jueves, 13 de mayo de 2010

EL HOGAR RURAL GOYA CUMPLIO 30 AÑOS DE FECUNDA LABOR

Autoridades y funcionarios municipales encabezados por el Intendente Francisco Ignacio Osella, participaron del acto central realizado este jueves. Las tres décadas de ininterrumpida labor de la Asociación Hogar Rural fueron elogiadas durante la ceremonia llevada a cabo en su sede de calle Mariano I. Loza 674.

En un clima de fiesta y de sano orgullo por los frutos cosechados, autoridades e integrantes de distintas instituciones de la ciudad, celebraron este jueves los 30 años de existencia del Hogar Rural Goya, la institución la sede con calle Mariano I. Loza 674, que alberga a hijas de productores agropecuarios de la zona rural, de los departamentos de Goya, Lavalle, Bella Vista, San Roque y Curuzú Cuatia.
El presidente de la institución, Hugo Adrián Maidana, presidió el acto central que se desarrolló en el patio del Hogar Rural y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente Gerardo Bassi, el obispo Ricardo Faifer y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Fernando Mazzaro.
También estuvieron presentes los Secretarios de Producción, Daniel Jacinto Avalos y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el presidente de la Cámara del Tabaco, Horacio Martín; el titular del INTA Goya, Juan Sablich, así como representantes de diversas instituciones, fundadores y ciudadanos ligados al Hogar.

OBISPO FAIFER
En primer término, el obispo Ricardo Faifer tuvo a su cargo una oración de Acción de Gracias, durante la cual destacó que “hace 30 años algunos tuvieron la ilusión, el proyecto (del Hogar Rural) conversaron y empezaron a pensar y luego a llevar a la práctica concitando la voluntad, el apoyo, la ayuda de tanta gente a lo largo de estos 30 años”.
Resaltó el obispo diocesano el trabajo de los integrantes del Hogar Rural, y en ese sentido resaltó “cómo han llevado adelante una tarea sin depender directamente de la jerarquía o la iglesia: la capacidad de nuestros laicos de gestionar empresas e iniciativas a favor del bien común”.

CARMEN ORTIZ
Seguidamente, la actual consejera de la Cámara del Tabaco, Carmen Ortiz de Mazzuchini, quien hace 25 años fuera una de las primeras alojadas que tuvo el Hogar Rural y que ahora es madre de una de las jóvenes que se hospeda en la institución, dio su testimonio.
En su mensaje la productora tabacalera resaltó que “el Hogar Rural es la oportunidad que tienen las niñas y jóvenes de la zona rural, que tratan de tener un futuro mejor: pasan por esta casa y nosotros sus padres podemos estar con la tranquilidad de que ellas están cuidadas”.
Carmen Ortiz destacó igualmente que “esta casa ha permanecido en el tiempo con esta comisión y la comunidad toda, con una ética, una responsabilidad digna de destacar”.

PRESIDENTE MAIDANA
Por su parte, el actual presidente de la institución, Hugo Adrián Maidana consideró que las razones por las cuales el Hogar haya permanecido durante tanto tiempo y que haya crecido puede hallarse en “la continuidad de gente honesta que lo ha manejado desde su comienzo, hasta la fecha, y la otra razón son los colaboradores directos de esta institución, y las chicas que nos motorizan para seguir avanzando en esto que llamamos la casa externa”.
Maidana planteó además la “necesidad de renovar las comisiones, están los que hacen y los que acompañamos pero se necesita gente buena que ayude y siempre con la bendición de Dios”.
El presidente elogio asimismo la incansable labor de las “madres sustitutas”, encargadas de las jóvenes que se alojan, ubicando en ese rol a las señoras Susana Stortti de Olivera, y Graciela Donalisio de Suñe.

INTENDENTE OSELLA
En tanto, el Intendente Francisco Ignacio Osella, sostuvo que el 30º aniversario del Hogar Rural es “el esfuerzo de toda una comunidad para generar acciones concretas de promoción social”, y estimó que el trabajo de la entidad “es la verdadera promoción social, que no es asistencia sino que promueve valores fundamentales como la educación y la cultura”.
El jefe comunal goyano dijo también que “el dato más importante a tener en cuenta es el esfuerzo que han hecho los directivos del Hogar Rural, porque los directivos no solamente trabajan para mantener el hogar sino que trabajan en la contención de las chicas que no es una cuestión sencilla y el trabajo solidario ha sido fundamental para que este hogar tenga el éxito que tiene y sea el ejemplo para las instituciones de nuestra ciudad”.

