para el sabado, 19 de septiembre, una Jornada de Capacitación Apícola a realizarse en el predio de la Fundación Santa Teresa, ubicado en 2da. Sección, Paraje Mercedes Cossio, a 15 km. al sur de la ciudad de Goya.
La misma está destinada a apicultores de la Micro Región “Río Santa Lucía”, tanto iniciadores como experimentados, especialmente a los que son socios de la Cooperativa Apícola Goya Limitada.
En la jornada se brindará a los productores una visión global de la producción y mercados de la miel, las bondades del asociativismo y cooperativismo para encarar un desarrollo sustentable de la producción y una adecuada capacitación en las Buenas Prácticas Apícolas (BPA) tanto en el campo como en el transporte, salas de extracción y almacenamiento para obtener de esta manera una miel apta para el consumo y con ciertos requisitos cumplidos para su futura exportación.
Las disertaciones estarán a cargo de técnicos del INTA; funcionarios de la Dirección de Cooperativas de Corrientes, y de profesionales de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.
La participación es abierta y gratuita para todos los interesados que se acrediten previamente en la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Alvear 551, de 7 a 13 horas, de lunes a viernes. Los que se acrediten ese día deberán abonar $ 15, salvo que sean de la zona. Los participantes deben llevar cubiertos para el almuerzo.-

EL PROGRAMA
El programa a desarrollarse es el siguiente:
- 9:00 Recepción y acreditación de participantes
- 9:30 Bienvenida a cargo del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Cr. Daniel Avalos, del Director de Producción Primaria, Cr. Diego Ojeda y del Presidente de la Cooperativa Apícola Goya, Prof. Alejandro Oviedo
- 9:45 Comercio de la miel y la producción en la Provincia de Corrientes.
Caracterización de la producción provincial, Plan apícola Provincial.
Ordenamiento de la producción, Protocolos. Expositor: Técnicos del INTA
- 10:30 Pausa. Café
- 10:45 Formas asociativas para un desarrollo sustentable de la producción. El Cooperativismo: Valores y Principios. Reglas básicas de funcionamiento. Expositores: Funcionarios de la Dirección de Cooperativas de Corrientes
- 12:00 Almuerzo
- 13:00 Recorrida por las instalaciones de la Sala de Extracción y Apiarios.
- 14:00 Buenas Prácticas Apícolas en el campo, en el transporte, en sala de extracción y en almacenamiento. Expositor. Ing. en Alimentos Marianela Bonfiglio (Secretaría de Producción).
- 15:00 Conclusiones, intercambio de experiencias. Despedida

MAS DE 30 GOYANOS SE INSCRIBIERON COMO DONANTES DE ORGANOS

Con muy buena acogida entre la población, la Secretaría de Bienestar Social llevó a cabo el domingo 13 de septiembre, una campaña de difusión y convocatoria a la donación de órganos en dos escuelas de la ciudad de Goya, en coincidencia con la realización de las elecciones generales. El CUCAICOR realizo la convocatoria en toda la provincia

Con buena respuesta la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya participó en la campaña de donación de órganos durante la jornada de elecciones generales del 13 de septiembre.
La Campaña de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos en nuestra ciudad cuya responsable es la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, coordinadora de la Sede de CUCAICOR en Goya, se realizó en la Escuela Nº 66 “General San Martín (Escuela del Sur) y en el Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent” donde se instalaron sendas mesas informativas y de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos.
En cada una de estas escuelas las mesas funcionaron de 9,00 a 17,30 horas; brindaron información y otorgaron a los correntinos una gran oportunidad de votar por la vida al elegir ser donantes de órganos y tejidos. En toda la provincia, y de acuerdo a cifras preliminares, unos 2.044 correntinos eligieron ser donantes.
Un total de 27 escuelas testigo se convirtieron en el escenario en el cual ganó la vida y ganó la solidaridad de los electores que se acercaron a las mesas de donación de órganos. En la ciudad de Goya, lo hicieron unas 32 personas.
En la elección pasada del 28 de junio, se había inscripto como donantes, unas 932 personas en Capital y 1.112 en el interior, de acuerdo a datos suministrados por el CUCAICOR. En tanto que en el caso específico de Goya un total de 29 personas se habían registrado para ser donantes. Lo cual revela el crecimiento logrado por la campaña.
Estas acciones se concretaron en el marco de la campaña “Elegir Ser Donantes y Votar por la Vida”, impulsada por la Red Donar del CUCAICOR y que tuvo como lema “Regalemos vida donando”.
El CUCAICOR es el organismo responsable en la Provincia de Corrientes de garantizar la presencia institucional habilitando mesas de información y de donación, y cuenta contó con la autorización de la Junta Electoral Provincial.
Conforme ello el CUCAICOR envió y entregó a las instituciones y personas participantes el material necesario: folletos, afiches, globos, biromes, prendedores y las Actas y Cédulas para la Donación Voluntaria de Órganos enviadas por el INCUCAI.
La presencia de CUCAICOR fue posible gracias al generoso trabajo de más de 450 personas voluntarias y solidarias integrantes de Red Solidaria Corrientes y ERCOR en Corrientes capital, el Rotary Club y el Rotarac Curuzú Cuatiá, el Rotary Club y el Rotarac Mercedes, las Municipalidades de Goya e Ituzaingó, y Escuelas, docentes y alumnos comprometidos con la vida en siete localidades del Interior Provincial: Sauce, Curuzú Cuatiá, Goya, Ituzaingó, Mercedes, Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

