jueves, 2 de octubre de 2008

INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A NUEVA COMISION DE JUBIPEN


Directivos del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Nacionales (JUBIPEN) Goya se reunieron este jueves con el Intendente Francisco Ignacio Osella a quien presentaron sus saludos protocolares. Le plantearon inquietudes y se manifestaron a favor de un trabajo conjunto con la Coordinación de Adultos Mayores

En la oportunidad, le expusieron al jefe comunal sobre las actividades que tienen pensado llevar adelante en los próximos meses, a la vez que le comentaron una serie de inquietudes relacionadas con la atención a los jubilados.
Participaron del encuentro, la presidenta Ana Maria Menecier de Manassero, la secretaria, Elsa Beatriz Solano, y la tesorera, María V. Chapur de Aldecoa
En el transcurso de una amena charla, la flamante conducción de JUBIPEN le comentó al licenciado Osella que próximamente el PAMI firmará un convenio de solidaridad con los centros de jubilados en el que resultarán beneficiados.
Por otra parte, le hicieron saber que el JUBIPEN ya cuenta con un servicio de enfermería, y solicitaron un recinto para guardar algunos elementos de la institución. También, expresaron su preocupación por la cantidad de casos de cáncer que se están registrando en Goya, por lo que le pidieron analizar la posibilidad de que se instrumente una suerte de investigación para determinar la razón de la proliferación de la enfermedad.
Las docentes jubiladas solicitaron asimismo al Intendente Osella, que se contemple la construcción de un Centro Digital Comunitario en su sede para que las personas mayores aprendan computación y el manejo de Internet como ocurre en los CEDICOM que el Municipio tiene en funcionamiento en distintos barrios de Goya.
El licenciado Osella les dijo que iba a estudiar la petición a la vez que dio precisiones a las dirigentes del Centro de Jubilados, sobre el trabajo que lleva adelante el Municipio a favor de los miembros de la tercera edad. Dichas actividades se canalizan a través de acciones concretas de la Coordinación de Adultos Mayores para brindar servicios que permitan la integración, por lo que propuso al JUBIPEN trabajar coordinadamente en temas de interés común inquietud esta que fue aceptada de muy buen agrado por las autoridades de JUBIPEN.

CAPACITAN A REFERENTES BARRIALES PARA AYUDAR A VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR


La Dirección de la Mujer Goya se encuentra desarrollando charlas en el marco del Programa “La Voz de tu Silencio”. La iniciativa busca captar “Referentes Barriales”, que oficien de nexo con la repartición municipal para ayudar a las víctimas de la violencia familiar.

Con la implementación de este programa, la Dirección Municipal de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social, busca ampliar su trabajo, en contra de la Violencia Familiar.
Si bien continúa desarrollando charlas de concientización en establecimientos educativos, destinadas a docentes, jóvenes y adultos; a través del programa “La voz de tu Silencio” con la participación de vecinos de cada barrio, la Dirección de la Mujer provee de las herramientas necesarias en cuanto a la formación de un nuevo rol a quienes puedan actuar como la “voz de aquellas víctimas” en sus barrios, quebrando así el ciclo de la distintas situaciones de violencia familiar.
Actualmente, se está trabajando con la capacitación del 3º Grupo de Referentes Barriales. Las actividades con estos referentes comenzaron el miércoles, 1 de octubre, en horas de la tarde, en las instalaciones de la sede del Consejo Vecinal barrio Villa Vital. Se trató de una primera charla de capacitación –serán cuatro en total- a cargo de las Operadoras en Violencia Familiar de la Dirección de la Mujer, Verónica Genes y Soledad Peretto.
El 3º Grupo esta conformado por Referentes de los barrios: Independencia, Santa Lucia, Alberdi, Las Golondrinas, Matadero, Juan XXIII y Villa Vital.
Es importante destacar que la segunda charla de capacitación, se llevará a cabo el día jueves, 9 de Octubre, a las 16:00 hs en la sede Barrio Villa Vital y estará a cargo del licenciado Daniel Delguis del Área Psicológica de la Dirección de la Mujer, en tanto que la tercera reunión se desarrollará el día 15 de octubre, a las 16 horas y tendrá como disertante al doctor Federico Manzanares, responsable del Área Legal de la Dirección de la Mujer.
El cuarto encuentro se realizara el día 22 de Octubre a las 16 hs y estará a cargo de la Asistente Social Marcela Wlozovicz, quien dará a conocer actividades, y abordará la ética del referente de la Dirección de la Mujer.
Las capacitaciones concluirán el 27 de Octubre. Esta ultima reunión contará con la presencia de la doctora Geraldine Calvi, titular a cargo de la repartición y el Equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer Goya, quienes procederán a la entrega de certificados a los Referentes Barriales, así como elementos didácticos y material informativo con el fin de informar a la sociedad, sobre los temas de violencia familiar.Cabe recordar que la Dirección de la Mujer se encuentra situada en el CIC Norte y los horarios de atención son de 8 a 19 horas de Lunes a Viernes.

