martes, 22 de abril de 2008

PLAN INTEGRAL DEL MANOS A LA OBRA POR MAS DE 1 MILLON DE PESOS PARA GOYA




Los recursos son aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”. Y se destinarán a financiar emprendimientos productivos personales o de grupos asociativos de desocupados. También a proyectos de agricultura familiar. El monto total es de 1.150.000 pesos y beneficiará a 371 familias del Departamento Goya

En la amplia sede social del club Central Goya y ante mas de un centenar de productores
de distintos parajes de la zona rural, autoridades y funcionarios municipales expusieron este martes al mediodía, el Plan Integral presentado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”.
La iniciativa esta destinada a financiar emprendimientos productivos a personal y grupos asociativos de desocupados o de ocupados en actividades que generan escasos ingresos familiares. La convocatoria contó con la presencia del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella; la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los concejales Rubén Darío Brayer; Hugo Arce; Francisco Balestra y Norma Zorzoli.
También estuvieron presentes, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Producción Primaria, Marcelo Cancian; el presidente de la Cooperativa “Cruz de los Milagros” de Paraje Batel, Florencio Romero y el asesor técnica de la misma, Pablo Federico Vicentín; la rectora de la EFA “Coembota”, Roxana Cardozo y la coordinadora técnica, Zulma Ceschi; y por la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, el consejero Ramón Escobar y el coordinador técnico Juan Carlos Meza.

CUATRO PROYECTOS INTEGRALES
Tras la presentación de autoridades, funcionarios y representantes de las instituciones presentes, el Secretario de la Producción, contador Daniel Avalos, realizó una referencia histórica sobre la iniciativa presentada.
Así, recordó que el Plan Integral elaborado participativamente entre integrantes de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y de representantes de distintas organizaciones sociales del Departamento de Goya desde mediados del año 2006 fue presentado ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y aprobado a principios de 2007 aunque recién a comienzos del presente año 2008 se comenzaron a transferir los recursos a las distintas Organizaciones Administradoras de Fondos (OAF).
El Plan integral presentado por el Municipio ascendió a la suma de $ 1.150.000 y esta integrado por cuatro Proyectos Integrales elaborados por la Municipalidad de Goya por la suma de $ 300.000; la Cooperativa de Tabacaleros por $ 300.000 ; la EFA COEMBOTÁ de Paraje Maruchas por $ 300.000 y la Cooperativa Cruz de los Milagros de Paraje Batel por $ 250.000
En la actualidad fueron firmados convenios con la Cooperativa de Tabacaleros por la suma de $ 132.491 los que serán afectados para el financiamiento de
Emprendimientos Productivos Unipersonales y Familiares (EPUF), Fortalecimiento de Actores (FA), Capacitación, Asistencia Técnica, seguimiento y gastos operativos.
También con la Asociación Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Coembotá” de Paraje Maruchas por la suma de $ 222.094,78 para la puesta en marcha de 31 Emprendimientos Productivos Unipersonales y Familiares y Fortalecimiento de Actores;
Igualmente la Cooperativa Agropecuaria “Cruz de los Milagros” Limitada de Paraje Punta Batel ya accedió a un primer tramo de lo solicitado por la suma de $ 150.000 para financiar un Plan de desarrollo integral de desarrollo territorial denominado “Ganadería con todos” integrado por un Encadenamiento Productivo y Fortalecimiento de Actores.
Aclaró el contador Avalos que el proyecto de la Municipalidad de Goya está en estado de reformulación y se demoró en su ejecución debido a que se tuvo que solucionar una deuda con el Ministerio de Desarrollo Social originada en la gestión municipal anterior por rendiciones mal efectuadas del Proyecto de construcción de los CIC.
El funcionario municipal, dejo en claro además que “los fondos no se devuelven”, enfatizando que el objetivo del Plan es “fortalecer microemprendimientos en marcha y economías familiares”, así como también vigorizar “la actividad ganadera entre los pequeños productores y fortificar emprendimientos de granjas integrales para consumo y comercialización en feria franca”.
Después, los representantes de las tres organizaciones que junto a la Municipalidad son parte del proyecto, expusieron las características de los mismos, y a tarea emprendida este año, luego de recibir parte de los fondos desde la Nación.
En primer termino, el coordinador técnico Juan Carlos Meza, se explayó detalladamente sobre la propuesta de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes.
Luego hicieron lo propio, por la EFA Coembota, la rectora Roxana Cardozo y la Coordinadora de Trayectos Técnicos Profesionales Agropecuarios, Zulma Ceschi; y por la Cooperativa “Cruz de los Milagros” de Paraje Batel, el presidente Florencio “Encho” Romero.

