martes, 20 de septiembre de 2011

Con el apoyo de la Municipalidad ESCUELAS CELEBRARÁN DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL CON FERIA DE LAS NACIONES

Rector de la Escuela Normal Vicente Vercher resalto el trabajo conjunto con la Direccion de Juventud


La Escuela Normal de Goya promueve este año compartir la diversidad cultural. El proyecto es apoyado por la Dirección de Juventud, cuyo titular dijo que esta feria busca generar el intercambio cultural y generacional entre chicos que representarán a un país americano con determinada propuesta. Se hizo este martes el sorteo de qué país le corresponderá a cada Establecimiento.

El Viceintendente Gerardo Bassi presidió este martes, en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, el acto de presentación de la primera Feria de las Naciones, que se desarrollará el 12 de octubre, en plaza Mitre.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección Municipal de Juventud, en conjunto con la Escuela Normal, con la que se recordará el “Día de la Diversidad Cultural”.
La Feria tendrá la participación de los distintos colegios secundarios de la ciudad, con un stand y harán la representación de un país designado, describiendo los diferentes aspectos de su nacionalidad. Durante esa exposición, habrá diversos números artísticos, de baile y danza, entre otras actividades.
Cabe señalar que hasta el 5 de octubre, se podrán presentar los postulantes para la elección de la Reina y el rey de cada país.
En la reunión de la que tomaron alumnos, docentes, y directivos de distintas escuelas de Goya, se escucharon palabras de directivos y autoridades municipales, y después se sorteó qué país le corresponderá representar a cada Establecimiento escolar en la Feria de las Naciones.
Así al Instituto San Martín (Secundario), le tocará Nicaragua; al Anexo Comercial (Secundario), Ecuador; Instituto Alberti, Colombia; Colegio Torrent, Honduras; Instituto Hispanoamericano (secundario), Argentina; Escuela Virasoro, Paraguay; Escuela Comercial, Canadá; Escuela Normal (secundario), Estados Unidos; Escuela Normal (Primaria), Haiti; Escuela La Rotonda (secundario), Perú; Escuela Isabel King, Guatemala; Escuela Güemes de Tejada, Bolivia; Escuela 440 (primaria), México; Jardín JIN Nº 10, Brasil; CAI Unidos por el Arte, Costa Rica; Escuela Nº 370, Uruguay; Escuela Nº 511, Chile; Colegio Buena Vista (secundario), Cuba; Sagrado Corazón, Jamaica. Queda pendiente la designación del Colegio que representará a Venezuela.
En primer término hizo uso de la palabra, la profesora Noelia Alejandra Monzón, quien explicó algunas de las características centrales del proyecto Feria de las Naciones, y de por qué se había cambiado la tradicional denominación del 12 de octubre como “Día de la Raza”, por su actual designación como “Día de la Diversidad Cultural”.
La docente hizo hincapié en que “es muy importante la decisión de cambiar el nombre ya que el término utilizado anteriormente “Día de la Raza, es ofensivo y discriminatorio”.


DIRECTOR DE JUVENTUD
El Director de Juventud, Marcos Bassi reconoció que la Feria de las Naciones era una iniciativa surgida de la Escuela Normal y que “nosotros nos sumamos a esta idea, en acompañar y trabajar juntos”.
“Con esta feria, -dijo-, la intención es que todos los estudiantes de Goya puedan asistir a la plaza Mitre y conocer qué es lo que realizan sus compañeros, no solo de su propia escuela sino de otras. Y así “generar el intercambio cultural y generacional entre chicos que van a estar representando a un país americano con determinada propuesta”.
“Vamos a estar trabajando con la Escuela Normal para todo lo que necesiten y dar un apoyo importante”, indicó Marcos Bassi.

