viernes, 13 de agosto de 2010

Este sábado SE INICIA EL 7º CONCURSO DE MANCHAS “PINTEMOS GOYA

La ciudad de Goya vivirá este fin de semana una nueva edición, la 7ma. de su ya tradicional certamen de pintura al aire libre. Participaran artistas plásticos de distintas ciudades del país. Este año se suma una nueva categoría: la de Estudiantes de Institutos de Artes Oficiales.

Organizado por la Dirección Municipal de Cultura, en forma conjunta con la Escuela Municipal de Artes Plásticas, y la colaboración de la Dirección de Turismo, durante este fin de semana se realizará en nuestra ciudad el VII Concurso de Manchas “Pintemos Goya”.
Se estima que estarán presentes en este ya clásico evento artístico-cultural, artistas, asociaciones, círculos y entidades públicas y privadas, ligadas a las artes plásticas.
Múltiples consultas se reciben a diario en la Dirección de Cultura, y otras dependencias municipales de personas de distintos puntos del país interesadas en conocer detalles del concurso de pintura y cuestiones referentes al alojamiento y otros aspectos del evento. El certamen se llevará a cabo este sábado 15 y el domingo 16 de agosto, en diversos espacios públicos de la ciudad.
En este evento participan las categorías Visitantes y Locales y, por primera vez Estudiantes de Institutos de Artes Oficiales. En esta última se podrán inscribir todos los estudiantes de INSTITUTOS OFICIALES mayores de 18 años que acrediten su condición de alumno regular.
Cada participante podrá presentar 1 (una) obra. El chequeo de los soportes se hará este sábado 14 de Agosto a las 9:00 hs en Casa de la Cultura, sita en Juan E. Martínez 687, por personal autorizado por los organizadores.
Los participantes podrán utilizar cualquier técnica. La pintura se realizara al aire libre, teniendo como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos. Goya y el Bicentenario.
Los artistas podrán ejecutar sus trabajos en un circuito comprendido dentro de las cuatro avenidas: Pero también se permitirá realizar trabajos fuera de esta área, pero dentro del casco urbano, (nuevos lugares interesantes son: Costa Surubí, parque El Ingá, zona ribereña norte) con aviso a los organizadores.

EL CONCURSO
El concurso se iniciará este sábado, 14 de Agosto, a las 9:00 hs. hasta que haya luz natural. Las obras se llevarán a la Casa de la Cultura, a las 19,30 horas y se continuará el domingo 15 desde, las 9,00, debiéndose presentar los trabajos a la hora 12.
El Jurado se reunirá el domingo 15 de Agosto a partir de las 14:00 hs. y estará integrado por tres profesionales de las artes plásticas y un veedor en representación de la Organización.
En esta ocasión el tribunal estará integrado por el arquitecto José Antonio Ramírez, actual Director del Teatro Vera; Daniel Chiaravalle, quien representa a la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Buenos Aires; además de Carlos Porley Profesor del Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires.
Asimismo, se contará con la colaboración de Zulma Garcia Cuerva, de Buenos Aires; Omar Brachetti, de Córdoba y Blas Benjamin De la Vega, de Corrientes.-

PREMIOS
Serán premiados con efectivo, del 1º al 4º lugar, de la categoría Visitante, con sumas de 2.500, a 1200 pesos, y el 5to. Puesto, recibirá una plaqueta. De igual manera, para los locales, los premios serán en efectivo del 1º al 4º, con sumas de 1500 a 500 pesos. Otros puestos serán premiados con medallas doradas, plateadas. Para la categoría de Estudiantes de Arte los premios consistirán, del 1º al 3º, de plaquetas, y del 4º al 5º premio, medallas.
El domingo, desde las 19, en tanto, se hará la inauguración de la exposición de los trabajos ejecutados, y se realizará la entrega de premios en Casa de la Cultura.

PRIMER PINTEMOS GOYA INFANTIL
En concordancia con el concurso mayor, este fin de semana se hará en Goya el Primer “Pintemos Goya Infantil”.
El concurso comenzará el sábado 14 y continuará el domingo 15. Las actividades se desarrollarán en Plaza Mitre, a partir de las 14, y se extenderán hasta las 18. La inscripción se realizará en el paseo céntrico, lugar que también será donde los chicos participantes deberán realizar sus trabajos.
La concreción de este evento está a cargo de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y este particular certamen será coordinado por la docente Yolanda Cáceres de Amarilla.-.