INTENDENTE OSELLA
Cerrando la presentación se dirigió a los presentes el Intendente Municipal. “La verdad uno cuando ve los logros después de un tiempo prolongado de esfuerzo, realmente se pone muy contento”, confeso el licenciado Ignacio Osella.
Recordó que en la campaña electoral se habían comprometido a crear la Secretaría de la Producción “y cumplimos la palabra empeñada creando esta Secretaría”, aunque admitió
“no fue fácil al principio porque había que organizar todo”.
Mencionó entonces que “rápidamente se generaron los programas apícola, de desarrollo forestal y ganadero”, y el trabajo que se hizo a partir de una ordenanza sobre feria franca presentado por la concejal Barrile y otros ediles, “nos permitió avanzar y armar un esquema de comercialización muy interesante para pequeños productores”.
“Lo que buscamos –sintetizó Osella- a partir de este trabajo entre las organizaciones de base, el Municipio, el gobierno nacional, y el gobierno provincial cuando quiere, es articular todos los recursos que tenemos”.
Abundando en esa línea dijo que “pretendemos juntarnos para ir mejorando el esquema de la producción en el departamento de Goya. Cuesta mas, -reconoció- porque son muchas las partes que tienen que ir coordinando y haciendo este esfuerzo pero, cuando lo lo logramos, vemos los frutos”, enfatizó el Intendente.
En ese sentido resaltó el 1.150.000 de pesos que recibirán productores goyanos (alrededor de la mitad del dinero ya llegó) a través de proyectos productivos, “con la posibilidad en el futuro de encadenar la comercialización que es el problema mas importante en la producción”.
“Muchas cosas se pueden hacer pero para eso necesitamos trabajar con responsabilidad, disciplina, transparencia, donde todos sepamos quienes son los beneficiarios y no que haya un vivo que se lleva una parte mas grande que los otros”, dejó en claro el Intendente Osella recalcando que “este esfuerzo vale la pena hacerlo y en este caminos estamos nosotros”.-

Este miércoles: EL MUNICIPIO HACE APERTURA DE SOBRES PARA COMPRA DE MAQUINARIAS VIALES

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, se llevara a cabo este miércoles, 23 de abril, a las 11 horas, el acto de apertura de sobres de la Licitación Publica Nº 1/ 2008, a través de la cual la Municipalidad de Goya adquirirá importante maquinaria vial.
Se trata de la compra de una motoniveladora y una pala cargadora y retroexcavadora. La compra de ambas representa una inversión de alrededor de 700 mil pesos.
Las firmas que adquirieron pliegos interesándose por la licitación podrán presentar propuestas económicas hasta minutos antes de la 11, hora prevista parta la apertura de sobres.
Del acto, además del escribano que supervisará el proceso administrativo-legal, tomaran parte autoridades y funcionarios municipales y representantes de empresas oferentes.-

Programa “Goya más limpia, Goya más linda”. SE REALIZO OPERATIVO DE LIMPIEZA EN PUENTE PASO LOPEZ


La finalidad es generar conciencia de cuidado del ambiente a través de actividades específicas en zonas afectadas estéticamente, como los sitios con basurales, que perjudican el atractivo turístico de Goya, como de la zona de costa del riacho Goya y las islas.

Un grupo numeroso de estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Goya, junto a profesores, funcionarios y personal de la Municipalidad, de la Asociación de Guías Profesionales y otras instituciones realizaron este martes 22, trabajos de limpieza en las inmediaciones del puente de “Paso López”, ubicado sobre el río Corriente, camino a Perugorría.
El trabajo se desarrolló como parte del programa “Goya más limpia, Goya más linda” para recuperar un bello lugar que podrá ser destinado al uso recreativo de la población y del turismo.
Hasta el puente “Paso López”, distante unos 50 kilómetros al este de la ciudad de Goya, se trasladó junto a la comitiva de estudiantes y funcionarios, personal de la Secretaría de obras y Servicios Públicos.
Los trabajadores dependientes de la Municipalidad se encargaron de tareas de desmalezamiento de todo el predio circundante el puente y para tal fin se utilizaron motoguadañas; motosierras, e inclusive machetes.
Además se instaló un contenedor, donde los estudiantes volcaron durante toda la jornada, los diferentes desperdicios, (botellas de plástico y vidrio, bolsitas, papeles, y residuos de otro tipo) que encontraron en el lugar.
El programa “Goya más limpia, Goya más linda”, es una iniciativa similar a la que el año pasado se había realizado en la isla Las Damas. Este operativo de limpieza se hizo desde horas tempranas de la mañana, en un espacio verde que está cercano al río Corriente, camino a la localidad de Perugorría, próximo al límite del departamento de Goya.

