viernes, 22 de agosto de 2008

MUNICIPIO Y EMPRESA FALMETAL FIRMARON CONVENIO DE CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES




El programa se denomina “Entrenamiento para el Trabajo” y esta destinado a beneficiarios de programas sociales. A los trabajadores que son parte de esta iniciativa se le pagará una compensación en gastos de traslados por un importe de 275 pesos mensuales con una carga horaria de 4 horas semanales, más la contratación de una cobertura de riesgos de trabajos. Además de seguir cobrando el plan social.

En el Salón de Acuerdos del edificio municipal y durante un sencillo acto que tuvo lugar este viernes, se llevo a cabo la firma de un convenio entre la Dirección de Empleo de la comuna y la firma Falmetal, por el cual se pone en práctica uno de los programas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación denominado “Entrenamiento para el trabajo”.
El grato acontecimiento tuvo como participes al Intendente Francisco Ignacio Osella; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los Secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral y de Producción, Empleo, Daniel Jacinto Avalos y la Directora de Empleo, Marta Reyes Letellier. En representación de la firma Falmetal, lo hicieron Pablo Cassani y Carlos Avecchi, así como dos de los tres trabajadores que serán beneficiarios del acuerdo.

DIRECTORA DE EMPLEO
Previamente a la firma del convenio, la escribana Reyes Letellier expresó su satisfacción por un nuevo logro en el marco de “las líneas a seguir en esta gestión municipal que dirige el Intendente Osella de priorizar las acciones tendientes a la promoción del trabajo y de la capacitación”.
La funcionaria reseñó los orígenes de la Oficina de Empleo, y la integración del Municipio a la red federal de empleos y a poder instrumentar distintas acciones a favor de la promoción del trabajo; de la producción y de la capacitación.
“En ese marco general es que se encuadra esta acción que se realiza hoy con la empresa Falmetal”, dijo la funcionaria, a la vez que destacó el espíritu emprendedor de la misma y su apertura para tomar en cuenta y analizar estas opciones que se dan a partir de las políticas nacionales y que se plasman en este tipo de programas.

REPRESENTANTE DE LA EMPRESA
Luego, el coordinador operativo de la Oficina de Empleo, Joaquín Cotorruelo, explicó en detalle las características del programa. Tras lo cual, hizo lo propio el contador Pablo Cassani de la empresa Falmetal quien dijo que la participación de la empresa en el programa complementa una etapa que atraviesa caracterizada por su inserción en el modelo netamente exportador y aprovechando las herramientas del FODIN y de la “Municipalidad por medio de la Oficina de Empleo.
“Creemos que es sumamente importante y que esta herramienta, el día de mañana, complementando con otras herramientas que brinda la Oficina de Empleo, va a servir para ir creando nuevos puestos de trabajo y así ir regularizando la situación para que el día de mañana podamos tener nuevos empleados bajo relación de dependencia”, expresó Cassani.
El directivo agradeció entonces “al Intendente de Goya que nos viene acompañando en toda esta movida, en este cambio que hoy creo que se puede apreciar en la empresa. Estoy orgulloso de decir que se aprecian cambios considerables”, subrayó el contador Cassani.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Osella comentó que, al iniciarse su gestión, en la Dirección de Empleo había una serie de “problemas” que se fueron solucionando y que hoy “esa política clara, precisa sobre la cuestión de la Dirección de Capacitación y Empleo nos viene permitiendo avanzar en propuestas ya más complejas, innovadoras. Yo digo, nos está faltando una pata”.
El jefe comunal goyano agradeció a Falmetal por la “confianza mutua”, e instó a las empresas de la ciudad “que tomen conciencia de que la Municipalidad está para servir a las empresas de Goya, ademas de trabajar juntos, empresas y trabajadores desocupados para ir solucionando los problemas de ocupación a partir de pasos que hemos ido dando como la capacitación realizamos permanentemente en la ciuadad y el campo. En esto hay que agradecer mucho a la Escuela Técnica”, expresó el licenciado Osella.
Recalcó también su invitación de que los empresarios “se acerquen a la Oficina de Empleo porque estamos para solucionar esos problemas. Que se arrime el empresario, que va a tener una respuesta. No siempre la respuesta es positiva de acuerdo a lo que cree el empresario pero va a tenerla, es un dato central. Para eso estamos para servir en estas cuestiones”, enfatizo el mandatario.
Osella manifestó asimismo que “no mucho tiempo” se pretende inaugurar las nuevas oficinas de la Dirección de Empleo al tiempo que destacó la muy buena relacion que tenemos con “el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

