jueves, 1 de marzo de 2012

Inauguración de Sesiones Ordinarias del HCD OSELLA PUSO ENFASIS EN OBRAS, PRODUCCION Y EDUCACION DE EXCELENCIA PARA UNA GOYA MEJOR

Intendente Osella durante la lectura de su Mensaje anual ante el Concejo Deliberante de Goya


En su mensaje anual ante el Concejo Deliberante el jefe comunal resaltó obras relevantes para la ciudad de Goya, como la Zona de Actividades Económicas (ZAE) y la colectora cloacal de calle Jujuy. Destacó la implementación del programa Avícola y la concreción del Frigorífico, así como las inversiones millonarias en turismo, la regularización laboral de más de 400 trabajadores municipales y los resultados exitosos del Instituto Tecnológico Goya.


El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella dio este jueves, 1 de marzo, su informe sobre el estado del Municipio, dejando inaugurado de esta manera el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Goya.
Minutos después de las 10, el presidente del Cuerpo Deliberativo y viceintendente Gerardo Bassi dio por iniciada la sesión, tras lo cual se conformó una comisión de concejalas integrada por Geraldine Calvi, Norma Zorzoli, Marta Reyes y Ludmila Baldi, quienes fueron hasta el despacho de Secretaria e ingresaron al recinto legislativo, junto al Intendente Francisco Ignacio Osella.
Tras ser recibido con aplausos, el Vice Intendente Bassi invitó al jefe comunal a subir al estrado, luego de lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino. Seguidamente, el licenciado Osella pronunció su mensaje anual que duró 40 minutos en el que expuso sucintamente las actividades realizadas durante el 2011, al tiempo que formuló anuncios que se concretarán en el 2012.
“Redoblamos el ofrecimiento y la apuesta de tender la mano para invitar a todos, a los que están, a los que estuvieron y ya no, a los que nunca lo hicieron, a todos, para que en esa fortaleza de unión en comunidad, podamos hacer realidad el desarrollo de Goya, para hacer una Goya mejor”, enfatizó Osella.
Y añadió: “No tenemos miedo de los tiempos que vienen. Al contrario. Esos tiempos nos encontrarán más fuertes que nunca. Porque tenemos las ideas. Porque tenemos la convicción. Y porque tenemos la voluntad férrea e inquebrantable de hacerlas realidad”, enfatizó el intendente en su discurso.
“No aflojaremos, no abandonaremos. Que lo sepan quienes pretendan doblegarnos”, remarcó.


OBRAS E INVERSIONES
El jefe comunal dijo que su gobierno trabaja en la continuidad de las acciones centrales de gobierno, en el sostenimiento de un modelo de gestión y relación con el ciudadano, el “Proyecto Goya”, que busca definir un perfil de Goya y transformar en políticas de estado sostenidas en el tiempo a sus ejes centrales.
Estos pasan por la realización de obras de infraestructura básicas, como en la promoción de actividades productivas y de desarrollo local, alternativas a la tradicional tabacalera, y por el fomento de la inversión privada a través del incentivo por la inversión pública.
En tal sentido resalto el crecimiento inusitado que se dio en los últimos años en materia turística con la duplicación de la cantidad de plazas hoteleras en Goya y la confirmación de inversiones millonarias en esta materia para el 2012.
Osella destacó las obras de pavimentación de la avenida Eva Perón, de 7 cuadras, entre José Gómez y Caa Guazú, así como de la construcción de la obra de la colectora cloacal de la calle Jujuy, cuya importancia comparó con las obras de defensa de la ciudad.
Mencionó la extensión en un kilómetro de la red de agua potable en la zona de Paraje Soledad y otros 1.200 metros mas que se están ejecutando para brindar agua potable a unas 30 familias.
También remarcó la construcción de 21 cuadras de pavimento; 40 cuadras de cordón cuneta; 40 de red cloacal y 26 cuadras de agua potable, además de diversas colaboraciones con escuelas e instituciones.
El intendente dijo que para 2012, los objetivos son claros: “la pavimentación de numerosas cuadras, entre ellas la calle 9 de Julio, desde Ángel Soto a avenida Sarmiento, y la unión de la avenida Presidente Perón con Eva Perón. También la conclusión de la colectora de la calle Jujuy y el inicio de otras; la construcción de la Terminal de Ómnibus que ya está en marcha y la continuación de otras obras de asfaltado y cordón cuneta con el aporte de los vecinos asociados al programa “mita y mita”.

