martes, 28 de junio de 2011

COMENZARON EN GOYA JORNADAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, remarco que la gestion municipal que encabeza el Intendente Osella priorizo la preservacion del patrimonio historico cultural de Goya

Vista del acto de apertura de las Jornadas realizado en el salon de actos del club Social Argentino



El tema central es la formación permanente y la participación de los diferentes actores vinculados con el quehacer de la cultura local. El acto de apertura fue presidido por el Viceintendente a cargo interinamente de la comuna, Gerardo Bassi, y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Una serie de interesantes disertaciones marcó el inicio, este martes, en el Club Social Argentino de Goya, de las 1º Jornadas de Capacitación y Asistencia Técnica para la Gestión y el Desarrollo de Políticas Culturales.
El evento organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y la Dirección de Cultura de Goya, tuvo en su primer día, la presencia de referentes culturales de los municipios de los departamentos de Bella Vista, Goya, Esquina, Santa Lucía, Lavalle y San Roque, que conforman el área IV de la micro región cultural.
Junto al Viceintendente Gerardo Bassi, y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, asistieron al acto de apertura, los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Planeamiento, Roberto Pozzo; el presidente de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes, Delegación Goya, Dacio Agretti; la directora de Relaciones Internacionales de la provincia, Gabriela Basualdo; la asesora de la Comisión Nacional de Patrimonios, Laura Weber, y el consejero de la Embajada de Francia, Aldo Herlant.
También participaron el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, los concejales Laura Filippa y Carlos Rajoy, funcionarios de otros municipios, representantes de instituciones intermedias, profesionales, educadores, y ciudadanos en general.

FUNCIONARIOS DE CULTURA
En el inicio el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dijo que la gestión municipal que encabeza el Intendente (Ignacio) Osella priorizó tanto el patrimonio cultural tangible como intangible.
En este último caso se tradujo en acciones concretas como la revalorización del chamamé, y el certamen Baila Chamamé que en su primera edición logró 410 participantes y 10 mil espectadores. En cuanto al patrimonio tangible, el doctor Ginocchi citó como ejemplo “la lucha” que la gestión municipal tuvo para evitar modificaciones en la fachada del club social.
Y agregó entonces que “necesitamos de gente que piense en su Goya, en una Goya que tenemos que hacerla más linda, y ayudarla a crecer, por eso bienvenidos a Goya”.
Luego el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero expresó que “estas actividades que empezamos hoy forman parte de una serie de capacitaciones y asistencias técnicas para la gestión cultural, y el desarrollo de las políticas culturales que se van a llevar adelante en cinco municipios, y hoy comenzamos con Goya”.
Resaltó el arquitecto Romero que “vinimos a plantear una cuestión técnica, sabemos que hay algunas discusiones en torno al patrimonio cultural de Goya y nos parecía muy interesante marcar presencia, una opinión técnica y pensar que los proyectos de este tipo se logran únicamente con el consenso”.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente y para dejar inaugurado el evento, habló el Viceintendente Gerardo Bassi, quien dejó en claro que “yo que vengo del deporte, se jugar únicamente en equipo y un equipo que está bien compacto es invencible, un equipo donde cada uno tiene su rol, sabe cuál es su función logra lo que es la victoria, y no es una donación es una conquista que debemos contribuir todos para tener una ciudad mejor”.
El profesor Bassi dejó en claro también que “nuestra ciudad está por encima de las cuestiones partidarias y personales, ponemos en cada decisión a Goya por encima de todos, esperemos que ustedes, nos alumbren el camino para tener un Goya que merezca ser vivido”.
Instantes después comenzó la jornada, propiamente dicha, con la disertación sobre el tema “El Patrimonio en la Cooperación Internacional”, a cargo de Aldo Herlaut y la doctora Gabriela Basualdo.
También, durante este martes disertaron reconocidos referentes como Ángela Sánchez Negrette, Daniel Denmon, Carlos Reinante y María Soledad Maciel, quienes presentaron los marcos conceptuales y experiencias referentes a la cuestión patrimonial. Por la tarde, se continuó con los talleres de intercambio y reflexión de donde surgirán las conclusiones del encuentro.
La segunda jornada se desarrollará este miércoles 29, y tendrá como sede a la Casa de la Cultura, donde los Directores de Cultura de la Región conformarán la Mesa Redactora para la elaboración del documento final.-

