viernes, 25 de febrero de 2011

GOYA RECORDÓ A SAN MARTIN EN EL 233º ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Intendente Osella y pte del Concejo Deliberante, Gerardo Bassi, depositaron una ofrenda floral al pie del Monumento al Padre de la Patria
Julio Norberto Gutierrez Cocito(frente al microfono) habló en el acto en representación de la Asociación Sanmartiniana

Instituciones, fuerzas armadas y de seguridad, funcionarios municipales y delegaciones escolares se reunieron en la plaza San Martin para rendir un homenaje al máximo prócer de los argentinos, a quien se comparó con grandes genios militares como Aníbal y Napoléon. Y quien dijo de si mismo que no tenía “más pretensiones que la felicidad de la patria”.

Con motivo de cumplirse el 233º aniversario del nacimiento del general José de San Martín, la Municipalidad de Goya junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana, realizó este viernes, un acto conmemorativo que se desarrolló a partir de las 8 en la plaza San Martín donde está el monumento al máximo prócer de los argentinos.
La ceremonia se inició con la presentación y revista de los efectivos de la Agrupación “25 de Febrero”, al jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano, quien saludó a los uniformados e invitó al intendente Francisco Ignacio Osella a hacer lo propio.
A continuación el Intendente Osella, junto al presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Juan Brest, procedieron a izar en el mástil la Enseña Patria.
Luego, se entonó el Himno Nacional, con los acordes musicales ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino”, dirigida por el suboficial mayor Alberto Nuñez.

PROCER AMERICANO
Seguidamente, se refirió a la significación de la fecha recordada, el profesor Julio Norberto Gutiérrez Cocito, en representación de la Asociación Sanmartiniana.
En su mensaje destacó las virtudes del Libertador de América, citando conceptos que de San Martín pronunciaron otras grandes personalidades. Así comenzó expresando que “a San Martín se lo compara con Aníbal, pero Aníbal cruzó los Alpes por caminos que, ya en esa época eran muy transitados” pero San Martín “atravesó los Andes por empinadas y tortuosas huellas”.
También comentó que “un escritor militar español y por lo tanto adversario nacional de San Martín -a quien llama “terrible campeón de la independencia americana”- ha dicho, juzgando el paso de los Andes: “es uno de los más gloriosos que ha visto el mundo”, y lo coloca entre las operaciones en que el teatro de la guerra “es a la vez cordillera y desierto”.
Gutiérrez Cocito citó a Belgrano quien escribió a San Martín que “estoy firmemente persuadido de que con usted se salvará la Patria y podrá el Ejército tomar un diferente aspecto”. Y también al cardiocirujano René Favoloro quien dijo que “el ejemplo de San Martín, sus virtudes no sólo como ciudadano sino como militar, el sentido del honor y la honestidad deben inspirar a quienes buscan el camino para lograr en justicia y libertad, una nueva sociedad”.
Finalmente, Gutiérrez Cocito recordó que “el 13 de marzo de 1819, San Martín le escribió a José Artigas una carta en la que le dice: “creo que debemos cortar toda diferencia y dedicarnos a la destrucción de nuestros crueles enemigos los españoles...no tengo más pretensiones que la felicidad de la patria”.

OFRENDAS FLORALES
A continuación se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del Padre de la Patria. Por la Municipalidad de Goya lo hicieron el intendente Osella, y el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Bassi.
En representación del Batallón de Ingenieros de Monte 12, cumplieron con el homenaje el Tte. Cnel. Alberto Bozzano y el suboficial principal Manuel de Jesús Ramos, en tanto que, en nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya lo hicieron Grisela Echavarría y Delia Merlo de Oviedo.
Entre los presentes cabe destacar la participación del Jefe de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia, Crio. mayor Héctor Montiel; el oficial principal Gabriel Tridente por la Subdelegación Goya de la Policía Federal; los Secretarios de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; de Planeamiento, Luis Vicentín; el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda; el presidente de la Junta de Historia, Aldo Espíndola, entre otros.

EL DOMINGO SE PROYECTA EN PLAZA MITRE LA PELICULA “BELGRANO”

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales), en simultáneo con diversas ciudades de la Argentina y por gestiones realizadas por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, estrenará en Goya la película “Belgrano”.

