sábado, 19 de abril de 2008

ENTREGARON CERTIFICADOS A EGRESADOS DE CURSOS PROMOVIDOS POR EL MUNICIPIO EN LA ZONA RURAL DE GOYA




La Municipalidad de Goya hizo un aporte decisivo al desarrollo de los cursos de Operador de PC; Electricidad Básica Rural y de Auxiliar de Modista. Los mismos se desarrollaron en el marco de un convenio suscripto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Municipio. Intervinieron también tres instituciones educativas y la EFA Coembotá de paraje Maruchas donde se capacitaron cerca de 60 pobladores rurales

En las instalaciones de la EFA “Combota” de paraje Maruchas, (1ra Sección de Goya) se concretó en la tarde-noche del día viernes la entrega de certificados de tres cursos de capacitación para el trabajo que se habían desarrollado en esa zona rural desde hace 6 meses.
El acto de cierre contó con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes Letellier; el Director de Producción Primaria, Marcelo Cancián; directivos de distintos establecimientos educativos que participaron de la ejecución de las capacitaciones propuestas, entre ellos rectora de la EFA Coembotá, Roxana Cardozo; el director de la Escuela Técnica Nº 1 “Arq. Francisco Pinaroli”, Ruben Stalla, además del vice director, Daniel Osuna; la titular de la Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”, Marisa Viviana Cáneva de Ronconi, y la directora del Instituto de Computación Noreste, Elena Cabrol de Cano. Además de los instructores de los distintos cursos; Adriana Barreto (computación), Guillermo Benítez (electricidad), y Graciela Ortiz (corte y confección), los egresados, familiares y vecinos del paraje.
Tras la entrada de la bandera de ceremonias y la entonación del Himno Nacional, las autoridades presentes hicieron entrega de certificados a los jóvenes y adultos que se habían capacitado.


TESTIMONIOS Y RECONOCIMIENTOS
En cada caso, la entrega de los certificados estuvo a cargo del Intendente Osella, la Directora de Empleo, Marta Reyes, y cada uno de los directivos de las escuelas presentes. En tanto que, alumnos de los tres cursos compartieron emotivos testimonios de la experiencia vivida, y agradecieron el apoyo de los docentes.
También se hicieron sendos reconocimientos, como el que formalizaron la profesora Roxana Cardozo, junto con sus alumnos, en testimonio de agradecimiento a los directivos escolares que colaboraron con los cursos, a la Directora de Empleo y al Intendente Municipal.
Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra, la directora del INCONE, Elena Cabrol; el Director de la Escuela Técnica Nº 1, Rubén Stalla, la rectora de la “Guemes de Tejada”, Marisa Caneva y la rectora de la EFA Coembotá, Roxana Cardozo, quienes coincidieron en señalar la importancia de realizar esta clase de cursos en la zona rural.
Luego habló la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Alicia Reyes Letellier quien consideró que las EFA son “bastiones para todas las familias de la zona”, y a donde se trata de acercar las capacitaciones.
Destacó la funcionaria que la Municipalidad “con esfuerzo propio” ha hecho el aporte de recursos para dictar los cursos, y suministrar insumos para los mismos. Y refirió que en el ámbito de la Micro Región se trabaja sobre una propuesta para que se dicte en la zona un curso sobre “Industrialización de frutas y hortalizas”, adelantando asimismo que habrá más cursos durante este año.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente se dirigió a los presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella, para resaltar la “fuerte cooperación” que se había gestado desde el inicio mismo de su gestión con la Escuela Técnica y de la política orientada a la capacitación que fue posible mediante la creación de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, actualmente a cargo del contador Daniel Jacinto Avalos.
Sobre esto, el Intendente remarcó que “el contador Avalos, con muy buen criterio generó una estructura dentro de la Secretaría de la Producción, incluyendo a la Dirección de Empleo y Capacitación”, a la vez que destacó la inserción de esta repartición dentro del organigrama de la nueva área municipal.
“Me di cuenta de que uno de los más graves problemas que tenemos los goyanos, los correntinos y argentinos es la falta de capacitación, y que si mejoramos las buenas condiciones naturales a través del aprendizaje, la capacitación en distintas áreas vamos a ir mejorando para emprender y llevar adelante nuevos emprendimientos”, sostuvo Osella.
El Intendente reflexionó igualmente sobre la importancia que le ha dado su gestión a la educación, la cultura, y la capacitación en oficios, y elogió el nivel de formación de la Escuela Técnica, poniendo a la misma como ejemplo a seguir.
Se refirió además a las posibilidades de emprendimientos conjuntos entre egresados con el Estado municipal, y de otras formas en que se pueden optimizar los recursos humanos y económicos de la zona.
Finalmente elogió el trabajo de la Dirección de Empleo para coordinar “el esfuerzo de todas las áreas”. Y recalcó que “la educación es la que nos va a hacer libres y nos va a desarrollar, la educación no es terminar hoy el curso y se acabo, es capacitación, y estudio permanente: si uno de capacitarse en un tema, lo olvida”.