DEPORTES LANZO COPA AMERICA “GOYA 2011” PARA NIÑOS

Vice Intendente Gerardo Bassi resalto el rol de los clubes para contener a la juventud y destaco la labor que lleva a cabo la Direccion de Deportes en programas de inclusion


El evento es organizado por la Dirección Municipal de Deportes y se realizara el viernes 1 y sábado 2 de julio en el estadio de Benjamín Matienzo. El torneo, en adhesión a la copa América, tendrá la participación de equipos conformados por alumnos de las escuelas de Goya, que representarán a las distintas selecciones nacionales que participarán en el torneo continental.

Este martes en el Salón Don Pedro, sito en 25 de Mayo 815, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la cual la Dirección Municipal de Deportes presentó el Torneo de futbol infantil denominado Copa América “Goya 2011” que dará inicio el 1º de julio en el estadio “Benjamín Matienzo”, a las 14,30 horas, y finalizará el sábado 2 en el mismo lugar.
En el certamen deportivo participarán alumnos regulares de las escuelas primarias, clase 2001 – 2002, de nuestra ciudad. Los partidos se jugarán dos tiempos de 10 minutos cada uno con 5 de descanso, en cancha reducida. Tomaran parte equipos de 6 jugadores: 1 arquero y 5 jugadores.
El lanzamiento de esta competencia contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, y la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, profesores y alumnos, quienes participaron también del sorteo del fixture en el que tomarán parte equipos de escuelas de diversas escuelas primarias de la ciudad.
Junto con los distintos coordinadores del área, el Viceintendente Bassi y la profesora Fernández Urdapilleta hicieron uso de la palabra y dieron detalles sobre este torneo que vendrá a reeditar una competencia similar que se llevó a cabo en oportunidad del Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

DIRECTORA DE DEPORTES
La Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta dijo sobre el torneo que “el objetivo es emocionar a los chicos, es lograr que los chicos que hoy integran los distintos Establecimientos de nuestra zona se motiven para la práctica del deporte, en este caso el fútbol”.
“Estamos trabajando para ustedes (niños y jóvenes), para hacer de nuestra ciudad, la ciudad de la educación física y el deporte, no es fácil pero con un granito de arena de cada uno lo vamos a lograr”, remarcó la funcionaria a la vez que invitó a las familias a concurrir a la inauguración del certamen, el 1º de julio, y empezar a “vivir la Copa América 2011”.

VICEINTENDENTE BASSI
Luego, el Viceintendente Gerardo Bassi expresó su satisfacción por eventos como el torneo “Copa América” Infantil. Consideró que “los chicos tienen que estar en la escuela, estudiar, tener buena conducta”, y recomendó a los profesores de educación física tener una actitud que permita atraer al deporte a los jóvenes.
El vicejefe comunal reivindicó el rol de los clubes para contener a la juventud, y animó a los padres a dar su acompañamiento a sus hijos. El deporte les debe gustar, para que el deporte los acompañe toda la vida”, dijo Bassi.
Y añadió: “Muchas gracias a los profesores, entrenadores, a los distintos directivos de las escuelas que nos van a acompañar, y a la dirección de Deportes que ha tenido una continuidad de 5 años y medio de mucha labor”.
De inmediato, varios profesores de la Dirección de Deportes, realizaron el sorteo del fixture.


EMPRESARIO Y FUNCIONARIO
Cabe resaltar que también en este torneo, como ya lo ha hecho en otras tantas iniciativas deportivas organizadas por la Municipalidad, colaborará el reconocido comerciante local Horacio Urdiró. El mismo Urdiró dirigió unas palabras y explicó la razón de su constante apoyo a la Dirección de Deportes y a iniciativas que tienen que ver con la promoción de la salud, el deporte, y la seguridad vial. “Esta es la mejor inversión porque es invertir en el futuro”, justificó Urdiró.
También, habló el Secretario de Gobierno, Diego Goral quien destacó el valor del deporte y la actividad física para inculcar buenos valores a los jóvenes. “Gracias a todos los que se comprometen en actividades como estas porque son las herramientas para construir una sociedad mejor”, indicó el doctor Goral.

