viernes, 18 de enero de 2008

MAS DE UN CENTENAR DE NIÑOS DE LA ZONA SUR DE GOYA APRENDIERON A NADAR




Más de un centenar de niños y jóvenes de la zona sur de la ciudad de Goya, acompañados por sus padres, y con la presencia de integrantes del programa “Yo también puedo”, tuvieron este viernes su acto de finalización del aprendizaje de natación. La capacitación gratuita que brinda la Escuela Municipal de Natación continuará hasta fines de Febrero

Desafiando a las inclemencias climáticas, un total de 130 chicos asistieron a la pileta de la Hostería “El Nono”, donde se llevó a cabo este viernes a la mañana el primer cierre de la Escuela Municipal de Natación “Aprender a nadar es un seguro de vida para toda la vida” dirigida a los chicos y jóvenes de la zona sur de la ciudad de Goya.
En la jornada final de esta etapa, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Deportes, Gerardo Bassi; el representante del Batallón de Ingenieros de Monte 12, subteniente Maximiliano Arias; familiares, y amigos de los niños que participaron de la capacitación.
Cabe señalar que estuvieron en la pileta, algunos de los menores que asisten a la capacitación en natación que se imparte como parte del programa “Yo también puedo” dirigido a personas con discapacidades. Asimismo estuvo el Cuerpo de Profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes; colaboradores de la misma, y representantes de APIPE.
El recibimiento a los chicos que se acercaron a la pileta de la hostería fue emotivo, dado que al promediar la mañana la lluvia se había desatado con cierta fuerza y amenazaba la realización de la clase final de la Escuela de Natación.
No obstante, las actividades se iniciaron a las 10, y contó con una notable asistencia de niños de entre 6 y 12 años, quienes durante una hora realizaron actividades y ejercitaciones de ambientación, flotación y muestras de los diferentes estilos de natación. También hubo competencias individuales y postas.
Al finalizar, se compartieron facturas y gaseosas, servidas por el cuerpo de profesores de la Dirección de Deportes, como del mismo titular de esa área, profesor Gerardo Bassi.

NATACION Y LECTURA
En este segundo de funcionamiento, la Escuela Municipal de Natación incorporó una actividad complementaria muy enriquecedora para los participantes. Es que mientras un grupo de los chicos practicaba natación, otros leían y escuchaban lecturas, cuentos e historias a cargo de las responsables del Proyecto con el que la Biblioteca Sarmiento pretende motivar e incentivar a la lectura a niños y jóvenes de la ciudad de Goya.
Cabe destacar que al término de la clase, se les hizo entrega a todos los participantes de sendas vinchas donde se puede apreciar el logo de un niño nadando, y con el mensaje de “Aprender a nadar un seguro de vida para toda la vida”. Los niños que, desde el 2 de enero concurrieron al citado natatorio aprendieron a nadar en forma gratuita.
Participaron en el desarrollo de esta etapa de la Escuela de Natación los profesores del
área de Deportes; Nicolas Perrota; Daniel Lezcano; Lisa Kammerichs; Julia Fernández Urdapilleta; Malena Aguirre; Gabriela Refojos; Pablo Sequeira; Juliana Urdapilleta
(coordinadora del programa la actividad física una forma de vida saludable); Eduardo Pezzelato, y acompañando a un grupo de jóvenes que concurren a APIPE, Cecilia Aguirre; los colaboradores Mario Sandoval; Carlos Mudry, y Orlando Greve
Además de las docentes de la Asociación Mutual de Maestros, Marisa Baez; Alejandra Martins, Marisa Loos, y Amelia Fernández.

PALABRAS DE BASSI
Durante las actividades, el Director de Deportes reconoció el apoyo brindado a esta clase de iniciativas por parte del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral. El funcionario destacó la modalidad de lectura implementada con la Asociación Mutual de Maestros, a la vez que invitó a los chicos y jóvenes a concurrir este sábado, en el Instituto San Martín, a donde se llevará a cabo una Competencia de Natación.
En declaraciones periodísticas, el profesor Bassi reflexionó: “Si a nuestros jóvenes les mostramos que hay un futuro, nuestros jóvenes van a tener deseos de educarse y superarse. Está en los adultos, la clase política, los dirigentes, mostrarles que tienen un mañana; que el futuro va de la mano de la capacitación; de la constancia; del esfuerzo; del sacrificio”, enfatizó.
Asimismo señaló el profesor Bassi que “hoy llovía, estaba feo, pero hubo una gran cantidad de chicos, lo que a nosotros nos puso la piel de gallina”

SEGUNDO PERÍODO
La Dirección de Deportes iniciará el día lunes 21 de enero, a partir de las 8,30 horas, en la pileta de Hostería El Nono el segundo período de la Escuela de Natación para niños comprendidos en la franja etaria de 6 a 12 años, que residan en la zona norte de nuestra ciudad.
En tanto que los chicos de más de 12 años podrán asistir a aprender a nadar la pileta de La Bancaria, los lunes, miércoles y viernes de 9,00 a 11,00 horas.