El telefilm, sobre los últimos diez años del creador de la Bandera, cuyos protagonistas son Pablo Rago (Belgrano), Pablo Echarri (en el rol de José de San Martin), y Valeria Bertucelli (como María Josefa Ezcurra) se proyectará en Plaza Mitre, el domingo 27, a las 21,30 hs. con entrada libre y gratuita.
Para este evento, la Dirección de Cultura, solicita llevar sillas o silletas para disfrutar de un muy buen momento de Cultura Popular.-

Corsos goyanos 2011 ESTE SABADO SE ENTREGAN PREMIOS Y ACTUA “BATERIA LEGAL”


Se distinguirán a la Reina y el Rey del Corso y a figuras y pasistas de las comparsas mayores e infantiles. La Fiesta de Momo se verá realzada con la actuación del grupo musical “Batería Legal” de la provincia de Misiones.

El corsódromo de avenida Sarmiento, recibirá este sábado, desde las 22,30 horas, a la gran familia comparsera de Goya, que con gran entusiasmo y mucha adrenalina saldrá al circuito a bailar y recibir los premios otorgados por el jurado.
La noche de premios contará con la animada actuación del grupo de música “Batería Legal”.
El espectáculo arrancará a las 22,30 con la presentación de las comparsas infantiles, y alrededor de la medianoche dará inicio el desfile de las comparsas mayores.
Tras el paso de Goya Berá a cargo de la apertura, hará su presentación la banda musical “Batería Legal” como número especial de la velada.
A su término continuará el desfile de comparsas en el que el público disfrutará de la belleza de Porambá, Aymará e Itá Verá que en ese orden irán cerrando los festejos.
La entrega de premios y distinciones se realizará al paso de cada comparsa, por tal motivo, antes del inicio de los corsos, se hará la apertura del sobre con los correspondientes premiados, que se irán otorgando a cada responsable de comparsa con las bandas incluidas, para que al salir cada agrupación carnestolenda, los integrantes irán recibiendo sus trofeos al pasar por el Palco Oficial.
La entrega de premios estará a cargo de los organizadores quienes invitarán a las autoridades presentes oportunamente a hacer entrega de los mismos.

DISTINCION ESPECIAL
La organización responsable de los Corsos 2011, a cargo del empresario Osmar Giménez, otorgará este sábado un reconocimiento especial al grupo del PAMI, distinción que responde a la destacada participación y al espíritu y alegría aportado al carnaval goyano en la noche del pasado sábado 19.

HORARIOS DE SALIDA
El orden de salida de comparsas para este sábado es el siguiente:
22.30 hs: Itaveracitos
23.00 hs: Porambacitos
23.30 hs: Aymarines
00.05 hs: Goya Berá
00.50 hs: Grupo Batería Legal
01.25 hs: Porambá
02.15 hs: Aymará
03.00 hs: Itá Verá

PREMIOS INFANTILES
Los rubros que se premiarán en estos corsos 2011 en categoría infantil son:
- Reina del Corso.
- Rey del Corso
- Bastonera Mayor de Comparsa
- Bastonera de Scola
- Mejor Traje Femenino
- Mejor Traje Masculino
- Mejor Grupo de Pasistas
- Mejor Bailarina
- Mejor Bailarín
- Mejor Scola Infantil
- Mejor Estandarte Infantil

PREMIOS MAYORES
- Reina del Corso
- Rey del Corso
- Bastonera Mayor de Comparsa
- Bastonera de Scola de Samba
- Mejor Traje Femenino
- Mejor Traje Masculino
- Mejor Coreografía de Comparsa (sujeto al tema)
- Mejor Bailarina
- Mejor Bailarín
- Mejor Grupo de Pasistas
- Mejor Carroza
- Mejor Scola de Samba
- Mejor Estandarte

MOTOQUEROS ESTARAN EL DOMINGO EN LA PLAYA DE GOYA

Con actividades deportivas y espectáculos musicales, la playa Municipal tuvo una excelente temporada de verano. El domingo, motoqueros serán atracción de la última jornada oficial de playa.