PARTICIPANTES
El programa se implementa a través de un acuerdo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable; la Asociación de Guías Profesionales de Goya; la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes; la Dirección Municipal de Turismo, Guías de Parques Nacionales; la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y alumnos secundarios y docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de nuestra ciudad a los que se sumó la empresa Albizzatti, (trasladó gratuitamente al contingente), Vialidad Provincial y Policía de la Provincia.
Durante el operativo, estuvieron presentes en Paraje “Paso López”, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el coordinador de Políticas Ambientales del Municipio, Roberto Candia, los representantes de la Asociación de Guías Profesionales de Pesca, Carlos Scheller y Víctor Hugo Fleitas. También participó el guardaparque Lisandro G. Palarich, del Parque Nacional Mburucuya, quien brindó una charla a los 39 estudiantes que, acompañados de docentes, participaron de la actividad a orillas del río Corriente.
Cabe recordar que el año pasado, la Asociación de Guías de pesca alentaron la marcha de un programa mediante el cual varios grupos de estudiantes participaron de un operativo de extracción de los residuos dejados por la actividad humana en la zona de islas, para darles una disposición adecuada.
En aquella ocasión habían participado alumnos del 2do año del Polimodal de la Escuela Normal Mixta “Dr. Mariano I. Loza” y estudiantes del Instituto “Gral. San Martín”.-

CONTROL DE REMISES REALIZA INSPECCION GENERAL


El área de Inspección General de la Municipalidad de Goya comenzó el lunes, 21 de abril, un operativo de control de vehículos que prestan servicios para el traslado de personas.

Por tal motivo se solicitó a los propietarios de remises y titulares de agencias que prestan este servicio a que se acerquen a las sede de Inspección General, lindante a la Dirección de Transito, para realizar la verificación de documentación del propietario; del chofer y del automóvil.
Los propietarios de este tipo de vehículos deben presentar DNI, Carnet de Conducir, Libreta Sanitaria, Certificado de Buena Conducta, Certificado de Aptitud Psicofísica.
El chofer debe contar con DNI, Carnet de Conducir, Libreta Sanitaria, Certificado de Buena Conducta, Certificado de Aptitud Psicofísica, Autorización de Manejo autenticado, Libre D. Personas.
En tanto que para el au-tomóvil se debe contar con Libre Deuda, Patente, Verificación Técnica, Desinfección, Seguro y Póliza, Tarjeta Verde, Título, Botiquín, Matafuego, Cartel Balizas, Con-trato autenticado, Alta/Baja.
Vale señalar que los controles estuvieron supervisados por la titular de Inspección General, doc-tora Laura Carlota Eliacopulos.-

GOYA PARTICIPO DEL II ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE DEPORTES


Una delegación de la Dirección Municipal de Deportes de Goya, encabezada por su titular, profesor Gerardo Bassi, participó en Villa María, Córdoba, del II Encuentro Nacional de Directores de Deportes y Coordinadores Técnicos de Municipios.

El Director de Deportes de Goya, viajó acompañado de un equipo integrado por el coordinador profesor Jorge Luís Gamarra; los profesores colaboradores Elvio Alarcón y Nicolás Perrotta y el Coordinador de la Zona Rural, David Eliseo Espinoza Melero.
El encuentro se desarrolló en el Hotel Mónaco de la ciudad cordobesa de Villa Maria, los días 17, 18 y 19 de Abril, y tomaron parte del mismo, representantes de todo el país.
La coordinación estuvo a cargo del corredor deportivo de la Provincia de Córdoba integrado por el licenciado Eduardo Angel Villegas, Director de Deportes de Villa María y Henry Adrián Rapetti, funcionario de Deportes y Turismo.
En la oportunidad se trataron diversos temas entre los que se destacaron: Deporte Socio-comunitario como una propuesta interdisciplinaria; Iniciación, Orientación y Desarrollo Deportivo; Descentralización Provincial; Organización Nacional, Provincial y Municipal de apoyo al Deporte; Relaciones entre Secretarías de Deportes de Provincias y Municipios.
La delegación goyana fue invitada a participar del 3er Encuentro que se realizará en la misma fecha, el próximo año, en el que contarán con un espacio de disertación de 45 minutos y un stand para exposición de trabajos realizados.-