LA MICRO REGION SE REUNIO EN SANTA LUCIA E INAUGURO UNA OFICINA DE AGENPRO




En la ciudad de Santa Lucía, las autoridades de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), junto a los Intendentes de Goya, Lavalle y de la localidad anfitriona, funcionarios, representantes de instituciones intermedias y de ONG, inauguraron este viernes una Oficina de AGENPRO, tras lo cual participaron del XII Encuentro de la Micro Región “Río Santa Lucía”

La inauguración del flamante local en el que funcionará la extensión de la AGENPRO, situado en calle Corrientes 326 de la ciudad de Santa Lucía, a pocos metros de la plaza principal y el edificio municipal, contó con la participación de autoridades y ciudadanos de la Micro Región Goya-Lavalle.
La ceremonia dio inicio pasadas las 9,30 y contó con la presencia del Intendente municipal
de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz; y sus pares de Goya, Francisco Ignacio Osella y de Lavalle, Hugo Perrota. También participaron el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), Héctor Ramón Zoilo; el gerente de dicha agencia, Guillermo Quintana; el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, la concejal Norma Zorzoli de Goya, así como ediles y funcionarios de los municipios antes mencionados, de Yatay ti Calle, y Cruz de los Milagros, representantes de entidades intermedias y emprendedores de la Micro Región, entre otros.
En la oportunidad, el gerente de la AGENPRO, licenciado Quintana presentó a Mirna Giménez, (ingeniera agrónoma, de profesión) quien se hará cargo de la Oficina Santa Lucia de dicha agencia.

GERENTE DE LA AGENCIA PRODUCTIVA
Quintana comentó que la “corresponsal” de la Agencia de desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” había surgido de un concurso de antecedentes, y que se hará cargo de atender todas las necesidades de “asistencia” para productores y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región. Esto lo hará “en forma coordinada y articuladamente con la Oficina que está trabajando en Goya”.
El gerente de la AGENPRO evaluó que la concreción de la Oficina “es un paso importante” en tres aspectos. En lo técnico, incorporando una ingeniera agrónoma; en lo institucional, la apertura de la Oficina, y en lo geográfico ampliando la llegada de la Agencia a las localidades de Yatay Ti Calle; Lavalle; Gobernador Martínez; Cruz de los Milagros, y Santa Lucía.
El licenciado Quintana adelantó algunas líneas de acción en las que se trabajará este año en esa entidad, relacionadas con la capacitación; asistencia técnica y financiera, y en la promoción comercial. “Esos son nuestros objetivos para el año 2008”, insistió.
La ingeniera agrónoma Giménez manifestó en la ocasión su predisposición a evacuar consultas de los interesados en la producción y explicitó sus deseos de que “sea posible y sean viables la mayor cantidad de proyectos productivos para la región”.

INTENDENTE SANTA LUCIA
Por su parte, el Intendente anfitrión, Mario Cordero Holtz manifestó su satisfacción por la presencia de los representantes de la AGENPRO y de la Micro Región y dijo que “viendo el éxito de la Agencia de Desarrollo, en la ciudad de Goya, y las gestiones que han hecho a través de ella los productores y empresarios, y la distancia de Santa Lucia a Goya no pudimos transmitir de la misma forma en que lo hicieron ustedes a nuestros productores y Pymes en esta ciudad”.
El jefe comunal santaluceño destacó las gestiones que hizo el gerente de la Agencia, licenciado Quintana y de los Intendentes de la Micro Región para concretar la Oficina con la cual se pretende llegar a los empresarios y productores para “ofrecer las líneas crediticias que se puedan conseguir para esta región, y estar así cerca del productor. Estamos muy contentos y agradecidos, y bienvenidos a Santa Lucia”, expresó finalmente Cordero Holtz.

PRESIDENTE DE AGENPRO
También hizo uso de la palabra en el acto de inauguración del local, el presidente de la Agencia, Héctor Ramón Zoilo. El titular de la AGENPRO se refirió al trabajo en equipo que realiza esta entidad, y la pretensión de que en lo venidero los integrantes de la Oficina Santa Lucia reciban el apoyo del Consejo directivo de la Agencia.
Consideró Zoilo que “la mayoría de los objetivos (de la Agencia) en mayor o menor medida se están cumpliendo” pero estimó que “hay mucho más por hacer, en aspectos de información y de proyectos, y de necesidades que hay en la zona”.
En ese sentido pidió a los técnicos de la zona “que se acerquen y consulten en la Oficina” al tiempo que recalcó que la misma se erige en “una herramienta muy importante que se debe usar porque la zona necesita bastante de información en lo que hace a qué producir, y cómo”.
Agregó Zoilo que el 2008 “tiene que ser un año muy fructífero” a la vez que manifestó sus deseos de éxito para quienes se inician en el trabajo de la Oficina Santa Lucía.

