lunes, 29 de noviembre de 2010

Asociación internacional de tabacaleros en Goya DIRECTOR DEL ITGA RECOMENDO SEGUIR INVIRTIENDO EN PUROS Y CIGARROS

El portugués Antonio Abrunhosa, director ejecutivo del organismo que representa a más de 30 millones de productores de tabaco de todo el mundo, participo del 3º Encuentro Nacional de Cigarros y Puros en Goya. El alto funcionario alentó a seguir en la elaboración de puros y cigarros porque puede ser una opción para los tabacaleros locales dado que todavía este tipo de productos “no está bajo la mirada de la OMS”.

El Director Ejecutivo de ITGA (International Tabacco Growers Asocciation, por sus siglas en inglés), Antonio Abrunhosa prestigió el 3º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se realizó el viernes y sábado último en Goya.
Abrunhosa llegó a nuestra ciudad luego de haber participado, del15 al 20 de noviembre, en Uruguay en la conferencia marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control del Tabaco, con el fin de poder entregar a los delegados la petición firmada por representantes de varios países de posponer la aprobación de medidas que afectarán a más de 30 millones de personas dedicadas al cultivo del tabaco en todo el mundo, dejándolos sin trabajo.
Al finalizar el Encuentro realizado en Goya, Abrunhosa contó que si bien había acordado asistir a este evento ya desde el mes de febrero también era cierto que “sabía que iba a estar cerca (de Argentina) además que fue un placer haber venido a Goya y hablar con gente que hace una producción muy significativa dentro de un mercado específico sobre todo de los cigarros porque tenemos pocos asociados en esta producción”.
Los contactos que mantuvo Abrunhosa con la dirigencia tabacalera local, fortalecieron el aspecto gremial del productor local, de quienes recogió sus inquietudes e intercambiaron opiniones sobre las actuales campañas antitabaco que se promueven a nivel mundial para limitar el consumo de cigarrillos.
El Director Ejecutivo de ITGA dejó en claro sin embargo que el tema de los cigarros y puros puede ser una opción para los tabacaleros locales dado que todavía este tipo de productos “no está bajo la mirada de la OMS”.
El titular de la asociación internacional de productores tabacaleros aseguró que “los productos del tabaco tienen cada vez más una reglamentación más creciente y asfixiante y los productos específicos como cigarros y puros tienen un mercado diferente además porque tienen bastante menos componentes industriales, por eso se llaman puros y tienen este mercado de alta gama, y esto tiene un problema que es la crisis económica mundial que en este país no se nota mucho, quien viene a la Argentina desde Europa, se olvida que hay una crisis”.
Abrunhosa ejemplificó que hay mercados potenciales gigantescos para los cigarros y puros, como China donde “el mercado de puros y cigarros es para ostentación”. También mencionó a Brasil donde el ingreso medio “está subiendo rápidamente, con una economía floreciente y ahí los mercados van a aumentar, y potencialmente hay un mercado muy bueno pero no es inmediato”.

RECOMENDACIONES
Abrunhosa recomendó “tener paciencia y hacer inversiones ciertas, y por otra parte, mirar muy de cerca la reglamentación, en tanto que el sector de puros y cigarros ha quedado un poco fuera de la mirada obsesionada de la Organización Mundial de la Salud, pero llegará”.
“Hay que tener mucho cuidado y ver cómo se puede continuar incrementando la producción, mirando lo que posiblemente vendrá porque las decisiones que se tomaron en Uruguay son sobre todo acerca de los cigarrillos pero ya van a tener continuidad en una reunión en Corea, de aquí a dos años”, indicó el potugués.
Reiteró que su recomendación es seguir invirtiendo y poniendo el esfuerzo en la alternativa que es la producción de puros y cigarros. “Además, es muy complicado salir de una producción de tabaco a otras, porque el ingreso que se obtiene por hectárea es tan alto que es muy difícil alternativas tan rentables”, reconoció el directivo de ITGA.
El grupo de agricultores, asociados a la ITGA (por su sigla en inglés) es una organización fundada en 1984, representa a 26 países, nucleando casi al 85% de la producción mundial de tabaco.-

Premios “Rinoceronte” VICEINTENDENTE BASSI Y EMPRESARIO URDIRO VISITARON ESCUELAS DE GOYA

En el Instituto Santa Teresa de Jesus con la Hermana Martha Pelloni y la rectora del nivel secundario, Teresita Bassi
El Vice Intendente Gerardo Bassi y el empresario Horacio Urdiro, promotores del premio "Rinoceronte" con el rector de la Escuela Normal, profesor Vicente Vercher.

