martes, 14 de septiembre de 2010

EL MUNICIPIO IMPULSA SOLUCION A LARGAS COLAS EN BANCO DE CORRIENTES

Las gestiones de la Municipalidad de Goya están dirigidas a que se instalen más cajeros en la sucursal, una iniciativa que es estudiada por el directorio del Banco de Corrientes. El intendente Francisco Ignacio Osella había expresado la inquietud del gobierno comunal ante las autoridades del Banco sobre las constantes aglomeraciones.

El tema de la masiva presencia de público y la instalación de nuevos cajeros fueron los puntos centrales de una reunión que mantuvo este martes, en su despacho, el Intendente Francisco Ignacio Osella, quien se reunió con representantes de la Sucursal Goya del Banco de Corrientes.
El jefe comunal se reunió con el gerente de la Sucursal Goya, Juan Carlos Lazzarini, y el responsable oficial de negocios, Sergio Alejandro Perroni, oportunidad en la que dialogaron sobre cómo coordinar acciones conjuntas ante el directorio del Banco de Corrientes y así solucionar las frecuentes “colas” de personas que por distintas razones acuden a la sede bancaria ubicada en calles Belgrano y España.
A través de una nota, el intendente Osella había expresado la inquietud del gobierno municipal ante las autoridades de la entidad crediticia sobre la situación de muchas personas que habitualmente hacen largas colas para ser atendidos, y también sobre la posibilidad de habilitar más cajeros.
La intención es gestionar, junto con los representantes de la sucursal, una solución para este problema que trae malestar y quejas por parte del público, que está conformado en gran parte por jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales y asignación por hijo universal.

BANCARIZACION DE BENEFICIARIOS
Actualmente, los beneficiarios de la asignación por hijo que cobran por cajeros son aproximadamente 2 mil personas y quedan pendientes de integrarse a este sistema cerca de 6 mil, según informaron los representantes del banco. Estiman que a principios del año próximo este proceso estaría finalizado.
Durante la reunión los representantes del Banco y el jefe comunal coincidieron en que esta es una posibilidad para evitar que la sucursal no se abarrote de clientes, y que tampoco en los cajeros automáticos se generen largas filas para retirar dinero.

MAS CAJEROS AUTOMATICOS
Actualmente en la sede bancaria ubicada en calles Belgrano y España, están operando cuatro cajeros, y la idea analizada en el encuentro es instalar dos más.
Las gestiones estarían dirigidas a que se instalen más cajeros en la sucursal, una iniciativa que es estudiada por el directorio del Banco de Corrientes.
Otro tema abordado fue la instalación de cajeros humanos y otro automático en la sede de la Cámara del Tabaco.
Los funcionarios bancarios le comunicaron al Intendente Osella que esa institución está trabajando en lograr la bancarización de la mayor cantidad posible de los beneficiarios de planes sociales quienes así podrían recurrir a los cajeros y descomprimir la afluencia de gente que quiere cobrar por ventanilla.
Una encuesta realizada por el Banco revelaría que solo en diciembre pasado, la entidad crediticia realizó en Goya 24 mil operaciones, entre jubilados provinciales y nacionales. Eso motivó que prácticamente se viera desbordado por las largas colas.-

Programa Herramientas por Trabajo SE INAUGURO FABRICA DE PASTAS Y COMIDAS AL PASO

Es un nuevo micro emprendimiento habilitado en Goya en el marco del programa “Herramientas por Trabajo” que implementan en conjunto la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Mediante esta herramienta ya se han invertido alrededor de 120 mil pesos en micro emprendimientos en la ciudad.

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable inauguró este martes, en horas del mediodía, en el Barrio 160 viviendas, manzana 514 casa Nº 16, ubicado en la zona sur de la ciudad, un nuevo micro emprendimiento.
En la oportunidad, el Intendente Francisco Ignacio Osella junto al Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, entregó un subsidio por 12.995 pesos a los titulares de una fábrica de pastas y elaboración de comidas al paso propiedad de dos beneficiarias de programas sociales: Dora Rosalía Quiroz y Ana Silvia Machuca.
En un sencillo acto, las emprendedoras recibieron formalmente el equipamiento e insumos, concedidos por el programa “Herramientas por trabajo” para su proyecto denominado “Fabrilinda”.
En el mismo lugar donde funciona la fábrica de pastas (calle Brasil entre Alberdi y Lavalle) se procedió a la firma de las documentaciones respectivas, y luego las anfitrionas convidaron a los visitantes con algunos platos preparados en su fábrica de comidas rápidas.
Antes las emprendedoras agradecieron al municipio por haber facilitado la posibilidad de realizar este proyecto que hoy es una realidad. Así Dora Rosalía Quiróz agradeció “al Intendente Osella, y a todos los integrantes del equipo de Producción por acceder a este subsidio que nos posibilitó contar con herramientas de trabajo para seguir trabajando y continuar adelante con todo esto”.
“Ahora le vamos a meter para adelante”, aseguró la Dora Rosalía Quiroz.

