lunes, 24 de noviembre de 2008

Barrio Las Golondrinas MUNICIPIO INAUGURA REFACCIÓN DE PLAZA Y NUEVO ALUMBRADO PÚBLICO




El evento forma parte de las celebraciones por el arribo de las golondrinas que realizarán los vecinos de la zona sur de Goya. En la plaza se colocaron nuevos juegos e iluminación completa. En todo el barrio, se hizo la obra de renovación integral del alumbrado público instalándose cerca de un centenar de luminarias

Un suceso muy importante para el barrio “Las Golondrinas”, tendrá lugar este martes, a las 21, cuando las autoridades del Municipio realicen la inauguración de las obras de refacción y ampliación de la plaza de ese núcleo habitacional y del nuevo sistema lumínico.
La ceremonia se llevará a cabo en el marco de los festejos que se llevarán a cabo esta semana en el barrio Las Golondrinas. Los trabajos fueron concretados por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli.
La plaza está ubicada por calle José Gómez y avenida Diaz Colodrero. Allí, se hizo la reconstrucción integral de los elementos de la plaza, inclusive, se recambiaron juegos que en muchos casos estaban destruidos.
También se inaugurará el nuevo sistema lumínico del espacio público, instalado por el área de Luminotecnia. Se colocaron en el lugar dos lámparas de sodio de 250 watts de potencia, con su respectivo balasto.
Por otra parte, en un nuevo sector del espacio verde, se colocaron hamacas, subibaja; calesitas, bancos de cementos y 2 planteros.
Asimismo se hizo el rellenado de varios sectores del predio con arena; se llevo a cabo tareas de jardinería, colocando ejemplares de diversas especies y se delinearon los accesos a la plaza. El emprendimiento se completó con un extenso trabajo de pintura general del paseo.
Esta inauguración constituye uno de los actos programados para la exaltación del arribo a nuestra ciudad de las golondrinas desde San Juan de Capistrano, California, (EEUU)

NUEVA ILUMINACIÓN
Asimismo, el intendente Francisco Ignacio Osella junto a las demás autoridades y funcionarios comunales y del Consejo Vecinal anfitrión inaugurará este martes el nuevo alumbrado público del barrio “Las Golondrinas”.
La renovación del sistema lumínico de todo el núcleo habitacional fue realizada por el área de Luminotecnia a cargo de Miguel Molina. Así, el alumbrado público se extiende ahora desde avenida Presidente Perón, hasta calle Corrientes y desde avenida Diaz Colodrero hasta la avenida Eva Perón. En esa área se instalaron casi un centenar de luminarias de 150 y 250 watts.
En varios sectores, se instalaron focos de sodio, de 150 watts de potencia. Y, sobre el sector de la avenida Presidente Perón se pusieron luminarias de 250 watts.
La inauguración integral de las calles dará satisfacción a un viejo reclamo de los vecinos del barrio Las Golondrinas.

NUEVO ESPACIO
Por otra parte, en el barrio Las Golondrinas, más precisamente por calle Mitre, frente a la ermita erigida en honor a San Expedito, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construyó un nuevo espacio verde. Se demarcaron canchas de fútbol y voley; se colocaron 2 bancos, se hicieron senderos y se instalarán juegos, hamacas, subibajas.-

LA DIRECCION DE CULTURA DESPIDE A BERNARDO RANALLETTI

Nos ha dejado un Ciudadano Ilustre de nuestro Pueblo… Don Bernardo C. Ranalletti, cultor del perfil bajo, no va pasar desapercibido su huella dejada en Goya.
Hombre de una Cultura inconmensurable y de una sencillez cristalina, podía con arte recorrer los caminos de la mitología griega y guaranítica, mezclarlos y explorar nuestras raices e identidad… Conocedor de las letras como pocos, casi silencioso, pero de conceptos claros y elevados.
Dice la Biblia, que también conocía profundamente, “De la Abundancia del Corazón, habla la boca”, su corazón, lleno de saberes transformaban en palabras sus pensamientos y se elevaba mas allá del ciudadano ilustre, para convertirse en lo mejor que puede desear una persona: UN HOMBRE DE BIEN.
Descanso para el, resignación y esperanza, en el convencimiento que esta al lado del Señor, para su familia.
La Dirección de Cultura, en nombre del Municipio de Goya, despide al Ciudadano IIustre Bernardo C. Ranalletti y ruega una oración en su nombre.-

FALLECIO BERNARDO RANALLETTI, CIUDADANO ILUSTRE DE GOYA

El profesor Bernardo Ranalletti, el 12 de septiembre de 2.007, cuando fue declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de Goya. Los ediles Barrile y Fleitas le entrega la distinción

En la ciudad de Posadas, Misiones, donde residía hace un tiempo junto a su esposa e hijas, falleció este lunes, 24 de noviembre, Bernardo C. Ranalletti, uno de los mas grandes literatos
que dio la provincia de Corrientes.

