lunes, 30 de junio de 2008

SE CONMEMORÓ EN GOYA EL 198º ANIVERSARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

La ceremonia, realizada en la sede de la unidad naval local, fue presidida por el jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón. El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella y el Vice Intendente Rubén Darío Bassi junto a funcionarios de la comuna participaron del acto.

La Prefectura Naval Argentina nació el 30 de junio de 1810, cuando la Primera Junta de gobierno patrio creó la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Prefectura y asignó su mando al coronel Martín Jacobo Thompson, nombramiento redactado de puño y letra por Mariano Moreno.
Con motivo de celebrarse el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, en el 198º Aniversario de su incorporación como Institución de la Patria, este lunes a las 11 horas, se realizó en la plaza de Armas de la unidad naval local, el acto central conmemorativo.
El mismo fue presidido por el jefe de prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón, con la presencia de autoridades del gobierno municipal, encabezados por el intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Rubén Darío Bassi; el diputado provincial Raúl Martínez; los secretarios de Producción, Daniel Jacinto Avalos, y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el concejal Carlos Rajoy, así como también jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales y representantes de instituciones intermedias e invitados especiales.
La ceremonia dio inicio con el saludo del prefecto Leguizamón a los efectivos formados y a los alumnos de la Escuela de Formación de la Marina Mercante, tras lo cual invitó al jefe comunal a realizar lo propio.
De inmediato, se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, y acto seguido el sacerdote Lisandro Pittón, de la Iglesia La Rotonda tuvo a su cargo una invocación religiosa alusiva a la fecha.

MENSAJE DEL PREFECTO NACIONAL NAVAL
Momentos después, el oficial ayudante Diego Ferrari dio lectura al mensaje del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce.
En el concierto de instituciones del Estado, la Prefectura Naval Argentina es una fuerza de seguridad dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
A modo de síntesis funcional, se la puede definir como una institución policial de características especializadas, dirigidas al ejercicio del servicio público de policía de seguridad de la navegación, policía de seguridad y orden público, policía judicial y de la jurisdicción administrativa de la navegación. Interviene también, en lo que es de su competencia, en todo lo relativo a la policía de preservación del medio ambiente, la policía de la caza y pesca marítima y fluvial y ejerce, por delegación, funciones de policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria.
En el mensaje el prefecto Nacional hizo una evaluación de la situación actual de la Prefectura; enumeró los logros alcanzados, y las acciones que se están implementando para capacitar al personal, y modernizar el equipamiento.
Destacó igualmente la complejidad de la misión que le corresponde a la institución en la Hidrovía, y no obstante recalcó el compromiso con la misma. “Cuando el hombre está solo y desprotegido, ahí está la prefectura para auxiliarlo”, sintetizó, y agregó en la parte final que “debemos continuar así, trabajando cada uno desde su puesto, comprendiendo el rol que nos toca desempeñar y la trascendencia que ello reviste desde la más profunda convicción de servidores públicos que somos”.

MEDALLA DE ORO
Seguidamente se vivió un momento emotivo cuando el ayudante de primera (R. E.) Salustiano Gauna, quien esta cumpliendo 50 años desde su ingreso a la institución, recibió de manos del Jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón una medalla de oro como reconocimiento a su labor profesional en la fuerza.
Finalizado el acto, autoridades, funcionarios e invitados especiales participaron de un vino de honor en los salones de la dependencia prefecturiana local.-

EL MUNICIPIO RECONSTRUYO CUATRO ALCANTARILLAS EN PARAJE MANANTIALES


La Municipalidad de Goya, por intermedio del PRODEGO y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, realizaron este fin de semana, obras de adecuación del sistema de drenaje rural, conocidas comúnmente como alcantarillas, en paraje Manantiales, ubicado en la 3ra Sección, a alrededor de 35 kilómetros al sur de la ciudad de Goya.


Técnicos y personal de ambas reparticiones comunales, valiéndose además de una retroexcavadora y dos camiones volcadores, trabajaron durante la jornada del sábado en la reconstrucción de cuatro alcantarillas, tres de ellas ubicadas sobre el camino viejo a Esquina, y otra en un camino vecinal, de la misma zona.
En cada una de las obras se colocaron 5 caños de hormigón armado de 60 cm. de diámetro, con lo cual se pudieron ensanchar las alcantarillas y mejorar así la transitabilidad de vehículos de mediano y gran porte.
Además se rectificaron los canales de ingreso y egreso a las alcantarillas, de manera de encausar las aguas provenientes de lluvias.
En total se colocaron 20 caños de 60 cm. de diámetro y pretiles de señalización de paso para los sectores mencionados.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli y el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, dirigieron los trabajos que fueron coordinados por el maestro mayor de obras Armando Quiroz. También se hizo presente en el
lugar, el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, quien acompañó a los funcionarios y personal municipal, al tiempo que aprovechó su estada en la zona de Manantiales para dialogar con los pobladores del paraje sobre sus inquietudes y necesidades, algunas de las cuales ya fueron respondidas satisfactoriamente.-