Barrio Francisco Palau y Quer EL MUNICIPIO INICIÓ NUEVA OBRA DE PAVIMENTACIÓN

En la calle Sargento Cabral, que sirve de acceso al barrio Francisco Palau, se iniciaron las tareas preliminares para la construcción de nuevo pavimento, que tendrá una longitud de más de 120 metros

La Municipalidad de Goya comenzó este lunes los trabajos previos para la pavimentación de la calle Sargento Cabral. La obra se lleva a cabo en la cuadra comprendida entre avenida José Jacinto Rolón y calle 9 de Julio, en pleno barrio Francisco Palau y Quer.
Los preparativos para el inicio de la obra consistieron en la renovación de unas 20 conexiones domiciliarias de la red de agua potable, y la reposición de cañerías del sistema de cloacas para 6 frentistas.
Los trabajos se desarrollan este lunes con el auxilio de una motoniveladora que realiza movimiento de suelo, en el marco de la etapa posterior que será la construcción de la base de arena cemento, previa a la pavimentación propiamente dicha.
El arranque de la obra fue recibida con beneplácito por los vecinos. Se trata de un emprendimiento conjunto que llevan a cabo los frentistas con el Municipio, mediante el cual se hace el aporte societario de pavimento y demás materiales.
Este lunes, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Luis Romagnoli se hizo presente en el lugar en que una cuadrilla de obreros municipales en los primeros 122 metros de la calle Cabral está abocada a los trabajos de suelo. Esta obra, por su ubicación, es clave para mejorar la afluencia vehicular y gente que circula diariamente por el barrio Francisco Palau y Quer.
En el barrio Francisco Palau, el Municipio de Goya lleva concretadas numerosas obras. Así, construyó, junto a los vecinos, el pavimentó la calle Bartolomé Mitre; varias cuadras de cordón cuneta y extendió la red de cloacas.
Además, concretó las obras de ampliación de la red pluvial secundaria de calle 9 de Julio, entre Baibiene y Cabral, y el nuevo conducto pluvial de calle Mitre, entre Sargento Cabral y Entre Rios., entre otros importantes emprendimientos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de esa parte de Goya.

COMENZO LA INSCRIPCION PARA EL VI PINTEMOS GOYA

Artistas plásticos de distintos puntos del país estarán presentes en la 6ta edición del Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, que se hará el 26 y 27 de Septiembre. El evento cultural con proyección turística otorgará premios en efectivo, además de plaquetas y medallas a los participantes.

La Dirección Municipal de Cultura de Goya comenzó la inscripción de artistas plásticos locales y foráneos, que participarán de la VI Edición del Concurso Nacional e Internacional de Manchas "Pintemos Goya 2009", a desarrollarse el 26 y 27 de Septiembre próximo, con un variado programa de actividades e importantes premios para los participantes.
La repartición municipal dio a conocer las bases que se encuentran disponibles en la Casa de la Cultura, la Escuela Municipal de Artes Plásticas, o en el sitio www.goya.gov.ar. También, los interesados en obtener mayores informes pueden comunicarse vía correo electrónico a cultura@goya.gov.ar .
Una vez más la ciudad de Goya se prepara con fuerzas renovadas para recibir a los artistas con vistas al ya clásico encuentro que propone el concurso “Pintemos Goya”.
Este año, nuevamente la Dirección de Cultura convoca a los pintores locales, y foráneos para este evento que está pensando para ser un espacio de encuentro regional e internacional y hacer cultura popular, entendido como un derecho de cada ciudadano.