LA INSTITUCION
El Hogar Rural Goya brinda alojamiento completo, provee de cama, colchones, frazadas, a las chicas alojadas quienes traen sus efectos personales y sabanas y permanecen en el hogar desde las 18 horas de los domingos hasta las 18 del día viernes de cada semana, día en que regresan a sus hogares con el objeto de afianzar el vínculo familiar.
Las actividades de ordenamiento, cocina y limpieza son realizadas por las mismas jóvenes acompañadas por dos integrantes de la entidad que dependen de Minoridad y Familia.
Tras concluir la ceremonia protocolar autoridades e invitados compartieron un brindis.

ESTE VIERNES COMIENZA CURSO DE ORATORIA

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Seccional Goya, conjuntamente con la Municipalidad de Goya, organizan para este viernes 15 y sábado 16, en Casa de la Cultura, un Curso de Oratoria, que será dictado por el profesor universitario y master internacional Florencio Godoy Cruz.

Los temas a desarrollarse son: La oratoria - La retórica - El texto - La Palabra - El discurso oratorio - Lectura - Análisis y Redacción de textos.
Debido a la capacidad de la centenaria casona de calle Juan E. Martínez y Tucumán, los cupos serán limitados. La inscripción tiene un valor de $30 para no socios y $15 para socios que se pagará el mismo día de inicio del curso.
No obstante en caso de superar el número de interesados tendrán prioridad los preinscriptos. Los participantes del curso recibirán certificados. –

GRAN PREMIO CICLISTICO ADHESIÓN FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

La competencia se disputará este domingo 16, en el Velódromo Municipal “Lucho” López y reunirá a pedalistas de distintos puntos del país. La misma es organizada por el Club Ciclista Goya, (CLUCIGO) con la fiscalización de la Asociación Sur Correntina, y el auspicio de la Municipalidad de Goya. El evento otorgará más de 4.600 pesos en efectivo y trofeos.

Una gran expectativa existe en torno en “Gran Premio Ciclístico”, en adhesión a la 35º Fiesta nacional del Surubí que se disputará este domingo 16, en el Velódromo Municipal “Lucho” López de Goya con la participación de destacados pedalistas de las provincias del Nordeste, Rosario y Buenos Aires.
La competencia distribuirá más de 4.600 pesos en efectivo y trofeos en distintas categorías y se iniciará a partir de las 8 horas, en el Velódromo ubicado en la zona sur de la ciudad.
La categoría Elite, la mas importante, será la ultima en disputarse (alrededor de las 16). Comprenderá un tiempo de 80 minutos y 8 embalajes y otorgará $ 600 al ganador; $ 400 al segundo; $ 300 al tercero; $ 200 al cuarto y $ 100 al quinto.
El “Gran Premio Ciclistico”, contará también con la participación de las categorías Infantil, Promocional Local, Menores (92- 93-94), Máster A-B-C y D, y Damas Mayores y Menores.

REGLAMENTO
Para esta competencia deberá cumplirse el reglamento que en sus aspectos gene-rales requiere del uso del casco protector en forma obligatoria.
Los participantes deberán presentar DNI o licencia otorgada por la FACYPR cuyo reglamento regirá la competencia.
Los organizadores no se responsabilizan por accidentes ocurridos a corredores y/o terceros, antes, durante o después de las competencias. Todo reclamo se deberá hacer por escrito y acompañado del dinero requerido.
Por mayores informes e inscripción: los interesados pueden concurrir a la sede de la Dirección de Deportes, ubicada en calles 9 de Julio y Juan Esteban Martínez, Celular: 03777-15607726; 03777-15596922, o bien por e-mail: armandoggomez@hotmail.com

Funcionarios goyanos en Reconquista PARTICIPARON EN JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE PREINVERSION

El objetivo del Programa es incrementar la productividad de la inversión pública, mediante el apoyo financiero y la asistencia técnica, a entidades del sector público para la identificación y preparación, total o parcial, de programas y proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico y social de todo el territorio nacional.