EL PROGRAMA
El programa tiene una duración de 4 meses acordando con la empresa que las 3 personas incorporadas pasarán después de finalizado este entrenamiento al Programa de Inserción Laboral (PIL) que establece una duración de 1 a 6 meses.
Alli se toma en cuenta el pago efectuado por el Estado del pago en concepto del Plan Jefes o del Seguro de Capacitación y Empleo.
La empresa metalúrgica completa el resto de la remuneración hasta llegar a la requerida por ese puesto de trabajo. Quedando en este caso el beneficiario en condición de relación de dependencia con todas las garantías y obligaciones que establece la ley.
Por su parte, el empleador tambien tiene importantes beneficios como una reducción en los aportes patronales sobre estos trabajadores, pudiendo desvincularse del programa o incorporar al beneficiario a su plantel permanente de personal.-

EL XIV CONCURSO DE PESCA VARIADA FUE PRESENTADO EN BELLA VISTA


Medios de prensa y pescadores bellavistenses se interiorizaron sobre el torneo de pesca variada embarcada que se hará en Goya el 29, 30 y 31 de agosto. La edición 2.008 otorga cerca de 40.000 pesos en premios.

El XIV Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con devolución, que se hará en Goya del 29 al 31 de agosto, fue presentado el jueves por la noche en dependencias de la Municipalidad de la ciudad de Bella Vista.
Una comitiva encabezada por Javier Machuca, presidente de la Comisión organizadora, al que acompañaron el Vicepresidente de la Interclubes “Cacho” Cedrolla; el Fiscal General Ariel Benetti, la Secretaria Elena Darwuich y el responsable de Prensa, David Espinoza Melero, dieron a conocer ante periodistas y pescadores el vasto programa de actividades que contempla el certamen pesquero.
“Queremos que este Concurso de Pesca se transforme en una alternativa más en materia de turismo, para Goya”, señaló Javier Machuca quien destacó el apoyo que brinda al evento tanto la Municipalidad de Goya como la Subsecretaria de Recursos Naturales de la Provincia.
Este año, la Pesca Variada otorga casi $40.000 en premios; y además del Concurso en si, que tendrá lugar el domingo 31 de agosto, desde las 9,30 horas y hasta las 17, habrá un Duatlón organizado por la Dirección Municipal de Deportes de Goya, se realizará el tradicional baile elección de reina, y una feria de artesanos en Plaza Italia, entre otras actividades.

BIENESTAR SOCIAL ENTREGO CAMINADOR A PERSONA DISCAPACITADA


La Secretaría de Bienestar Social de Goya hizo entrega de un caminador a una niña de 4 años que sufre discapacidad y que se encuentra imposibilitada de movilizarse por sus propios medios.

La entrega del caminador para la niña Milagros Deslinda Correa, de tan solo 4 años, se concretó este miércoles 20 en dependencias de la Secretaria de Bienestar Social y estuvo a cargo de la titular del área, doctora Geraldine Calvi; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano y la doctora Patricia Brest.
El elemento ortopédico para la pequeña que vive en Bañado San Antonio, zona rural del Departamento de Goya, le fue entregado a la madre de la niña, Fabiana González, en comodato, con el compromiso de ser restituido en las condiciones y el estado en que se encuentran al momento de la entrega, una vez que la beneficiaria deje de necesitar su uso.

