miércoles, 20 de noviembre de 2013

6º ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CI-GARROS Y PUROS COMIENZA ESTE VIERNES


Por sexto año consecutivo Goya será sede los días 22 y 23 de Noviembre del Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros. Expondrán especialistas en la materia, y la dominicana, Daisy Minorka Minier Reinoso dirigirá un taller para armadores. También se formalizará la conformación de la Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya.



Con el acto de apertura que se realizará este viernes 22, a las 10 horas, en la Casa de la Cultura, dará inicio en Goya el 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, con la mira puesta en promover el desarrollo de una alternativa económica a través de la mejora de la calidad en la producción de cigarros y puros, y el logro de una marca local.
Organizado por la Municipalidad de Goya con el apoyo de instituciones tabacaleras del medio y de las áreas vinculadas a la producción del gobierno provincial y nacional, la convocatoria contempla una serie de charlas y conferencias, exposiciones y degustaciones.
Uno de los puntos mas importantes de este 6º Encuentro es la conformación de la Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. Esto tendrá lugar este viernes, luego del acto de apertura y de la disertación del especialista Marcelo Padilla.  Se firmará el acta constitutiva, se dará lectura a la exposición de objetivos y se procederá a la elección de la comisión directiva.
Por la tarde, desde las 18,30 horas, el público podrá visitar la exposición de cigarros y puros y productos regionales que se habilitara en los salones de la centenaria casona de Juan E. Martinez y Tucumán.
Ya en horas de la noche, a partir de las 22,00, en el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura, se realizará la elección de la Reina de los productores de cigarros y puros, al tiempo que la Orquesta Municipal brindará un recital en celebración del “Día de la música”.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 22 noviembre
·         Casa de la Cultura. 9:30. acreditaciones. Salón “Bernardo Ranaletti”.
·         10:00. Bienvenida y apertura: a cargo del Sr. Intendente de Goya, Lic. Francisco Ignacio Osella
·         10:30. Reseña de los cinco primeros encuentros. Experiencias obtenidas. Avances. Perspectivas futuras. Secretario de Producción Empleo y Desarrollo Sustentable del municipio de Goya. Cr. Daniel Avalos.
·         11.00. Estado de situación de la producción y comercialización de cigarros en la República Argentina. Presidente de la Cámara de Productores de Cigarros y Puros de la República Argentina. Sr. Marcelo Padilla
·         11.30. Coffee & tobacco break
·         12.00. Conformación de la Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. Firma del acta constitutiva. Exposición de objetivos. Elección de la comisión directiva.
·         12.15. Exposición y venta de cigarros y puros. Salón “Rodolfo Insaurralde”.
·         13:00. almuerzo libre.
·         16:00. Exposición de experiencias, objetivos y necesidades. Egresadas de los cursos de capacitación de armado de cigarros y puros realizados por la Dirección de Empleo y la cooperativa de tabacaleros de Corrientes.
·         16:45. experiencias de comercialización en la Argentina, en la región, fronteriza e internacional. Roberto Rodríguez Pardal. Cigarros Manrique (Argentina y República Dominicana)
·         .17.30. Mesa redonda. La producción local de cigarros y puros. experiencias del desarrollo desde el primer encuentro hasta la fecha. Experiencias, virtudes y fallas. Demandas y necesidades.  Ing. Daniel Bassani (cooperativa de tabacaleros de Goya); Ing. Martín Zabala (INTA Goya); productores locales (Miguel Meza, Fernando Méndez, Ricardo Piergallini, Olga Olivera, Pintos)
·         18:30. Coffee& tobacco break
·         18:45. Salón Rodolfo Insaurralde. Apertura  al público.
·         Degustación de cigarros y puros. Maridaje. Exposición de expertos. Venta de productos
Noche
·         22:00. Elección y coronación de la Reina de los productores de cigarros y puros. Actuación de la  Orquesta Municipal en celebración del “Día de la música”.
Sábado 23 de noviembre de 2013
·         10:00  En Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes Ltda. Taller armado de puros. Intercambio de técnicas con la tabaquera de República Dominicana, Daisy Minorka Minier Reinoso.
·         Visita a chacra de productores de tabaco criollo correntino

·         13:00. Almuerzo de camaradería. Cierre del Encuentro. Entrega de reconocimientos. 