En el Salón de Actos de la Agencia de Desarrollo Productivo del Norte Santafesino (ADEPRO) en la ciudad de Reconquista, se realizó el martes, 11 de mayo, una Jornada Taller de presentación del Programa Multisectorial de Preinversión III, que estuvo a cargo de funcionarios de la Secretaría de Políticas Económicas del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, encabezado por el licenciado Tomás Múgica, Jefe de Asesores de la Unidad de Preinversión (UNPRE) de dicha Secretaría.
A dicho Taller asistieron y participaron en representación de la Municipalidad de Goya, los Secretarios de Planeamiento, arquitecto Luís Vicentín y de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Ávalos.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Intendente de Reconquista, ingeniero Jacinto Speranza, quien agradeció la presencia de los funcionarios del municipio de Goya, ciudad hermana de Reconquista.
El objetivo del Programa es incrementar la productividad de la inversión pública, mediante el apoyo financiero y la asistencia técnica, a entidades del sector público para la identificación y preparación, total o parcial, de programas y proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico y social de todo el territorio nacional.
Los recursos del programa se destinan a financiar estudios de preinversión de dos áreas prioritarias.

INFRAESTRUCTURA
El área de infraestructura comprende la financiación de estudios de cualquiera de las etapas de preinversión, destinados a obras de infraestructura básica y específica de los siguientes sectores: energética; transporte terrestre, fluvial y aéreo; manejo de recursos hídricos; saneamiento (agua potable, cloacas y desagües pluviales) y Vivienda social.

DESARROLLO LOCAL
En tanto, el área de Desarrollo Local abarca el financiamiento de estudios que favorezcan el desarrollo económico y social como ser: Planes estratégicos de desarrollo económico sustentable; Desarrollo turístico sustentable; Planes estratégicos de desarrollo territorial y urbanístico.
Durante la realización del Taller se vieron casos ejemplificadotes de las distintas alternativas y la forma de llenar formularios y documentaciones a presentar para acceder a los beneficios del programa.

Este Viernes en Goya 2DO ENCUENTRO DE PREVENCIÓN DE SUICIDIO


Esta actividad de sensibilización y capacitación sobre el tema del suicidio estará dirigido a periodistas, comunicadores sociales, bomberos, fuerzas de seguridad, entre otros. La organización está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes.

Este viernes, 14 de mayo, en el Salón del Concejo Deliberante de Goya se realizará el Segundo Encuentro de Prevención en Suicidio. Será la continuidad del taller organizado por la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, el pasado 23 de abril.
En esta segunda jornada, las actividades estarán dirigidas en forma especial a los periodistas, comunicadores sociales, personal de la salud, educación; personal Municipal; de seguridad, Iglesias, bomberos y Poder Judicial, entre otros.
Las actividades se iniciarán a la hora 9, y se extenderá hasta las 11, y tendrá como disertantes a la comunicadora social Rossana Benítez, y la licenciada Dora G. de Bohle.

TEMARIO
Desde las 9 a las 10, se desarrollará el tema “Pautas de prevención en suicidio para periodistas y comunicadores sociales”. Luego de una pausa, se realizará, de 10 a 11, un taller.
Los índices de suicidios a nivel provincial reflejan una situación preocupante y por dicha razón desde la Municipalidad de Goya se pretende prevenir y sensibilizar. Con estos encuentros se busca que la comunidad donde se produjo un suicidio sea protagonista activa en promocionar vida sana y prevenir conductas de riesgo en su población.
Un tercer encuentro se hará el próximo 28 de mayo, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante.
Cabe destacar que el responsable de estos encuentros es el Director General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, doctor Eduardo Pujol, y la Coordinación de la doctora Carmen Britez de Yaya, de la Dirección de Educación para la salud”.

OBJETIVOS DEL TALLER
Este taller se fundamenta en la existencia de determinadas situaciones en el acontecer cotidiano de las comunidades que las desestabilizan: casos de adicciones, violencia, suicidio. Estos hechos emergentes evidencian un lazo social fragmentado. De ahí que las comunidades solicitan intervención técnica para estas problemáticas.
La intervención incluye, además de la contención y el conocimiento oportuno, el brindar a la comunidad herramientas que permitan empoderarla en el cuidado, la contención y la formación de quienes la integran.-