33ra Fiesta Nacional del Surubí: LAS ASPIRANTES A REINA PARTICIPARON DE LA ENTREVISTA CULTURAL

Once son las postulantes inscriptas que aspiran a ocupar el trono que dejará vacante el viernes 2 de mayo, la actual soberana Rocío Macipe. La jóvenes se presentarán en distintos eventos públicos esta semana y la próxima

Las 11 jóvenes aspirantes a suceder a Rocío Macipe como nueva Reina Nacional del Surubí, participaron el sábado de una evaluación cultural, luego de haber asistido a charlas de capacitación, basadas principalmente en los conocimientos generales de la Fiesta Nacional del Surubí, sus atractivos tanto del evento como de la ciudad y la promoción turística de Goya en distintos puntos del país.
El jurado que evaluó a las postulantes en el Salón de Acuerdos del Municipio, estuvo conformado por la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, el Vicepresidente 1 del Concejo Deliberante, interinamente a cargo, Rubén Darío Brayer; la concejal Susana Viola, integrante de la Comisión de Turismo del HCD, Mario Mascheroni por la COIMUPE y la periodista Patricia Sol Benetti.
Todas las jóvenes respondieron satisfactoriamente la requisitoria de los jurados que se circunscribió principalmente a la historia de Fiesta nacional del Surubi, las caracteristicas del pez, y temas inherentes a Goya, el turismo y la cultura.
Las postulantes fueron invitadas a concurrir este miércoles al Teatro Candilejas a apreciar la obra “Carta de 3 Amores” en la cual se da vida a personajes vinculados a la historia goyana. El viernes estarán en la apertura del Surubí Cultural y el próximo miércoles 30 en la inauguración de la 33ra Fiesta Nacional del Surubí.

CANDIDATAS
Las candidatas a Reina de la 33ra Fiesta Nacional del Surubí son las siguientes:
1- Daniela Pamela Sánchez, 17 años, representa a la Escuela de Comercio
2- Macarena Pintos, 17 años, representa a la Barra Pesquera “Surubí Tonic”
3- Maria Florencia Bartlett, 17 años, representa a la Guardia “Diosas del Paraná”
4- Mariana Florencia Chamorro, 16 años, representa a Angeles Confecciones y Casinos del Litoral
5- Antonia Paola González, 17 años, representa a la Barra Pesquera Club Huracán
6- Mayra Gisella Macias, 17 años, representa al Club Doña Goya
7- Sofía Carolina Zini, 16 años, representa a la boutique Natacha
8- Nadia Mariel Báez, 17 años, representa a la Barra Pesquera Club Unión
9- Carolina Elisabeth Barchiesi, 16 años, representa a Martina Di Trento
10- Virginia Frattini Cuarenta, 16 años, representa a la Barra Pesquera Surubí Pusuca
11- María Ludmila Demarchi, 16 años, representa a la Barra Pesquera de SUETRA

REUNION DE JUBILADOS PARA LA CREACION DE UN CENTRO EN EL CIC SUR

El pasado sábado en el CIC Sur de Goya se llevó a cabo una nueva reunión con jubilados y pensionados afiliados al PAMI con el fin de conformar un Centro de Jubilados y Pensionados de la zona sur de la ciudad.

En la oportunidad se contó con la presencia de la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi quien comprometió todo el apoyo del área a su cargo, a través de la Coordinación de Adultos Mayores.
Estuvo presente también el Jefe del PAMI, doctor José Ojeda quien explicó los pasos legales que hay que seguir y las ventajas que tendrían estos beneficiarios con dicho Centro.
Informó además acerca de otros programas, entre ellos la atención a hipertensos, diabéticos y obesidad, como así también un programa de alfabetización.
Durante la reunión surgieron temas de importancia para los presentes como la conformación del Banco de Anteojos, para aquellas personas de escasos recursos.

TORNEO DE TRUCO
La Coordinación de los Adultos Mayores dependiente de Bienestar Social, a través de su responsable, Jorge Rubén García, informó que el próximo sábado, 26 de abril, desde las 16,30 horas, se organizará en el CIC Norte un Torneo de Truco por parejas.
Requisito indispensable para participar es que uno de los integrantes del equipo sea mayor de 60 años. Luego se hará la entrega de premios con una choripaneada. La inscripción es gratuita.
La Coordinación de Adultos Mayores tiene previsto igualmente organizar diferentes eventos recreativos para adultos, en el mes de mayo, entre ellos un torneo de bochas en el CIC Sur, como así también reuniones culturales y otras actividades para las mujeres mayores.-