Este domingo, la Municipalidad de Goya hará el cierre de temporada de la Playa ubicada en la zona norte de la ciudad, lindante al parque El Inga.
La jornada contará con el atractivo que representará un encuentro de motoqueros, por lo que habrá una demostración de motos de Goya y otras ciudades en la arena junto al río. El evento comenzará a la hora 15, y es organizado por la Dirección de Deportes, que conduce Julia Fernández Urdapilleta.
Cabe destacar que durante la temporada de verano se realizaron múltiples actividades como torneos de hockey y futbol y voley de playa, y las competencias de aguas abiertas en el Riacho Goya y los encuentros de pileta. Además, tuvo la participación de la Dirección de Juventud, que también gestionó la exitosa actuación en la playa de la banda “Los continuados” que brindaron un espectáculo multitudinario.
Llegará así a su fin la temporada de verano de la Playa de El Inga, la única habilitada en Goya. Durante varios fines de semana, agobiada por la alta temperatura ambiente, la gente disfrutó del sol y de los espectáculos y actividades deportivas que ofreció la Municipalidad.
La playa, ubicada en los aledaños del Parque Municipal “El Inga” se convirtió en la alternativa más atractiva durante la temporada estival y así miles de goyanos y turistas la visitaron y muchas veces desbordaron el balneario.-

Dirección de Deportes FINALIZO TEMPORADA 2010-11 DE ESCUELA DE NATACION

Chicos de los barrios de la zona Este de Goya participaron este viernes del cierre de temporada 2010-11 de la Escuela Municipal de Natacion
La Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta presidió el cierre de las actividades de la Escuela Municipal de Natación, correspondiente al grupo de chicos y jóvenes de barrios de la zona Este y a la temporada 2010-11. Los alumnos realizaron una exhibición de distintas técnicas y estilos de nado.

Con todo éxito finalizaron este viernes, en el complejo de la hostería El Nono, las actividades de la Escuela Municipal de Natación en la temporada 2010-11.
La temperatura templada del ambiente, y más frías en el agua, no disminuyeron el entusiasmo de los chicos y jóvenes de los barrios de la zona Este de Goya que durante varias semanas asistieron y aprendieron a nadar.
Las actividades finales fueron guiadas por los profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes, con la coordinación de su titular, la licenciada Julia Fernández Urdapilleta
Así, se hizo el cierre formal de dos programas: “Aprender a nadar, un seguro de vida para toda la vida”, y “Yo también puedo nadar”, este último para personas con capacidades diferentes.
En ambos casos, se han desarrollado durante varias temporadas en forma consecutiva, y ha permitido que miles de chicos y jóvenes adquieran los conocimientos necesarios y así el “seguro de vida” que es el saber nadar.
Como es habitual, estas prácticas fueron acompañadas por los familiares de los chicos asistentes a la escuela, quienes pudieron presenciar cómo los alumnos de esta escuela de natación se desenvolvían en el agua con distintos estilos como espalda; crol, pecho y realizaban recorridos, a lo ancho como de punta a punta de la pileta.
La actividad comenzó a las 10, y duró una hora, tras lo cual todos los presentes compartieron un refrigerio.

PAMI GOYA Y DEPORTES REALIZARON CIERRE DE COLONIA DE VACACIONES

Mas de un centenar de jubilados y pensionados del PAMI disfrutaron el jueves de la fiesta del cierre de la colonia de vacaciones en el club AMAD
Con la participación de autoridades y funcionarios municipales y la colaboración de la Dirección de Deportes, el PAMI Goya cerró el jueves por la tarde-noche el programa de Colonia de Vacaciones en un clima de fiesta y gran espíritu camaradería.