ITG Y TASA POR SERVICIOS
En lo que respecta al ámbito de la Secretaría de Gobierno, resaltó, que entre muchas de las acciones y programas ejecutados a través de esta área, uno de los más importantes es el Instituto Tecnológico Goya. Igualmente mencionó la creación de la Coordinación del gobierno electrónico y Modernización.
Al referirse a las acciones ejecutadas a través de la Secretaría de Hacienda, el jefe comunal, señaló la razonabilidad del aumento propuesto en la Tasa de Retribución por Servicios, y puso como ejemplo su caso personal.
“El ciudadano Ignacio Osella paga la suma de 25,29 pesos, para que la Municipalidad le barra, le recoja sus residuos, sus escombros y ramas cuando los produce, le mantenga la iluminación, pode los árboles y de los restantes servicios que se prestan. 25 pesos”, expresó.
“Me parece que es hora de sincerarnos y contribuir en forma justa para poder seguir brindando los servicios que necesita la ciudad”, sostuvo el mandatario a la vez que recordó que para quienes no puedan pagar está vigente la Tarifa Social aprobada por el Concejo Deliberante durante esta gestión.

TRABAJADORES REGULARIZADOS
Respecto al personal municipal el mandatario goyano resaltó que durante el 2011 se continuó con el pase a planta de contratados de trabajadores en situación irregular.
“Este gobierno municipal, luego de una veintena de años de existencia, ha terminado con la figura del empleado “supernumerario” o del “changarín”, una cifra que supera holgadamente los 400 empleados han pasado a revestir como contratados, en un esfuerzo económico importante por parte del Municipio, habida cuenta que por cada peso que se paga a un trabajador en blanco se debe agregar, aproximadamente, un 44% adicional en concepto de diversas cargas a costa del municipio”, hizo notar el licenciado Osella.
El jefe comunal informó de las obras realizadas desde el PRODEGO, como la recuperación de costas y paseo, costero, en la defensa frontal en distintos tramos; y anunció que en 2012, se hará una nueva ampliación de la costanera, entre las calles Alvear y San Martín. Y la realización de obras imprescindibles como el conducto de pluvial de la calle Jujuy.

DESARROLLO ECONOMICO
En otro tramo de su discurso, el intendente Osella destacó la novedad y el impacto que tienen sobre el desarrollo de nuestra comunidad: el establecimiento de una zona de actividades económicas (ZAE), en el que trabajan la Secretaria de la Producción y AGENPRO, entre otras.
Y reiteró la trascendencia que tiene el Instituto Tecnológico Goya para la formación de recursos humanos de alta excelencia, que fuera creado por la Municipalidad en el marco de una alianza estratégica con las Escuelas ORT.
Al respecto subrayó que “varias empresas de la industria del software han manifestado su interés en contar con los servicios de los egresados”, y que se viene conversando para llegar a acuerdos y firmar convenios a tal fin.

PROYECTO GOYA
En la parte final de su mensaje el Intendente Osella destacó remarcó el trabajo en colaboración que desarrolla con el Concejo Deliberante, y expresó su deseo de que “se privilegie el interés de toda la comunidad por sobre intereses partidarios extraños al de nuestra comunidad”.
Se refirió asimismo a la importancia del Proyecto Goya que impulsa el Municipio y dijo que “se vienen tiempos difíciles en el plano económico” a nivel nacional. Y que para afrontarlo se requerirá imaginación y participación para “poder seguir haciendo realidad los objetivos que nos planteamos al formular el Proyecto Goya que le propusimos a los goyanos en el 2005 y que fuera ratificado abrumadoramente por nuestra sociedad en 2009”.
“Este gobierno municipal es el que ha hecho realidad y puesto en vigencia las audiencias públicas para diferentes temas, escuchando a los vecinos”, dijo en otro momento de su Mensaje y redondeo su discurso afirmando: Queremos hacerlo en conjunto con todos los sectores políticos y sociales de nuestra sociedad”.
“Que esté en la conciencia de cada uno de los actores sociales el aceptar este ofrecimiento y ser protagonistas del cambio”.
Finalmente dedicó unas palabras de reconocimiento, a los ex combatientes de Malvinas, ante la proximidad de los 30 años de aquella gesta.
El acto contó con la presencia de la casi totalidad de los ediles, así como de jefes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en Goya, funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias y público en general.-

Neumococo MAS DE 1300 CHICOS YA FUERON VACUNADOS EN GOYA


La vacunación completamente gratuita se desarrolla en la Asistencia Municipal. Se busca prevenir la principal causa de afecciones graves en los niños menores de dos años.

