viernes, 25 de febrero de 2011

GOYA RECORDÓ A SAN MARTIN EN EL 233º ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Intendente Osella y pte del Concejo Deliberante, Gerardo Bassi, depositaron una ofrenda floral al pie del Monumento al Padre de la Patria
Julio Norberto Gutierrez Cocito(frente al microfono) habló en el acto en representación de la Asociación Sanmartiniana

Instituciones, fuerzas armadas y de seguridad, funcionarios municipales y delegaciones escolares se reunieron en la plaza San Martin para rendir un homenaje al máximo prócer de los argentinos, a quien se comparó con grandes genios militares como Aníbal y Napoléon. Y quien dijo de si mismo que no tenía “más pretensiones que la felicidad de la patria”.

Con motivo de cumplirse el 233º aniversario del nacimiento del general José de San Martín, la Municipalidad de Goya junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana, realizó este viernes, un acto conmemorativo que se desarrolló a partir de las 8 en la plaza San Martín donde está el monumento al máximo prócer de los argentinos.
La ceremonia se inició con la presentación y revista de los efectivos de la Agrupación “25 de Febrero”, al jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano, quien saludó a los uniformados e invitó al intendente Francisco Ignacio Osella a hacer lo propio.
A continuación el Intendente Osella, junto al presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Juan Brest, procedieron a izar en el mástil la Enseña Patria.
Luego, se entonó el Himno Nacional, con los acordes musicales ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino”, dirigida por el suboficial mayor Alberto Nuñez.

PROCER AMERICANO
Seguidamente, se refirió a la significación de la fecha recordada, el profesor Julio Norberto Gutiérrez Cocito, en representación de la Asociación Sanmartiniana.
En su mensaje destacó las virtudes del Libertador de América, citando conceptos que de San Martín pronunciaron otras grandes personalidades. Así comenzó expresando que “a San Martín se lo compara con Aníbal, pero Aníbal cruzó los Alpes por caminos que, ya en esa época eran muy transitados” pero San Martín “atravesó los Andes por empinadas y tortuosas huellas”.
También comentó que “un escritor militar español y por lo tanto adversario nacional de San Martín -a quien llama “terrible campeón de la independencia americana”- ha dicho, juzgando el paso de los Andes: “es uno de los más gloriosos que ha visto el mundo”, y lo coloca entre las operaciones en que el teatro de la guerra “es a la vez cordillera y desierto”.
Gutiérrez Cocito citó a Belgrano quien escribió a San Martín que “estoy firmemente persuadido de que con usted se salvará la Patria y podrá el Ejército tomar un diferente aspecto”. Y también al cardiocirujano René Favoloro quien dijo que “el ejemplo de San Martín, sus virtudes no sólo como ciudadano sino como militar, el sentido del honor y la honestidad deben inspirar a quienes buscan el camino para lograr en justicia y libertad, una nueva sociedad”.
Finalmente, Gutiérrez Cocito recordó que “el 13 de marzo de 1819, San Martín le escribió a José Artigas una carta en la que le dice: “creo que debemos cortar toda diferencia y dedicarnos a la destrucción de nuestros crueles enemigos los españoles...no tengo más pretensiones que la felicidad de la patria”.

OFRENDAS FLORALES
A continuación se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del Padre de la Patria. Por la Municipalidad de Goya lo hicieron el intendente Osella, y el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Bassi.
En representación del Batallón de Ingenieros de Monte 12, cumplieron con el homenaje el Tte. Cnel. Alberto Bozzano y el suboficial principal Manuel de Jesús Ramos, en tanto que, en nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya lo hicieron Grisela Echavarría y Delia Merlo de Oviedo.
Entre los presentes cabe destacar la participación del Jefe de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia, Crio. mayor Héctor Montiel; el oficial principal Gabriel Tridente por la Subdelegación Goya de la Policía Federal; los Secretarios de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; de Planeamiento, Luis Vicentín; el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda; el presidente de la Junta de Historia, Aldo Espíndola, entre otros.