miércoles, 21 de octubre de 2009

GOYA PARTICIPARA EN EL 1ER. ENCUENTRO DE INTENDENTES DE LA CUENCA DEL PARANÁ


La convocatoria es el viernes 23 en la ciudad de Santa Fe. Tiene como lema “hacia una red de ciudades más seguras” y se propone generar un espacio de intercambio e integración para el fortalecimiento de las ciudades que habitan la Cuenca del río Paraná en Argentina.

Autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Goya, estarán presentes este viernes, 23 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, donde participarán del 1er Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná.
Una comitiva liderada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y de la que formarán parte el Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el concejal Rubén Darío Brayer, entre otros, viajarán hacia la ciudad fundada por Juan de Garay para debatir junto a jefes comunales y funcionarios, acciones preventivas a fin de avanzar en la reducción paulatina de riesgos relacionados con crecidas del río Paraná.
Este espacio permitirá a los gobiernos municipales presentar sus experiencias de reducción de riesgos, así como elaborar en forma conjunta acuerdos y recomendaciones para la región Litoral.

REDUCCION DE RIESGOS
La gestión de riesgos es un proceso complejo y colectivo de transformación de las sociedades hacia un desarrollo sustentable y más seguro. Involucra a la comunidad en general, es decir, a los gobiernos, las demás organizaciones públicas o privadas y los individuos.
Las comunidades expuestas a distintos tipos de eventos peligrosos han trabajado, generalmente, en mejorar la respuesta ante emergencias o posibles desastres cuando se presentan. La reducción de riesgos, incorporando aspectos como la prevención y la preparación, es un objetivo incipiente en municipios y comunas de la región, especialmente susceptibles a la afectación por inundaciones.
Se han hecho avances en cuanto a medidas estructurales pero no han tenido la misma atención las medidas no estructurales igualmente necesarias; la adecuación de la normativa, el ordenamiento territorial o la educación de la población son algunas de las más importantes.
La gestión de la reducción de riesgos como proceso no es un trayecto lineal ni tiene recetas para resultar exitoso. Por el contrario, es un camino sinuoso con dificultades, ventajas y oportunidades que se combinan estratégica y creativamente para alcanzar las metas propuestas mediante decisiones y herramientas locales.
El ámbito local ha adquirido cada vez mayor protagonismo ya que en él se materializan las decisiones y se experimentan sus consecuencias, es en el territorio municipal donde se materializan los eventos, se producen daños y pérdidas, se despliegan las respuestas y se establecen medidas para la recuperación.
En este sentido, el intercambio de experiencias es una instancia sumamente enriquecedora para todas las localidades involucradas; no sólo les permite visualizar problemas comunes o similares y compartir formas de abordarlos sino también acordar estrategias para fortalecer las acciones a implementar.

INTENDENTES DE SEIS PROVINCIAS
El Municipio de la ciudad de Santa Fe, organizador del encuentro, cursó invitación a numerosos Intendentes de municipios y comunas de la Cuenca del Paraná en la Región Litoral Argentina.
Así, por la Provincia de Santa Fe, participarán los municipios de Rincón, Arroyo Leyes, Cayastá, San Javier, Helvecia, Reconquista, Rosario, además de la Capital.
Por Entre Ríos, lo harán Paraná, Diamante, Victoria, Villa Paranacito, mientras que por la Provincia de Corrientes: Goya, Paso de la Patria y la Ciudad de Corrientes
En tanto que por la Provincia de Chaco: Puerto Bermejo, Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, por la Provincia de Misiones, Posadas y Puerto Iguazú y por la de Formosa, Clorinda y la Ciudad de Formosa.

OBJETIVOS
Los objetivos que se trazaron son los siguientes:
• Recuperar y compartir experiencias significativas para la gestión local de riesgos.
• Posibilitar un aprendizaje colaborativo basado en los logros y las dificultades para alcanzarlos.
• Generar acuerdos y recomendaciones para concretar la reducción de riesgos en las diferentes localidades de la región que comparten problemáticas similares.
• Conformar una red regional de municipios para la reducción de riesgos en el Litoral Argentino.

