miércoles, 20 de noviembre de 2013

6º ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CI-GARROS Y PUROS COMIENZA ESTE VIERNES


Por sexto año consecutivo Goya será sede los días 22 y 23 de Noviembre del Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros. Expondrán especialistas en la materia, y la dominicana, Daisy Minorka Minier Reinoso dirigirá un taller para armadores. También se formalizará la conformación de la Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya.



Con el acto de apertura que se realizará este viernes 22, a las 10 horas, en la Casa de la Cultura, dará inicio en Goya el 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, con la mira puesta en promover el desarrollo de una alternativa económica a través de la mejora de la calidad en la producción de cigarros y puros, y el logro de una marca local.
Organizado por la Municipalidad de Goya con el apoyo de instituciones tabacaleras del medio y de las áreas vinculadas a la producción del gobierno provincial y nacional, la convocatoria contempla una serie de charlas y conferencias, exposiciones y degustaciones.
Uno de los puntos mas importantes de este 6º Encuentro es la conformación de la Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. Esto tendrá lugar este viernes, luego del acto de apertura y de la disertación del especialista Marcelo Padilla.  Se firmará el acta constitutiva, se dará lectura a la exposición de objetivos y se procederá a la elección de la comisión directiva.
Por la tarde, desde las 18,30 horas, el público podrá visitar la exposición de cigarros y puros y productos regionales que se habilitara en los salones de la centenaria casona de Juan E. Martinez y Tucumán.
Ya en horas de la noche, a partir de las 22,00, en el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura, se realizará la elección de la Reina de los productores de cigarros y puros, al tiempo que la Orquesta Municipal brindará un recital en celebración del “Día de la música”.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 22 noviembre
·         Casa de la Cultura. 9:30. acreditaciones. Salón “Bernardo Ranaletti”.
·         10:00. Bienvenida y apertura: a cargo del Sr. Intendente de Goya, Lic. Francisco Ignacio Osella
·         10:30. Reseña de los cinco primeros encuentros. Experiencias obtenidas. Avances. Perspectivas futuras. Secretario de Producción Empleo y Desarrollo Sustentable del municipio de Goya. Cr. Daniel Avalos.
·         11.00. Estado de situación de la producción y comercialización de cigarros en la República Argentina. Presidente de la Cámara de Productores de Cigarros y Puros de la República Argentina. Sr. Marcelo Padilla
·         11.30. Coffee & tobacco break
·         12.00. Conformación de la Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. Firma del acta constitutiva. Exposición de objetivos. Elección de la comisión directiva.
·         12.15. Exposición y venta de cigarros y puros. Salón “Rodolfo Insaurralde”.
·         13:00. almuerzo libre.
·         16:00. Exposición de experiencias, objetivos y necesidades. Egresadas de los cursos de capacitación de armado de cigarros y puros realizados por la Dirección de Empleo y la cooperativa de tabacaleros de Corrientes.
·         16:45. experiencias de comercialización en la Argentina, en la región, fronteriza e internacional. Roberto Rodríguez Pardal. Cigarros Manrique (Argentina y República Dominicana)
·         .17.30. Mesa redonda. La producción local de cigarros y puros. experiencias del desarrollo desde el primer encuentro hasta la fecha. Experiencias, virtudes y fallas. Demandas y necesidades.  Ing. Daniel Bassani (cooperativa de tabacaleros de Goya); Ing. Martín Zabala (INTA Goya); productores locales (Miguel Meza, Fernando Méndez, Ricardo Piergallini, Olga Olivera, Pintos)
·         18:30. Coffee& tobacco break
·         18:45. Salón Rodolfo Insaurralde. Apertura  al público.
·         Degustación de cigarros y puros. Maridaje. Exposición de expertos. Venta de productos
Noche
·         22:00. Elección y coronación de la Reina de los productores de cigarros y puros. Actuación de la  Orquesta Municipal en celebración del “Día de la música”.
Sábado 23 de noviembre de 2013
·         10:00  En Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes Ltda. Taller armado de puros. Intercambio de técnicas con la tabaquera de República Dominicana, Daisy Minorka Minier Reinoso.
·         Visita a chacra de productores de tabaco criollo correntino

·         13:00. Almuerzo de camaradería. Cierre del Encuentro. Entrega de reconocimientos.