martes, 12 de mayo de 2009

LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ EL PROGRAMA “CAMPO GOYANO”




La iniciativa ya está en marcha y se han ido agregando cada vez más productores y comerciantes interesados en participar de la compra-venta de hortalizas, verduras y frutas de Goya. La Municipalidad colabora en el transporte y almacenamiento de la mercadería, hace de vínculo con los comercios y promueve la capacitación de los productores para la mejora permanente de la calidad de los productos, de su productividad y reducción de costos.

Este martes, en las instalaciones de la Cámara del Tabaco de Corrientes, la Municipalidad presentó el Programa “Producción Goyana, Abastecimiento Seguro”, que busca fortalecer la producción local y lograr el abastecimiento de la demanda en la ciudad de Goya de productos de granja, frutihortícolas, lácteos, avícolas, porcinos, cunículas y similares
A la presentación asistieron el Intendente Francisco Ignacio Osella; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los director de Comercio e Industria, Gonzalo Martín y de Producción Primaria, Diego Ojeda; además de Benjamin Leiva, flamante Coordinador Provincial de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación.
Asimismo, participaron el presidente de la Cámara del Tabaco, Horacio Martín, y el vicepresidente, José Santajuliana; el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana, y un grupo de productores tabacaleros y frutihortícolas de la zona rural.
En la oportunidad, el contador Gonzalo Martín, mediante un power point, explicó las características y objetivos del “Programa”, la forma de instrumentación del mismo, al tiempo que hizo conocer datos y estadísticas de la procedencia de los productos frescos (locales o foráneos) que se consumen en Goya.
Así, situó el origen del programa en un relevamiento hecho entre las verdulerías y fruterías importantes de la zona y donde “con sorpresa se notó que, por ejemplo, tanto la papa, la cebolla y la zanahoria tienen un 100 por ciento de procedencia foránea, y que cultivos tradicionales de la zona como la zanahoria deberían ser de la zona”, indicó el funcionario
Por eso se había hecho un estudio entre los comerciantes para saber por qué no se consume la producción de la zona, lo que derivó en un trabajo articulado entre entidades como la Subsecretaría de Desarrollo Rural, el INDES; INTA, AGENPRO, productores reunidos a través de Feria Franca; Cooperativa de Tabacaleros, Cámara del Tabaco; los comerciantes y el Municipio, para revertir esta situación.
A raíz de ello, comenzó a gestionarse el abastecimiento local de productos de granja, frutihortícolas, porcinos, cunículas, etc, en el estado natural, preindustrializado, o procesado, reemplazando en la mayor medida posible a los que provengan de otras regiones.

CONTADOR AVALOS
Por su parte, el contador Avalos acotó que para lograr el éxito se debe trabajar los aspectos institucionales, y en la macro región sudoeste correntino - norte santafesino como mercado.
“Esta presentación formal es para que todos podamos entrar a pensar que tenemos que participar activamente en el proyecto y en qué podemos aportar para que se consolide, porque por ahí se necesitan recursos para que aspectos como la logística no sea una restricción”, indicó.

INTENDENTE OSELLA
En tanto el Intendente Osella estimó que el Programa “Campo Goyano” es “una iniciativa muy interesante, porque busca juntar oferta y demanda de la ciudad. Tenemos muchas posibilidades de que nuestros productores puedan solucionar ese problema de falta de oferta de productos para el consumo del ama de casa de Goya, de la familia goyana”, apuntó el jefe comunal.
Remarcó que desde el Municipio se “acompañará con toda la logística”, y que con los intendentes santafesinos había conversado sobre la posibilidad de que desde Goya se abastezca de productos frutihortícolas a sus ciudades.
Osella insistió en que para entrar en los mercados se debe contar con las tres cuestiones básicas: precio, calidad y cantidad, ala vez que anunció que el Municipio apoyará en la difusión para que el público puede encontrar productos de la zona, y “sepa que cuando va a la góndola de los supermercados más importantes de la ciudad, si saca la mandioca de un lugar donde dice “Campo Goyano está siendo solidario con el productor local”.

DECISION POLITICA ACERTADA
Tras las preguntas formuladas por la prensa a las autoridades y funcionarios presentes, el flamante Coordinador Provincial de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Benjamin Leiva, y varios representantes de entidades y productores presentes, destacaron “la decisión política de las autoridades municipales para impulsar y promover este tipo de programas, que tanto beneficio brindará al campo goyano y a los productores”.

PROSIGUE ENTREGA DE POTABILIZADORES A ESCUELAS RURALES


En el marco del programa el Agua es Vida, la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Bienestar Social continúa proveyendo de potabilizadores de agua a Escuelas Rurales de nuestro Departamento.

