martes, 22 de abril de 2008

Programa “Goya más limpia, Goya más linda”. SE REALIZO OPERATIVO DE LIMPIEZA EN PUENTE PASO LOPEZ


La finalidad es generar conciencia de cuidado del ambiente a través de actividades específicas en zonas afectadas estéticamente, como los sitios con basurales, que perjudican el atractivo turístico de Goya, como de la zona de costa del riacho Goya y las islas.

Un grupo numeroso de estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Goya, junto a profesores, funcionarios y personal de la Municipalidad, de la Asociación de Guías Profesionales y otras instituciones realizaron este martes 22, trabajos de limpieza en las inmediaciones del puente de “Paso López”, ubicado sobre el río Corriente, camino a Perugorría.
El trabajo se desarrolló como parte del programa “Goya más limpia, Goya más linda” para recuperar un bello lugar que podrá ser destinado al uso recreativo de la población y del turismo.
Hasta el puente “Paso López”, distante unos 50 kilómetros al este de la ciudad de Goya, se trasladó junto a la comitiva de estudiantes y funcionarios, personal de la Secretaría de obras y Servicios Públicos.
Los trabajadores dependientes de la Municipalidad se encargaron de tareas de desmalezamiento de todo el predio circundante el puente y para tal fin se utilizaron motoguadañas; motosierras, e inclusive machetes.
Además se instaló un contenedor, donde los estudiantes volcaron durante toda la jornada, los diferentes desperdicios, (botellas de plástico y vidrio, bolsitas, papeles, y residuos de otro tipo) que encontraron en el lugar.
El programa “Goya más limpia, Goya más linda”, es una iniciativa similar a la que el año pasado se había realizado en la isla Las Damas. Este operativo de limpieza se hizo desde horas tempranas de la mañana, en un espacio verde que está cercano al río Corriente, camino a la localidad de Perugorría, próximo al límite del departamento de Goya.

PARTICIPANTES
El programa se implementa a través de un acuerdo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable; la Asociación de Guías Profesionales de Goya; la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes; la Dirección Municipal de Turismo, Guías de Parques Nacionales; la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y alumnos secundarios y docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de nuestra ciudad a los que se sumó la empresa Albizzatti, (trasladó gratuitamente al contingente), Vialidad Provincial y Policía de la Provincia.
Durante el operativo, estuvieron presentes en Paraje “Paso López”, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el coordinador de Políticas Ambientales del Municipio, Roberto Candia, los representantes de la Asociación de Guías Profesionales de Pesca, Carlos Scheller y Víctor Hugo Fleitas. También participó el guardaparque Lisandro G. Palarich, del Parque Nacional Mburucuya, quien brindó una charla a los 39 estudiantes que, acompañados de docentes, participaron de la actividad a orillas del río Corriente.
Cabe recordar que el año pasado, la Asociación de Guías de pesca alentaron la marcha de un programa mediante el cual varios grupos de estudiantes participaron de un operativo de extracción de los residuos dejados por la actividad humana en la zona de islas, para darles una disposición adecuada.
En aquella ocasión habían participado alumnos del 2do año del Polimodal de la Escuela Normal Mixta “Dr. Mariano I. Loza” y estudiantes del Instituto “Gral. San Martín”.-