martes, 23 de agosto de 2011

IÑAKI URLEZAGA ACTUA POR PRIMERA VEZ EN GOYA


El sábado 27 de agosto, a partir de las 21 horas, en el estadio de AMAD, tendrá lugar la función en las que los goyanos podrán disfrutar de un espectáculo inusual con un bailarín reconocido en el mundo entero como Iñaki Urlezaga. La entrada será libre y gratuita.

Iñaki Urlezaga, junto a su compañía Ballet Concierto llega a la ciudad de Goya, por primera vez con un espectáculo clásico y popular que recorre el mundo. Este acontecimiento es organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
La sensacional primera gala se llevará a cabo el sábado 27, a partir de las 21,30, en el estadio de AMAD. Urlezaga actuará en el marco de una gira por la provincia que lo llevará a las ciudades de Mercedes, Corrientes, entre otras.
Su presentación en nuestra ciudad, se dará en el marco de un espectáculo que tiene el auspicio del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
Presentará su espectáculo “Tango”, protagonizado por él mismo junto a su Ballet Concierto: un recorrido coreográfico por conocidos de la música ciudadana como Fuga y misterio, Primavera porteña o Libertango.
La Dirección artística estará a cargo de Liliana Giovine. Como partenaire de Iñaki Urlezaga, se destaca la estupenda Eliana Figueroa.
Luego de sus exitosas presentaciones en la gira realizada con el Ballet Concierto por España e Italia, el astro internacional de la danza llega con un repertorio mixto de clásico y tango: Suite Paquita y Tango, su último estreno de Tango presentado en el Teatro Nacional Cervantes, a sala llena, siendo protagonistas de un espectáculo que acerca a Iñaki a los ciudadanos y los hará disfrutar con la propuesta artística.
Como en cada una de las presentaciones que realiza Iñaki, se les brindará a los espectadores una velada en la que podrán disfrutar de la impecable y perfeccionada técnica de Iñaki, su gran destreza y virtuosismo escénico.
El Ballet Concierto demuestra en cada una de las funciones un gran compromiso técnico y una gran interpretación escénica, elementos necesarios para acompañar a un Primer Bailarín del Royal Ballet de Londres.

EN EXPO MUNDIAL SHANGAI
La estrella de ballet promete brillar junto a sus bailarines con la obra “Tango” presentada en la Expo Mundial Shanghai 2010, invitado como representante cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.
El mismo espectáculo subió a escena en México, donde se presentó en el Auditorio Nacional de México ante más de 8.000 personas, y en el “Tribeca Theatre de New York”, donde luego de ausentarse durante 5 años, el público volvió a aplaudirlo de pie.
Tango es un espectáculo creado en el marco del Bicentenario de Argentina exclusivamente para Iñaki Urlezaga, con música de Astor Piazzolla y Gustavo Santaolalla (ganador de dos Oscar) entre otros grandes del tango.
En Tango se encontraran un espectáculo con coreografía propia de ese estilo musical pero con el sello de Iñaki. Esta obra es muy brillante musical y coreográficamente permite mostrar el caudal técnico que Iñaki Urlezaga ha consolidado a lo largo de su carrera, pero a la vez un desarrollado sentido de interpretación en un trabajo en conjunto con la compañía.

TOUR EUROPEO
De abril a junio Iñaki y su compañía realizaron su tour por Europa 2011 bailando en escenarios del prestigio del Palacio de los Congresos de Granada, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Rojas de Toledo, Teatro Verdi de Italia, Teatro Reggio de Calabria, entre una treintena de teatros europeos.
Llegado a la Argentina Iñaki tuvo el privilegio de inaugurar la sala Lírica de Centro del Conocimiento de Misiones ante más de 4000 personas que agotaron 5 funciones y clausuró su gira europea en el Teatro Argentino de La Plata.

CURRICULUM VITAE
Iñaki Urlezaga comienza sus lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata, y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
Por su promedio de diez gana una beca de perfeccionamiento en “The School of American Ballet”, donde permanece un año completo.
Su carrera profesional la comienza en el año 1991 como primer bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo la categoría de primer bailarín.
En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al “Royal Ballet de Londres”, y como primer bailarín de la compañía se presenta desde 1995 y hasta 2005 en todas las temporadas anuales del “Covent Garden Royal Opera House”.
Reinaugura junto a Sylvie Guillem y el “Royal Ballet” el Teatro Real de Madrid, España.
En octubre de 2005, invitado por Ted Brandsen se une como “Principal Guest Dancer del Dutch National Ballet (Holanda)”.
Su debut oficial fue el 4 de abril de 2006 con “Lago de los Cisnes”. Desde esa fecha y hasta la actualidad, se presenta en las temporadas que la compañía realiza en el “Het Muziektheater Opera House”.-

ACTOS DE VANDALISMO EN COMEDOR DEL BARRIO SAN RAMON


El comedor infantil dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, fue objeto de actos de vandalismo. Desconocidos rompieron ventanas, artefactos lumínicos y causaron daños en el interior.