Autor de numerosos libros y prologuista de muchos más, ensayista, poeta, conferencista, investigador del Folklore del Nordeste entre otras tantas actividades, el Honorable Concejo Deliberante de Goya, le otorgó primero la distinción honorífica de “Reconocimiento al Mérito” y años más tarde, el 12 de septiembre de 2007, lo declaró “Ciudadano Ilustre de Goya”, en mérito a su enorme aporte cultural e intelectual.
Hoy, el ambiente literario y la ciudad toda esta de duelo. Se ha ido de este mundo el profesor Bernardo Ranalletti.

BIOGRAFIA

El historiador y recopilador goyano Ramón Orlando Mendoza confecciono una biografía sobre el ilustre literato. La misma expresa lo siguiente:
RANALLETTI, BERNARDO C.- Nació en Colonia Carolina, Departamento GOYA, Corrientes, Argentina, el 10 de agosto de 1933. Casado, 3 hijas, 8 nietos. Cursó estudios primarios en la ciudad de Goya y los secundarios en la capital correntina.
Ensayista, poeta, investigador del Folklore del Nordeste.

Colaboró en Diarios y revistas de la zona; temas de su especialidad.

Dio conferencias en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Resistencia, Avellaneda (Santa Fe), Corrientes (Capital) y en varios Departamentos correntinos.

Escribió una treintena de “Prólogos” a libros (otro tantos de “Presentaciones”), de autores correntinos.

Autor de “Historia de una Pasión Correntina” sobre la obra poética de Franklin Rúveda.

Autor de “Antología Poética” de Franklin Rúveda. Selección y Estudio Preliminar. Agotada. (1992).

Autor de “Concepto de Literatura Regional”, folleto. (1978).

Autor de “Oda a Virgilio”, en el bimilenario de su muerte. (1981).

Gestor y referente intelectual de la “Fiesta Nacional del Chamamé” para Corrientes, 1985.-

Sugirió y gestionó la 2da. Edición de “Orígenes y Leyes del Lenguaje aplicadas al Idioma Guaraní”, de T. Alfredo Martínez. (1994). Agotado.

Sugirió y gestionó la edición de “Las Voces de la Memoria”, de María Angélica Scotti (Testimonios históricos sobre Goya), en 1997. Agotado.

Publicó en “Epiméleia” (Revista de Estudios sobre la Tradición) el ensayo “Concepto de la Tradición en la obra de Antonio Machado”, Año VII, Nº 14, 1998, de circulación internacional.

Además, es autor de los siguientes ensayos breves: “El Impresionismo en Virgilio”; “Dante entre los Viajeros Inmortales”; “El Río, Tema Lírico”; “Palmeras y Poesía”; “Qué es el clasicismo”; “Tiempo y Poesía”; “Lenguaje: Identidad y Cultura”; “Reflexiones sobre “Bárbaro”; “Concepto del Concepto”.

Tiene concluido un libro sin editar (Estudio preliminar y Rescate de 5 textos perdidos), titulado: “Un Correntino Universal: T. Alfredo Martínez”. (Insigne filólogo y guaranista; premio nacional en 1916).-

Dejó inédito 3 libros de poemas y un libro de Investigaciones ecológicas sobre el área “Paraná Medio”, cuna del surubí y otro sobre las formas de hablar del pueblo correntino.

3 poemas suyos han sido musicalizados (chamamé) por Julio Cáceres y grabados por “Los de Imaguaré”.

Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos.

Miembro fundador de la S.A.D.E. – Filial Corrientes-, directivo desde su fundación en el año 1975, (socio honorario). de la S.A.D.E. Goya, de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya y de la Junta de Historia de Goya.

Redactor y Promotor de la Ley Provincial de Bibliotecas de autores correntinos. Promotor entre otros autores del Museo Regional de Goya y la Casa de la Cultura. Miembros en varias oportunidades de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya. Organizador y Jurado del “Concurso de Canciones Religiosas” en las Bodas de Plata de la Diócesis de Goya. Miembro fundador y Asesor Intelectual del Instituto Presbítero Manuel Alberti, juntamente con el Padre Rolando Camozzi Barrios.

Premiado en varias oportunidades, obtuvo entre otros: el Premio Provincial “TARAGUI” en el año 1994 en el rubro investigación. Diploma de Honor otorgado por “El Comité Ejecutivo del IV Centenario de Corrientes” 1.588-1.988 por su participación en dichos actos oficiales con fecha 2 de mayo de 1.989.-

Autor de un Proyecto de Investigación Histórica sobre “Historia de la Policía de Corrientes”, Participó en todos los actos realizados y fue promotor del Monolito que recuerda la Batalla de Ñaembé.

Miembro fundador del Gremio “A.E.D.G.I.” (Asociación Empleados D/G/I/, hoy “AFIP”).-

El Honorable Concejo Deliberante de Goya, por Resolución Nº 1.306 le otorgó el reconocimiento al mérito y un Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Goya lleva su nombre.

El 28 de octubre de 2005 fue reconocido en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Goya, por su trayectoria, con la plaqueta mención “Pedro Pascasio Enríquez”.

El Honorable Concejo Deliberante de Goya, en su sesión del 12 de septiembre de 2007, a través de la Resolución Nº 1968 lo declaró Ciudadano ilustre de Goya.