NUEVOS PROGRAMAS
Por su parte, el Secretario de la Producción, también resaltó que “la línea de apoyo del Ministerio de Trabajo ha sido muy útil para fortalecer emprendimientos en marcha porque la gente que se acercó ya tiene una clientela y un conocimiento de la zona”.
“Este programa finalizó con el Jefes y Jefas de Hogar que hoy ya no están pero hay una nueva línea que no está instrumentado aún en nuestra localidad y pienso que va a estar encaminado a una nueva orientación del Ministerio de Trabajo de la Nación relacionado con el trabajo joven, probablemente tengan más prioridad la gente que comienza un emprendimiento y fortaleciendo a emprendimientos que están en marcha”, explicó Daniel Avalos.
De igual manera, el intendente Ignacio Osella felicitó a las titulares de la fábrica y resaltó el valor del espíritu emprendedor. Destacó que con estos proyectos se han aportado más de 100 mil pesos a la economía local y que los emprendedores “a partir de una iniciativa propia, con ayuda del municipio hoy tienen la posibilidad de tener un ingreso que le permiten una vida digna”.
Vale señalar que, en este acto estuvieron presentes también la coordinadora de Proyectos de Micro emprendimientos, Cinthia Fernández; e integrantes en la elaboración de proyectos productivos, Mirta Fernández, Ezequiel Braidot y Belén Velazco.
Se trata del noveno micro emprendimiento inaugurado formalmente durante el 2010. Han sido numerosos los micro emprendimientos concretados en Goya desde principios de 2.008 con los subsidios no reintegrables, y que están comprendidos dentro del Programa “Herramientas por trabajo”.-

CARACTERISTICAS
El subsidio está destinado a la adquisición de materiales para refacción de la infraestructura; equipamientos varios, e insumos. Los materiales para la refacción de la infraestructura donde funciona el proyecto, consistieron en: 20 metros de cerámica, 3 metros de azulejos, 1 balde de pintura de latex de 20 litros, y 1 pileta de acero inoxidable 52x32.
El equipamiento comprendido en el subsidio incluyó: 1 fabripasta de acero inoxidable, semi industrial, 1 horno pizzero industrial de 16/18 moldes; 1 freezer doble función de 330 litros; 1 freidora de acero inoxidable; 1 matafuego de 5 kilos, con carga; 1 exhibidor vertical; 1 balanza electrónica de 30 kilos digital; 1 anafe industrial, 2 hornallas función y 1 mesa de trabajo de 1,80 metros.
Asimismo, los insumos adquiridos para este micro emprendimiento fueron: 10 litros de aceite, 1 kilo y medio de queso barra y 1 kilo y medio de paleta cocida.-

En Monte Caseros FUNCIONARIOS Y TECNICOS GOYANOS PARTICIPARON DE JORNADA APICOLA

Funcionarios del Municipio y el IPT, junto al titular de la Cooperativa Apícola de Goya participaron en Monte Caseros de una Jornada de capacitación en Comercio Exterior para el sector Apícola de Corrientes. Se destacó que la cuenca mielera de Goya fue el de mayor crecimiento en cantidad en la Provincia, en los últimos dos años.

El encuentro tuvo lugar el pasado 10 de septiembre en la Cooperativa Agropecuaria eléctrica de Monte Caseros y fue organizado en forma conjunta con el programa Proargex, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Departamento de Granja del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, y la colaboración local de CAEMC y el INTA Monte Caseros.
Del mismo tomaron parte el Director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, contador Diego Ojeda; el responsable del Programa Apicola del IPT, técnico Marcelo Palacios y el presidente de la Cooperativa Apícola de Goya, Alejandro Oviedo, entre otros, tuvo como objetivo brindar a los productores apícolas la información del comercio internacional de miel, conformación del precio de exportación, requisitos para exportar, requerimientos de los principales países compradores, entre otros temas.