Durante el fin de semana largo, el comedor del barrio San Ramón, ubicado en la calle República del Líbano, entre Perú y Catamarca, fue objeto del accionar de vándalos.
Personal que presta servicios en el comedor conocido como “CCI San Ramón”, constató al concurrir al lugar que las ventanas estaban rotas, y también varios focos. Se encontró en el interior del local, un palo con el cual los desconocidos, desde afuera del comedor habrían roto parte de las aberturas después intentaron continuar con la destrucción de otras partes del lugar a donde concurren diariamente más de 63 chicos a comer.
Este ataque inexplicable afecta sobre todo a los niños de corta edad, que todos los días desayunan y almuerzan en este comedor, que depende de la Municipalidad de Goya.
Tras ser informada del repudiable acto, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, se hizo presente en forma inmediata en el lugar. La doctora Calvi los daños ocasionados, que le demandará a la Municipalidad una inversión para arreglar las ventanas y reponer las luminarias.
El Municipio a través de la Encargada del Comedor formuló la pertinente denuncia policial, ante la Comisaria Seccional 4 con jurisdicción en el barrio.-

Zona suroeste de Goya SE INAUGURA NUEVA OBRA DE PAVIMENTO EN BARRIO LA ROTONDA

Vista de la calle Jose Maria Soto, una de las pavimentadas, por la Secretaria de Obras Publicas


Será con un acto a realizarse este jueves 25, a la hora 20, en la intersección de las calles José María Soto y Ferré en el barrio La Rotonda. Participarán autoridades y funcionarios municipales quienes, junto a los vecinos, dejarán formalmente inaugurada las 2 nuevas cuadras de pavimento e iluminación.

El jueves 25 de agosto se inaugurará oficialmente una obra de pavimento e iluminación en el barrio La Rotonda, donde desde mediados de 2010, a la fecha ya se pavimentaron 5 cuadras.
La nueva obra se ejecutó en calle José María Soto en el tramo comprendido entre Juan B. Cabral y Ferre, mientras que otro tramo de pavimento se hizo por calle Ferré, entre José María Soto y 12 de octubre.
Este emprendimiento, como en las demás obras de pavimentación del barrio La Rotonda, se llevó a cabo en el marco de un acuerdo entre los vecinos y la comuna. Es decir, hubo una activa participación de los frentistas de la calle, que se han organizado y recolectado parte del cemento necesario.
En tanto, la Municipalidad completó los materiales aportando el resto del cemento, y los insumos requeridos, además de la mano de obra y las maquinarias.
El nuevo asfalto mejora las condiciones de tránsito para el barrio La Rotonda, que anteriormente ha sido beneficiado con la pavimentación de la calle Uruguay, en el tramo comprendido entre 12 de Octubre y avenida Caá Guazú.
Asimismo se asfaltó la calle Sargento Cabral, en el sector comprendido entre avenida Caa Guazu y 12 de Octubre, y de un tramo de una cuadra de la misma calle 12 de Octubre, entre Sargento Cabral y Ferré.-

VICEINTENDENTE BASSI ESTUVO EN CLINICA Y EXHIBICION DE MOTOCICLISMO


Muchos aficionados al motocross y el "enduro" acudieron a esta convocatoria del club de Enduro “Warriors”. El viceintendente Gerardo Bassi, acompañó esta movida deportiva destacando el continuo apoyo que da la municipalidad a todas las manifestaciones del deporte y la actividad física.

Con altísima concurrencia de pilotos y público se desarrolló el pasado fin de semana la clínica y exhibición de motocross en el predio Costa Surubí de nuestra ciudad.
La organización estuvo a cargo del Club de Enduro Warriors quienes se destacaron por el nivel del espectáculo brindado ante cientos de espectadores.
También estuvo en el lugar el viceintendente Gerardo Bassi, quien en la ocasión mantuvo contacto y dialogó con varios pilotos, y organizadores de este encuentro motociclístico, señalando al mismo tiempo la predisposición de la comuna de dar su apoyo a todas las manifestaciones del deporte y la actividad física.
Muchos aficionados al motocross y el "enduro" acudieron a esta convocatoria de los Warriors, y lo hicieron gratuitamente, lo mismo que quienes llegaron a Costa Surubí, para pasar una tarde muy entretenida entre el rugir de las motocicletas.
A los costados del circuito de tierra, convenientemente vallado, personas de todas las edades, pudieron presenciar las alternativas de la exhibición de poderosas motocicletas. El costo de la entrada fue simbólico. Consistió en llevar un alimento no perecedero. Todo lo que se recolectó será en beneficio de la Guardería Mamá Perla de Goya, y la respuesta solidaria del público permitió reunir una importante cantidad de alimentos.
También, el múltiple campeón Néstor Sartori, dio una clínica permitiendo que muchos aficionados a este deporte de alta exigencia pudieran aprender de su vasta experiencia.-

ESTUDIANTES SECUNDARIOS VISITARON MUSEO “MONSEÑOR DEVOTO”


Los jóvenes conocieron la vivienda transformada en museo por iniciativa de la Municipalidad de Goya, y comprobaron las austeras condiciones en que vivió el extinto pastor diocesano.