Plan Estratégico de Goya EL COCE PROGRAMA IMPORTANTES ACTIVIDADES


La asamblea de representantes de instituciones juzgo como muy positivo y exitoso el 1er Foro Regional de Ciudades Intermediadas realizado en Goya. También se acordó realizar un encuentro- taller con estudiantes secundarios en la Escuela Normal para explicar el Plan Estratégico de Goya y recabar opinión sobre los isologotipos elaborados

El miércoles a la noche, en la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la reunión mensual del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico de Goya.
El encuentro fue coordinado por el contador Daniel Jacinto Avalos y contó con la presencia de los integrantes de la Mesa Ejecutiva, Benjamín Leiva; Francisco Acevedo y Guillermo Quintana.
En la oportunidad se dio lectura a las Notas y Comunicaciones recibidas, tras lo cual se hizo una serie de comentarios y reflexiones sobre el “1er Foro Regional de Ciudades Intermedias” que se realizó en Goya, el pasado 26 de Septiembre, resaltándose el éxito de la convocatoria.
Todos los participantes se mostraron conformes con el evento, e inclusive se estimó que se habían excedido las expectativas en cuanto a cantidad de asistentes y calidad de los expositores.
Se habló también de la posibilidad de continuar manteniendo contacto con los disertantes porque existen propuestas para realizar actividades en conjunto.
Es el caso del licenciado Daniel Frana, de Rafaela quien cursó una invitación a representantes del Municipio a viajar a la vecina localidad santafesina, por lo que se considera probable que funcionarios goyanos se trasladen a esa ciudad para continuar analizando lo que es el desarrollo del Plan Estratégico de Rafaela.
De igual modo se estimó conveniente continuar manteniendo contactos con el equipo de la arquitecta Marcela Vio, quien disertado en 1er Foro Regional porque tiene una visión “interesante” desde el punto de vista del desarrollo urbano. La arquitecta Vio, había incorporado en su ponencia, temas que identificó como críticos, desde el punto del desarrollo urbano como del aprovechamiento para fines turísticos o evitar problemas ambientales.
Asimismo, se consideró interesante continuar el contacto con la contadora Elvira Balbo por el tema del diseño de una política tributaria municipal y un sistema de recaudación que mejore las características del actual.