CASI 60 EGRESADOS
Cabe resaltar que la Municipalidad hizo un aporte decisivo al desarrollo de estos cursos por intermedio de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable que puso a punto a las aulas haciendo trabajos de adecuación de la instalación eléctrica; pintura y seguridad, en lo que invirtió cerca de 9 mil pesos. Se hizo cargo además del traslado de los docentes hasta la escuela y el trabajo de su personal.
Por otra parte, los insumos y herramientas y el pago de los docentes, fueron aportados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Cada uno de los cursos se dictó los días sábados, con clases con una duración promedio de 4 horas, y se extendieron durante 6 meses. El curso de Operador de PC tuvo 23 egresados; el de Electricidad Básica Rural, 16 egresados; y el de Auxiliar de Modista, 17.-

LA XXXIII FIESTA NACIONAL DEL SURUBI SE PRESENTO EN RECONQUISTA Y PARANA




Una intensa promoción de la 33ra Fiesta Nacional del Surubí, realizo la COMUPE en las ciudades de Reconquista y Paraná. El evento turístico pesquero a realizarse en Goya desde el 27 de abril al 4 de Mayo ha despertado gran expectativa entre los pescadores de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, así como otros muchos lugares del país y el extranjero

La Fiesta Mayor de Goya está a días de inaugurarse oficialmente y cada vez es mayor la expectativa que despierta entre pescadores y ciudadanos en general. Esto se pudo comprobar una vez mas durante la promoción del evento que integrantes de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), realizaron este jueves y viernes, en las ciudades de Reconquista (Santa ) y en Paraná, la capital de Entre Ríos.
En la “Perla del Norte Santafesino”, la comitiva goyana encabezada por el presidente de la COMUPE, Rubén Darío Bassi, el Director de Turismo, Cesar Perrotta y el Fiscal General, Santiago Decotto, se explayó sobre todo lo relacionado a la Fiesta y el Concurso de Pesca durante una conferencia de prensa que contó con la participación del Intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el presidente del Concejo Deliberante, Héctor “Gogy” Gregoret y el titular de la comisión organizadora del Concurso Argentino del Surubí, Jorge Lorenzón, entre otros.
La 33ra edición, que se desarrollará desde el 27 de abril al 4 de mayo próximo, repartirá más de 100.000 pesos en premios, entre ellos un auto 0 km. y dos lanchas con motor fuera de borda 0 km.
Durante la Fiesta y ya desde el 25 de abril, se podrán presenciar espectáculos del mejor nivel, con artistas de primera línea, conjuntamente con una serie de actividades culturales programadas, entre ellas la segunda edición del “Surubí Cultural” y tercera de “Corrientes tiene alma de Carnaval”.
A la excelente acogida brindada por las autoridades municipales y distintos medios de prensa, se sumó en Reconquista, un mayor numero de interesados en participar del concurso pesquero de Goya, para lo cual muchos de ellos ya adelantaron su inscripción ante el Fiscal General.