PROGRAMA MUNICIPAL LOGRO MEJORAR LA CALIDAD DEL GANADO EN GOYA


Un intenso trabajo desarrollado por el Programa Ganadero Municipal logró mejorar sustancialmente la calidad de la hacienda en Goya. Esto redundó en mayores ingresos económicos para el productor. En promedio, anualmente, se procedió a la aplicación de antiparasitarios y complejos polivitamínicos a 20.000 bovinos, 5.000 equinos, 7500 ovinos y 3500 caprinos.

En el marco del Programa Ganadero, la Municipalidad de Goya desarrolló desde el año 2006 una intensa y permanente actividad en la zona rural del departamento que benefició a incontables productores.
Se trataron de acciones relacionadas con capacitación con aspectos teóricos, y prácticas en jornadas de trabajo a campo y distintos operativos sanitarios.
Este extenso trabajo encarado desde la Secretaría de la Producción, logró mejorar sustancialmente la calidad en la hacienda. Lo cual redundo, a su vez, en mayores ingresos económicos para el productor.
Mediante un informe dado a conocer por la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales, se detalló el trabajo desplegado a través del Programa Ganadero Municipal, cuyo coordinador técnico general es el ingeniero agrónomo Juan de la Cruz Márquez.
Se llevaron a cabo 72 reuniones de Capacitación  anuales, tratando temas como Manejo y Sanidad del Rodeo de Cría; de los toros y terneros, como de la Recría; Mejoramiento Genético e Inseminación Artificial; Comercialización y Mercados.
En tanto que las Jornadas de Campo por año comprendieron temas estrictamente técnicos relacionados con el estado sanitario del ganado, y con prácticas de inseminación artificial.

MAS DE 800 PRODUCTORES BENEFICIADOS
En promedio, por año, los operativos sanitarios abarcaron las 5 Secciones y mas de 40 Parajes del Departamento Goya,  beneficiándose a 850 productores.
Se procedió a la aplicación de antiparasitarios y complejos Polivitamínicos a 20.000 bovinos, 5.000 equinos, 7500 ovinos; 3500 caprinos; 800 porcinos y a 350 caninos.
Se hicieron 150 análisis andrológicos de toros, de Brucelosis y Tuberculosis. También, se concretaron  450 diagnósticos de Brucelosis y Tuberculosis en Vacas Lecheras Familiares.
En total, anualmente, se hicieron 200 inseminaciones, logrando 70 terneros, y 35 toritos, entre otras actividades.
Cabe destacar que la Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción, Empleo, y Desarrollo Sustentable, financia los honorarios profesionales; movilidad; herramientas e insumos necesarios para llevar a cabo todas las actividades programadas a lo largo del año.-


MESA DE RELACIONES LABORALES TRATO PASES A PLANTA PERMANENTE


Se comenzó la evaluación de las presentaciones realizadas por contratados interesados en pasar a planta permanente. Por Resolución Nº 2222,  la Municipalidad de Goya reconoce y computa la antigüedad de ese personal que anteriormente revestía como agente supernumerario y changarín.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal se reunió este miércoles la Mesa de Relaciones Laborales con la presencia de autoridades, funcionarios y representantes gremiales.
Del encuentro tomaron parte el vice-intendente e Intendente electo, Gerardo Bassi; el Asesor Letrado Municipal, Marcelo Frattini; los concejales José Vassel y Valerio Ramirez; el secretario general de ATE, Mario Benítez; y por el SOYEMGO, el secretario general, Guillermo Escobar, el secretario gremial, Mariano Sandoval, además de la secretaria de Actas, Laura Gianotti.
La Mesa trató los términos de la Resolución Nº 2222, donde se resolvió reconocer y computar la antigüedad del personal contratado que anteriormente revestían como agentes supernumerarios y changarines.
Más de 240 trabajadores municipales han hecho presentaciones para poder beneficiarse del artículo 13 del Estatuto para el personal municipal, es decir, el pase a Planta Permanente.
En la ocasión, tanto el Asesor Letrado Municipal como el representante de ATE aclararon que los pases a planta no tienen costo económico porque “los trabajadores ya están contratados, y lo único que se cambia es la denominación: de Contrato a Planta, no hay modificación salarial en ese sentido”.
“Posiblemente, alguno que esté en una categoría muy alta tenga que bajar a la que establece el Estatuto, y podría ser menor el salario”, reconoció el gremialista Mario Benítez.
Este jueves, desde las 8,30 habrá una nueva reunión, donde se continuará la evaluación de cada una de las presentaciones realizadas por esos contratados. Se verificará que reúnan las condiciones requeridas, y si existen cuestionamientos.