CONSULTA POR ISOLOGOS
La Asamblea del COCE trató igualmente la programación venidera, con la continuidad de los Talleres de Comunicación, que se lleva a cabo con técnicos de la organización “La Choza” de Corrientes.
Restaría concretar un último taller; sin embargo, se acordó llevar a cabo actividades previas que están pendientes. En primer lugar: hay cuatro propuestas de isologos del Plan Estratégico y antes de emitir una opinión por parte del COCE, se quiere hacer una especie de consulta a los jóvenes. Y paralelamente aprovechar para comenzar a difundir el Plan Estratégico.
Así se convino concretar, un encuentro - taller con los jóvenes de las escuelas secundarias, con la participación de delegaciones de diversos establecimientos, de forma similar a la que se había llevado a cabo cuando se trabajó sobre el “Diagnóstico”.
Se analiza la factibilidad de hacer este encuentro, el próximo 15 de octubre, en el Salón Blanco de la Escuela Normal. Sería una jornada que estaría dividida en dos partes: una a la mañana, y otra a la tarde.
Se aprovecharía estos encuentros para explicar brevemente de qué se trata el Plan Estratégico y exponer los logos para que haya una especie de opción o votación que releve las preferencias sobre cuál de los logos representa mejor al Plan, para luego elevar a la consideración del COCE.
Otra actividad está relacionada con una propuesta hecha por la ONG “La Choza” sobre un reordenamiento del documento aprobado en diciembre de 2.007. Vale decir: mejorar la presentación de los planes y proyectos; darle una mayor coherencia. Otra sugerencia estaba referida a diseño de un documento “resumido”. Estos dos temas se analizarían en una reunión de la Mesa Directiva Ampliada, que se realizará en una fecha tentativa, que podría ser el 22 de octubre, donde se trabajaría exclusivamente sobre este tema.
Tanto este trabajo, como la cuestión del logo se llevaría a cabo para tener una última propuesta en la próxima asamblea del 5 de noviembre.

ENRIQUECER PROPUESTAS
Asimismo, como en el último taller se había trabajado sobre un análisis FODA del Plan Estratégico, y en la visión del COCE, había quedado semi-inconclusa, se decidió dar un período de consulta a todo el que quiera realizar una propuesta de ampliación de esos temas. Es decir que alguien que no haya participado del taller pueda opinar sobre el FODA o corregir algo o emitir una opinión sobre lo que se expidió en su momento, de tal manera de enriquecer el trabajo que necesitaban los técnicos de La Choza para apuntar a aquellas debilidades más notorias del Plan Estratégico.
En la asamblea, se comentó también sobre los nuevos proyectos o realidades no contempladas en el documento original, y cómo se harían para incorporarlos. En tal sentido, se acordó hacer un período de reflexión y de acondicionamiento del plan en forma periódica. Antes de finalizar la etapa actual, se haría un taller sin fecha fijada, donde se trabajaría sobre la actualización de los proyectos.

CULTURA PINTA INMENSO MURAL EN LA PARED DEL EX COLEGIO NACIONAL

En el marco de las actividades programadas para el Mes de Goya va tomando forma el espacio físico donde años atrás funcionó el ex Colegio Nacional, frente a plaza Mitre. Allí. Las Direcciones de Cultura y Turismo, presentarán desde el sábado 4 hasta el martes 7, inclusive una serie de actividades denominadas “Rescate Emotivo”

Al frente de un gran equipo de pintores y colaboradores, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, plasmaba este miércoles por la tarde, las ultimas figuras y dibujos que conforman el inmenso mural que adornará la pared del ex Colegio Nacional, ubicado por calle Mariano I Loza, frente a plaza Mitre
“Se esta ambientando el lugar para que la gente cuando entre al “Rescate Emotivo”, se encuentre con lo nuestro. Trataremos de hacer una recuperación de nuestras raíces, para que a través de un espectáculo de luz y sonido, la gente pueda recorrer en espacios denominados rincones, donde estarán representadas los distinto personajes de nuestra historia”, explicó pincel en manos el doctor Ginocchi.
Personal de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y de la Dirección de Cultura, esta desde el lunes a la tarde trabajando en el mural. Además de la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Goya, en el amplio mural ya están plasmados temas muy caros al sentimiento goyano, como la Virgen del Rosario,patrona de Goya y Iglesia Catedral, las mujeres fundacionales, con nuestro campo y palmeras, Doña Goya y la Fiesta del Surubí, las golondrinas.
“También ocupa un lugar muy destacado la guitarra en el sentido de musicalidad que nos identifica a los goyanos y el mate, que es símbolo de amistad y el compartir porque somos unos abanderados de la cordialidad”, resalto el doctor Ginocchi.
En el ex predio del Colegio Nacional se apreciará igualmente un espectáculo en pantalla gigante, donde se recrearán fotos antiguas de Goya acompañado con una voz en off, que abundará sobre la historia de nuestra ciudad y las mujeres y hombres que la hicieron grande.
“Rescate emotivo” también homenajeará a los músicos nuestros en un rincón al que se denominará “El Rancho de la Cambicha”, donde los músicos podrán actuar ante la gente que quiera escucharlos.