EN PARANA
La promoción de la 33ra edición continuó el viernes, durante toda la jornada en la ciudad de Paraná. En la capital de la provincia de Entre Ríos, el presidente de la COMUPE, fue entrevistado por los medios periodísticos más importantes, entre ellos los matutinos “El Diario” y “Uno”, la emisora de A.M. LT14 Radio General Urquiza y Canal 9 de Paraná. En el medio televisivo Bassi, salio en vivo en el programa “El Explorador” que se emite en directo para gran parte de Entre Ríos.
El titular de la comisión organizadora también se hizo tiempo para dialogar con integrantes de algunas barras pesqueras que, además de confirmar su participación, también anunciaron que vendrán a Goya varios equipos más que en las ediciones anteriores.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Quienes deseen inscribirse en el Concurso de Pesca o recabar mayor información sobre la 33ra edición pueden dirigirse a la Comisión Municipal de Pesca (CO.MU.PE.), telefax 03777-433161; o por mail a: goyasurubi@goyanet.com.ar .-

GRAN COMPETENCIA CICLISTICA EN ADHESION A LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

En el marco de la 33ra. Fiesta Nacional del Surubí, este domingo se realizará en Goya, la tradicional Gran Competencia Ciclística organizada por el CLUCIGO y auspiciada por la Dirección Municipal de Deportes.

El evento deportivo se llevará a cabo en el circuito de Plaza Mitre. La competencia ciclística comenzará a las 9,30 horas, con la participación de distintas categorías.

CLASE DURACION EMBALAJES INSCIP. PREMIO
Promocional 20 min. Final 20 1º a 3º Trofeo
Maestros 20 min. Final 20 1º a 3º Trofeo
4-5 años 1 vta. Final 15 1º a 3º Trofeo
01-02 10 min. Final 15 1º a 3º Trofeo
00-99 12 min. Final 15 1º a 3º Trofeo
97-98 14 min. Final 15 1º a 3º Trofeo
95-96 20 min. Final 15 1º a 3º Trofeo
92-93-94 35 min. 3 emb. 15 1º a 3º Trofeo
Master “C” 40 min. 4 emb. 25 250, 150, 100, 50, 30
Master “B” 50 min. 5 emb. 25 300, 200, 100, 50, 30
Pañales 5
Sub23 Elit Mástre “A” 70 min. 7 emb. 25 500, 350, 200, 100, 50

MEJOR CLASIFICADO VUELTA FINAL
Master “A” $50, 30, 20- Juvenil Clase $50, 30, 20. Alojamiento gratuito, reservar lugar llamando al tel. 03777-15607726, Sr. Gómez.

REGLAMENTO
Todo reclamo deberá formularse por escrito y acompañado de $30 hasta los 10 minutos de cada competencia. Los organizadores se reservan el derecho de cambiar el circuito. Tiempo y/o vueltas de competencia.-

PERSONAL RETIRADO Y FAMILIARES DE POLICIAS SE REUNIERON CON INTENDENTE OSELLA




Explicaron las razones por la que esposos y camaradas llevan a cabo una protesta, que incluyen autoacuartelamientos, en toda la provincia. Y solicitaron poder instalar una carpa en plaza Mitre