CONSULTOR DE ENTRE RIOS
El Programa dio inicio en horas de la mañana con la bienvenida a cargo de los organizadores, tras lo cual se desarrolló el amplio temario que estuvo a cargo del técnico Facundo Rey, reconocido consultor apícola con vasta experiencia en comercialización de mieles de Entre Ríos.
Así, se trataron primero aspectos generales de la apicultura internacional y argentina, el comercio internacional apícola y el precio internacional de la miel.
Luego, se analizaron los requisitos para exportar: requerimientos higiénicos-sanitarios, requerimientos administrativos / fiscales / aduaneros, tratamiento arancelario para miel a granel y fraccionada y determinación del precio de exportación.
También se hizo la presentación del sistema www.trademap.org, un sistema de información comercial “Market Analysis Tools” del Centro de Comercio Internacional.
Luego del almuerzo, se realizó la secuencia de una operación de exportación con un caso práctico de una exportación de miel a granel y posteriormente se abordaron las características de los principales consumidores de miel del mundo: Mercado Europeo, de EEUU y otros.
Entre los asistentes se destacó la presencia de la Directora de inteligencia Comercial de la cámara de exportadores, Celina Mc Lean; Florencia Pombo del Ministerio de Agricultura de la Nación, y el licenciado Mauricio Colombo de “Corrientes Exporta” quien es asesor de Comercio Exterior, entre otros.

CRECIMIENTO APICOLA EN GOYA
Durante el encuentro se analizó el desarrollo que han experimentado en los últimos años las distintas cuencas apícolas de la provincia de Corrientes, destacándose el crecimiento que experimento la zona de Goya. A juicio de los técnicos, fue la de mayor crecimiento en cantidad y volumen en los últimos dos años.-

LANZARON EN GOYA 2º FASE PROGRAMA “JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO”

Intendente Osella destacó el interes de los jovenes por capacitarse y resaltó el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Trabajo y el Municipio.
El Programa “Jóvenes con más y mejor Trabajo” está dirigido a aquellas personas de entre 18 y 24 años, que estén desocupadas y no hayan terminado sus estudios primarios y/o secundarios. La nueva etapa será implementada en conjunto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Municipalidad de Goya y la Fundación Niños del Futuro.

Con la presencia de alrededor de medio centenar de jóvenes y pese a la jornada lluviosa, este lunes se realizó en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Universitario el acto de lanzamiento de la segunda fase del programa nacional “Jóvenes con más y mejor trabajo'.
El acto estuvo presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi, la presidenta de la Fundación Los Niños del Futuro, Marta Beatriz Quiñones y el senador provincial Rubén Darío Bassi.
También participaron los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, los directores de Empleo, Capacitación y Tecnología, Juan Domingo González, y de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, entre otros, además de muchos jóvenes y representantes de algunos establecimientos educacionales.

DIRECTOR DE EMPLEO
En la oportunidad el Director de Empleo, Juan Domingo González, expresó que el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo' es el más importante que tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación por “avanzar en un trabajo de inclusión de jóvenes de entre 18 a 24 años de edad que estén terminando sus estudios secundarios”.
Destacó González que esta nueva etapa ha tenido una inscripción de 500 jóvenes, y cuenta con la colaboración de la Fundación Niños del futuro, además del Municipio y el Ministerio de Trabajo.
“Amén de la beca, la inserción, a través de la capacitación y de charlas que venimos manteniendo con empresarios y comerciantes de Goya, también prevé incentivos para la contratación de jóvenes”, dijo el joven funcionario y consideró luego que “hay una generación que perdió su oportunidad y este programa viene a revertir esa falta de oportunidades que se han perdido en todo el país”.