Dirección de Deportes: EL DOMINGO 5 SE REALIZA LA “3RA CORRIDA CIUDAD DE GOYA”

La competencia se correrá a las 16,00 horas sobre una distancia de 10 mil metros. Este año el lema de la Corrida es “El sedentarismo mata-Cambiemos hábitos para una vida mas saludable”. Otorga 7.500 pesos de premios en efectivo además de trofeos y medallas. También se disputará una carrera Promocional, de 3.000 metros y la gran Caminata Aeróbica a partir de las 18.

Todas las actividades son organizadas por la Dirección Municipal de Deportes y han despertado una gran expectativa en Goya y muchas otras ciudades de la región y de provincias vecinas
La Corrida se desarrollará por las calles de la ciudad, con largada y llegada en plaza Italia, en la intersección de calles 12 de octubre y España. Para la distancia de 10.000 metros, se deberán correr dos vueltas a un circuito comprendido por las
calles 12 de Octubre; Angel Soto; Caá Guazú; Sarmiento, hasta Belgrano vuelta por Sarmiento; Caá Guazú; Entre Rios; José María Soto, Juan Esteban Martínez, y 12 de Octubre.
Para la distancia de 3.000 metros se deberán correr dos vueltas el circuito comprendido entre las calles 12 de Octubre, Agustín P. Justo; José María Soto, Juan Esteban Martínez y 12 de Octubre.
La competencia estará reservada para atletas varones y mujeres de las siguientes categorías:

Varones

• Cadetes: Clase 92 y 93 (16 – 15 años)
• Juveniles: Clase 89, 90 y 91 (19, 18 y 17 años)
• Mayores “A”: Clase 88 a 79 (20 a 29 años)
• Mayores “B”: Clase 78 a 74 (34 a 30 años)
• Mayores “C”: Clase 73 a 69 (35 a 39 años)
• Veteranos “A”: Clase 68 a 64 (40 a 44 años)
• Veteranos “B” Clase 63 a 59 (45 a 49 años)
• Veteranos “C”: Clase 58 a 54 (50 a 54 años)
• Veteranos “D”: Clase 53 a 49 (55 a 59 años)
• Veteranos “E”: Clase 48 a 44 (64 a 65 años)
• Veteranos “F”: Clase 43, 42, 41 (+ 65)

Mujeres
• Cadetes: Clase 92 y 93 (16 y 15 años)
• Juveniles: Clase 89, 90 y 91 (19, 18 y 17 años)
• Mayores “A”: Clase 88 a 79 (20 a 29 años)
• Mayores “B”: Clase 69 a 78 (34 a 30 años)
• Veteranos “A”: Clase 68 a 64 (40 a 44 años)
• Veteranos “B” Clase 63 a 59 (45 a 49 años)
• Veteranos “C”: Clase 58 a 54 ( 50 a 54)
• Veteranos “D”: Clase 53 a 49 ( 55 a 59 años)
• Veteranos “E”: Clase 48, 47, 46 (+ 60)

PREMIOS

- Los premios No son acumulativos. El atleta premiado en dos categorías deberá optar por una.
- Premio restante quedará vacante.
- La clasificación general no será modificada.
- La Caminata Aeróbica será sin límite de edad. El recorrido será de 2.000 metros. Los menores que deseen participar deberán contar con autorización del padre, madre o tutor.

INSCRIPCION
El arancel para la Prueba de 10.000 metros será de $30,00, para la prueba de 3.000 metros de $20 y para la Caminata Aeróbica un alimento no perecedero.
Para mayores informes los interesados podrán dirigirse a 9 de Julio y Juan E. Martínez – Tel: 03777-434471 ó Cel: 03777-15413480; o via e mail a
gerardobassi@hotmail.comdeportesgoya@hotmail.com, o al sitio web
www.deportesgoya.com.ar