PRIORIDADES DE ACCIÓN
Para el intercambio de experiencias, se toman como referencia las prioridades establecidas por el Marco de Acción de Hyogo para la reducción del riesgo de desastres. Este instrumento define algunos lineamientos para que los países y regiones logren reducir las condiciones de vulnerabilidad de sus comunidades y ambientes, incrementando su resiliencia ante posibles desastres.
En el encuentro, se propone analizar la situación de los municipios del Litoral en relación con las prioridades mencionadas, reconociendo avances, logros, necesidades y aspectos a fortalecer en una agenda compartida de actividades a futuro.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
• 08:00 a 08:30 – Acreditaciones.
• 08:30 a 09:00 – Acto inaugural y protocolar. Palabras de bienvenida a cargo del Intendente de Santa Fe y del Director de Gestión de Riesgos.
• 09:00 a 09:30 – Lectura y firma de Acta de Compromiso de los municipios del Litoral adhiriendo al propósito de trabajar con lineamientos comunes hacia la reducción de riesgos.
• 09:30 a 12:30 – Exposición de las experiencias a nivel local en las distintas prioridades de acción.
• 12:30 a 13:00 – Preguntas y respuestas. Aportes de los asistentes.
- Almuerzo
• 15:00 a 18:00 – Continuación de las exposiciones
• 18:00 a 18:30 – Preguntas y respuestas. Aportes de los asistentes.
• 18:30 a 19:30 – Conclusiones y recomendaciones para avanzar en la reducción de riesgos, sentando las bases de los lineamientos a seguir y las actividades a desarrollar a futuro.
• Cierre del Encuentro.

Encabezada por el Intendente Osella COMITIVA GOYANA PROMOCIONÓ EN RECONQUISTA “1º RONDA DE NEGOCIOS”

El evento empresario comercial se realizara en Goya el 27 de noviembre próximo. Durante la rueda de negocios de Goya habrá reuniones entre potenciales demandantes y oferentes, de distintos sectores económicos. El objetivo es acentuar la integración entre las comunidades del sudoeste de Corrientes y el norte de Santa Fé y potenciar la demanda del puente Goya –Reconquista.

Una delegación encabezada por el intendente municipal de Goya, Francisco Ignacio Osella y representantes de la Cámara Empresarial y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), viajaron este martes a la ciudad de Reconquista a promocionar la “1º Ronda de Negocios” y Expo Pyme de la Macro Región NESOC”, que se realizará el próximo 27 de noviembre en el club Social Argentino en la ciudad de Goya.
La presentación del evento tuvo lugar en el salón de actos de la Asociación para el Desarrollo Regional (ADR) con sede en Reconquista, donde se llevó a cabo una conferencia de prensa que contó con la presencia de los Intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella y de Reconquista, Jacinto Speranza.
También participaron el Presidente de Comuna de El Arazá, y a la vez titular de la ADR, Alberto Navarro; el presidente de la Cámara Empresarial de Goya, Miguel Galarza; el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, Guillermo Rubén Quintana y su par de la Asociación para el Desarrollo Regional del norte santafesino, Miguel A. Sánchez, entre otros.
En la reunión con los periodistas, se informó sobre acciones de integración entre el nordeste santafesino y sudoeste correntino, y en particular sobre las particularidades que tendrá la Ronda de Negocios de Goya.
Se destacó igualmente que la misma será una excelente oportunidad para ampliar los mercados, conocer nuevos proveedores, lanzar nuevos productos y articular la oferta y demanda de productos y servicios.

ALMUERZO DE TRABAJO
Al mediodía participaron de un almuerzo de trabajo con la presencia de autoridades de la Agencia de Desarrollo Regional, y de las cámaras que congregan a empresarios y comerciantes santafesinos.
Entre otros, asistieron los presidentes de los Centros Industriales y Comerciales de Avellaneda; Reconquista, Dionisio Moschen, y Daniel Abett, respectivamente, y su par, de Malabrigo; José Suligoy.
También, el presidente del Centro de Empresarios de Romang, Daniel Torasa; el presidente del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), Alberto Padoan, con la asistencia de Oscar Broggi, y Victorio Cocco de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de Santa Fe.
Posteriormente a la conferencia de prensa, el intendente Osella y miembros de la comitiva concedieron sendas entrevistas a medios televisivos y radiales de Reconquista.

INTENDENTE OSELLA
En declaraciones a la prensa, el intendente Osella remarcó que “lo importante de esto es que iniciemos un proceso de integración productiva, donde el comercio; la pequeña y mediana industria; el sector rural puedan intercambiar entre las dos localidades, las dos micro regiones y de esta manera propender al crecimiento y al desarrollo de nuestra zona también, y que la integración sea complementaria y no competitiva”.
“Lo interesante de esto es poner en contacto a los empresarios de Goya con los que vengan de la ciudad de Reconquista, Avellaneda, que empiecen a hacer negocios y que se inicie un proceso de integración para eso es que se hace este primer encuentro de negocios”, explicó el jefe comunal goyano.

