martes, 7 de agosto de 2012

PRESENTARON EN GOYA 1º FIESTA MUNICIPAL DEL INMIGRANTE



La Municipalidad quiere reconocer a quienes vinieron de diversos países y produjeron un “cambio” en Goya. A la vez, convertir este evento, en un medio de promoción del turismo. Invitan a participar a vecinos, y embajadas. Se dio a conocer el programa tentativo de actos

La 1º Fiesta Municipal del Inmigrante de Goya se realizará los días 26, 27,  y 28 de octubre, anunciaron este martes, en conferencia de prensa, autoridades y funcionarios del Municipio.
Para la Fiesta, se plantea realizar una serie de conferencias sobre la inmigración en Goya; además de una “expo inmigrante”, para la cual se invitará a participar a representaciones diplomáticas de diversos países.
También se convocará a las agrupaciones o vecinos, descendientes de inmigrantes, a que expongan sobre sus orígenes y ofrezcan degustaciones de comidas típicas.
Además, se programa la realización de otras actividades como muestras de artesanos, productos regionales; espectáculo de canto, y de baile, representando a las distintas nacionalidades. Se prevé igualmente, desfiles de carros simbólicos; concursos de vidrieras comerciales; elección de reina, entre otras actividades.
El lanzamiento del evento tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Horacio Bassi y los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral;  y de Producción, Daniel Jacinto Avalos.
Asimismo, participaron el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; los concejales, Alejandro Medina, Carlos Rajoy; Norma Zorzoli; Miguel Molina; Valerio Ramírez; Geraldine Calvi, y la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Ignacio Osella dio la bienvenida y dijo que la Fiesta Municipal del Inmigrante surgió con la intención de hacer un reconocimiento a todos aquellos que vinieron desde otros países a poblar nuestra patria y especialmente a Goya.
“Esto es lo pretendemos hacer, Goya históricamente ha sido una ciudad que ha tenido una fuerte impronta e influencia de lo que fue la inmigración”, remarcó el mandatario.
“La ciudad de Goya fue el puerto de ingreso a la provincia de Corrientes de los inmigrantes, y tiene todavía tiene uno de los pocos hoteles de inmigrantes que hay en el país, en pie y perfectamente conservado”, dijo Osella.
Y agregó: “Reconociendo esa influencia podremos, seguramente, generar nuevas políticas que nos permitan seguir mejorando”.
 “Cuando hablamos de inmigrantes no nos referimos solo a italianos sino a españoles, árabes, alemanes, que han sido importantes en nuestra ciudad”, apuntó Osella y acotó “pretendemos volver a las fuentes para, desde ahí, generar nuevas políticas, reconociéndonos como parte de ese proceso”.
El jefe comunal señaló que, aparte, el objetivo es que esta nueva fiesta promueva el turismo
La organización, dijo el licenciado Osella, “se hará con pocos recursos”, y se invitará a otras comunidades de distintas nacionalidades, como a las Embajadas a que visiten la ciudad de Goya durante la Fiesta. Y especialmente, a aquellos descendientes de los primeros inmigrantes que “vinieron a cambiar el destino de Goya como ciudad”.
SECRETARIO DE GOBIERNO
Luego de las palabras del Intendente se proyectó un power point, elaborado por la Secretaría de Gobierno, donde se  describieron las características de la Fiesta. En este punto, el titular de esa secretaria, Diego Goral dio precisiones del evento y de cómo se fue gestando la organización.
“Goya cuenta con un hotel de los inmigrantes. Se llegaron a construir 7, en la Argentina, pero solamente 3 quedan en pie, uno de los cuales está en Goya, y es el segundo en antigüedad”, relató Goral.
El funcionario precisó también que dicho hotel fue creado a partir de una ley que se sancionó el 5 de noviembre de 1887, “y es en recuerdo de esto, -dijo- que se ha elegido recordar a los inmigrantes de nuestra ciudad”.
Se han cursado invitaciones a vecinos de la ciudad, descendientes de inmigrantes para empezar a organizar “colectividades”.  La intención es que puedan colaborar con su participación en stands, para lo cual, la Municipalidad colocará gacebos, donde podrán mostrar fotos de sus ascendientes; cartas, banderas, trajes típicos, etc.
“Tuvimos la sorpresa de encontrar una variedad muy importante de descendientes de inmigrantes, no solo italianos y españoles, también belgas, alemanes; polacos, franceses; ucranianos; árabes, entre por lo menos de una docena de países”, indicó el doctor Goral.
Además mencionó la importancia de la inmigración reciente, proveniente de los países del MERCOSUR, como brasileños, uruguayos, paraguayos, bolivianos  y peruanos.
En el marco de los primeros preparativos para esta inédita fiesta, para Goya, se hizo una reunión la semana pasada a la que asistieron más de 50 vecinos. El Secretario de Gobierno presentó, también, el programa tentativo de actividades, para ese gran festejo y convocó a todos los interesados, a colaborar con stands.