El premio “Rinoceronte” promovido por la Municipalidad de Goya y la empresa Elgordo.com Distribuciones de Horacio Urdiró, está orientado a reconocer a estudiantes por perseverar en sus estudios pese a diversas dificultades de orden personal. Se entregarán a alumnos de 21 Establecimientos escolares de nivel secundario y terciario de la ciudad y zona rural.

El Viceintendente Gerardo Horacio Bassi junto con el empresario Horacio Urdiró visitaron este lunes varias escuelas e institutos de Goya, donde hicieron presente a sus respectivos rectores y directores las estatuillas que serán luego entregadas a estudiantes destacados de esos Establecimientos, como reconocimiento a sus virtudes personales frente a la adversidad.
Se entregará el premio “Rinoceronte” a los alumnos seleccionados en 19 escuelas, institutos y colegios secundarios, y 2 de nivel terciario de la ciudad de Goya.
El premio “Rinoceronte” consistente en una estatuilla de vidrio con la imagen del animal, está orientado a reconocer a estudiantes por haber vencido dificultades (pérdida de alguno de los padres, exigencia de cuidado de sus hermanos, trabajar y estudiar, etc.).
En declaraciones a la prensa, el empresario Urdiró aseguró luego de su visita a los rectores que el premio “no es necesariamente a quien logra el mejor promedio sino alguien que le haya costado, que se esforzó, al que la vida le puso muchas trabas y las superó, y con esto queremos que año a año los chicos sientan que tienen un reconocimiento y que puede servir, que sirva como ejemplo al que viene atrás y puedan seguir adelante”.
Este lunes se hizo formal entrega de las estatuillas a los rectores del Instituto San Martin; Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, Instituto “Santa Teresa de Jesús”; Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”; Escuela Comercial “Roberto López Alvarado”; Colegio Nacional “Juan Eusebio Torrent”; Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”; Escuela Profesional “Valentín Virasoro”; IMTEMI; Instituto Hispanoamericano; Instituto “Presbítero Manuel Alberti”; Escuela Técnica “Francisco Pinaroli”; Escuela Parroquial “La Rotonda”; Instituto Superior del Profesorado “General San Martín; Instituto Superior Goya.
Además, el Viceintendente Gerardo Bassi, y el empresario Horacio Urdiró les hicieron entrega a los directivos de los Establecimientos visitados de sendos ejemplares del libro “El Rinoceronte” de Scott Alexander.
El profesor Bassi dijo que se pretende “estimular e incentivar” a jóvenes que por ejemplo “ha trabajado y ha estudiado” superando diversos percances personales.
“Estuvimos con los rectores, que están muy comprometidos, incluida la hermana Martha Pelloni, que nos apoyó a que continuáramos con esta idea de mostrar la otra cara de los jóvenes: que hay jóvenes que trabajan, se esfuerzan, quieren salir de una situación difícil, que de ellos depende dar un salto de calidad en su vida”, dijo el Vicejefe comunal.