RECTOR VERCHER
Por su parte, el rector de la Escuela Normal, Vicente Vercher expresó su agradecimiento por el apoyo expresado por el gobierno municipal, y en particular del profesor Bassi.
En relación al proyecto, dijo que “el cambio de denominación implica comenzar a buscar una forma de compartir esa identidad, y diversidad cultural, más allá del ámbito de las escuelas”.
“El tema es que durante muchos años se plantea que el día de la Raza era más de dolor que de reconocimiento, especialmente hacia los pueblos originarios”, explicó Vercher.
La Escuela Normal quiere “poner un granito hacia el compartir la diversidad, más que nada la diversidad cultural”, explicó el Rector.

VICEINTENDENTE BASSI
Finalmente, el Vice Intendente Gerardo Bassi destacó las bondades que da la democracia, y así como podían ser actores en un evento como la Feria de las naciones exhortó a los jóvenes a tener también una activa participación comunitaria.
Aludió a la recordación del 12 de Octubre, y resaltó “lo bueno de sacar el velo de algunas cuestiones, de tantos pueblos aborígenes, que fueron maltratados y que puedan recuperar sus derechos”, comentó.
“Pero también –acotó- es bueno cuidarse, porque mañana es 21 de septiembre, y todos sentimos que somos jóvenes, aunque ya no lo seamos. Cuídense mucho porque a veces los jóvenes creen que no se mueren y entonces cuando ocurren accidentes por una imprudencia, por ese segundo fatal, lo que se muere en realidad es toda una familia”, reflexionó el profesor Bassi.
También, el Viceintendente se pronunció por un cambio en la educación y que “los alumnos tienen que salir con un espíritu emprendedor, los chicos deben despertar su vocación, deben luchar mucho para ser lo que quieran ser”.
“Hay una vida que va a depender de nuestro esfuerzo, de nuestra capacitación para que nos pueda ir mejor a todos”, concluyó el ViceIntendente.-

EL MUNICIPIO REFACCIONA EDIFICIO DE FUNDACION “MARIA DE BELEN”

Vista de la sede de la Fundacion Maria de Belen que esta siendo refaccionada por el Municipio.


La Municipalidad de Goya en su permanente apoyo a las entidades e instituciones de bien público realiza refacciones en la sede de la Fundación María de Belén. Contribuye con los materiales necesarios, además de la mano de obra.

Por intermedio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Municipalidad de Goya se encuentra colaborando con la Fundación María de Belén. En el edificio sede de la entidad, ubicada por calle Belgrano al 1250, personal municipal lleva a cabo tareas de refacción, albañilería y pintura.
Operarios municipales realizaron ya el reacondicionamiento de techos, y diversos trabajos de albañilería. Actualmente trabajan en la pintura del frente del edificio y posteriormente, concretarán la reparación de aberturas del frente.
Para llevar a cabo estos trabajos, la Municipalidad contribuye con los materiales necesarios, además de la mano de obra.
De esta manera, la Municipalidad colabora con la Fundación María de Belén, como lo viene haciendo con otras entidades de bien público. La Fundación es una organización sin fines de lucro de la ciudad de Goya, (Corrientes), que trabaja desde el año 1994 para proteger y promover los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, sobre todos de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad social.
El nombre elegido por los integrantes ha sido “María de Belén”, nombre original del Hogar y del Centro de Día y referencia indiscutible para ubicar a la organización.
La Municipalidad ayuda en forma permanente en distintas tareas de construcción, refacción y conservación de edificios de entidades intermedias de Goya.-

Comienza la Estudiantina 2011 AUSPICIADO POR DIRECCION DE DEPORTES ACTUARAN “AMAR AZUL” Y “GRUPO PLAY”


La presencia de ambas bandas se concretará este miércoles, desde las 17,30, en plaza Mitre, mediante la gestión de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya. Esta noche, con la Elección de Reina, y el Baile comenzarán las actividades oficiales de la Estudiantina 2011. El acto inaugural se realizará el viernes 23, alrededor de las 10,30 en el Campo de Deportes de Massalín Particulares.

