domingo, 13 de mayo de 2012

HISTORICA TRAVESIA POR EL RIO SANTA LUCIA





                 

Los  Intendentes de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz, Goya, Ignacio Osella, Lavalle, Hugo Perrota, y Carolina, Marcelo Nocetti, abrazados celebran el exito de la travesia nautica

Fue un evento promovido por los Municipios de la Micro Región que conforman los departamentos de Goya y Lavalle para revalorizar turísticamente el rio Santa Lucia. Participaron 40 piraguas y kayak y mas de 70 raidistas. Entre ellos los intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella  y de Carolina, Marcelo Nocetti.

Con el marco de una jornada a pleno sol, y la participación de 70 raidistas en 40 piraguas y kayak, se concretó el sábado, 12 de mayo, la travesía náutica denominada “Conociendo el rio Santa Lucia”, desde la ciudad homónima hasta el puente sobre la Ruta Provincial Nº 27 que une los departamentos de Goya y Lavalle.
La iniciativa, promovida desde la Micro Región que integran los Municipios de Goya, Carolina, Santa Lucia, y Lavalle, tuvo como objetivo principal revalorizar y difundir los atractivos turísticos del Rio Santa Lucia y concientizar sobre su cuidado.
Este evento fue declarado de interés turístico provincial, remarcándose que la travesía –que se extendió a lo largo de unos 20 km.- contribuirá a fortalecer a la Provincia como destino turístico.
El punto de concentración y partida fue el Balneario Municipal “Moncho V. Tannure”, de la ciudad de Santa Lucía, desde donde a las 10 de la mañana partieron rio abajo los 40 botes, la gran mayoría integrado por dos personas (piraguas) y otros individuales (kayak).
Entre los participantes se contaron los intendentes de Goya, Ignacio Osella y de Carolina, Marcelo Nocetti, los concejales goyanos Geraldine Calvi, Alejandro Medina y Valerio Ramirez; el Secretario general de Carolina, Elvio Sanabria; el Director de Turismo de Santa Lucia, Marcelo Triay y su par de Carolina, Iris Mussio.
También realizaron la travesía varios integrantes de la Escuela de Canotaje Goya, encabezados por el responsable de la misma, Horacio Descalzo, y vecinos de los cuatro municipios.

PARADA EN PASO RUBIO
Cerca de las 13, los raidistas llegaron al puente de Paso Rubio, donde fueron recibidos por los Intendentes de Lavalle, Hugo Perrota y de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz, además del gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana y los directores de Turismo y de Prensa de Goya, Francisco Di Filippo y José Luis Paleari, quienes realizaron la tarea de apoyo logístico y difusión del evento.
Allí, además de descansar por espacio de una hora, compartieron un refrigerio organizado por el Municipio de Lavalle.
A las 14,  las piraguas y kayak emprendieron la etapa final que culminó casi dos horas mas tarde, en el puente del rio Santa Lucía, que cruza la ruta Provincial 27 (Balneario Municipal de Goya).
El Vice Intendente de Goya, Gerardo Bassi, junto a la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, dieron la bienvenida a los participantes quienes recibieron un sencillo certificado de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), como constancia de participación.

INTENDENTE OSELLA
“Disfrutamos de un escenario maravilloso que nos regaló Dios, y que por ahí no lo aprovechamos todo lo que deberíamos aprovechar los habitantes de la Micro región”, expresó el Intendente Osella al culminar la travesía.
El mandatario goyano, que participo junto a su esposa, dijo que “fue una experiencia increíble, un día esplendido. Ver tantos paisajes hermosos, con playas de arena blanca, las aves “pescando” en el rio es una cosa maravillosa. Tenemos que cuidar este rio porque es espectacular y puede permitirnos el desarrollo del turismo en la Micro Región”.
Con la mira puesta hacia el futuro, el Intendente Osella, remarcó que “la idea es integrarnos, que esta travesía se haga habitual y se transforme en una política de estado de todos los municipios de la Micro Región”.

INTENDENTE NOCETTI
También el Intendente de Carolina, Marcelo Nocetti, que realizo la travesia en una piragua coincidió con Osella que “hemos vivido una jornada extraordinaria. Al principio con un poco de frio pero luego con un sol a pleno y linda temperatura”.
“La regata -añadió- fue muy interesante y participativa. Se incentivo mucho la gente, se nota acá en el ambiente hay mucha alegría”.
Nocetti se manifestó a favor de continuar con este tipo de eventos. “Tenemos que repetir esto y que se sume más gente, no solo al paseo turístico  sino también al cuidado, a la protección del rio Santa Lucia”, señaló.

