martes, 14 de septiembre de 2010

En Monte Caseros FUNCIONARIOS Y TECNICOS GOYANOS PARTICIPARON DE JORNADA APICOLA

Funcionarios del Municipio y el IPT, junto al titular de la Cooperativa Apícola de Goya participaron en Monte Caseros de una Jornada de capacitación en Comercio Exterior para el sector Apícola de Corrientes. Se destacó que la cuenca mielera de Goya fue el de mayor crecimiento en cantidad en la Provincia, en los últimos dos años.

El encuentro tuvo lugar el pasado 10 de septiembre en la Cooperativa Agropecuaria eléctrica de Monte Caseros y fue organizado en forma conjunta con el programa Proargex, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Departamento de Granja del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, y la colaboración local de CAEMC y el INTA Monte Caseros.
Del mismo tomaron parte el Director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, contador Diego Ojeda; el responsable del Programa Apicola del IPT, técnico Marcelo Palacios y el presidente de la Cooperativa Apícola de Goya, Alejandro Oviedo, entre otros, tuvo como objetivo brindar a los productores apícolas la información del comercio internacional de miel, conformación del precio de exportación, requisitos para exportar, requerimientos de los principales países compradores, entre otros temas.

CONSULTOR DE ENTRE RIOS
El Programa dio inicio en horas de la mañana con la bienvenida a cargo de los organizadores, tras lo cual se desarrolló el amplio temario que estuvo a cargo del técnico Facundo Rey, reconocido consultor apícola con vasta experiencia en comercialización de mieles de Entre Ríos.
Así, se trataron primero aspectos generales de la apicultura internacional y argentina, el comercio internacional apícola y el precio internacional de la miel.
Luego, se analizaron los requisitos para exportar: requerimientos higiénicos-sanitarios, requerimientos administrativos / fiscales / aduaneros, tratamiento arancelario para miel a granel y fraccionada y determinación del precio de exportación.
También se hizo la presentación del sistema www.trademap.org, un sistema de información comercial “Market Analysis Tools” del Centro de Comercio Internacional.
Luego del almuerzo, se realizó la secuencia de una operación de exportación con un caso práctico de una exportación de miel a granel y posteriormente se abordaron las características de los principales consumidores de miel del mundo: Mercado Europeo, de EEUU y otros.
Entre los asistentes se destacó la presencia de la Directora de inteligencia Comercial de la cámara de exportadores, Celina Mc Lean; Florencia Pombo del Ministerio de Agricultura de la Nación, y el licenciado Mauricio Colombo de “Corrientes Exporta” quien es asesor de Comercio Exterior, entre otros.

CRECIMIENTO APICOLA EN GOYA
Durante el encuentro se analizó el desarrollo que han experimentado en los últimos años las distintas cuencas apícolas de la provincia de Corrientes, destacándose el crecimiento que experimento la zona de Goya. A juicio de los técnicos, fue la de mayor crecimiento en cantidad y volumen en los últimos dos años.-