La Secretaría de Bienestar Social hizo saber que todas las escuelas que necesiten de este elemento de vital importancia para la salud de los chicos, pueden inscribirse en dicha área de la Municipalidad de Goya para acceder al mismo.
En lo que va del programa la titular de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi destacó que “en los próximos días se terminará de proveer de potabilizadores a las más de 70 escuelas rurales para que alumnos y docentes puedan consumir agua potable”.
Cabe destacar que este programa implementado en la gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella, beneficia a los más de 3.800 chicos que concurren a numerosos establecimientos escolares del departamento, accediendo de esta manera a consumir agua filtrada y desinfectada.
“No podría ser más oportuna, la entrega de estos equipos de potabilización en medio de la campaña para la prevención del dengue”, resaltó la doctora Calvi, acotando que “en mayo queremos comenzar con el relevamiento para alcanzar con similar beneficio a cientos de familias rurales, cumpliendo con la Ley 5.606”.
“Beber agua potabilizada previene muchísimas enfermedades, entre ellas el cólera, la fiebre tifoidea y la paratifoidea, gastroenteritis, malaria, dengue hemolítico entre otras”, hizo notar la funcionaria.
Auguró también un futuro con mejor calidad de vida para muchas familias de la zona rural que carecen de agua potable. Al respecto señaló que “de continuar trabajándose a este ritmo, si en tres meses llegamos a todas las escuelas del departamento de Goya, estimo que podríamos resolver la provisión de agua potable a las familias diseminadas por toda nuestra zona rural”. –

PALISTAS GOYANOS LOGRARON PUESTOS DE VANGUARDIA EN REGATA ENTRERRIANA

La Escuela de Canotaje de Goya tuvo una destacada participación en la segunda fecha del Campeonato Entrerriano de Canotaje organizado por el Club Regatas Uruguay, de la Ciudad de Concepcion del Uruguay.

La delegación goyana estuvo compuesta por los palistas, Cristian Enriquez, Mario Segovia, Marcelo Gomez, Gustavo Gomez, Matias Cardozo, José Luis Gimenez, Manuel Maidana, Maximiliano Nischeruk, Eduardo Ayala, Darío Romero, Javier Rodriguez, Alexandra Fernández, Verónica Santoro y Horacio Descalzo
La prueba principal, es decir al maratón final, se disputó el domingo, con la participación de 153 botes, oriundos de Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Salto (Uruguay), y Goya (Corrientes).
La jornada soleada, pero con un nivel del Río Uruguay muy bajo, exigió sobremanera al centenar y medio de palistas, que salieron en busca del triunfo.
Goya tuvo una muy buena performance a través de José Luis Gimenez, quien finalizó 1eroy Gustavo Gomez 2do. en la categoria k-430 junior
Manuel Maidana, en tanto resultó 2do. en k-430 cadetes.
También fue destacada la participación de la dupla Cristian Enriquez - Horacio Descalzo, quienes finalizaron 2dos. y Eduardo Ayala - Dario Romero, 3eros en la categoría C.C. Seniors.

BOTES OLIMPICOS
Además vale resaltar que los tres botes olímpicos K1 que hacían su primera experiencia en este tipo de competencias, cumpliendo con así los objetivos propuestos.
Ellos son: Mario Segovia k1-Seniors; Marcelo Gómez K1- Juniors Y Matías Cardozo K1 - Cadetes Los palistas goyanos, además de tener una buena acogida en la Ciudad de Concepción del Uruguay, fueron consultados por muchos palistas sobre la fecha en que se realizará la III Regata Ciudad de Goya, evento deportivo organizado por la Dirección Municipal de Deportes, que ya se ganó un lugar entre las competencias de canotaje del litoral argentino.-

CONTINUA LA CAMPAÑA DE RECOLECCION DE TAPITAS PARA EL GARRAHAN


La Secretaría de Bienestar Social informó que continúa la Campaña de Recolección de Tapitas para el Hospital Garrahan, invitando especialmente a las Escuelas de todo el Departamento a seguir trabajando intensamente como lo han hecho durante el año pasado.

De igual manera se invita a comercios y vecinos en general a trabajar en este aporte solidario que consiste en la recolección de tapitas plásticas de gaseosas y agua mineral exclusivamente los cuales se pueden enviar a la Secretaría de Bienestar Social en la Asistencia Municipal o bien, llamar al teléfono 432689 donde podrán solicitar el retiro de las tapitas desde el lugar donde se encuentren.
Cabe destacar que hasta el mes pasado desde Goya se enviaron más de 2.000 kilos de tapitas a la Fundación Garrahan, las cuales son recicladas y el dinero es destinado para mejorar el servicio del hospital pediátrico de Buenos Aires.