LA RESOLUCION
A través de la Resolución Nº 2222, que lleva las firmas del intendente Francisco Ignacio Osella y del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral se resolvió reconocer la antigüedad del personal contratado que anteriormente revestían como agentes supernumerarios y changarines.
En el artículo 1º de la citada Resolución se “reconoce al personal contratado el tiempo que prestaron como supernumerario o changarín a los efectos del cómputo de antigüedad, en los términos del artículo 13 del Estatuto para el personal municipal”.
También, en el artículo 2º, se resolvió que “los agentes que, en mérito del reconocimiento efectuado en el artículo anterior, estimaren que se encuentran en condiciones de pasar a planta permanente deberán así solicitarlo por nota dirigida al Intendente Municipal hasta el día 19 de noviembre inclusive”.-


Junto a otras agrupaciones CORO POLIFONICO FESTEJA SUS 30 AÑOS EN EL TEATRO MUNICIPAL


Con entrada libre y gratuita, el público de Goya podrá apreciar el sábado 23, desde las 21 horas, un espectáculo inusual, con la presencia de agrupaciones corales de Paso de los Libres, Mercedes y del Instituto Santa Teresa. Así, el Coro de Goya, celebrará tres décadas de actividad continua, junto al coro Polifónico Municipal “Elidia Andino”.

Con la Dirección de Gerardo Barrientos, el Coro Polifónico Municipal  de Goya “Elidia Andino de Gómez” será uno de los protagonistas de un espectáculo con el que celebrarán el 30° aniversario de la agrupación coral local.
Este concierto se llevará a cabo el sábado, 23 de Noviembre, en el Teatro Municipal. Participarán coros de Paso de los Libres, Mercedes, y el coro juvenil del Instituto “Santa Teresa”, todo con entrada libre y gratuita.
El Coro Municipal de Goya cantará temas como el Himno de la Alegría: La Zachapera; La Amorosa; Adelita. Y, junto con el coro de Mercedes, interpretará “Alma, corazón y vida”, y después,  Kilómetro 11, con una parte en guaraní.
El Encuentro  “Goya Coral” será una ocasión para disfrutar de un buen momento de música, y de reencuentro de la agrupación de coreutas con el público de Goya.
En este evento, los coreutas celebraran el aniversario y también su presente prometedor.
Los integrantes de la agrupación “Elidia Andino” comentan que a veces se ha hecho difícil conformar el grupo, porque muchos son jóvenes que llegada una edad deben abandonar esta actividad para ir a estudiar.  Pero apuntan que esto puede ir cambiando porque cada vez hay más universidades e institutos superiores en Goya, con lo cual los coreutas podrían quedarse a estudiar aquí.
También destacan que han recibido ayuda variada del Estado municipal y de la provincia. Así,  han incorporado instrumentos musicales como teclado, guitarra; bombos; panderetas; el pie del teclado; y otros elementos.
Asimismo, si bien el Coro Polifónico siempre fue municipal y no recibía dinero, por gestiones de la Dirección de Cultura, conducida por Carlos Ginocchi, los coreutas cuentan con un incentivo mensual.- 

LLEGARON ALIMENTOS PARA CELIACOS GOYANOS


Fueron enviadas 121 cajas por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia. Se descargaron en instalaciones del CIC Norte y luego se distribuyeron a beneficiarios.
 