SORTEO DE FIXTURE
El sorteo del fixture determino la participación de los equipos en las siguientes zonas:
Zona A:
Argentina 1 - Escuela 440 A
Bolivia 1 – Escuela 511 Turno Mañana (TM)
Colombia 1 – Escuela 207 San Ramón A
Costa Rica 1 – Escuela 463

Zona B
Brasil 1 – IMTEMI
Ecuador 1 – Escuela Normal A
Paraguay 1 – Escuela Buena Vista
Venezuela 1 – Instituto San Martín

Zona C
Chile 1 – Escuela 254 Turno Tarde (TT)
México 1 – Escuela 65 TT
Perú 1 – Escuela 511 TT
Uruguay 1 – Instituto Santa Teresa

Zona D
Argentina 2 – Escuela 440 B
Bolivia 2 – Escuela 65 TT
Colombia 2 – Escuela del Sur C
Costa Rica 2 – Instituto Hispanoamericano

Zona E
Brasil 2 – Escuela Normal B
Ecuador 2 – Escuela Especial
Paraguay 2 – Escuela San Ramón B
Venezuela 2 – Escuela 254 TM

Zona F
Chile 2 – Escuela La Rotonda
México 2 – Escuela del Sur TT
Perú 2 – Escuela Nª 197
Uruguay 2 – Escuela Isabel King Nª 67 TT

PRESENTAN Y BENDICEN NUEVA MAQUINARIA MUNICIPAL

Este miércoles, a las 20 horas, por calle Colon frente a plaza Mitre, el Municipio presentará a la comunidad de Goya los vehículos y modernas maquinarias adquiridas a través del Programa Provincial de Equipamiento a Municipios.
Dicho programa permite a las comunas correntinas realizar este tipo de inversiones y pagar los rodados en un plazo de 36 meses y a tasa cero.
Se trata de dos tractores con palas cargadoras que prestarán servicio en la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y de tres camionetas 0 km que se destinarán al
PRODEGO (Programa de Defensa de Goya), la Dirección de Tránsito e Inspección General.
La inversión realizada por el Municipio en estos vehículos asciende a un total de 800 mil pesos.-

CULTURA AUSPICIA EL Xº CERTAMEN DE ORATORIA DEL ROTARY CLUB



Este miércoles, 29 de Junio, a las 17, se realizará el X Certamen de Oratoria, organizado por la Rueda Interna del Rotary Club de Goya. El evento fue declarado de “Interés Municipal” y que cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura.

El 10º Certamen de Oratoria se desarrollará en el Salón de Actos del Instituto Santa Teresa de Jesús, este miércoles, desde las 17 horas y tiene por objetivo brindar un marco especial al noble acto de expresión y opinión de los jóvenes.
El programa tendrá la siguiente secuencia:
- Izamiento de Pabellones. Apertura
- Lectura de resoluciones municipales declarando el evento de “Interés” por Resolución 1187 y Disposición de la Dirección de Cultura 05/11.
- Reglamento del X Certamen de Oratoria
- Participación de alumnos inscriptos, de Nivel Secundario
- Deliberación del jurado
- Participación de alumnos de Nivel Terciario y Universitario
- Dictamen y Fundamentación
- Entrega de Premios y Distinciones
- Palabras de cierre y agradecimientos
Cabe destacar que fueron invitados especialmente a quienes concurrieron a los Talleres Preparatorios, alumnos de todos los establecimientos educativos de la ciudad y zona rural cercana, así como de Institutos Terciarios y Facultades.-

JORNADA DE MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Este miércoles 29 de junio a las 9,00 horas, en el Club Náutico de Goya, se realizará una reunión informativa sobre el Proyecto integrador denominado “Manejo Sustentable de los Recursos Naturales” (MSRN), con financiamiento del Banco Mundial.

Organizado por la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales de la Municipalidad de Goya y la Agencia de Extensión Rural del INTA, del encuentro tomarán parte representantes de instituciones oficiales, asociaciones de productores y ONGs, vinculadas al medio rural y con interés, en desarrollar proyectos relacionados con las distintas esferas del sector forestal.
Durante la jornada, el ingeniero Juan Zabala, delegado forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación presentará el proyecto integrador denominado “Manejo Sustentable de los Recursos Naturales” (MSRN), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y responderá las preguntas que formulen los asistentes.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse personalmente a la Secretaría de la Producción, o bien por teléfono al 434470 o en AER INTA Goya al teléfono 432285.-