FUNDACIÓN
La Fundación Niños de Corrientes es la institución que articula el trabajo de capacitación con la Municipalidad de Goya y la Dirección de Empleo. Su presidenta Marta Beatriz Quiñones dijo que el programa “implica mucho esfuerzo pero estamos dispuestos a trabajar con las instituciones locales y la Oficina de Empleo”.
“Aspiramos a que estas acciones tiendan a ser encuentros juveniles de integración, de promoción de prácticas democráticas para los jóvenes, que puedan llegar a lograr la inclusión social, educativamente y en el sistema laboral”, remarcó la escribana Quiñones.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el Intendente Osella dejó oficialmente inaugurada esta segunda etapa del programa. El jefe comunal felicitó a los jóvenes que habían llegado al acto pese a las malas condiciones climáticas y les dijo que “eso demuestra que no todo está perdido, que la juventud tiene hoy, valores y si se dan oportunidades, estoy seguro que van a saber aprovechar”.
El mandatario comunal acotó luego “nosotros vamos a estar siempre acompañándolos a ustedes desde este programa que viene desde el Ministerio de Trabajo de la Nación”. Les recordó que la educación, la capacitación es “lo único que les va a permitir crecer a ustedes mismos en lo laboral, lo social, lo cultural, lo político”.
“Gracias a la Fundación (Niños) que nos va acompañar, a la Fundación para el Desarrollo Universitario por el lugar, y gracias a ustedes, los jóvenes por estar acá, y si hacen las cosas como les dije, con responsabilidad, seriedad, con disciplina, seguramente ustedes van a ser protagonistas de su propio cambio”, subrayó Osella.
Vale señalar que este Programa tiene como objetivo la búsqueda de empleo y brindarles a los jovenes herramientas teórico-prácticas adecuadas para su inserción en el campo del trabajo. Además, les posibilita finalizar sus estudios primarios y secundarios, comenzar su propio emprendimiento productivo y aprender un oficio para ampliar sus posibilidades de conseguir un empleo.-

LLEGA A GOYA EL BALLET OFICIAL DE MISIONES

En un programa integral de presentación de todas las manifestaciones culturales por parte de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Cultura, el sábado 18 de Septiembre, a las 22 hs. se presentará en nuestra ciudad, el Ballet Oficial de Misiones: Ballet del Centro de Conocimiento, reconocido nacional e internacionalmente.

El Ballet Oficial de Misiones es uno de los más importantes del nordeste. No es la primera vez que visita Goya y quienes lo han visto han salido admi-rados de la manera de interpretar el arte de la danza por parte de estos bailarines.
Viaja a Goya la Compañía completa integrada por 36 bailarines y su Directora, presentando un programa variado y para todos los gustos que serán del agrado de quienes asistan a la función.
Durante la presentación se podrá ver pie-zas que van desde el tango, con una coreo-grafía grupal con música de Astor Piazzolla, luego una serie de Paz de Deus de distintas obras como: Carmen, la Bella Dur-miente, Espartaco, El Corsario, parte del Ballet Quijote (La Compañía) y un gran cierre con la versión en Ballet de un fragmento de la Opera Aída de Giuseppe Verdi.
Las Coreografías son originales, de figuras importantes como: Marcia Haideé, Marius Petipá y algunas de su propia directora Laura de Aira.
Las entradas para el mismo tienen un valor de $ 20 y se hallan en venta en Casa de la Cultura y el Teatro Municipal.-

ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION EN EL CEDICOM DEL BARRIO BELGRANO

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a jóvenes y adultos informó que continúa la enseñanza gratuita de computación en el Centro Digital Comunitario (CE.DI.COM.) del barrio Belgrano.
Por tal motivo, los interesados en inscribirse en el Curso de Alfabetización Digital Básica de 1º, 2º y 3º Nivel, podrán hacerlo a partir de este lunes 13 y hasta el viernes 17 de Septiembre en la sede del CE.DI.COM. del Barrio Belgrano.
El horario de inscripción es de 9 a 11 por la mañana y de 16,30 a 18,30 horas por la tarde-noche.

ESCUELA PARAJE ALAMOS
Asimismo se encuentra abierta la inscripción en el Anexo Paraje Álamos de Colonia Carolina para los cursos de 1er. y 2do. nivel que se dictan los días sábados, en el establecimiento de la Escuela 541. Para Inscribirse deberán acercarse a la escuela con Fotocopia del D.N.I.

Plan Estratégico Participativo de Goya ESTE MIERCOLES SE REUNE ASAMBLEA DEL COCE

La Mesa Ejecutiva del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico Participativo de Goya, hará este miércoles 15, en Casa de la Cultura, su Asamblea Ordinaria correspondiente al mes de Septiembre de 2010.

El encuentro se desarrollará a partir de las 20, en la antigua casona de Juan Esteban Martínez y Tucumán y en la oportunidad se tratarán los temas previstos para el Orden del Día. Los mismos se detallan a continuación:
1.- Notas Recibidas y Remitidas
2.- Informe de la Comisión de Obras de Infraestructura
3.- Comentarios sobre el Plan Estratégico Territorial del Bicentenario
4.- Informe del PRODEGO sobre Liberación de la Traza de las Defensas
5.- Planificar actividades de actualización del Plan Estratégico
6.- Planificación Urbano Ambiental de la ciudad
7.- Temas propuestos por los presentes