martes, 23 de agosto de 2011

ESTUDIANTES SECUNDARIOS VISITARON MUSEO “MONSEÑOR DEVOTO”


Los jóvenes conocieron la vivienda transformada en museo por iniciativa de la Municipalidad de Goya, y comprobaron las austeras condiciones en que vivió el extinto pastor diocesano.

Un grupo de 18 estudiantes del Nivel Secundario visitó este martes, la casa-museo “Monseñor Devoto”, donde conocieron el austero estilo de vida que llevó el primer obispo de Goya durante varios años en el barrio San Cayetano.
Los estudiantes de 5º año del Instituto Santa Teresa de Jesús fueron acompañados en su recorrida por la histórica vivienda, por las profesoras Gladis Hanke y Miriam Conti.
Este casa - museo está ubicada en Tucumán al 270 aproximadamente entre Pujol y Paraguay. La vivienda se mantiene en condiciones parecidas a las que tenía cuando vivía su ilustre morador. Guarda legados de mucha importancia y que conectan al visitante con la personalidad de Devoto.
Se exhiben en el lugar vestimentas, libros, muebles, y accesorios utilizados por el extinto pastor diocesano, todo lo cual con la guía de María del Carmen Merlo, quien se desempeña en el Museo de la Ciudad, fue apreciado por los jóvenes en su recorrida por las distintas partes de la casa.
Devoto habitó la rústica vivienda entre 1.966 hasta 1976, cumpliendo votos de pobreza. Fue un incansable luchador por los Derechos Humanos, comprometido con los pobres y los campesinos a través de las Ligas Agrarias. El Primer Obispo de Goya además le dio un gran impulso a la formación de las comunidades eclesiales de base y apoyó sin claudicaciones a los perseguidos por la dictadura militar.
El pasado 28 de Julio, se cumplió el 50 Aniversario de la Diócesis de Goya, de la que el padre Alberto Devoto fuera su primer obispo.
El Museo, dependiente de la Dirección de Cultura es el resultado de un proyecto apoyado por los familiares y la Iglesia de Goya, a partir del cual la vivienda fue restaurada respetando su austera estética original.
La semana pasada había recibido la visita de un grupo de estudiantes universitarios de la Cátedra Derechos Humanos de la Universidad de la Cuenca del Plata, que también se interesaron en conocer in situ, un aspecto de la vida del recordado Obispo de Goya.-