Más de 1300 bebes y niños, con edades comprendidas entre 2 meses y 5 años, ya fueron vacunados contra el neumococo en la Asistencia Municipal dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Así lo informó la Dirección de Salud, a cargo de la doctora Patricia Brest, dando cuenta que la vacunación se realiza de lunes a viernes de 7 a 12 horas. Todos los niños son inmunizados de manera gratuita contra la bacteria que causa infecciones como neumonía, meningitis y otitis, entre otras afecciones.
Se recuerda que los menores de entre 2 y 6 meses deben recibir tres dosis de la vacuna (2, 4, 6 meses y refuerzo a los 12 meses de vida), entre 7 y 12 meses: 2 dosis más un refuerzo a los 12 meses, y hasta llegar a niños de hasta 5 años, que deben recibir 1 dosis y un refuerzo
Esta campaña de vacunación que comenzó en enero forma parte de una estrategia de vacunación contra el neumococo que implementa la cartera sanitaria nacional y también la Provincia, para prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis en los niños menores de dos años y que ocasiona la muerte de 500 menores por año en el país. La vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación
La vacunación incluye también a personas con situación de inmunidad comprometida, como pacientes con insuficiencia renal; enfermedad respiratoria crónica, implante coclear, diabetes, entre otras.-

TURISMO REGISTRA CASAS PARA ALQUILAR



La Dirección Municipal de Turismo abrió un registro de casas en alquiler. Invito a vecinos de Goya interesados a ponerse en contacto con personal de la repartición ubicada en calle José Gómez 953.

La invitación a los propietarios de casas está orientada a posibilitar una actualización del registro de propiedades disponibles para los turistas que visiten Goya y que eventualmente no encuentren vacantes en la plaza hotelera clásica local u opten por alquilar una vivienda.
Es habitual, en especial durante la Fiesta Nacional del Surubí, que pescadores tomen en alquiler una vivienda y compartan varios días la misma, logrando con esto no solo menos gastos sino un clima más íntimo que el que ofrece la plaza hotelera.
La Dirección de Turismo, que conduce Francisco Di Filippo hizo saber que los interesados en formar parte de dicho registro deberán presentar 5 fotos ilustrativas de las viviendas que deseen alquilar.
Los interesados deberán dirigirse a la Dirección Municipal de Turismo sito en José Gómez 953, lunes a viernes, en el horario de 7 a 20.

OCUPACION HOTELERA
Paralelamente, la Dirección de Turismo está realizando un relevamiento para determinar el nivel de ocupación de la plaza hotelera de Goya durante el 2011.
Este trabajo de campo comprende la hotelería convencional, al igual que las posadas, hosterías, y demás alternativas de alojamiento elegidas por los turistas durante su visita a nuestra ciudad.-

DIRECCION DE EMPLEO COMIENZA DICTADO DE CURSOS


La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología hizo saber que el curso de Colocación de Revestimientos Cerámicos comenzará el lunes 5 de marzo, y se desarrollará en los horarios de 19 a 23, en la Fundación Ayudar, ubicada en calle Juan Esteban Martínez Nº 293.

Por otra parte, está abierta la inscripción para participar de distintos cursos que organiza la repartición municipal a cargo del contador Fernando Andrés Martínez.
Las capacitaciones están destinadas a los beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y al público en general.
Se tiene previsto dictar el curso “Derecho Laboral – Nivel II, para los jóvenes beneficiarios del Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, y varios cursos de oficios para el público en general. Entre estos últimos se cuentan Albañilería; Pintura de Obra; Carpintería de Obra (hormigón armado); Colocación de Revestimientos Cerámicos; Instalación Sanitaria, e Instalación Eléctrica.
Los interesados deben presentarse en la Dirección de Empleo, ubicada en avenida Ciudad de Neustadt Nº 110, en el horario de 7 a 13, con fotocopia del DNI primera y segunda hoja, y constancia de CUIL.-

PRIMERA LLUVIA DE MARZO SUMO 24,5 MILÍMETROS


En horas de la madrugada y la mañana de este jueves, se registraron nuevas lluvias sobre nuestra ciudad, con lo cual el agua caída totaliza 24,5 milímetros, de acuerdo a los datos suministrados por la Estación Meteorológica del PRODEGO.

Esta precipitación se suma a la del miércoles, cuando el aguacero registró 20 milímetros y elevó el total de precipitaciones de Febrero, a 121 milímetros. En tanto, en lo que va de 2012, el total de agua caída contabiliza ya 185 milímetros.-