GOYA PARTICIPA DE LA PROMOCION DE LA PESCA DEPORTIVA EN JUJUY, SALTA Y TUCUMAN


El Director Municipal de Turismo, Cesar Perrotta, partirá esta noche hacia las provincias del noroeste argentino junto a sus pares de otras localidades correntinas, funcionarios de la Subsecretaria de Turismo y un representante de la Asociación de Guías Profesionales de Pesca de Goya

La provincia de Corrientes presentará el producto Pesca Deportiva en las ciudades de Jujuy, Salta y Tucumán. En la ocasión la Subsecretaría de Turismo de la provincia junto a Goya y otros municipios que ofrecen esta alternativa sobre la costa del río Paraná llevarán toda su oferta turística para esta temporada invernal.
Funcionarios de turismo integrantes de los corredores del Paraná Sur y Alto Paraná junto a Mirian Mosna, Directora de Turismo de la provincia, viajarán hacia las ciudades del norte de nuestro país en busca de atraer la mayor cantidad de pescadores deportivos, no solo para el receso invernal, sino también durante el resto año.
La partida está prevista para este lunes, 30 de junio, en horas de la noche desde la sede la repartición turística provincial, mientras que el arribo a San Salvador de Jujuy se producirá a primera hora del martes 1 de julio y desde las 11 dará inicio una conferencia de prensa ante los medios locales.
Seguidamente, la delegación visitará agencias de viajes y turismo y por la noche tendrá lugar una peña correntina con degustación de Mbaipy.
Similar presentación se realizará el miércoles 2 de julio en la ciudad de Salta, destacándose la presencia de Santiago Sheridan quien pondrá ritmo de chamamé a la noche de peña y Carlos Triay, director de Turismo de Santa Lucía demostrará sus cualidades culinarias, ya que será el encargado de preparar el tradicional plato “Mbaipy”.
En tanto, el día jueves 3 a partir de las 11,30 horas la delegación correntina se hará presente en la ciudad de San Miguel de Tucumán donde, mediante una conferencia de prensa, anunciará la gran oferta turística para esta temporada invernal.

OBJETIVO DE LA GIRA
El objetivo principal de esta visita es presentar el producto pesca deportiva en todas sus modalidades y posicionar a Corrientes como el destino elegido por los amantes del deporte del silencio en toda la región Norte de la República Argentina. Para ello se ha diseñado el correspondiente material promocional que incluye folletería institucional, guía de servicios, calendario anual de pesca, folleto exclusivamente diseñado con todos los municipios participantes y un dvd motivacional con imágenes de los principales pesqueros de nuestra provincia.
Por otra parte, la Subsecretaría de Turismo de Corrientes adosará al material entregado, otros que pueden ser disfrutados a lo largo del año (ecoturismo y turismo rural y de estancias).
Además, los funcionarios de turismo harán hincapié en la principal atracción de Corrientes, su naturaleza exuberante y la sencillez de su gente, el trato amable y cordial siempre valorado por los visitantes.

PRESENCIAS
Cabe señalar que de la gira promocional en las ciudades de Jujuy, Salta y Tucumán,
participarán Mirian Mosna, directora de Turismo de la provincia; los directores de Turismo de Goya, Cesar Perrotta; de Esquina Arnoldo Rhoner, de Santa Lucía, Carlos Triay; de Bella Vista, Freddi Feyen; de Paso de la Patria, Carlos Ortíz; de Itá Ibaté, Walter Almirón y la secretaria de Turismo de Ituzaingó, Viviana Mettifogo.
Asimismo, acompañarán a los funcionarios de turismo de las localidades correntinas, diferentes prestadores de servicios de pesca deportiva, entre los cuales se encuentra Alejandro Scheller, quien representa a la Asociación de Guías Profesionales de Pesca de Goya.-

El “Che Pibe…” sigue creciendo: CERCA DE 900 CHICOS PARTICIPARON DE LA

La novedosa propuesta ideada e implementada por la Dirección Municipal de Deportes, suma más adeptos cada fin de semana. Este domingo, en el espacio verde del barrio “Los Eucaliptos”, en la zona sur de la ciudad de Goya, casi 900 niños y adolescentes fueron protagonistas en distintas actividades. El fútbol sub 12 tuvo record de participantes. También fue masiva la presencia de ajedrecistas, y bueno el número en iniciación atlética y mountain bike