INSTITUTOS DE DANZAS
Por su parte, la directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez expresó que la intención es convocar a los distintos institutos de danzas, para que participen en el espectáculo de danzas correspondientes a los distintos países representados.
“Muchísimos son los profesores que han dicho que sí y que ya han elegido sus países, como Grecia, Israel, Brasil, Paraguay, Argentina, Polonia, Austria y Alemania”, aseguró la Directora del Ballet.
“El deseo de todos nosotros es que esta fiesta sea el puntapié inicial de una gran fiesta que a posteriori se siga haciendo”, dijo Ana María Trainini.-



Zona Este de Goya SIGUE EXTENDIENDOSE RED CLOACAL EN BARRIO MARIANO MORENO


En el barrio Mariano Moreno, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó recientemente los trabajos de construcción de una nueva obra de cloacas.

La extensión de la red se hizo por la calle Gregoria Olivera, en el tramo comprendido por avenida  José Jacinto Rolón y Chile, lo que posibilitará a varias decenas de vecinos contar con este importante servicio público.
Los materiales, la mano de obra y las maquinarias fueron aportados por la Municipalidad.
Se trata de una obra que demuestre una vez más el compromiso del gobierno municipal  en  dar respuesta a los pedidos  que plantean los vecinos, respecto a diversas obras públicas, como la extensión de la red de cloacas, en este caso.
Cabe recordar que hace pocos días, autoridades municipales y vecinos habían inaugurado 4 cuadras de cordón cuneta y el nuevo alumbrado público, en varias calles del barrio Mariano Moreno.-

VICEINTENDENTE BASSI ASISTIO A CHARLA SOBRE ESCUELA NORMAL






El Viceintendente Gerardo Bassi asistió el  lunes 6 de agosto, a la disertación que brindó en el Salón “Isabel King”, el profesor Jorge Romero sobre “Historia de las Escuelas Normales”. El evento se desarrolló en el marco de las actividades conexas, en adhesión y festejo del 125 aniversario de la Escuela Normal de Goya. 

La charla que brindó el presidente de la Junta de Historia de Goya tuvo la presencia de la Vicerrectora, Nora Descalzo, la regente de la Escuela Primaria, Rosa Daveta de Vallejos, docente, profesores, y estudiantes.
Tras la disertación del profesor Romero, en el Salón Blanco, se realizó un recital de chamamé a cargo del joven músico Agustín Diez y del Cuarteto Chamamecero Municipal, que invitó a la cantora Selva Vera a interpretar juntos unos temas.
En tanto, este martes 7 de agosto, tendrá lugar una disertación, a cargo de la Junta de Historia, con la profesora María Ramona Duarte de Gamboa, ex profesora de la Escuela. Y a las 21,30, en el Salón Isabel King, habrá un cuadro de tango, con el Ballet Municipal, y la dirección de la profesora Ana María Trainini de Sánchez.