Este miércoles, 21 de Septiembre en plaza Mitre, con entrada libre y gratuita, actuarán en vivo el "Grupo Play" y "Amar Azul. Ambas bandas llegarán a Goya gracias a las gestiones de la Dirección Municipal de Juventud, para que el estudiantado de Goya festeje la llegada de la Primavera. El show se realizará, a partir de las 17,30.
Se tratará de repetir el éxito del año pasado con Uriel Lozano que convocó a una multitud en el principal paseo céntrico de Goya.
Hay expectativas de que nuevamente el público de Goya, especialmente los jóvenes concurran en forma masiva a este espectáculo y que otra vez tengan el buen comportamiento que han demostrado en otros espectáculos que trajo esta repartición municipal dependiente de la Secretaria de Gobierno.

LA ESTUDIANTINA
El programa de actividades de la Estudiantina 2011, que organiza la UCESG, (Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya), arrancará este martes a las 22, en el Club Juventud Unida. Allí se realizará la elección, y coronación de la nueva Reina de los Estudiantes, y luego el clásico Baile.
Los atributos de Reina serán entregados a la nueva soberana por la Primera y Segunda Princesas, Julieta Ostolaza y Yamila Scarpa, respectivamente y se premiará a la mejor hinchada de cada postulante
Este año, el certamen contará con 15 postulantes y la actuación de Uriel Lozano. Las entradas anticipadas están a la venta a 20 pesos y se pueden adquirir en los centros de estudiantes, en el Club y en Plaza Mitre. En puerta, el acceso costará 30 pesos. Tanto en el Baile como en el resto de las actividades que conforman la estudiantina, no se venderán bebidas alcohólicas. Durante esta noche, actuará el grupo de danzas de la profesora Andrea Zoilo.

OTRAS ACTIVIDADES
El tradicional certamen “Cultural” se iniciará este miércoles, 21 de septiembre también en el Club Juventud Unida, con un valor de entrada de 2 pesos y los temas que se evaluarán a los participantes versarán sobre contenidos de las asignaturas Lengua y Literatura, Formación Ética y Ciudadana e Historia. El concurso dará inicio desde la hora 13,00.
Las actividades deportivas se llevarán a cabo los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre, comenzando el primero de estos días a la hora 08,00, en el predio de Massalin Particulares. La antorcha saldrá el 23 desde Plaza Mitre, con la participación de APIPE.
El 24 continuarán las competencias desde las 08,00 hasta las 18,00, y el 25, a la misma hora pero finalizarán a las 16,00 con el acto de entrega de premios, cerrando todas las actividades a las 18,00.
La única actividad deportiva nueva, que se incorporará este año, es la competencia de Paddle para lo que inscribieron 13 equipos.-

COMENZÓ TORNEO OFICIAL DE VOLEY “GERARDO BASSI”


El Viceintendente Gerardo Bassi expresó su emoción por el reconocimiento a su labor a favor del deporte, y en particular el impulso dado a la práctica del vóley. El certamen se puso en marcha el fin de semana ultimo y está organizado por la Liga Goyana de Voley.

Con todo éxito comenzó el pasado sábado 17, el Torneo Oficial de Voley “Gerardo H. Bassi” organizado por la Liga Goyana de Voley con la colaboración de la Dirección de Deportes.
El evento que cuenta con la participación de nueve entidades educativas e instituciones deportivas, tuvo su acto de apertura en las instalaciones del Gimnasio Escolar, en horas de la tarde.
En la ocasión hicieron uso de la palabra, el presidente de la Asociación Goyana de Voley, Juan Carlos Baquerín, asimismo se leyó una nota remitida por el director de Juventud Marcos Bassi donde destaca el aporte que ha hecho el profesor Bassi al mundo del deporte y la educación física.
También la directora del Centro de Educación Física Nº 9, Liliana Stortti se refirió a los 16 años de creación de ese centro, acontecimiento que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre, y mencionó las actividades que realiza permanentemente.
La profesora Stortti expresó su reconocimiento para con la Municipalidad de Goya y puso de relieve el apoyo permanente que da el Viceintendente Bassi a todas las actividades que encara el CEF, sobre todo las relativas al traslado de chicos para participar en distintos puntos de la provincia.