TEMAS ABORDADOS EN EL XII ENCUENTRO

Luego, en el amplio salón de la Casa de la Cultura de la vecina localidad se desarrolló el XII Encuentro de la Micro Región “Río Santa Lucia”.
En dicho encuentro, Quintana apoyado con un power point, y por espacio de 45 minutos detalló toda la actividad que se desarrolló desde AGENPRO desde el momento de su asunción como Gerente de dicha entidad, en mayo de 2007, hasta fines del año pasado.
En la continuidad del Encuentro se hizo un análisis y consideraciones sobre diversas temáticas que interesan a la Micro Región.
Se acordó, en ese sentido, realizar un taller de la Mesa de los actores turísticos, que se hará el 14 de febrero en la ciudad de Santa Lucía. Allí se incorporarán también los responsables de las áreas de Cultura y Deportes. La idea es establecer una agenda compartida de eventos tanto turísticos como culturales y planificar y desarrollar algunos que ya están definidos como el caso del Rally Entrerriano. Con esto se busca fortalecer su organización.
En el aspecto institucional, en lo que hace a la definición de las nuevas autoridades de la Mesa de la Micro Región – la preside desde el 2.007, el Intendente Mario Cordero Holtz de Santa Lucia- se acordó que la próxima reunión se realizaría el 14 de marzo en la ciudad de Lavalle coincidiendo con la realización del inicio del “III Rally Ciudad de Goya”, como se denomina en la zona al Rally Entrerriano.

PRODUCCION APICOLA Y HORTICOLA
En lo que se refiere a los aspectos productivos se definieron algunas cuestiones de proyectos estratégicos como es el caso de la Sala de Extracción Apícola. Como se están realizando acciones desde el área del Ministerio de la Producción de la provincia, y también es necesaria la participación del INTA se decidió llevar a cabo un encuentro con la Mesa Apícola, sin que se definiera una fecha, invitando a los otros actores para analizar la instalación de la Sala de Extracción de miel.
Con respecto al tema de la Horticultura, se planteó que hay un proyecto en estudio para el deshidratado de hortalizas, que sería elaborado o apoyado por la empresa ANACO de San Luis y que también contaría con una solicitud de apoyo de toda la Micro Región.
En ese caso, también se planteó la posibilidad de considerar la participación de la Cooperativa Hortícola de Santa Lucía que tiene importantes instalaciones que hoy, aparentemente, no se estarían utilizando en forma eficiente. En ese lugar se había construido una planta de frío, en el marco del proyecto frutilla, que estaría sin utilizar.

RESIDUOS PLASTICOS Y CAMINOS
Durante el XII Encuentro se planteó igualmente el tema del reciclado de los plásticos que se originan en el área rural, como el polietileno que es utilizado en invernáculos. Al respecto, la Municipalidad de Santa Lucía está trabajando en un proyecto, en ese sentido, inclusive con alcance Micro Regional porque podría absorber toda la generación de plásticos no solo del Departamento Lavalle sino de Goya.
Otros tópicos tratados estuvieron relacionados con la infraestructura en caminos; creación de la zona primaria aduanera en Goya. Considerando la importancia del sector ganadero de la Micro Región, sobre todo los pequeños productores, se acordó constituir y hacer una convocatoria a una Mesa Ganadera.
En la reunión hubieron planteos que se vinculan a aspectos tributarios de los Municipios que integran la Micro Región que son de interés para desarrollarse como es el caso de la compatibilización del cobro del Impuesto Automotor; carnét para conductores. Al respecto, se estimo que se debería coordinar un encuentro de Secretarios de Hacienda de los Municipios.


CUENCA LECHERA Y AGROQUIMICOS
Cabe destacar que el doctor Luis Acosta Mur, quien integra la Federación de Cooperativas de Corrientes, formuló una propuesta relacionada con la instalación de cuencas lecheras en nuestra provincia. Ofreció su apoyo para que, cuando se trate el tema ganadero, pueda ser considerado en la agenda teniendo en cuenta que en la zona ha habido experiencias en ese sector. Acosta Mur recordó además que él es fundador del foro por el Gas Natural del Nordeste y que están trabajando en esa área.
Asimismo, en el Encuentro se abordó la problemática de la contaminación producida por el mal uso de los agroquímicos. En este punto hizo una presentación el doctor Diego Rinaldi, informando que se ha constituido una fundación para que se puedan realizar estudios clínicos y toxicológicos a fin de evaluar el impacto del mal uso de estos contaminantes y que pueden tener un impacto mucho mayor en la población de la Micro Región. Por lo cual solicitó el apoyo institucional de los integrantes de la misma, a través de una carta intención, para apoyar un pedido de subsidio que tiene la fundación.
Los presentes acordaron que en la reunión de la Micro Región del 14 de marzo se realizaría el cambio de autoridades de la Mesa Territorial, que es presidida actualmente por el jefe comunal de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz, en tanto que se desempeña como Secretario Ejecutivo, el Intendente de Lavalle, Hugo Perrota.
Pasadas las 13, se dio por finalizado el XII Encuentro, tras lo cual intendentes autoridades, funcionarios y ciudadanos presentes compartieron un almuerzo de camaradería brindado por el Municipio anfitrión.-