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya informó que este miércoles, 20 de noviembre, llegaron a nuestra ciudad un total de 121 módulos alimentarios para personas celíacas.
Dichos módulos fueron enviados por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia a cargo de Raúl Martínez.
Los mismos fueron retirados por personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, a cargo de Lourdes Ojeda, que también dispuso la colaboración de su personal para la descarga de estas mercaderías en las dependencias del CIC Norte de Goya, ubicado en avenida Alem y calle Bella Vista.

Cabe señalar que cada una de las cajas contiene entre otras cosas, harinas especiales, y alimentos libres de gluten.- 

EN GALERIA JACARANDA SE INAUGURO EXPOSICION DE ARTISTAS GOYANOS


La muestra se denomina “La Casa de Ale”, y en ella se encuentran trabajos realizados por integrantes del  taller de arte plástica de Alejandra Fornies. La inauguración tuvo la presencia del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.

En la Galería Jacarandá, sita en calle Colon 831,se inauguró el pasado lunes por la noche la muestra de la producción artística del taller q      ue conduce Alejandra Fornies.
La muestra fue inaugurada por el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, quien le dio la bienvenida a los expositores, y destacó el trabajo que estará en la galería hasta el viernes, 22 de Noviembre. 
La Dirección de Cultura destacó la importancia de esta muestra, y declaró de “Interés cultural” esta exposición, a través de la Disposición 42/13.
La primera jornada tuvo la presencia de mucho público y de varios artistas como Marisa Hierro, además de la responsable de la Galería Jacaranda, Teresita González Ocanto.
La muestra se denomina “La Casa de Ale”, y en ella se encuentran trabajos realizados por integrantes del taller de arte plástica, de Alejandra Fornies, entre los cuales están Corazón Fernández; Natividad Chicone; Nelsi Romano; Silvia Varade; Norma Tomasella; Susana Verganza; Dora Aranda y Teresita Chetti, entre otras.
Son todos trabajos de pintura decorativa, realizados con diversas técnicas, como la de porcelana fría. Asimismo se presentan muestras  de patchwork. Esta técnica se basa en la unión de retales y trozos de distintas telas para conseguir distintas composiciones muy coloristas.
A pesar de proceder de la tradición americana, hoy en día el patchwork es una labor muy practicada por los aficionados al arte textil y que, incluso, puede encontrarse en muchos artículos textiles, sobre todo en ropas de cama. -


FERIA FRANCA AGRADECE A SECRETARIA DE LA PRODUCCION



La Comisión Directiva de la Feria Franca de Goya remitió una nota al Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos en la que le agradecen el permanente apoyo recibido durante los últimos años, lo que ha posibilitado el constante crecimiento de la actividad de los feriantes en Goya.
En la misiva que lleva las firmas de la presidenta de la Feria Franca, Eladia M. Fernández, del vicepresidente, Claudio Rodríguez, la secretaria, Nidia Moreira, y la tesorera, Yolanda Kogan, entre otras, se expresa: el “profundo agradecimiento por el apoyo brindado por la institución bajo su dirección a los “Feriantes de la ciudad de Goya”, durante todos estos años, que sirvió para ayudarnos a crecer como grupo y realización personal”.
El funcionamiento de la Feria Franca fue regulado por Ordenanza Nº 1.229, promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, de fecha 09 de noviembre de 2004.-
  


INSCRIBEN A CANDIDATAS A REINA DEL TABACO


En la Dirección Municipal de Turismo ya se encuentra abierta la inscripción de postulantes a Reina del Tabaco 2013, evento que forma parte del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se realizará en Goya el 22 y 23 de Noviembre.

La Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, organizadora del 6º Encuentro, invita por este medio a entidades, clubes, y ONG de la ciudad y la zona rural de Goya, a inscribir a una o más participantes para competir por el cetro de Reina del Tabaco, que se concretará el día viernes 22 en la Casa de la Cultura, ubicada en Juan E. Martínez y Tucumán.

Las interesadas deberán tener entre 16 y 22 años de edad. Mayor información podrán recabar en la Dirección de Turismo, sita en calle José Gómez 953, teléfono 03777-431762, de 8 a 24 horas.-