En el velódromo municipal “Lucho López” EL INFANTO JUVENIL NACIONAL DE CICLISMO SE CORRE EN GOYA

El CLUCIGO, la Asociación Sur Correntino y el Municipio realizarán este fin de semana largo la 4º fecha Nacional de Ciclismo Infanto Juvenil en el circuito de 500 metros del Velódromo local. Los mejores pedalistas en cada una de las categorías participarán en el evento.

Todo está listo para que comience en Goya la cuarta fecha del Campeonato Nacional Infanto Juvenil de Ciclismo que se desarrollará en el Velódromo “Ciudad de Goya”, el domingo, 15 de agosto.
Durante esta semana la Municipalidad realizó trabajos diversos en el circuito ubicado en la zona sur de Goya, iluminando y mejorando los alrededores de la pista peraltada que se estima estará intensamente poblada por aficionados, competidores de todo el país y público de nuestra ciudad y la zona.
La organización de la cuarta fecha está a cargo del Club Ciclista Goya, la Asociación Sur Correntino y la Dirección de Deportes.
El evento, que cuenta con la fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta, y la Comisión Argentina de Ciclismo Infanto Juvenil, tendrá una agitada programación debido a la gran cantidad de ciclistas que se espera participen en esta clásica competencia que cuenta con el apoyo del Municipio de Goya y además promete ser uno de los mejores certámenes de este deporte.
Se dio a conocer el programa oficial de actividades que se iniciarán el viernes 13 de agosto, con el recibimiento, en el Velódromo y durante todo el día de las delegaciones participantes del evento.

PRESENTACION EN PLAZA MITRE
En tanto que este sábado 14, desde las 19,30 se hará la presentación de las delegaciones en la intersección de calles Belgrano y España.
El domingo, previo al acto de apertura comenzarán las competencias propiamente dichas. Los encargados de dar el puntapié inicial serán las categorías 96, 97, Damas Menores; Damas Mayores, categorías 4 y 5 años.

ACTO DE APERTURA
El acto oficial de la esperada competencia se iniciará el domingo a las 11, con la entonación del Himno Nacional Argentino y la participación de la Banda de Música Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Luego habrá palabras alusivas a cargo del presidente del CLUCIGO, profesor Armando Gómez. También, pronunciarán sendos discursos, el vicepresidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta, Mario Edgardo Salas, y el presidente de la Comisión Argentina Infanto Juvenil, Juan Caballero.
Finalmente, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella dará la bienvenida, a los participantes y con su mensaje dejará formalmente iniciadas las competencias.
Por la tarde, correrán ciclistas de las categorías 2003/2004: 4 vueltas y Final. Categoría 2002, con una duración de 6 vueltas, y Final; la categoría 2001, a 10 vueltas, y Final.
Asimismo, la 2000, a 12 vueltas, y Final; la categoría 99, a 16 vueltas, y Final.
También correrá la categoría 98, 20 vueltas, y 3 embalajes; la 95, a 35 vueltas, y 7 embalaje; la 94, 40 vueltas, y 8 embalajes.
Además de la 1992/1993, 50 vueltas, con 10 embalajes.
Asimismo, el lunes 16 de agosto se correrán las categorías mayores: Promocional; Master C; Master B; Elite Sub 23 y Master A.

PREMIOS
Los mejores ciclistas en las categorías 95, 94, 93-92 serán premiados con dinero en efectivo, según dispusieron los organizadores. Se entregarán premios en efectivo de 50 a 300 pesos, camiseta y medallas.
En tanto que el resto de las categorías menores recibirán medallas, trofeos y camisetas. Y las Damas Mayores y Menores también recibirán Medallas (dorada, plateada, y bronce), trofeos y camisetas.
En tanto que los premios para las categorías mayores consisten en premios en efectivo de 100 a 500 pesos, y trofeos.
Cabe acotar que en el marco de esta cuarta fecha del Ciclismo Infanto Juvenil se tiene previsto realizar, en las instalaciones del CIC Sur, a escasos 100 metros del Velódromo, un congresillo técnico.-

Este fin de semana FERIA FRANCA DE GOYA CELEBRA UNA DECADA DE ÉXITO

El festejo es una manera de hacer memoria sobre el crecimiento y los logros que la organización de productores ha tenido en esta década. Las actividades se realizarán el sábado y el domingo durante todo el día a partir de las 9 de la mañana en la Plaza Mitre. La Municipalidad colabora con los organizadores.