EL RINOCERONTE
El libro entregado a los rectores, será a su vez otorgado a los chicos premiados y servirá para que los mismos estudiantes comprendan el sentido de este reconocimiento.
La obra de Alexander Scott cuenta con 15 capítulos en los cuales básicamente se trata de una “guía práctica para alcanzar el éxito. Dentro de esta guía se tratan aspectos humanos y técnicos, y tips para poder ser gente exitosa. Además de todos los riesgos que se pueden correr durante el camino. Todo esto lo aborda apoyado en la jungla, todos sus animales, es decir todo es metafóricamente.
El personaje principal es el rinoceronte y hablando metafóricamente son las personas. Se escoge un rinoceronte porque es uno de los animales más fuertes que hay en el planeta, pero también es uno de los más inseguros y temerosos que hay es por eso que este autor lo muestra en una etapa de superación.-

CURSO DE LANZAMIENTO DE SPINNING Y BAITCASTING SE DICTO EN GOYA

Director de Turismo, Cesar Perrotta, junto a integrantes de la Barra Pesquera del Club Huracan, en la apertura del Curso.
Casi 60 pescadores participaron de la capacitacion sobre Spinning y Baitcasting realizado en el predio Costa Surubi

La capacitación sirvió para difundir información fidedigna para que el aficionado pueda tener éxito en sus pescas con señuelos artificiales. El evento convocó a 58 personas y fue organizado por la Dirección de Turismo y la Barra Pesquera del Club Huracán.

El domingo 29 de noviembre, en las instalaciones del predio Costa Surubí se realizó el Primer Curso de Introducción al Spinning y Bait Casting donde especialistas brindaron sus conocimientos técnicos sobre lanzamiento y acción de los señuelos artificiales ante más de medio centenar de pescadores amantes de esta modalidad de pesca deportiva.
El evento convocó a 58 pescadores y fue organizado por la Dirección de Turismo y la Barra Pesquera del Club Huracán.
Las actividades comenzaron a la mañana, desde poco después de las 9,30 y se extendieron hasta las 13, con las disertaciones de los Instructores de la Empresa Tech, Lucas Piedrabuena y Pablo González.
Al mediodía dio una charla sobre Fauna Ictica, el doctor Ovidio Ecclesia, del departamento de Fauna Ictícola de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia.
Por la tarde se realizaron las prácticas de lanzamiento, tras lo cual se sortearon entre los cursantes, diversos elementos de pesca, camping, cañas, y señuelos y souvenirs.

VICEINTENDENTE Y FUNCIONARIOS
También se hizo presente el Vice Intendente municipal, Gerardo Horacio Bassi, quien compartió unos momentos con los deportistas y les auguró éxitos en el desarrollo de la capacitación.
Más tarde el presidente de la barra pesquera de Huracán, Héctor López y el Director de Turismo, Cesar Perrotta hicieron entrega de certificados a los participantes.
Cabe destacar que en esta jornada estuvieron presentes además, el Director de Turismo de Santa Lucia y Empedrado Marcelo Triay y Fabián Alegre, respectivamente y el Delegado de Fauna y Flora de Goya, Silvio Martínez.
Sin lugar a dudas, la pesca con señuelos está en constante crecimiento día a día en nuestro país. Varias son las especies pasibles de ser capturadas con los señuelos, pero también es muy poca la información fidedigna que recibe el aficionado para poder tener éxito en sus pescas con artificiales.
Movidos por esta inquietud, la Dirección de Turismo promovió este curso que se desarrolló con total éxito, a partir de la experiencia de los disertantes como pescadores y sus calidades como docentes.

DIRECTOR DE TURISMO
En declaraciones a la prensa, Cesar Perrotta dijo que se dictó el curso “aprovechando que estamos en veda, tratando de capacitar para que el pescador se vaya metiendo en este mundo de los señuelos y las técnicas de este tipo de pesca”.
“Salió muy lindo, por lo que quiero agradecer a la gente del club Huracán por la iniciativa. El hecho de que surja de una barra pesquera nos da la pauta de que hay interés de seguir avanzando en este tipo de eventos”, acotó el Director de Turismo.

LA MURGA Y GRUPO SUPUESTOS ACTUARON EN LA COSTANERA

Banda de rock, La Murga, de Corrientes, en plena actuacion el domingo de noche en la Costanera

Un fin de semana a pura música se vivió en la Costanera de Goya organizado por la Dirección Municipal de Cultura. El sábado a la noche actuó el grupo Supuestos, de Buenos Aires que hace Folklore fusión. Y el domingo la banda de rock La Murga de la Ciudad de Corrientes.