PERROTA  Y CORDERO HOLTZ
Por su parte, el Intendente de Lavalle, Hugo Perrota, aguardó a los raidistas junto a integrantes de su Municipio en la playa de Paso Rubio donde brindo a los participantes un refrigerio.
“Estamos acompañando esta travesía náutica. La idea es que se instale una fecha en el calendario y que se puedan sumar muchos más”, expresó Perrota quien manifestó estar “muy contento, con las expectativas colmadas viendo la cantidad de embarcaciones que participaron”
A su lado, el Intendente de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz, también destacó que fue “un día espectacular. Hay tanta belleza para conocer en nuestro rio que tenemos que seguir con este tipo de actividades”.
“Hay gente de Santa Lucia que tiene intenciones de hace incluso una travesiua desde la zona de Desmochado, hasta el Paraná, pero esto que se ha hecho es muy lindo y mis felicitaciones para los cuatro Municipios”, expresó el Intendente de Santa Lucia.-



DIRECCION DE JUVENTUD EJECUTA PROYECTOS DE PARLAMENTO JUVENIL



La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya comenzó a concretar los proyectos aprobados en el marco del Parlamento Juvenil del año 2011. Instalan basureros ecológicos en escuelas y espacios públicos de la ciudad.

La repartición municipal que conduce Marcos Bassi dio inicio a uno de los tres proyectos aprobados por los jóvenes legisladores a fines del año pasado.
El mismo consiste en colocar basureros ecológicos en cada una de las distintas instituciones educativas, y en algunos espacios públicos de la ciudad de Goya.
Cabe destacar que esta iniciativa, fue presentada por la comisión de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo del  entonces  presidente Alejandro Turiot (Instituto Santa Teresa de Jesús) y de la secretaria Romina Flores (Escuela Normal Dr. Mariano I Loza).
Desde La semana pasada, tres colegios ya cuentan con los basureros y en esta semana se terminarán de instalar en los colegios restantes.
Es importante resaltar, que la Municipalidad de Goya está trabajando fuertemente, para que en las próximas semanas se lleve adelante la ejecución de los otros dos proyectos (“Pista de atletismo” e “Instalación de aparatos de gimnasia en diferentes lugares de nuestra ciudad”).
Vale señalar que estas iniciativas fueron presentadas por las comisiones de Economía y Finanzas, y Cultura Deporte Recreación y Turismo, respectivamente.-

ESTE MARTES 15: SE HACE EN GOYA REMATE GANADERO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES


Se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Goya. El anterior se había llevado a cabo en Esquina. Esta estrategia de comercialización forma parte de uno de los instrumentos productivo-económicos con que el Gobierno Provincial, llega con políticas activas a este sector de la cría del ganado.

El Remate Ganadero para Pequeños Productores que se realizará este martes, 15 de mayo, en el predio de la Sociedad Rural de Goya, es organizado en forma conjunta por el Ministerio de la Producción de la Provincia, la Municipalidad de Goya y el Instituto Provincial del Tabaco, y prevé la comercialización de más de un millar de cabezas de ganado vacuno.
El Gobierno Provincial aporta a este sector de la producción ganadera con el pago del flete, la comisión al consignatario y el saneamiento de la hacienda, lo que le significa al productor “costo cero” al tiempo que incrementa su rentabilidad en más de un 30 por ciento en la mayoría de los casos.
Durante el mes de abril, funcionarios y técnicos de la Provincia y el Municipio trabajaron en la organización del primer remate Ganadero para Pequeños Productores, del año 2012, en Goya.
En tal sentido, se realizaron reuniones en distintos parajes y localidades vecinas para informar a los productores la modalidad del mismo y recabar información de la hacienda disponible para la venta.
De acuerdo a relevamientos preliminares, existe una amplia expectativa por parte de los productores ganaderos, a tal punto que se estima la comercialización de 1.000 cabezas de ganado, superando así las ventas realizadas en los remates ganaderos de pequeños productores de los años 2010 y 2011, en Goya.
En el remate de Esquina, último realizado hasta la fecha, se comercializaron 980 cabezas provenientes de unos 65 productores. Esto ya da una suma total en los seis remates realizados durante este 2012 de 10 mil cabezas, con un monto de comercialización de 25 millones de pesos, con un aporte concreto a más de 500 pequeños productores.