RECITAL DE ROCK Y CAMINATA
El miércoles 8, a las 19, en el Patio de la Escuela, se realizará un festival de rock, llamado “Noche de los jóvenes”, donde se presentarán las bandas Emboyeré, y La Gorda del Rock.
El jueves, desde las 10, se hará en el cementerio local, La Soledad, un homenaje a Mariano I. Loza, Isabel King, docentes, y alumnos fallecidos.
A las 16, se llevará a cabo una caminata institucional y de promociones, por las calles de la ciudad, a cargo del Nivel Primario. A las 19, en la Iglesia Catedral, habrá una misa de acción de gracias  y a  las 20,30, se llevará a cabo en la Galería Jacarandá, una muestra pictórica.
A las 21, se realizará en el Salón Isabel King, un concierto de piano y recital de folklore, a cargo de integrantes de Casquín de Peña.
El acto central se llevará a cabo el 10 de agosto, en el salón “Blanco”. A las 11, habrá un vino de honor, y a las 21,30, una cena Aniversario, en el mismo lugar.
El sábado 11, tendrá lugar, a las 20, el cierre de actividades, con un recital de Superlasciva, en el Salón Blanco. La entrada: un alimento no perecedero.-

SE PRORROGO HASTA 31 DE AGOSTO IMPUESTO INMOBILIARIO 2012


La Municipalidad de Goya resolvió prorrogar la fecha de vencimiento de la 1ra cuota o pago total del Impuesto Inmobiliario, año 2.012, hasta el 31 de Agosto próximo.

Así lo establece la Resolución Municipal Nº 1522. Tal decisión fue adoptada en razón de que muchos contribuyentes, por distintos motivos, no pudieron cumplir con el pago de sus tributos municipales. Ahora, con la prórroga del plazo de vencimiento, podrán regularizar su situación con el Municipio.
El Impuesto Inmobiliario se puede abonar de lunes a viernes en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.-

En barrios de Goya EMPADRONAMIENTO Y VISITAS DOMICILIARIAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Después del exitoso relevamiento realizado en junio en el Barrio Sarmiento, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano regresa a Goya para efectuar el mismo operativo en el barrio San Ramón. Será este miércoles 8 y jueves 9 en el SAPS del lugar.

Con el objetivo de trabajar in situ para tomar contacto con la realidad de las familias correntinas, el equipo interdisciplinario del Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS) de Desarrollo Humano ejecutará este miércoles y jueves un empadronamiento y posterior recorrido de viviendas.
Motivados por responder a las demandas de los hogares correntinos con el propósito de mejorar las condiciones habitacionales, especialmente la calidad de vida de las personas con discapacidad, la comitiva provincial realizará un nuevo censo socio-económico durante los días 8 y 9 de agosto.
El operativo se llevará adelante este miércoles y jueves en la Sala del Barrio San Ramón sito en calle Piragine Niveyro, casi San Juan, de la ciudad de Goya. A efectos de lograr un exhaustivo trabajo, serán diez los Asistentes Sociales de Desarrollo Humano que se abocarán a estas jornadas.

INSCRIPCION EN SALA DEL BARRIO
Extendiendo la asistencia y trabajo del Gobierno Provincial al Interior de Corrientes, agentes de Desarrollo Humano viajarán a Goya con la misión de registrar a todas las familias cuyo núcleo cuente con personas con discapacidad.
De dicho registro no sólo se tomarán los reclamos y datos cuantitativos que arrojen las entrevistas, sino también aquellas informaciones que den cuenta de la situación particular de cada familia. Desde cómo viven y hasta detalles y pormenores que develen sobre cuestiones de salud, educación, recreación, trabajo, capacitación laboral y otros.
Con los resultados que se generen en dicho censo, técnicos de Desarrollo Humano articularán trabajo y esfuerzo a fin de asistir y contener a la brevedad a los hogares en situación de extrema pobreza.
Vale recalcar que, previo a las visitas domiciliarias, las familias deberán inscribirse este miércoles 8 de agosto, en la Sala del Barrio San Ramón, de Goya. El horario para este trámite dará inicio a las 14.
Para mayores informes comunicarse al (0379) 154751123 o bien enviar un correo electrónico a consejodeldiscapacitado@yahoo.com.ar

NUEVAS OFICINAS DEL CONSEJO DE LA MUJER



El Consejo de la Mujer Goya informó que se encuentra funcionando en las nuevas oficinas ubicadas en el  CIC NORTE. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas.
En estas nuevas oficinas, las interesadas pueden inscribirse para los diversos cursos que se llevan a cabo, con la organización del Consejo de la Mujer, además de  recabar mayor información sobre las actividades que desarrolla el Consejo, que es presidido por Elsa Carpio.-