En la continuidad del programa “Noviembre en Cultura: Tradición, Arte, Música y Golondrinas”, el sábado y domingo a la noche la Costanera de Goya se llenó de música que fue disfrutada especialmente por los jóvenes que en gran numero concurren al hermoso paseo los fines de semana.
El sábado, desde las 22 horas, en el Playón de la Costanera se concretó la presentación del grupo Supuestos, oriundo de la Ciuad de Buenos Aires y exponente del folklore fusión.
Antes, el joven goyano Emanuel Blanco, ganador de la instancia provincial en Canto Solista y representante de Corrientes en los juegos nacionales Evita 2010, en Mar del Plata, interpreto varias canciones junto a su hermana María Amor en el escenario levantado frente al Riacho Goya.

LA MURGA
El domingo, fue el turno del conjunto de rock “La Murga”, de Corrientes, que se presentó en Goya gracias al auspicio de la Dirección Municipal de Cultura y de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia
La banda representa a la gente común del NEA y se mezcla en un guisado musical donde se cocina lo tradicional y lo moderno, el campo y los Pueblos, los capitalinos y los estudiantes, el centro y los barrios, la felicidad y la amargura, el dolor y la esperanza, la cumbia y el ska, el chamame y el rock.
La Murga, con la voz inconfundible del goyano Diego Rinaldi, desgranó un repertorio de viejos clásicos y otros más actuales que concitaron la euforia de quinceañeras y jóvenes.
De este modo y bajo el lema “Cultura que florece” la Dirección a cargo de Carlos Dante Ginocchi, volvió a estar presente junto a los jóvenes, con lo que mas le conmueve y atrapa: la música.-

SELECCIONES DE LIBRES Y MERCEDES GANARON CUADRANGULR DE VOLEY

Vice Intendente Gerardo Bassi entregó el trofeo al Seleccionado Femenino de Voley de Mercedes campeon del Tringular realizado en el club AMAD de Goya

El CEF Nº 22 de Paso de los Libres se impuso en el Voley masculino y la selección de Mercedes, resultó la mejor entre las mujeres. El Torneo fue organizado por la Liga Goyana de Voley y conto con el auspicio de la Municipalidad de Goya.

Un atractivo Cuadrangular de Voley Masculino con equipos de 1ra División que se complementó con un Trío Femenino y dos partidos de básquet con las campeonas nacionales del Torneo Sub 16 Evita, se disputó el sábado y domingo en el estadio del club AMAD.
El evento deportivo fue organizado por la Liga Goyana de Voley y conto con el apoyo de la Municipalidad a través de la Dirección de deportes.
El halago mayor en 1ra División Varones, fue para el Centro de Educación Física (CEF) Nº 22 de Paso de los Libres que en la final batió por 2 set a 0 (27-25 y 25-22) al Club de Regatas Corrientes.
Tercero se ubicó la Selección de Voley de Mercedes que se impuso a la de Goya, también por 2 set a 0 (30-28 y 29-27) en un gran partido.

FINAL FEMENINA
El duelo entre las mujeres fue igual de parejo y apasionante. La gloria y el festejo quedo en manos de la selección mercedeña que se impuso al CEF Nº 22 de Paso de los Libres por 2 set a 1. Comenzó perdiendo el primer por 21-25 y luego remonto el resultado tras imponerse por 25-20 y 15-10.
La selección femenina de vóley de Goya terminó en tercero lugar.
Vale señalar que las campeonas nacionales de básquet del Torneo Sub 16 Evita, disputaron durante el sábado y domingo dos encuentros amistosos con el equipo femenino del club Central Goya, imponiéndose en ambas oportunidades.

ENTREGA DE PREMIOS
El domingo a la noche durante la entrega de premios que contó con la presencia el titular de la Liga de Voley, Juan Carlos Baquerin, el Viceintendente municipal, Gerardo Horacio Bassi, destacó el nivel y la participación que tuvo el Mini Torneo organizado por la Liga Goyana de Voley, que contó con el apoyo del Municipio.
Remarcó que el deporte es política de estado en Goya desde hace cinco años y exhortó a los participantes a seguir abrazando el deporte con pasión que con seguridad los hará ser hombres y mujeres de bien

JUVENTUD CONTINUA CON LOS TALLERES DE ORIENTACION VOCACIONAL

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya concluirá esta semana el Taller de Orientación Vocacional Ocupacional dirigido a estudiantes del último año del nivel medio que se dicta en el Colegio Profesional de Buena Vista, mientras continua el que se realiza en el Salón del HCD.