El acto clausura tuvo como escenario las instalaciones del Club AMAD, desde pasadas las 18,30 horas hasta entrada la noche y contó con la presencia del Director Ejecutivo del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), doctor Juan Oscar Peroni; el jefe del PAMI Goya, doctor José Ojeda y el Viceintendente municipal, profesor Gerardo Bassi.
También participaron del evento la Directora de Deportes, Julia Fernandez Urdapilleta, con su equipo de profesores que tuvieron una destacada participación en el desarrollo y cierre de la colonia de Vacaciones; el Director de Turismo, César Perrotta; los concejales Marta Reyes Letellier y Máximo Errecalte entre otros.
La apertura del acto estuvo a cargo del titular del PAMI Corrientes, doctor Peroni quien dirigiéndose al más del centenar de jubilados y pensionados que disfrutaron de la colonia, destacó las acciones que lleva adelante el organismo a su cargo.
En su alocución agradeció al Viceintendente Gerardo Bassi por la colaboración recibida por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes y extendió este reconocimiento a los profesores de Educación Física y al Jefe del PAMI Goya quienes hicieron posible la Colonia de Vacaciones.

VICE INTENDENTE BASSI
Seguidamente hizo uso de la palabra el Viceintendente Bassi quien anunció que “continuarán las actividades” para los abuelos asegurando que desde Deportes “vamos a tener a los profesores que hagan falta para que ustedes sigan siendo vitales y jóvenes”.
En la oportunidad destacó la política de gobierno nacional que apunta a “incluir actividades que puedan mejorar a la familia, para poder trabajar hoy, para tener un futuro mañana, porque necesitamos que existan padres en Goya, en Corrientes, en el país, decididos a contener y acompañar a los hijos, niños, jóvenes, porque si hay padre, hay futuro”.
El profesor Bassi añadió que “si hay jóvenes hay un país que tiene ganas de salir y está saliendo adelante”.
Finalmente cerrando los discursos, el Jefe del PAMI Goya, doctor José Ojeda agradeció a quienes colaboraron en esta Colonia de Vacaciones, garantizando el éxito y expresando a los jubilados y pensionados “ustedes son los que hacen posible que el PAMI tenga el cambio que tiene; ustedes son los grandes protagonistas de la Colonia de Vacaciones, gracias a todos!”, enfatizó el funcionario en medio de un gran aplauso.
A continuación un grupo de jubilados, bajo la coordinación de profesores de Deportes desarrollaron esquemas de actividad física; presentaron cuadros de baile; el concurso del sombrero, y eligieron al Rey y la Reina de la Colonia de Vacaciones, cerrando el encuentro con un lunch que compartieron entre todos los presentes.-

PRESENTARON EN GOYA 25º EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL PACÚ

La fiesta se iniciará el jueves 3 de marzo con la apertura de la Expo Pacú y concluirá el domingo 6 con competencias náuticas deportivas desde las 8 y un almuerzo show a las 12.30 en la sede del club Sociedad Sportiva Esquinense. Hay ofertas y descuentos para la inscripción de barras pesqueras.

El flotante amarrado a la Costanera fue escenario el jueves del lanzamiento oficial en Goya de la 25º edición de la Fiesta Nacional del Pacú, que se realiza anualmente en la ciudad correntina de Esquina.
A tal efecto se realizó una conferencia de prensa con la participación de integrantes de la comisión organizadora, y funcionarios de los municipios de Goya y Esquina, entre ellos los directores de Turismo de Goya, Cesar Perrota, y de Esquina, Juan Ariel Fratti, además de miembros de la COMUPE.
En la oportunidad, Cesar Perrotta dio la bienvenida a los promotores del evento turístico-pesquero, cuya organización está a cargo del Club Náutico y de Pesca Brown desde 1986.
Así, se refirió a esta cita pesquera, Omar Bordón, el tesorero de dicha institución, y Oscar Larroca, Secretario General. Bordón destacó su agradecimiento por el apoyo dado por la Municipalidad de Goya para realizar la difusión de la fiesta esquinense e invitó a los goyanos a visitar y asistir a los eventos principales de la Fiesta del Pacu.
Por su parte el Director de Turismo, Juan Ariel Fratti, dijo que “la Municipalidad de Esquina va a poner todo y más, en apoyo a esta fiesta que cumple 25 años, lo que es importante”.
La Fiesta Nacional del Pacú, es uno los eventos de Pesca Deportiva embarcada en río más importante de la región; actividad que despierta la pasión de los amantes de la pesca, constituyendo sin duda un gran atractivo turístico.

