jueves, 2 de octubre de 2008

Plan Estratégico de Goya EL COCE PROGRAMA IMPORTANTES ACTIVIDADES


La asamblea de representantes de instituciones juzgo como muy positivo y exitoso el 1er Foro Regional de Ciudades Intermediadas realizado en Goya. También se acordó realizar un encuentro- taller con estudiantes secundarios en la Escuela Normal para explicar el Plan Estratégico de Goya y recabar opinión sobre los isologotipos elaborados

El miércoles a la noche, en la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la reunión mensual del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico de Goya.
El encuentro fue coordinado por el contador Daniel Jacinto Avalos y contó con la presencia de los integrantes de la Mesa Ejecutiva, Benjamín Leiva; Francisco Acevedo y Guillermo Quintana.
En la oportunidad se dio lectura a las Notas y Comunicaciones recibidas, tras lo cual se hizo una serie de comentarios y reflexiones sobre el “1er Foro Regional de Ciudades Intermedias” que se realizó en Goya, el pasado 26 de Septiembre, resaltándose el éxito de la convocatoria.
Todos los participantes se mostraron conformes con el evento, e inclusive se estimó que se habían excedido las expectativas en cuanto a cantidad de asistentes y calidad de los expositores.
Se habló también de la posibilidad de continuar manteniendo contacto con los disertantes porque existen propuestas para realizar actividades en conjunto.
Es el caso del licenciado Daniel Frana, de Rafaela quien cursó una invitación a representantes del Municipio a viajar a la vecina localidad santafesina, por lo que se considera probable que funcionarios goyanos se trasladen a esa ciudad para continuar analizando lo que es el desarrollo del Plan Estratégico de Rafaela.
De igual modo se estimó conveniente continuar manteniendo contactos con el equipo de la arquitecta Marcela Vio, quien disertado en 1er Foro Regional porque tiene una visión “interesante” desde el punto de vista del desarrollo urbano. La arquitecta Vio, había incorporado en su ponencia, temas que identificó como críticos, desde el punto del desarrollo urbano como del aprovechamiento para fines turísticos o evitar problemas ambientales.
Asimismo, se consideró interesante continuar el contacto con la contadora Elvira Balbo por el tema del diseño de una política tributaria municipal y un sistema de recaudación que mejore las características del actual.

CONSULTA POR ISOLOGOS
La Asamblea del COCE trató igualmente la programación venidera, con la continuidad de los Talleres de Comunicación, que se lleva a cabo con técnicos de la organización “La Choza” de Corrientes.
Restaría concretar un último taller; sin embargo, se acordó llevar a cabo actividades previas que están pendientes. En primer lugar: hay cuatro propuestas de isologos del Plan Estratégico y antes de emitir una opinión por parte del COCE, se quiere hacer una especie de consulta a los jóvenes. Y paralelamente aprovechar para comenzar a difundir el Plan Estratégico.
Así se convino concretar, un encuentro - taller con los jóvenes de las escuelas secundarias, con la participación de delegaciones de diversos establecimientos, de forma similar a la que se había llevado a cabo cuando se trabajó sobre el “Diagnóstico”.
Se analiza la factibilidad de hacer este encuentro, el próximo 15 de octubre, en el Salón Blanco de la Escuela Normal. Sería una jornada que estaría dividida en dos partes: una a la mañana, y otra a la tarde.
Se aprovecharía estos encuentros para explicar brevemente de qué se trata el Plan Estratégico y exponer los logos para que haya una especie de opción o votación que releve las preferencias sobre cuál de los logos representa mejor al Plan, para luego elevar a la consideración del COCE.
Otra actividad está relacionada con una propuesta hecha por la ONG “La Choza” sobre un reordenamiento del documento aprobado en diciembre de 2.007. Vale decir: mejorar la presentación de los planes y proyectos; darle una mayor coherencia. Otra sugerencia estaba referida a diseño de un documento “resumido”. Estos dos temas se analizarían en una reunión de la Mesa Directiva Ampliada, que se realizará en una fecha tentativa, que podría ser el 22 de octubre, donde se trabajaría exclusivamente sobre este tema.
Tanto este trabajo, como la cuestión del logo se llevaría a cabo para tener una última propuesta en la próxima asamblea del 5 de noviembre.

ENRIQUECER PROPUESTAS
Asimismo, como en el último taller se había trabajado sobre un análisis FODA del Plan Estratégico, y en la visión del COCE, había quedado semi-inconclusa, se decidió dar un período de consulta a todo el que quiera realizar una propuesta de ampliación de esos temas. Es decir que alguien que no haya participado del taller pueda opinar sobre el FODA o corregir algo o emitir una opinión sobre lo que se expidió en su momento, de tal manera de enriquecer el trabajo que necesitaban los técnicos de La Choza para apuntar a aquellas debilidades más notorias del Plan Estratégico.
En la asamblea, se comentó también sobre los nuevos proyectos o realidades no contempladas en el documento original, y cómo se harían para incorporarlos. En tal sentido, se acordó hacer un período de reflexión y de acondicionamiento del plan en forma periódica. Antes de finalizar la etapa actual, se haría un taller sin fecha fijada, donde se trabajaría sobre la actualización de los proyectos.