Todos los sábados a las 16 horas, desde fines de Octubre, en el salón del Concejo Deliberante, se desarrollan los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional, organizados por la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaria de Gobierno.
Un taller similar, también dirigido a estudiantes del último año del nivel medio, se dicta en el Colegio Profesional de Buena Vista, y ambas capacitaciones están a cargo de Emanuel Barrios, flamante profesor de Psicología y Natalia Guido alumna de la Licenciatura en Psicopedagogía.
Este jueves culminará el Taller de Orientación Vocacional la zona rural, mientras que los de la ciudad finalizaran dentro de dos semanas.

COLABORACION CON INSTITUCIONES
La Dirección que dirige Marcos Bassi además de la gran cantidad de programas que viene realizando en sus primeros diez meses de gestión, colabora con diferentes instituciones en las más variadas actividades.
El viernes 26, en el predio Costa Surubí brindó su apoyo a la Escuela N° 65 para la realización de una convivencia deportiva recreativa que contó con la participación de más de 700 alumnos que junto a padres y personal docente pasaron una jornada inolvidable al aire libre.

CINE INFANTIL
En horas del mediodía la Dirección de Juventud llevó su afamado Cine Móvil Infantil al Jardín de Infantes del Barrio Sarmiento donde proyectaron la película Screk tercero.
Aproximadamente a las 16 hs. los dirigidos por Bassi estuvieron presentes en las instalaciones del Club Huracán para encargarse del sonido de la Fiesta Anual de la Educación Física de la Escuela N° 511 “Prefectura Naval Argentina".
Y más tarde, desde las 19 hs. se encargaron de la realización conjuntamente con el Centro de Estudiantes del Colegio Polimodal “Sagrado Corazón de Jesús” de la Fiesta anual de la Educación Física y la Tradición de ese colegio de la zona sur de la ciudad.
Además la Dirección de Juventud está llevando adelante la difusión con un proyector en plaza Mitre, de las Primeras Jornadas de Historieta y Arte Fantástico que se realizarán en Goya el sábado 4 de Diciembre, como ya lo hizo con el torneo de Voley que se concretó en el club AMAD.

Coincidencia contundente LA 3º EDICION DEL ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS SUPERÓ A LAS ANTERIORES

Integrantes de las delegaciones de Colombia y de Republica Dominicana junto al Secretario de la Produccion, Daniel Avalos, en un tabacal de Goya.
Un experto dominicano explica como se arma un buen puro durante un taller realizado en la sede de la Camara del Tabaco de Corrientes.

Organizadores y funcionarios extranjeros destacaron el nivel de los disertantes y el número de productores participantes. En el evento surgió la posibilidad de que los productores locales conformen una asociación y que Goya sea sede en 2011 de la próxima reunión del ITGA, organismo que nuclea a productores de tabaco de todo el mundo.