Ese mismo día 12 de septiembre de 2007, en la Sala de Candilejas se llevo a cabo un acto de homenaje al Profesor Ranalletti, por su aporte a la cultura goyana.

Del acto participaron representantes de las siguientes entidades culturales, políticas, militares y eclesiástica: Dirección Municipal de Cultura, Junta de Historia de Goya, Biblioteca Popular Sarmiento, Asociación Cultural Sanmartiniana, APETRI, Teatro Vocacional Candilejas, Partido Demócrata Cristiano, Escuela Comercial Dr. Roberto I. López Alvarado, SADE Seccional Goya, Escuela Normal Dr. Mariano I. Loza, Colegio Presbítero Manuel Alberti, Batallón de Ingenieros de Monte 12 y Obispado de Goya.-

CONSTRUYEN 48 NICHOS EN CEMENTERIO “LA SOLEDAD”


El Cementerio “La Soledad” contará pronto con 48 nuevos nichos, en el lado norte, lo que se enmarca en una nueva serie de actividades encaminadas a la mejora de las instalaciones de la necrópolis local.

Ya han comenzado los trabajos más importantes para la construcción de esas dependencias, que avanzan con la coordinación de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Los integrantes de las Cooperativas de Trabajo llevan a cabo las tareas de albañilería para la concreción del casi medio centenar de nuevos nichos, en el lado norte de la necrópolis, sobre una galería, constituyéndose así en un nuevo primer piso.
A la fecha, se ha concluido la primera fila de los nichos, de la serie de 4 niveles que tendrá una vez concluida.
La obra dio inicio hace pocas semanas atrás y exhibe un grado de avance importante. En los últimos días se había realizado los moldes para la construcción de la loza de la nueva dependencia.
La parte norte del cementerio, donde se desarrolla esta obra ha sido reforzada con encadenados de cemento. De la obra participan unos 10 trabajadores calificados, bajo la coordinación de la Dirección de Servicios a cargo de David Flores.
Vale señalar que este emprendimiento forma parte de amplias obras de refacción, acondicionamiento y ampliación que lleva a cabo permanentemente el Municipio en el cementerio “La Soledad”.-

CON MASIVA PRESENCIA ARRANCO EL TORNEO MUNICIPAL DE VOLEY




La fecha inaugural se disputó el sábado a la tarde en el club Juventud Unida. Cerca de medio millar de jóvenes y adultos, de Goya, Santa Lucia, Colonia Carolina y Perugorria, hicieron revivir esta disciplina deportiva que estaba disminuida en nuestra ciudad

Con en los viejos buenos tiempos, el voley goyano, volvió el sábado a reverdecer sus laureles y demostrar lo arraigado que se encuentra esta disciplina deportiva entre los jóvenes y adultos de Goya, pero también en los de Santa Lucia, Colonia Carolina o Perugorría.
La puesta en marcha del Torneo Municipal de Voley, el sábado a la tarde, en el estadio del Centro Social y Deportivo Juventud Unida, no hizo mas que confirmar que el juego con las manos y una red solo estaba un “poco dormido”
en nuestro ambiente, pero que goza de gran salud y muchos adherentes.
Cerca de medio millar de jóvenes y adultos, muchos de ellos integrantes de distintos equipos, se dieron cita en el estadio del club de calle Juan E. Martinez,
ratificando así el acierto de la Direccion Municipal de Deportes, y especialmente de su titular, el profesor Gerardo Bassi, de impulsar un Torneo amplio con la participación de varones y mujeres en distintas categorías.
La convocatoria, y hasta podría decirse el “fuerte sacudón”, tuvo una respuesta sorprendente. Un total de 46 equipos se inscribieron en el Torneo Municipal de Voley y una cuarta parte de ellos ya disputaron su primer partido.
El sistema de juego es por zonas y contempla varias categorías de varones y mujeres, entre ellas, Menores, Cadetes, Promocional y Primera Categoría.

RESULTADOS PRIMERA FECHA
Los resultados de los partidos disputados el sábado 22, son los siguientes:
MENORES MASCULINO
INST. SAN MARTIN le gano a I.D.E.I. SANTA LUCIA 2-1
CADETE MASC.
I.D.E.I. "A" le gano a INST. SAN MARTIN 2-1
UNIDA le gano a I.D.E.I. "B" 2-1
PROMOCIONAL MASC.
PERUGARRIA le gano a VILLA VITAL 2-0
SAN PEDRO le gano a MEDALLA MILAGROSA 2-0
PRIMERA MASC.
UNIDA le gano a INST. SAN MARTIN 2-1
PRIMERA FEMENINO
C.E.F. le gano a UNIDA 2-1
MENORES FEM.
NORMAL le gano a I.D.E.I. "A" 2-0
CADETE FEM.
INST. SAN MARTIN le gano a I.D.E.I. "A" 2-0
ESC. COMERCIAL le gano a I.D.E.I. "B" 2-0
PROMOCIONAL FEM.
PROFESORADO le gano a I.D.E.I. "B" 2-0
I.D.E.I. "A" le gano a POLICIA 2-0