jueves, 16 de agosto de 2012

INTENDENTE OSELLA CONSIDERO NECESARIO EL REVALUO INMOBILIARIO




El jefe comunal consideró que era necesario el revalúo inmobiliario dado la desactualización del mismo y por entender que procura generar mayores recursos para atender las necesidades de la Municipalidad, como el asfaltado de más de 200 cuadras donde ya se construyo el cordón cuneta. Remarcó que los contribuyentes están pagando el tributo.

El Intendente Francisco Ignacio Osella advirtió que hace “más de 20 años que no se aumentaba el Impuesto Inmobiliario lo que llevó a perder casi todo el valor recaudatorio que tiene el impuesto”.
Así justificó la Resolución Nº 1319, por el cual se fijaron los valores fiscales por metro cuadrado de las propiedades ubicadas en el éjido urbano de la ciudad de Goya, considerando la zonificación determinada en la Ordenanza Nº 1623, aprobada a fines de junio por el Concejo Deliberante.
“Lo que hemos tratado de hacer es que aquellos que tienen más paguen más, los que tienen más terreno, los que tienen más inmuebles van a tener que pagar más. Esto hace a la Justicia distributiva, a la equidad”, remarcó el Intendente, en declaraciones a la prensa.
“Los que tienen baldío van a pagar más, y esto ya no es por una decisión nuestra, sino por una decisión de la Legislatura provincial, porque los baldíos pagan tres veces más de lo que paga un terreno con edificación”, aclaró Osella.
“Lo que digo, en este caso, está claro que no va a convenir más atesorar en terrenos, ahorrar en terrenos. Esas inversiones, por lo menos dentro de la ciudad porque el costo del impuesto realmente va a ser importante”, remarcó el mandatario.

MÁS PAVIMENTO
El licenciado Osella señaló luego que “con los recursos del Impuesto Inmobiliario vamos a hacer las 50 cuadras de pavimento, incluidas en el convenio que firmamos con el Gobernador Ricardo Colombi. El gobierno provincial pone todos los materiales, y nosotros ponemos la mano de obra”, indicó el jefe comunal.
Y añadió: “Vamos a empezar el asfaltado de las cuadras donde se hicieron cordón cuneta. Son más de 200 cuadras y hoy tienen el suelo lo suficientemente firme como para que podamos hacer la obra con asfalto negro”, indicó.
“Sumando ambas obras, en total son 250 cuadras, como mínimo, las que vamos a empezar a hacer”, subrayó Osella y acotó “la idea es que ese recurso del Impuesto Inmobiliario vuelva en inversiones”.
“La gente viene a pagar el impuesto inmobiliario a la Municipalidad. La gente se está acercando a contribuir a hacer su aporte. Estamos bien en los niveles de pago”,  aseguró el jefe comunal.

PROCESO INFLACIONARIO
Por otra parte, el titular del Ejecutivo municipal descartó la posibilidad de que la actualización del impuesto se pueda hacer “en forma escalonada” como propusieron algunas entidades intermedias de Goya.  “No se puede hacer en etapas, porque casualmente el problema que tenemos es la inflación”, dijo Osella.
Seguidamente, señaló: “He escuchado algunas quejas de Cámara Empresarial y de la Asociación de Comercio, y yo entiendo esto porque la verdad es que es complicado. Pero les pido un esfuerzo para poder mejorar más de lo que hemos mejorado”.
“En el caso de los empresarios: nosotros estamos trabajando fuertemente en la Zona de Actividades Económicas, el “parque industrial”. Ya nos falta poquito y tenemos que hacer inversiones ahí”, expresó el jefe comunal goyano.
“Vamos a tener una Zona de Actividades Económicas, de las que los beneficiarios serán las mismas empresas. Y los recursos salen también del Municipio”, remarcó.
El intendente Osella aclaró que “la plata va a ir a invertir, no va para gastos de personal”.
 “A nadie le gusta que le suban los impuestos y menos que le suban mucho los impuestos, tampoco al Intendente”, acotó el Intendente Osella, y agregó “pero tuvimos que hacerlo porque los valores estaban muy desactualizados”. 

VALOR TIERRA “MUY BAJO”
“El valor de la tierra  era realmente muy, pero muy bajo, estamos hablando del año pasado. Doy los ejemplos míos: yo tengo 350 metros cuadrados, el terreno de mi casa y el valor que tenía era de 3420 pesos, y la verdad es que no vale eso, es absolutamente irrisorio. Lo que hemos hecho es actualizar el precio de los metros cuadrados, de la tierra donde cada uno vive”, recalcó el licenciado Osella.
“Aquellos que viven en las mejores zonas de Goya, seguramente van a tener un mayor aumento y los que viven en las zonas que tienen más dificultades tienen un menor aumento. Esta es la justicia que pretendemos que tenga el impuesto inmobiliario”, puntualizó el Intendente de Goya.-


PRESENTARON PRIMER PROYECTO EN PARLAMENTO JUVENIL 2012



El proyecto se denomina “Educación y Concientización sobre problemáticas de malnutrición en niños y adolescentes” y su autor es un estudiante de la Escuela La Rotonda.