Un saldo sumamente favorable fue el que dejó el 3ª Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, que finalizó el sábado a la tarde en Goya, y del cual las opiniones de los participantes coinciden en que superó con creces a las dos experiencias anteriores.
El Secretario de la Producción, Daniel Avalos señaló a la prensa que “la opinión unánime de quienes nos visitan marca la pauta, nosotros estamos muy conformes”.
A juicio del funcionario municipal tuvo que ver con el éxito del encuentro, la presencia de representantes de Brasil y Colombia, que fueron invitados en una visita que hizo una delegación de Goya al gigante sudamericano, a principios de este año, donde se pudieron hacer los contactos con los grupos internacionales que finalmente llegaron a nuestra ciudad desde el jueves al sábado.
Entre ellos se contó muy especialmente la dirigencia de AFUBRA, encabezada por su presidente Benicio Werner y la del ITGA, la asociación internacional de productores de Tabaco representada por su jefe ejecutivo, el portugués Antonio Abrunhosa que les dieron alta jerarquía a este encuentro, junto a las delegaciones de Colombia y República Dominicana.
Es dable destacar que la presencia de Abrunhosa del ITGA con sus contactos con la dirigencia tabacalera local, fortaleció el aspecto gremial del productor en general que hoy se encuentra en una situación de crisis.
Al respecto, vale señalar que el Municipio de Goya hizo un ofrecimiento para que la próxima reunión de la asociación internacional de productores de tabaco se haga en 2011, en Goya. Es una propuesta que ha sido avalada por el propio Abrunhosa, y las delegaciones de Brasil y República Dominicana, además de provincias como Misiones y el apoyo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Además, la buena repercusión del Encuentro se sustentó en los temas que se analizaron, que fueron “más efectivos”. Hubo una cantidad récord de 30 armadores en el taller realizado el sábado a la mañana en la Cámara del Tabaco y en las recorridas a campo.
Otras de las conclusiones interesantes fue que surgió la posibilidad de unión entre los productores locales presentes que de mutuo acuerdo manifestaron su intención de formar una asociación local.
En su evaluación el contador Avalos destacó que “se avanzó con la participación de muchos más participantes con relación a otros años”. A la vez que elogió el trabajo de otros responsables de la organización como los directores de Turismo, y de Industria, Comercio y Servicios, Cesar Perrota y Gonzalo Martín, respectivamente, y la colaboración de Norma Sandrez.

FEDETABACO DE COLOMBIA
En tanto el gerente de la Federación de Productores del Tabaco de Colombia (FEDETABACO) Heliodoro Campos Castillo expresó “este ha sido un evento trascendental porque lo que hemos podido ver, escuchar, compartir, analizar, nos enrique en lo que estamos haciendo allá”.
“Las conferencias que se dieron, con República Dominicana, Brasil; por nuestro director del ITGA, Antonio Abrunhosa, y las experiencias que están haciendo en Goya los tabacaleros, a nosotros nos han enseñado mucho, la salida a campo ha sido importante para conocer la variedad de tabaco negro que no las habíamos visto y tienen características especiales y queremos tratar de implementarlas en nuestro país”, remarcó el productor y funcionario colombiano.

INTABACO DE DOMINICANA
El Instituto del Tabaco de República Dominicana (INTABACO) por tercer año consecutivo estuvo presente en el encuentro y delegó en su director ejecutivo la responsabilidad de representar a ese importante país exportador de cigarros y puros.
En ese sentido, el ingeniero Lorenzo Fernández elogió “todo la disposición de la gente de Goya, de hacer un producto de muy buena calidad”.
“Hemos visto las fincas, y creemos que el tabaco que se produce acá es de muy buena calidad”, destacó.
“Este Encuentro, por lo que yo he podido recoger en el ánimo de los participantes internacionales y locales, ha superado a los años anteriores, y los resultados van a ser súper positivos”, aseguró el dominicano
Concluyó que “ustedes los goyanos van por muy buen camino, comenzaron por donde tienen que hacerlo”.
“Aconsejamos persistir, mejorar, hacer las pruebas, en esto hay que tener mucho ingenio, e ideas, y tienen el tabaco como para tener un cigarro de muy buena calidad que identifiquen la región”, remató el director de INTABACO de República Dominicana, el primer exportador mundial de cigarros y puros.-

EL LUNES 6 ENTREGAN CERTIFICADOS EN ESCUELA DE ARTES PLASTICAS

La Escuela Municipal de Artes Plásticas de Goya “Profesor Justo Gutiérrez” hará entrega de los certificados del año lectivo en un acto académico que tendrá lugar el lunes 6 de diciembre, a las 19 horas.
Durante el acto que contará con la presencia de autoridades del establecimiento educativo y funcionarios municipales, se entregarán los certificados a los egresa-dos de los cursos de Cerámica, Dibujo y Pintura, Arte Decorativo y Expresión Plástica Infantil.-