EL CHACO Y RECONQUISTA PRESENTARON EN GOYA TORNEOS DE PESCA

La promoción del 8° Concurso Internacional de la Pesca del Dorado de Isla del Cerrito y el 6° Concurso de Pesca Variada Embarcada para Niños de Reconquista se realizó en la sede de la Dirección Municipal de Turismo de Goya. Autoridades, funcionarios y periodistas estuvieron en el lanzamiento de los eventos

La presentación de ambos concursos pesqueros contó con la presencia del Viceintendente municipal, Rubén Darío Bassi, interinamente a cargo de la comuna, así como también del Subsecretario de Turismo del Chaco, Ignacio Saife; el Director de Turismo de Reconquista, Adolfo Espíndola y el Presidente de la Federación Chaqueña de Pesca y Lanzamiento, Alfredo Bernard.
Asimismo participaron de la presentación el concejal Carlos Rajoy, el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda; el presidente del Club Caza y Pesca Las Palmas (Chaco), Walter Pereyra; la presidenta del Concurso de Pesca Variada Embarcada para Niños, Silvana Leguizamón; la vicepresidente de dicho concurso, Gabriela Di Giustti; por el Concurso Argentino de Pesca del Surubí, Sergio Gustavo Grafrioli y del área de Prensa del Concurso de Niños, Carlos Delzotto,

PESCA DEL DORADO
El Vicejefe comunal dio a la bienvenida a los presentes, les auguró éxito en sus respectivos certámenes de pesca e invitó a participar, el 29, 30 y 31 de agosto del XIV Concurso de Pesca Variada Embarcada que se hará en Goya
Luego, el subsecretario de Turismo del gobierno chaqueño José Ignacio Saife invitó a los pescadores y periodistas a visitar la Isla del Cerrito los días 5, 6 y 7 de septiembre próximo, al tiempo que dio a conocer detalles y modalidades del 8vo Concurso Internacional de la Pesca del Dorado de Isla del Cerrito.

PESCA VARIADA PARA CHICOS EN RECONQUISTA
Seguidamente la presidente de la comisión organizadora del 6to Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución para Niños de la ciudad de Reconquista, Silvana Leguizamón expuso sobre novedoso certamen infantil, al que dejó abierta la invitación para todos los que deseen participar.
El torneo, que también se hará el 5, 6 y 7 de septiembre, se desarrollará en aguas del rio Paraná frente a la zona del puerto de la ciudad de Reconquista.
Este certamen, cuya inscripción tiene un valor de 50 pesos, está destinado a chicos de entre 3 y 14 años, inclusive, otorgará premios a los ganadores y distinciones alegóricas a todos los participantes, además de sorteos y sorpresas.
Al respecto, el Director de Turismo del Municipio de Reconquista Adolfo “Fito” Espíndola, recalcó que el objetivo va mucho más de lo que puede ser una competencia, “se busca fundamentalmente que nuestros niños aprendan a estar en contacto con nuestro río y aprendan a cuidarlo”, dijo el funcionario reconquistense.-

HOMENAJE A CAMILA. . .ATENDER LAS RAÍCES

En el marco del V° Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, el sábado 16 de agosto, en el Teatro Municipal de Goya, declarado “Monu-mento Histórico Nacional” se presentó el “HOMENAJE A CAMILA O ` GORMAN”.

Se trató del primer homenaje con una puesta completa integrada por poesía, teatro, música, multimedia, que se realiza en esta ciudad como evocación a uno de los pilares de la Historia de Goya.
Al respecto, la artista plástica y periodista, Zulma García Cuerva, jurado del V° Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, realizó una crítica sobre dicho trabajo artístico. Dijo lo siguiente:
“En su faz de puestista teatral el Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi realizó la puesta en escena y preparó los actores del Teatro Vocacional “Candilejas” Sebastián Genes, Graciela Nicolini y Manuel Zampar a través de una dirección perfecta, sin exageraciones y con el acompañamiento de imágenes lo trasladaron a una época de amores prohibidos castigados y sentenciados a muerte.
Raquel Palacios presto su cálida voz para narrar los acontecimientos en versos de un poema de Juan Carlos Méndez que precipitaron en el triste final ocurrido 18 de agosto de 1848.
Las cartas de Camila y Uladislao fueron reconstruidas por Dorita Ginocchi que aportaron creatividad y emociones. Músicos de la Orquesta Municipal en su justo tiempo y el sonar y la voz exacta, un cuadro del Ballet Municipal excelente conducido por Ana María Trainini y un Teatro que es orgullo nacional nos permitieron como a los antiguos griegos, la catarsis frente a la tragedia para curar las pérdidas y nos llevaron a la reflexión: obedecer la voz de la tierra, atender sus raíces, es una búsqueda para establecer la armonía.

Crítica realizada por Zulma García Cuerva, artista plástica y periodista. Jurado del V° Concurso de manchas “Pintemos Goya”.