La Feria Franca de Goya cumplió 10 años de trabajo ininterrumpido en Goya y por tal motivo este sábado 14 y el domingo 15 de agosto recibirá a delegaciones de la región para compartir dos jornadas de trabajo y festejo.
En la oportunidad, estarán presentes organizaciones de productores de diferentes puntos de la provincia: Esquina, Perugorria y Bella Vista, entre otras, así como aquellos emprendedores que compartieron y trabajaron junto a la Feria durante estos diez años.
La Feria ha contado con la colaboración constante de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, y otras áreas municipales lo que le ha permitido insertarse en forma casi permanente en el mercado local ofreciendo su producción los fines de semana en el espacio público principal de la ciudad.
En los últimos años, la Feria Franca ha tenido la posibilidad de capacitarse en producción y comercialización, y de participar en diferentes ferias a las cuales ha sido invitada.
El festejo, en el que también colaborará la Municipalidad desde diversas áreas, tiene un doble objetivo: seguir haciendo conocer a la Feria y que la gente reconozca que hay productos de muy buena calidad que llegan al consumidor de la mano de su productor y a los que es necesario apoyar, y poder sumar mas emprendedores a esta organización.
La Feria Franca se instala habitualmente los días sábados a partir de las 9 de la mañana en la Plaza Mitre, y cuenta con un grupo de productores que ofrecen artesanías tradicionales, tejidos, dulces, escabeches; miel; comidas típicas; trabajos de marroquinería y madera, entre otras.
Presidida actualmente por Ana María Giménez, el programa de actividades que los miembros de la Feria Franca desarrollarán este fin de semana, y que cuenta con el acompañamiento de la Subsecretaria Agricultura Familiar de la Nación el Municipio de Goya, a través de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable), y el INTA - Pro Huerta, es el siguiente:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
07.00 hs. Recepción de las Delegaciones de Esquina, Perugorria y Bella Vista
(Inscripción - Acreditación)
07.30 hs. Armado e Instalación de puestos
08.30 hs. Apertura de exposición. Venta al Público.
13.00 hs. Almuerzo de delegaciones
16.30 hs Acto Inaugural
17.00 hs “Mate Cosido Comunitario”
(Gratuito).
17.15 hs. Grupo musical
18.30 hs Grupo de Baile
19.30 hs Cierre del Festival
09.00 hs. Apertura de exposición.
Venta al Público.
13.00 hs. Almuerzo de delegaciones
14.00 hs Continuidad de las ventas
16.00 hs “Mate Cosido Comunitario”
(Gratuito).
20.00 hs. Cierre de Ventas.-

Con apoyo de Dirección de Deportes FESTEJARÁN EL DÍA DEL NIÑO EN PARAJE BATEL

La fiesta dedicada a los más pequeños es organizada por el Centro de Jóvenes y la comunidad de la zona y contará con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya. En forma conjunta, el Sindicato del Plástico de Buenos Aires, aportará juguetes que serán repartidos a todos los niños que asistan al evento.

Con viene ocurriendo hace ya varios años, el Paraje Punta Batel, ubicado en la 2da Sección del departamento Goya, vivirá el domingo 15 su gran fiesta por el Día del Niño, de la que participaran centenares de chicos de la zona y parajes vecinos.
La fiesta dedicada a los más pequeños es organizada a través del Área de Coordinación para la Zona Rural de la Dirección Municipal de Deportes, a cargo de David Espinoza Melero con el apoyo y colaboración de la comunidad de la zona.
Vale resaltar que los hermanos Ramón y Roberto Sánchez, oriundos de la zona y radicados en la provincia de Buenos Aires, forman parte del gremio de los trabajadores del plástico, y como hace 7 años repetirán la loable tradición de traer un verdadero cargamento de regalos que luego serán entregados a los chicos que asistirán a los festejos.
Este festejo, que ya lleva varios años, cuenta con el invalorable apoyo de la organización sindical que por intermedio de las personas mencionadas, se viene concretando.
Los representantes del Sindicato del Plástico de Buenos Aires trajeron hace poco una primera remesa de juguetes, golosinas y regalos en general, los que serán distribuidos entre los chicos en el día de la fiesta.
Durante la jornada del domingo se realizarán juegos recreativos, exhibiciones deportivas diversas; destrezas, juegos recreativos conducidos por profesores de gimnasia de la Dirección de Deportes, además de la presencia de un pelotero
Se estima que, al igual que el año pasado, podrían asistir chicos y jóvenes de los parajes cercanos.-

ESCUELA DE ECONOMIA DOMESTICA DE GOYA RECIBIO MAQUINAS DE COSER

El Intendente Francisco Ignacio Osella participó el miércoles por la tarde, en la sede de la Escuela Municipal de Economía Doméstica, de un sencillo acto en el cual el Secretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Raúl Martínez, acompañado de la Directora de Minoridad y Familia, Divina Bressan, hizo entrega de dos máquinas de coser para el Establecimiento escolar.