Otra jornada con una multitudinaria participación de niños y adolescentes fue la de este domingo en el amplio predio del Barrio Los Eucaliptos donde, cerca de 900 chicos fueron protagonistas de distintas actividades deportivas en el marco del programa “Che pibe… vení a jugar”, que organiza la Dirección Municipal de Deportes de Goya.
Desde poco después de las 10 de la mañana y hasta alrededor de las 16, pibes de distintos barrios de Goya junto a otros de la zona rural (llegaron de paraje San Isidro, Punta Batel y también de Carolina) participaron de los torneos de Fútbol Sub 12, ajedrez, iniciación atlética y mountain bike, entre otros.
El fútbol estableció un nuevo record, con la participación de 68 equipos –es decir 680 niños menores de 12 años- disputando partidos en forma simultanea en las 14 canchas que se habilitaron en el espacio verde ubicado frente al barrio Pando.
Los niños y niñas –se conformaron 8 equipos de mujeres- disputaron sus encuentros con
la modalidad de juego “todos contra todos”, siempre supervisados por profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes que oficiaron de árbitros en los partidos.

AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS
Durante la mañana y el mediodía, se hicieron presentes en el lugar el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella y el ViceIntendente Rubén Darío Bassi quienes, junto al Director Municipal de Deportes, Gerardo Bassi, realizaron una recorrida por todo el predio y felicitaron a los participantes.
También estuvieron en la 3ra jornada de los 1º Juegos Deportivos Participativos “José de San Martín”, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral y el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda, así como varios presidentes de consejos vecinales de la zona sur de la ciudad.

AJEDREZ, ATLETISMO Y MOUTAIN BIKE
Una de los deportes –además del fútbol- que concitó mayor atención en esta 3ra jornada fue el ajedrez. El juego “ciencia” reunió a casi un centenar de pequeños jugadores de entre 8 y 13 años que, a pesar de pasarse varias horas sentados frente al tablero, pidieron a los organizadores que vuelve a incluirse esta disciplina en próximos encuentros.
Ya en las primeras horas de la tarde, se desarrollaron las pruebas de iniciación atlética (carrera y salto en alto para chicos de 8 a 16 años), y posteriormente el mountain bike, con la participación de alrededor de medio centenar de ciclistas.
También se realizó una exhibición de danza folclórica, boxeo y esquemas de niños con capacidades diferentes.
El próximo domingo, 6 de julio, tendrá lugar la 4ta jornada del “Che pibe…” nuevamente en el complejo deportivo municipal Costa del Sol y llegará a su fin el 13 de julio venidero.-

Consejo Plenario Vecinal de Goya: COMISION NORMALIZADORA DEL VECINALISMO SE REUNIO CON INTENDENTE OSELLA

Le informaron al jefe comunal sobre el estado del Consejo Plenario Vecinal y el llamado a asamblea para su normalización. También plantearon la necesidad de reanudar las reuniones zonales en distintos barrios con autoridades y funcionarios municipales

La Comisión Especial Normalizadora del Consejo Plenario Vecinal de Goya junto a cerca de una veintena de presidentes y representantes de Consejos vecinales, se reunieron con el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, a quien interiorizaron sobre la situación que atraviesa el organismo de segundo grado que representa a las organizaciones barriales de nuestra ciudad.
Roberto Armando Quiroz, Ramón Damián Mendoza y Teresita Maidana, los referentes de la Comisión Normalizadora, explicaron al mandatario comunal los pasos que se dieron en los últimos meses tendientes a regularizar el Consejo Plenario Vecinal tras la renuncia presentada por la anterior conducción.
Asimismo, durante el encuentro llevado a cabo en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, los dirigentes vecinalistas plantearon la necesidad de reanudar las reuniones zonales en distintos barrios de Goya con la presencia de autoridades y funcionarios municipales.
Explicaron que esa metodología de trabajo implementada durante el actual gobierno municipal fue muy útil por cuanto sirvió para dar respuesta, de forma organizada desde la Municipalidad, a muchas necesidades y problemáticas que viven a diario los habitantes de los barrios.
El Intendente Ignacio Osella se manifestó a favor de esta inquietud y propuso comenzar la semana próxima con estos encuentros y que los mismos sean coordinados por la Comisión Normalizadora y el Coordinador de Consejos Vecinales, Carlos Domínguez.
Los dirigentes vecinales agradecieron el tiempo que les brindó el jefe comunal y propusieron continuar con estos encuentros para analizar cuestiones importantes que atañen a la ciudad de Goya en general, mas allá de la problemática particular de cada barrio, pedido este que fue aceptado de buen gusto por el licenciado Osella.-