Una comitiva integrada por personal retirado de la Policía de la Provincia y familiares de efectivos en actividad se entrevistaron este viernes, cerca del mediodía, con el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, a raíz de la situación de dominio publico que esta viviendo la fuerza.
La intención de oficiales y suboficiales en situación de retiro, así como de esposas y madres de policías en actividad que participaron de la reunión con el jefe comunal goyano fue “hacer conocer la situación drámatica que vivimos toda la familia policial”, tal como lo expresaron durante el encuentro.
La delegación puso al tanto al Intendente Osella respecto de la protesta que llevan a cabo los uniformados en toda la provincia y que se circunscribe a tres puntos, según señalaron:
el pedido de recomposición salarial; la necesidad de que se les provea uniformes y la solicitud de renuncia de la “cúpula policial”.
Esposas y madres de policías, hicieron conocer la difícil situación que atraviesan, porque “lo que ganan nuestros esposos, no nos alcanza para vivir. Tienen que trabajar fuera de horario haciendo adicionales para juntar unos pesos mas para poder comer”, relataron con angustia.
Asimismo, solicitaron permiso al mandatario comunal para instalar una carpa en plaza Mitre donde se reunirán familiares de los efectivos policiales.
El Intendente Osella accedió a la solicitud, planteándoles al mismo tiempo que “cuiden la plaza” porque en días Goya vivirá una nueva edición de la Fiesta Nacional del Surubí, “y entre todos debemos contribuir para tener lo mas linda que podamos a nuestra ciudad que va a ser visitada por miles de turistas”.
Asimismo, y ya en lo que respecta a las acciones que llevan a cabo los familiares y el personal retirado de la Policía, si bien manifestó que se trata de un reclamo “legítimo y justo”, el licenciado Osella les pidió que se manejen “con mucha prudencia, dado que esta en juego la seguridad de las personas”.

PRORROGAN HASTA EL 30 DE ABRIL VENCIMIENTO DE PATENTE DE MOTOS

La Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Goya prorrogó hasta el 30 de abril, el vencimiento del pago anual del impuesto a la Patente de Motos.
El pago de este tributo podrá realizarse en el Edificio Municipal y en la Dirección de Transito, de 7,00 a 12,30 horas o en los Bancos de Corrientes y Nuevo Banco de Entre Ríos (Ex Bersa).-

SE REALIZAN JORNADAS SOBRE TRATA Y EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL Y ADOLESCENTE EN GOYA


Este viernes, 18 de Abril se iniciaron en Goya las Jornadas de Capacitación y Fortalecimiento Institucional frente al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial Infantil de Niños, Niñas y Adolescentes, que brinda la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) en el marco del convenio firmado con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Con la participación de cerca de dos centenares de personas, entre las que se encontraban funcionarios, fuerzas vivas y de seguridad, directivos, docentes y alumnos del Instituto Santa Teresa de Jesús, comenzaron este viernes18, las jornadas de Capacitación y Fortalecimiento Institucional frente al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial Infantil de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).
En representación de la Municipalidad de Goya, estuvo presente la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi.
La apertura del encuentro tuvo lugar a las 9,30 posteriormente a las acreditaciones, cuyo acto de apertura estuvo a cargo de la hermana Martha Pelloni, quien dio la bienvenida a las autoridades locales y participantes.
Seguidamente se hizo la presentación formal de la “Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata
y la ESCNNA, a cargo Fernando Mao, Coordinador Nacional de la RATT.
Mas tarde se hizo la Presentación del Programa de Prevención y Asistencia a la Explotación Sexual Comercial Infantil y trata de personas de la SENAF, con la proyección de un video ilustrativo disparador de la temática. Posteriormente tuvo lugar el análisis y el debate.
Tras un receso a las 12,30 horas, las actividades se reiniciaron a las 14,30 con la disertación de la licenciada en Ciencias Políticas y Trabajo Social, Liliana Caminos.
Luego se refirieron a la Diferencia de trata y tráfico de NNyA, y la situación en la argentina, Fernando Mao y la hermana Martha Pelloni, quienes hablaron acerca de la adopción irregular y venta de niños.
La primera jornada finalizó con la presentación de un video sobre un caso de trata de personas, debate y cierre.
Las actividades continuarán durante todo el día sábado 19, en horario de mañana y tarde, en instalaciones del Instituto Santa Teresa de Jesús de Goya.-