Un grupo de 18 estudiantes del Nivel Secundario visitó este martes, la casa-museo “Monseñor Devoto”, donde conocieron el austero estilo de vida que llevó el primer obispo de Goya durante varios años en el barrio San Cayetano.
Los estudiantes de 5º año del Instituto Santa Teresa de Jesús fueron acompañados en su recorrida por la histórica vivienda, por las profesoras Gladis Hanke y Miriam Conti.
Este casa - museo está ubicada en Tucumán al 270 aproximadamente entre Pujol y Paraguay. La vivienda se mantiene en condiciones parecidas a las que tenía cuando vivía su ilustre morador. Guarda legados de mucha importancia y que conectan al visitante con la personalidad de Devoto.
Se exhiben en el lugar vestimentas, libros, muebles, y accesorios utilizados por el extinto pastor diocesano, todo lo cual con la guía de María del Carmen Merlo, quien se desempeña en el Museo de la Ciudad, fue apreciado por los jóvenes en su recorrida por las distintas partes de la casa.
Devoto habitó la rústica vivienda entre 1.966 hasta 1976, cumpliendo votos de pobreza. Fue un incansable luchador por los Derechos Humanos, comprometido con los pobres y los campesinos a través de las Ligas Agrarias. El Primer Obispo de Goya además le dio un gran impulso a la formación de las comunidades eclesiales de base y apoyó sin claudicaciones a los perseguidos por la dictadura militar.
El pasado 28 de Julio, se cumplió el 50 Aniversario de la Diócesis de Goya, de la que el padre Alberto Devoto fuera su primer obispo.
El Museo, dependiente de la Dirección de Cultura es el resultado de un proyecto apoyado por los familiares y la Iglesia de Goya, a partir del cual la vivienda fue restaurada respetando su austera estética original.
La semana pasada había recibido la visita de un grupo de estudiantes universitarios de la Cátedra Derechos Humanos de la Universidad de la Cuenca del Plata, que también se interesaron en conocer in situ, un aspecto de la vida del recordado Obispo de Goya.-

CASI UN CENTENAR DE PARTICIPANTES EN EL 2º PINTEMOS GOYA INFANTIL

Director de Cultura, Carlos Ginocchi, junto a colaboradores y obras de los niños que participaron del 2º Pintemos Goya


Con gran éxito se realizó el Segundo Encuentro del Pintemos Goya Infantil. La movida artística contó con la participación de casi un centenar de niños de esta ciudad.

El encuentro pictórico fue organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya conjuntamente con la Escuela de Artes Plásticas, en el marco del 8vo. Concurso de Manchas Pintemos Goya.
Un verdadero encuentro familiar se vivió el sábado, desde las 14 horas, en Plaza Mitre, donde casi un centenar de niños y adolescentes participaron del encuentro en el que la consigna era pintar la Plaza Mitre, mediante cualquier técnica, y donde cada participante solo debía contar con un soporte rígido y los elementos de trabajo.
El encuentro se desarrolló en un clima de fiesta, durante el cual los niños participaron divididos en dos categorías, de 8 a 12 años y de 13 a 17 años y si bien no fue de carácter competitivo, contribuyó a la formación de posibles futuros participantes del Concurso de Manchas.
El evento estuvo coordinado por las profesores de la EMAP, Yolanda Caceres y Silvia Bruno quienes fueron guiando a cada participante en su obra artística, las cuales posteriormente se expusieron en la Casa de la Cultura y ya se encuentran en la Escuela de Artes Plásticas de donde pueden ser retiradas.
Finalizado el evento, alrededor de las 18 horas, se procedió a la entrega de certificados, tras lo cual se realizaron sorteos de regalos donados por comercios locales que adhirieron al encuentro como así también se sortearon cinco becas para que puedan participar de cualquier taller que ofrece la Escuela de Artes Plásticas en el Ciclo Lectivo 2012.
La Directora de la EMAP, profesora Susana Manzanares dijo estar muy emocionada por la cantidad de niños y adolescentes que participaron de este encuentro juvenil. “Fue un encuentro maravilloso, ver a todos esos chicos plasmando en sus telas la Plaza Mitre, un momento de arte hermoso, que se pudo disfrutar en familia. Un momento de absoluta felicidad y la gente se fue muy contenta”, resaltó la profesora Manzanares.-