En la oportunidad, estuvieron presentes también el titular de la Dirección de Cultura, de la cual depende la Escuela de Economía Doméstica, Carlos Dante Ginocchi, y la senadora provincial Gabriela Valenzuela, además de docentes y alumnas.
El Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez destacó en el acto que se entregaban las máquinas de coser eléctricas como una manera de contribuir a la formación de los alumnos que concurren a la Escuela de artes y oficio municipal, y de esta forma la comunidad tenga una herramienta más para su desarrollo comunitario.
Además, el funcionario provincial adelantó que muy pronto se entregarán elementos a la Escuela Taller Nuestra Sra. de Itatí, el otro establecimiento de artes y oficios que funciona bajo la órbita de la administración municipal porque “es el compromiso que tenemos para con la comunidad”, dijo Martínez.-
Las docentes y alumnas agradecieron la entrega de estas maquinas anheladas por mucho tiempo.-

GOYA CONMEMORA EL 160º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE SAN MARTIN

El acto central se realizará el martes 17 de agosto, a partir de las 14,45 horas en la plaza que perpetúa el nombre del Libertador de America. Allí se recordará el 160º aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya elaboró un extenso programa de actividades para honrar durante este mes, la memoria del Prócer nacido en el pueblo de Yapeyú.
Algunas actividades, como las Efemérides radiales Sanmartinianas, ya se están desarrollando. Otras se cumplirán desde el lunes, de acuerdo al siguiente programa:

LUNES 16 DE AGOSTO
21:00 Hs: Cena tradicional en recordación del fallecimiento del General San Martín.

MARTES 17 DE AGOSTO
08:00 Hs: Izamiento de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos.
14:45 Hs: Concentración de Autoridades civiles, militares, eclesiásticas y delega-ciones escolares.
15.00 Hs: - Entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda “Puerto Argentino”.
- Minuto de Silencio.
- Invocación Religiosa.
- Poema de la poetisa Hayde Rajoy de Codina
- Palabras a cargo del Presidente de las Asociación Cultural Sanmartiniana, profesor Juan Baldomero Abel Brest.
- Ofrendas Florales
- Himno a San Martín ejecutado por la Banda Militar “Puerto Argentino”
- Pasaje de Honor frente al Palco Oficial de las FF.AA., Bomberos Voluntarios,
Centro de Ex Combatientes de Malvinas, fuerzas de seguridad y policiales
- Desconcentración.
18,00 Hs. Arrío de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos de Goya.-

VIERNES 27 DE AGOSTO
20:00 Hs. Disertación en Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”
sobre el “El aporte correntino y misionero en la Campaña del Libertador”, a cargo del integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya Cap. ® Gerardo Armagno.

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE
Disertación en Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, sobre “Las enfermedades del Libertador y su diagnostico de muerte”, por parte miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, doctor Juan José Coria.

PRODEGO CONSTRUYE PLUVIALES EN EL BARRIO PANDO

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, realiza tareas de ampliación del sistema pluvial urbano, ramal secundario, en el Barrio Pando.

Los trabajos consisten en la construcción del pluvial urbano, ramal secundario en la calle Belgrano y Avenida Del Trabajo, en un tramo de 25 metros. En el conducto se colocaron 22 caños de hormigón armado, además de construirse
cámaras de inspección y realizarse la rectificación de canales o cunetas del sector.
El nuevo conducto pluvial intercepta al canal principal revestido de hormigón armado que corre paralelo a la avenida Del Trabajo. Este canal conduce el agua de lluvia del sector Sur-Este, hacia la estación de bombeo Cementerio.
Estos trabajos, de carácter preventivo y correctivo, se ejecutan con personal y maquinaria del PRODEGO, incluso los caños de hormigón son fabricados por ente municipal.
El Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, acompañado por el Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Pando, Raúl Ernesto Gauna, supervisó este miércoles las tareas realizadas en el lugar.