ENTREGARON CERTIFICADOS DEL TALLER “FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD”



El taller organizado por la Dirección de Empleo estuvo orientado a preparar a los jóvenes de 18 a 24 años para insertarse en el mundo laboral. Los cursos se dictaron en el marco el convenio existente entre la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Municipal de Economía Doméstica “Antonio Villarreal”, más de un centenar de jóvenes recibieron el jueves a la noche sus certificados por haber participado del Taller de “Formación para la Empleabilidad”.
Para la entrega de estos diplomas, estuvieron presentes, el Secretario de la Producción, Empleo y Capacitación, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Empleo, Fernando Martínez; el ex titular del área de Empleo, y actual concejal, Juan Domingo González y el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, entre otros.
El Director de Empleo, Fernando Martínez destacó el valor de estos talleres y dijo que “indudablemente la capacitación es una herramienta fundamental,  porque si están capacitados les va  resultar mucho más fácil a la hora de conseguir trabajo e insertarse en el mundo laboral”.
El joven funcionario también hizo público su agradecimiento a los jóvenes “por haber participado, y haber culminado esta capacitación”.
A continuación, los funcionarios presentes tuvieron a su cargo hacer entrega a cada uno de los jóvenes de sus respectivos  diplomas.
Más de medio centenar se hicieron presentes y recibieron los certificados correspondientes.
Los cursos se dictaron en el marco el convenio existente entre la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante el cual se busca preparar a los jóvenes de 18 a 24 años para insertarse en el mundo laboral.

OBJETIVO DE LOS TALLERES
El objetivo de estos talleres es el desarrollo de los jóvenes, de que tengan un mejor progreso y desenvolvimiento en su vida personal y social. En los cursos trataron técnicas y aprendizajes en la cual los jóvenes tuvieron que poner en práctica sus conocimientos, valores que son importantes para su desempeño.
El Taller de “Formación para la Empleabilidad” tuvo una duración de casi dos meses y ocho horas semanales.
En este Taller se profundizaron los conceptos desarrollados en los cursos de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI) que se han dictado, capacitar y formar a los jóvenes en diferentes ámbitos de calificación para el desarrollo de su empleabilidad, posibilitando la apropiación de herramientas válidas para un desarrollo humano sostenible.
También se buscó potenciar las características reconocidas en estos jóvenes, promoviendo la construcción de un proyecto personal social y económicamente.-

VICEINTENDENCIA COLABORA CON EMPRENDEDOR LOCAL



El Vice Intendente Gerardo Bassi hizo entrega al creador del alfajor artesanal goyano “Yasí Moroti” de un gacebo, de 3 metros de largo por 3 de ancho, con paredes para su utilización en ferias y eventos.

El Viceintendente Gerardo Bassi recibió en su despacho al emprendedor local Juan Retamar, cuya propuesta de alfajor artesanal goyano, resultó ganadora en un concurso realizado al efecto por la Municipalidad de Goya el año pasado.
El profesor Bassi le hizo entrega de un equipo de gacebo color verde, de 3 metros de largo por 3 de ancho, con paredes.
Con esta estructura, el emprendedor local que comercializa su producto denominado “Yasi Moroti”, podrá participar en ferias y eventos que se realicen en Goya y otras localidades.
 Se trata de un elemento útil para el trabajo al aire libre, y es casi indispensable para participar de exposiciones.
Juan Retamar había presentado los “Yasi Moroti” en la 2da clase del curso para guías de Turismo de ciudad organizado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”.
Asimismo tuvo una notable aceptación cuando fue presentado en la última edición de “Camino y Sabores” del año pasado en La Rural de Capital Federal.
Este año el producto regional fue invitado a participar de la próxima Edición de la Fiesta XVII Concurso Integración de Pesca del Surubí Con Devolución – 2012 en Ituzaingó.
Con este reconocimiento se pone de manifiesto una vez mas el apoyo y compromiso del municipio local para promover y mejorar el trabajo de los microemprendedores.

//////////////////

JUVENTUD PROYECTO UNA PELICULA A LOS ABUELOS DEL HOGAR "SAN JOSE"



Integrantes de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, estuvieron el viernes 11, en el Hogar de Ancianos “San José”, donde compartieron un grato momento con los abuelos además de la disfrutar juntos de la proyección de una película.