BASES Y CONDICIONES
La pintura se realizará al aire libre, teniendo como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos. Pueden participar personas de 18 años en adelante. Se han fijado importantes premios para los ganadores que podrán utilizar todas las técnicas.
Las categorías se clasificarán en Visitantes y Locales. Así, para el caso de los Visitantes, para los cinco primeros se han establecido, correlativamente, premios de 2000; 1500; 1000, 700 pesos, y una plaqueta. En cuanto a los Locales, el 1er. Premio será de 1.200 pesos; el 2º, de 800; el 3º de 500, el 4º, de 300 y el 5º, una plaqueta. Tanto en visitantes y locales, se otorgarán del 6to. al 10mo. Medallas doradas, y del 11 al 15. Medallas plateadas.
Cada participante podrá presentar 1 (una) obra, la cual deberá estar montada sobre soporte rígido, sin marco, sin vidrio y en condiciones para ser colgada.
Respecto a los soportes, los mismos tendrán una medida de 30x40 en adelante y deberán ser rubricados antes del inicio el concurso, pudiendo ser autorizados 2 (dos) soportes, para que luego el artista seleccione aquel que presentará ante el jurado. El chequeo de los soportes se hará el sábado 26 de Septiembre a las 9:00 hs en CASA DE LA CULTURA, Juan E. Martínez 687, por personal autorizado por los Organizadores. Los soportes tendrán una medida de 30x40 en adelante.
El Circuito de Trabajo: Se podrá pintar, preferentemente, dentro del área comprendida: por las cuatro Avenidas: Al Norte: Madariaga, al Sur: Sarmiento, al Este: José Jacinto Rolón y al Oeste: Caá Guazú y Costanera. Pero también se permitirá realizar trabajos fuera de esta área, pero dentro del casco urbano, con aviso a los organizadores.
El concurso se iniciará el sábado 26 de Septiembre a las 9:00 hs. hasta que haya luz natural. Las obras se traen a CASA DE LA CULTURA hasta las 19:30 hs. Se continuará el domingo 27 desde la misma hora 9:00 hs. y las obras se entregan a las 12:00 hs. indefectiblemente (con una prorroga de 30 minutos., si el lugar estuviera alejado de la Casa de la Cultura)

UNA OBRA
De las Obras: El artista podrá entregar solamente una obra que a elegido previamente. El jurado se reunirá el domingo 27 de Septiembre a partir de las 14:00 hs. y estará integrado por tres profesionales de las artes plásticas y un veedor en representación de la Organización. Ellos otorgan los premios, menciones y certificados de participación. La inauguración de la exposición y entrega de premios se hará el domingo 27 de Septiembre a partir de las 19:00 hs. en Casa de la Cultura.
La muestra cierra el 30 de Octubre y los participantes locales tendrán que retirar sus obras a partir del 3 de Noviembre. Los Organizadores del evento se encargan de enviar las obras restantes tomando los gastos a su cargo. Dichas obras pueden quedar, si así lo desea el autor en custodia en la CASA DE LA CULTURA para su venta después que el artista lo haya preciado y como condición el 5% queda para nuestra Institución.
Los gastos personales (traslados, alojamiento, comida, etc.) correrán por cuenta o cargo de los participantes. Los Organizadores no se harán cargo del deterioro, robo y/o extravío de las obras y materiales durante el evento.
Puede participar todo aquel que se inscriba, aunque haya participado y obtenido premios en ediciones anteriores. La inscripción ya esta abierta, su costo es de 25 pesos y se realiza en la Casa de la Cultura de 8:00hs a 12.00hs y de 14:00hs a 20:00hs.
Cabe aclarar que la inscripción permite asistir en forma gratuita a los espectáculos y reuniones gastronómicas programadas por los Organizadores, como así también los descuentos que se consigan en comercios y comedores de nuestra ciudad y que serán oportunamente indicados.