INTENDENTE SPERANZA
Por su parte, el Intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, afirmó que "este tipo de encuentros y el diálogo continuo favorecen la consecución de nuestro propósito, que es el de seguir fortaleciendo lo que será un camino mancomunado para cumplir distintos objetivos y que, en definitiva reforzarán la Región". –

ASAMBLEA DEL COCE ELEVARA NOTAS AL GOBERNADOR ELECTO Y CONSTITUYENTES

Solicitarán la provisión del equipamiento adecuado para el mantenimiento y ampliación de las defensas provisorias de Goya con destino al PRODEGO ante posibles crecientes extraordinarias y la incorporación del Plan Estratégico en la Carta Orgánica Municipal.

En la Casa de la Cultura se realizó el lunes 19, en horas de la noche, la Asamblea Ordinaria del COCE (Consejo de Coordinación Ejecutiva) del Plan Estratégico Participativo de Goya.
El encuentro fue coordinado por los integrantes de la Mesa Ejecutiva compuesta por el representante del Sector Social, Adalberto José Yasioja (Club de Leones); el representante del Sector Productivo, licenciado Guillermo Quintana (AGENPRO) y del Sector Público Municipal, contador Daniel Avalos.
En la oportunidad se decidió la presentación del Plan Estratégico Participativo de Goya ante los Convencionales Estatuyentes que trabajaran para la Reforma de la Carta Orgánica Municipal.
En tal sentido se resolvió reiterar la nota presentada anteriormente sobre el pedido para que se incorpore el Plan Estratégico como Herramienta de Participación Social en la Carta Orgánica, a cada uno de los Convencionales electos. También se autorizó a la Mesa Ejecutiva a solicitar y coordinar con las autoridades de la Convención la presentación del Plan Estratégico (su historia, objetivos, líneas estratégicas y actividades).

GOBERNADOR ELECTO
La Asamblea acordó igualmente presentar una nota al Gobernador electo de la Provincia, doctor Ricardo Colombi, sobre la provisión del equipamiento adecuado para el mantenimiento y ampliación de las defensas provisorias de Goya con destino al PRODEGO ante la amenaza de posibles eventos climáticos extraordinarios ante una nueva Corriente del Niño.
La misiva solicita lo siguiente: a) Extremar las gestiones para la obtención del financiamiento adecuado para la construcción de las defensas definitivas y de los pluviales secundarios y terciarios para la ciudad de Goya: b) Solicitar la inversión de equipamiento para el PRODEGO compuesto por un barco arenero, cargadora frontal, retro excavadora y grupos electrógenos, para consolidar su operatoria para la emergencia; c) Fortalecer la operatividad e institucionalidad de la Unidad Ejecutora Provincial para un funcionamiento eficiente con relación a su misión y objetivos.

DESARROLLO URBANO Y PRODEGO
Los representantes de las entidades que conforman el COCE trataron también la organización de un Taller para analizar la problemática de desarrollo urbano dentro y fuera de las defensas, relacionadas con el establecimiento de espacios adecuados para el desarrollo industrial y de otros servicios a la producción.
Para ello se aprobó convocar a un Taller a realizarse a mediados de noviembre donde se invitará a todos los actores públicos y privados que estén interesados en esta cuestión.
Se propuso también invitar al Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiasi, para que brinde un informe sobre el estado de situación y previsiones relacionadas con las creciente de los ríos con incidencia en nuestras costas, y respecto a las gestiones en Buenos Aires ante funcionarios del Banco Mundial por el Proyecto para las defensas y su financiamiento.
Además se propuso y fue aprobado por la Asamblea la exposición ante los integrantes del COCE en una fecha a determinar del “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones” que el PRODEGO ya viene presentando en distintos establecimientos escolares.

CONVENCION CONSTITUYENTE
Ya en el tramo final del encuentro, se expuso ante la Asamblea una nota que un grupo de vecinos va a presentar a la Convención encargada de la Reforma de la Carta Orgánica Municipal y a la que los integrantes del COCE dieron su apoyo.
La misma está relacionada con una serie de consideraciones y propuestas que son producto de reuniones sobre los temas que deben considerarse en la Convención, tanto las previstas en la Ordenanza de convocatoria como las autorizadas por la Constitución Provincial, así como el Reglamento Interno de funcionamiento.-