Los jóvenes se dirigieron  al Hogar de Ancianos, ubicado en calle Sinforosa Rolón y Rubio y Baibiene, en horas de la mañana, desde poco después de las 9,  con el Cine Móvil, para proyectar la película argentina “Un cuento chino”.
La comedia protagonizada por el reconocido actor Ricardo Darín gustó mucho a abuelos y abuelas del Hogar.
En el lugar, los jóvenes también compartieron una rica torta con los ancianos, durante la celebración de los cumpleaños del mes de varios abuelos. Cabe destacar que la torta fue un aporte de la señora Clara Carpio.
Esta actividad se realiza una vez por mes, todos los meses, y tiene como propósito principal festejar los cumpleaños de los abuelos que viven en el Hogar “San José”.
Los integrantes de la Dirección Municipal son siempre muy bien recibidos por responsables de la institución, mientras que las personas mayores que residen en el Hogar manifiestan su agradecimiento por el gesto de solidaridad y compromiso permanente con ellos.-

DESARROLLO HUMANO DIO CHARLA SOBRE SALUD REPRODUCTIVA




En el marco de las actividades de Promoción  y Prevención, la Dirección de Salud, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social realizó talleres de Salud Reproductiva en la Escuela para Adolescentes y Adultos Nº 13 “Gobernador Santiago Baibiene”.

La charla estuvo a cargo, de la titular de la Dirección de Salud, Patricia Brest,  quien se prestó a todo tipo de preguntas que le manifestaron los alumnos presentes, haciendo de este un encuentro ameno y fructífero.
El objetivo fue sensibilizar a los adolescentes sobre los beneficios de un programa de atención en salud sexual y reproductiva en el adolescente para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, y orientar en temas relacionadas con la planificación familiar.
Las charlas se hicieron los días 2 y 9 de mayo y en cada una de estos encuentros participaron alumnos de distintos cursos, y con edades variadas.
Próximamente se darán continuidad a estas charlas, que han suscitado mucho interés en la comunidad escolar de la Escuela para Adolescentes y Adultos Nº 13 “Gobernador Santiago Baibiene”, que funciona en instalaciones de la Escuela Nº 66 “Del Sur”.

DIRECTOR DE EMPLEO ENTREGO HERRAMIENTAS PARA CURSO DE OFICIOS

Director de Empleo, Fernando Martinez, junto al Intendente de Lavalle, Hugo Perrotta y capacitadores


Fue en Lavalle, donde se dicta uno de los numerosos cursos que se han acordado entre la Micro Región “Rio Santa Lucia” y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, con la finalidad de promover la capacitación, mejorar la empleabilidad y generar capacidades emprendedoras y de inclusión social.

El Director de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, Fernando Martínez,  participó esta semana en la entrega de herramientas para el curso de instalaciones eléctricas domiciliarias, que se dicta en la localidad de Lavalle.
El acto se hizo el pasado lunes en la Escuela de Artes y Oficios de la comuna de Lavalle, y contó con la presencia del Intendente Hugo Perrotta, funcionarios y concejales de la vecina localidad y otros representantes de la Micro Región “Rio Santa Lucia”.
El contador Fernando Martínez, al hacer uso de la palabra expresó su agradecimiento a la Municipalidad de Lavalle por acompañar este proyecto que es articulado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y los municipios de la Micro Región “Río Santa Lucia".
Además el funcionario goyano indicó que es una capacitación muy importante ya que tiene una rápida salida laboral, trabajo dependiente o independiente.
El Intendente de Lavalle, Hugo Perrota, por su parte,  también resaltó los beneficios que han traído estas capacitaciones, y destacó el crecimiento que tuvo desde su implementación.
“Esto surgió como una idea chiquitita y hoy contamos con más de 180 alumnos". También solicitó que se dicten otros cursos como los de mecánica ligera, al tiempo que recordó que esto es adecuado teniendo en cuenta que Lavalle es una zona eminentemente hortícola, y se utilizan herramientas en forma intensiva en diversas labores.
Por último reconoció el trabajo que viene llevando adelante el cuerpo de profesores, en especial resaltó la labor del profesor Luis Nolivos, quien tiene a su cargo el dictado del curso.
También, el profesor Nolivos agradeció principalmente a los jóvenes que participan del curso por la predisposición y su voluntad de aprender.
En la parte final del acto, la directora del centro de artes y oficios, Nancy Toledo también destacó la colaboración prestada por los organismos oficiales, que permiten a muchos jóvenes acceder a estos cursos que mejoran sus condiciones de empleabilidad.-