jueves, 13 de mayo de 2010

Este Viernes en Goya 2DO ENCUENTRO DE PREVENCIÓN DE SUICIDIO


Esta actividad de sensibilización y capacitación sobre el tema del suicidio estará dirigido a periodistas, comunicadores sociales, bomberos, fuerzas de seguridad, entre otros. La organización está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes.

Este viernes, 14 de mayo, en el Salón del Concejo Deliberante de Goya se realizará el Segundo Encuentro de Prevención en Suicidio. Será la continuidad del taller organizado por la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, el pasado 23 de abril.
En esta segunda jornada, las actividades estarán dirigidas en forma especial a los periodistas, comunicadores sociales, personal de la salud, educación; personal Municipal; de seguridad, Iglesias, bomberos y Poder Judicial, entre otros.
Las actividades se iniciarán a la hora 9, y se extenderá hasta las 11, y tendrá como disertantes a la comunicadora social Rossana Benítez, y la licenciada Dora G. de Bohle.

TEMARIO
Desde las 9 a las 10, se desarrollará el tema “Pautas de prevención en suicidio para periodistas y comunicadores sociales”. Luego de una pausa, se realizará, de 10 a 11, un taller.
Los índices de suicidios a nivel provincial reflejan una situación preocupante y por dicha razón desde la Municipalidad de Goya se pretende prevenir y sensibilizar. Con estos encuentros se busca que la comunidad donde se produjo un suicidio sea protagonista activa en promocionar vida sana y prevenir conductas de riesgo en su población.
Un tercer encuentro se hará el próximo 28 de mayo, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante.
Cabe destacar que el responsable de estos encuentros es el Director General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, doctor Eduardo Pujol, y la Coordinación de la doctora Carmen Britez de Yaya, de la Dirección de Educación para la salud”.

OBJETIVOS DEL TALLER
Este taller se fundamenta en la existencia de determinadas situaciones en el acontecer cotidiano de las comunidades que las desestabilizan: casos de adicciones, violencia, suicidio. Estos hechos emergentes evidencian un lazo social fragmentado. De ahí que las comunidades solicitan intervención técnica para estas problemáticas.
La intervención incluye, además de la contención y el conocimiento oportuno, el brindar a la comunidad herramientas que permitan empoderarla en el cuidado, la contención y la formación de quienes la integran.-