LA FIESTA
La fiesta Nacional del Pacú se desarrollará del 3 al 6 de marzo, y contará con la realización de espectáculos musicales, incluyendo la actuación de Los Tipitos, diversas actividades culturales, y la elección de reina.
Entre los premios destinados para esta edición, a quien capture la pieza mayor se entregará 3000 pesos, más el trofeo Henry Matto, al segundo 1500 pesos y al tercero 500. El equipo ganador se llevará una embarcación nueva, la barra pesquera más numerosa 3000 pesos y la más lejana 2000. También se sorteará entre todos los participantes una pick up Saveiro 0 kilómetro.
La elección de reina será el viernes 4, con la actuación de Los Tipitos y Hugo Ángel, en tanto el concurso de pesca embarcada con devolución está previsto para el sábado 5, con salida a las 8 y llegada a las 18.
Habrá ofertas para las barras pesqueras. Así, si se inscriben 5 equipos, los organizadores les regalan la sexta inscripción; si lo hacen 10 equipos, las 11 y 12 serán gratuitas: y si se tratara de 15 regalarán las inscripciones 16, 17 y 18. “Esta es la oferta que hace la fiesta para las barras pesqueras”, indicaron los organizadores.
El costo de la inscripción es de 600 pesos por equipo y ya está abierta para todos aquellos que quieran participar.
Esta Fiesta Nacional se realiza bajo la modalidad de pesca y devolución, propiciando la conservación de la fauna íctica y del medio ambiente.

VICEINTENDENTE BASSI RECIBIO A INTEGRANTES DEL GRUPO KANAI

Miembros de la banda de música le comentaron al Vicejefe comunal sus actuales proyectos y actividades entre las que se destaca la presentación de su primer material discográfico “Amistad”.

El Viceintendente municipal Gerardo Bassi, recibió este jueves, en su despacho, a integrantes de la banda Kanai, quienes le informaron que el 1 de abril, en el Teatro Municipal presentarán su primer CD, titulado “Amistad”.
En el mes de abril, con la organización de las Direcciones de Cultura y Turismo, se presentará el espectáculo donde Kanai dará a conocer e interpretará ante el público de Goya su primer material grabado en estudio. Precisamente, Kanai es una voz mapuche que significa Amistad.
En el encuentro de este jueves, estuvieron los músicos Omar Ayala y Roque García y en la ocasión el profesor Gerardo Bassi expresó su apoyo a Kanai y se puso a disposición para brindar su colaboración para la realización del evento programado para el 1 de abril.
La banda está integrada por Roque García (voz); Darío Ibañez (guitarra criolla y voz); Germán Ayala (voz); Omar Ayala (teclados); Félix Daveta (batería – bombo); Emilio Baez (guitarra eléctrica); Emilio Romero (percusión); Matías Tossi (bajo) y José Tossi (batería).
Durante la reunión mantenida con el vicejefe comunal, Roque Garcia y Omar Ayala, le comentaron sus actuales proyectos y actividades entre las que se destaca la presentación de su material discográfico. Es el primero en salir en CD, desde su formación en el año 2004, con otros integrantes entre las que estaba Lisandro Stalla; Gabriel Chamorro, y Pedro Ojeda, que dejaron la banda. La actual formación surgió a fines del 2008.

12 TEMAS
El sonido también cambió. Con el ingreso de nuevos instrumentos, la banda se diferenció de la línea de folklore tradicional. El actual trabajo incluye composiciones de los mismos miembros de Kanai que se están estrenando, como “Palabras”, con letras de Germán Ayala. Otro tema que está en la placa es “Chamigo, chamigo”, autoría de Perkins Blanco.
En total “Amistad” tiene 12 temas y ofrece también “Sobreviviendo” de Víctor Heredia; “Déjame que me Vaya” de “Peteco” Carabajal; “María Va”, de Antonio Tarrago Ros; entre otros.
El grupo logró una “fusión” en su estilo musical, porque sus integrantes vienen de bandas ligadas con la cumbia, el rock, el folklore tradicional, es decir que la unión de esfuerzos resultó en un estilo personalísimo.
Con el nuevo CD tienen programado participar en varios festivales y eventos en toda la región. Así, ya acordaron estar presente en el Festival del NEA que se desarrollará en Reconquista, y del que los músicos goyanos “serán padrinos” en el año 2012.-