El pasado sábado 11 de Agosto, sesiono el Parlamento Juvenil 2012, en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya.
La misma, comenzó alrededor de las 17 hs y conto con la participación de todos los jóvenes, que representan a cada una de las diferentes instituciones educativas. Previo a esto, desde las 16 hs, se llevaron a cabo diferentes reuniones de comisiones, entre ellas las comisiones de Recursos Naturales, de Transporte y de Vías de Comunicación; Cultura, Educación, Deporte, Recreación y Turismo; Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social; Producción, Ecología y Medio Ambiente; Economía y Finanzas
El sábado, se presento el primer proyecto de este poder legislativo juvenil 2012, cuyo autor, es el estudiante José Monhblatt (Escuela La Rotonda). El proyecto se llama “Educación y Concientización sobre problemáticas de malnutrición en niños y adolescentes”.
Además del autor de la iniciativa, apoyando el proyecto, firmaron los parlamentarios Celeste Zoni, Sandra Saucedo, Alicia Tamboreli, Nicolás Gómez, Belén Brest, Melisa Machuca, Ariel Leguizamón, entre otros.
Cabe destacar, que esta tercera sesión, estuvo a cargo de  José Oscar Zarantonelli, vicepresidente primero (Escuela Normal), dado que  la presidenta (Alejandra Sarquis) no se encontraba en la ciudad de Goya.

“Juegos Correntinos 2012” ADULTOS MAYORES DE GOYA PARTICIPARON DEL PROVINCIAL EN ITUZAINGO



Compitieron delegaciones de distintas localidades de Corrientes en las disciplinas: Sapo, tejo, tenis de mesa, ajedrez  y newcom (voley modificado). La goyana Berta Verón clasifico en Sapo Femenino para la instancia nacional en Mar del Plata.

En el Polideportivo General San Martín de la ciudad de Ituzaingó se desarrollaron el viernes y sábado pasado las actividades deportivas para los Adultos Mayores comprendidas en los “Juegos Correntinos 2012” en las disciplinas: Sapo, tejo, tenis de mesa, ajedrez  y newcom (voley modificado).
La delegación de deportistas goyanos conquistó a través de Berta Veron uno de los tres lugares, en la disciplina Sapo Femenino, para estar presente en la instancia nacional de los Juegos Evita a desarrollarse en Mar del Plata del 1 al 6 de noviembre próximo.
El acto de apertura contó con la presencia del Intendente Manuel Valdés, el Secretario de Deportes y Recreación, Jorge Lucietti, el Director de Deportes Municipal, José Luis Núñez Godoy, la Coordinara Administrativa de los Juegos Nacionales Constanza Cervantes y otras autoridades locales.
Las delegaciones participantes en los dos días de competencia fueron de las localidades de  Caá Catí, Capital, Goya, Mercedes, Itá Ibaté y el local Ituzaingó. Este Torneo Provincial se enmarca en el Programa “Juegos Correntinos 2012” organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación, en coordinación en las primeras etapas deportivas con el Ministerio de Educación.
El Director de Deportes de Ituzaingó, José Luis Núñez Godoy, destacó el espíritu de la competencia y el compañerismo que primó en los dos días de competencia a puro deporte, emoción y actividades recreativas. 

INTENDENTE VALDES
Por su parte, el Intendente Manuel Valdés se mostró muy satisfecho con la organización y con la realización de los Juegos Correntinos para Adultos en su ciudad. Dijo que los participantes “ponen muchas garras y fuerza, dando ejemplos de vida a la juventud con todo el corazón”.
 “Quiero felicitar al Gobierno de la Provincia, a la Secretaría de Deportes y Recreación por el gran apoyo y a las delegadas nacionales”. “Esperemos que esto siga creciendo y desarrollando en todo Corrientes porque el esfuerzo de los adultos mayores es muy destacable”, enfatizó el jefe comunal.   
El programa “Juegos Correntinos 2012”  fue declarado de interés provincial por Decreto Nº 334, del 6 de marzo de 2012. El doctor Ricardo Colombi estableció que “es función esencial y prioritaria la promoción de las actividades físicas, deportivas y recreativas para todos los habitantes del territorio provincial”.
“El objetivo es la participación de toda la comunidad correntina: niños, jóvenes, adultos, personas con capacidades diferentes, de cualquier edad, sexo o nivel social, no solamente del ámbito deportivo, sino también del ambiente de la cultura”.
Vale señalar que la delegación de deportistas goyanos viajó acompañada de los profesores de educación física de la Dirección Municipal de Deportes, Gabriela Orrego, Lucia Alegre, Norma Maciel y Ezequiel Rodríguez Gómez.

3º PINTEMOS GOYA INFANTIL EN PLAZA MITRE



En concordancia con el concurso mayor, este viernes 17, se hará en Goya el 3º Encuentro de Jóvenes Pintores, conocido también como “Pintemos Goya Infantil”.

El evento se llevara a cabo el viernes, de 14 a 17 horas, en Plaza Mitre, y está orientado hacia el sector infantil de 8 a 12 años, y al sector juvenil de 13 a 17 años, con el objetivo de incentivar las condiciones artísticas de los mismos, para que en el futuro sean protagonistas del concurso mayor.
La concreción de este certamen está a cargo de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.-

VIERNES Y LUNES NO HABRA OPERATIVOS DE SALUD POR FERIADOS

Este viernes 17 y el lunes 20 de agosto, no se realizarán operativos de salud en la zona rural de Goya debido a los feriados Provincial y Nacional, por el 162º aniversario del fallecimiento del general José de San Martin.
La atención médica en los parajes rurales se reanudará el próximo martes 21.-


CRONOGRAMA DE PAGO PARA BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES


La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya a cargo del contador Fernando Martínez informó sobre el cronograma de pago, correspondiente a la liquidación de Julio 2012, a los programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre ellos los de Empleo Comunitario “PEC”, Seguro Capacitación y Empleo y Programa Jóvenes.
El operativo de pago dio inicio el 13 de agosto último y continuará de acuerdo al siguiente cronograma. Documentos terminados en:
8 y 9 17/08/2012