VICEINTENDENTE BASSI
Luego, el mismo Vicejefe comunal Gerardo Bassi expresó que estaba francamente emocionado por lo que estaba viviendo, y al aludir al lugar en el que se llevaba a cabo el acto, el Centro de Profesores de Educación Física, destacó a docentes históricos de la educación física de Goya como “Coco” Acosta, Felipe “Lalo” Perrotta, o Hugo Rebecchi a los que definió “los guías que teníamos los profesores que veníamos, después de estudiar, en mi caso desde Córdoba a Goya, y teníamos el acompañamiento, la contención, teníamos los consejos de estos profesores que hoy me acompañan”.
El viceintendente Bassi relató cómo, con el ímpetu y el entusiasmo, y el amor por el deporte y la educación física había fundado un gimnasio privado en dependencias de su casa familiar. Y remarcó entonces que las principales actividades tenían como epicentro “un saloncito de 8 por 8”.
Remarcó su relación con el voley, en especial, y la creación de la Liga Municipal de Voley, hoy convertida en la Asociación Goyana de Voley, con equipos de ciudades muy importantes, de buen nivel como los casos de Bella Vista, de Lavalle, Mercedes, Santa Lucia.
Advirtió el vicejefe comunal que “la verdad es que le debo mucho a Goya, y le debo mucho a mi profesión, la verdad es que me pasé la vida tratando de jerarquizar el deporte: ustedes saben que a los de buzo y zapatilla nos miran con un aire de subestimación, porque algunos creen que tenemos una pelota en la cabeza entonces eso es bueno porque a veces podemos sorprender con mucho trabajo, con algunas que otras buenas ideas, con mucha responsabilidad”.

“SOY ORGULLOSO DE MI PROFESION”
El Viceintendente recordó que “cuando cumplí 50 años, ante el ofrecimiento de ser Director de Deportes de mi ciudad entendía que era una buena posibilidad de tomar un nuevo desafío, entonces sentí que ese saloncito de 8 por 8 se agrandó y tomó a toda mi ciudad con todos los barrios incluidos en la zona rural, y yo soy un orgulloso de mi profesión, ustedes verán que siempre que puedo estoy con buzo y zapatilla, que siempre que puedo empujo para que desde la política, hagamos del deporte política de Estado municipal, hemos puesto, la cantidad de recursos humanos, de profesores, de entrenadores y la cantidad de recursos económicos puestos para que muchos chicos sean contenidos en un espacio deportivo, me da una enorme alegría”.
Comentó la inauguración de una obra de iluminación de una cancha en la zona rural, y señaló que “antes nos pedían canchas con arcos, ahora nos piden la cancha, el arco y la iluminación”, tras lo cual hizo entrega de tres pelotas de vóley a la Liga Goyana y al CEF Nº 9.
Vale señalar que en Torneo Oficial 2011, participan equipos representantes de Colonia Carolina; Instituto San Martín; Escuela Técnica; Club AMAD; C.E.F N° 9; Lavalle; Club Central Goya; Profesorado de Educación Física "Gral. San Martín" y Juventud Unida.-

CULTURA AUSPICIA FESTEJOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA MERCED


Con el programa “Fiestas Patronales” la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya se hará presente, el sábado 24 de septiembre, en el almuerzo comunitario que se realizara en el Paraje Las Mercedes.

En la oportunidad el Cuarteto Chamamecero municipal deleitara con sus canciones a los pobladores de este paraje de la 3era. Sección del Departamento Goya que honrarán a su patrona la Virgen de la Merced.
La agrupación musical, que depende de la Dirección de Cultura, también estará presente dando el apoyo en toda la celebración que se realiza en el Barrio Sarmiento de nuestra ciudad precisamente en la Capilla de Nuestra Señora de la Merced. Por la noche se auspiciarán los festejos de JUBIPEN.