martes, 30 de abril de 2013

PAVIMENTACION DE LA CALLE 9 DE JULIO AVANZA A PASOS ACELERADOS



Como parte de un plan de pavimentación de 100 nuevas cuadras en Goya, esta semana se encara otra etapa de una obra que está cambiando el aspecto de la calle 9 de Julio, en su tramo sur. Ya se concretó la pavimentación en el sector comprendido entre las calles Agustín P. Justo y Juan B. Cabral.

Con la rápida pavimentación de varias de sus cuadras, la calle 9 de Julio que atraviesa la ciudad de norte a sur, para satisfacción de los vecinos de la zona, está cambiando sustancialmente su aspecto.
En el marco de un ambicioso plan de pavimentación de 100 nuevas cuadras en Goya, impulsado por el gobierno municipal que encabeza el intendente Francisco Ignacio Osella, se lleva a cabo esta obra que exhibe un gran progreso. 
Ya se han pavimentado 3 cuadras, ubicadas entre las calles Agustín P. Justo, y Juan B. Cabral, y este martes se realizan los trabajos de preparación de base de arena cemento en el tramo comprendido entre calle Cabral y Ferré.
En la calle 9 de Julio, entre Ángel Soto y Agustín P. Justo, la Municipalidad de Goya había realizado obras de pluviales, preparando esta fase de pavimentación. Ahora, el proyecto se está cristalizando en palpable realidad. En el lugar se hizo presente el intendente Francisco Ignacio Osella quien verificó la marcha de la obra y saludo a los trabajadores.
El proyecto comprende un total de 7 cuadras, con lo cual la calle se podrá transitar por asfalto en forma continua desde Ángel Soto hasta avenida Sarmiento. Así, mejorará las condiciones de transitabilidad de esa arteria y su uso descongestionará el intenso tránsito que se observa por la avenida José Jacinto Rolón.
Se trata de un emprendimiento que se ejecuta en el marco del Plan Hacer, y que se articula entre la Provincia y la Municipalidad de Goya a través de un convenio.

MULTITUDINARIA ASISTENCIA DE GOYANOS Y TURISTAS AL 8º SURUBI CULTURAL




Las actividades en la Casa de la Cultura, en la semana de la 38º Fiesta Nacional del Surubí convocaron más de 4500 visitantes, incluyendo delegaciones escolares. "El balance fue altamente positivo, en cuanto a concurrencia de gente”,  remarcó el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi. Destacó la “calidad” en cuanto a las obras expuestas que “mejoró muchísimo” en comparación a otros años.

Luego de recibir a miles de visitantes que disfrutaron durante mas de una semana de arte, música y teatro, finalizó el sábado por la noche  la 8º edición del programa "Surubí Cultural”.
Las actividades tuvieron como escenario  la Casa de la Cultura, y una carpa armada en el predio de Costa Surubí, donde se desplegó la muestra “Corrientes tiene alma de carnaval”, en el marco de la 38º Fiesta Nacional del Surubí.
La respuesta de los goyanos, y de los turistas a esta propuesta de la Dirección de Cultura fue multitudinaria. Todas estas actividades se hicieron en adhesión a la Fiesta Mayor de Goya y tuvieron “la colaboración inestimable del personal de la Dirección de Cultura”, resalto Ginocchi.
En cinco salones de la Casa de la Cultura se exhibieron obras de Eduardo Pérez González Ocantos; Lucy Oviedo; María José Pando; Silvia Luque, Marisa Hierro (y su escuela), y de Ileana Fernández.
Hubo una muestra de más de 142 obras pictóricas, además de artesanías, y esculturas de artistas locales y de la región. También, en la Casa de la Cultura, se presentaron conciertos de  la Orquesta “Mario Millán Medina” del Coro Polifónico.  Y de los ‘Integrantes Trova Goyana, surgidos del certamen de música y canto “Pre Surubí”. 
El sábado, a la tarde, luego de la largada de lanchas, en esa histórica casona hubo un show de La Trunka, Graciela Montoya, y cerró, nuevamente la Orquesta Millán Medina conformada por la Orquesta Municipal y el Cuarteto Chamamecero.

BALANCE POSITIVO
“El balance fue altamente positivo, en cuanto a concurrencia de gente y sobre todo en el Surubí Cultural. Pasaron más de 4500 personas, y en cuanto a la exposición “Corrientes tiene alma de carnaval”, la cifra es increíble, porque todos los que pasaron por el predio entraron en la carpa, es decir es imposible contabilizarlo”, aseguró el Director de Cultura.
Ginocchi dijo que la “médula espinal” del Surubí Cultural fue la exposición de fotos, que “tuvo un componente didáctico porque lo han visitado más que nunca alumnos de todas las escuelas, sobre todo jardines de Infantes y Escuelas Rurales”.
Entre los días 22 al 26 de abril, personal de la Escuela Municipal de Artes Plásticas realizó visitas guiadas a esta exposición con grupos de hasta 25 alumnos. Les explicaron las técnicas empleadas en los cuadros.
Ginocchi destacó la “calidad” en cuanto a las obras, que “mejoró muchísimo” en comparación a otros años. “La gente ha tenido una variedad de cosas para ver”, remarcó.
El funcionario mencionó la repercusión lograda por la obra teatral “La Prudencia”, que según dijo “desató la risa de toda la gente, fue un grotesco excelente”. Y valorizó cada una de las actividades desarrolladas en la semana de la Fiesta Nacional del Surubí.
Entre otras, la pintada pavimental, que tuvo casi 150 chicos participantes, provenientes de distintos Establecimientos escolares; la presentación de los talleres de danzas nativas que funcionan en distintos barrios.
También, la exposición "Corrientes tiene alma de Carnaval" se puso en marcha  la misma noche en que arrancó oficialmente la Fiesta Nacional del Surubí, el miércoles 24, y recibió miles de visitantes durante su participación en la Expo Goya, en el mismo predio Costa Surubí.
El Director de Cultura resaltó que “expusimos un total de 42 trajes de toda la provincia, de Corrientes, Santa Lucía; Lavalle, Perugorría, Goya, Esquina, trajes históricos de comparsas locales”.
“Fue una muestra preciosa, y en ese lugar, todos los días, brindamos diariamente, clases de chamamé, a cargo de chicos del ballet municipal y actuaciones como los de la Vertiente, Tania Benítez, Agustín Diez; La Trunka; María Amor Blanco; Brisas Mercedeñas, y el conjunto Pasión Entrerriana, además de Graciela Montoya que nos acompañó en la Carpa”, recordó Ginocchi.
Antes de que actuara Vicentico, la Dirección de Cultura concluyó sus actividades en el predio con una batucada realizada por la Comparsa Porambá.-

VECINOS DE BARRIO JUAN XXIII AL FONDO RECIBIERON AYUDA



Un total de 16 familias fueron  beneficiadas con la entrega de materiales de construcción y colchones. Ante las copiosas lluvias de días atrás, que totalizaron más de 150 milímetros, y que afectaron a algunas familias cuyas viviendas se encuentran en sectores bajos de la ciudad la Municipalidad de Goya se interesó por su situación y brindo asistencia médica y alimentaria a las mismas

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, a cargo de. Mabel Barrile de Martínez, realizó  este martes  un  operativo  de ayuda a familias cuyos domicilios se encuentran en un sector alejado del  barrio Juan XXIII quienes habían sido afectadas por diferentes precipitaciones. Estas personas fueron censadas por personal municipal, determinando cuáles eran sus necesidades más urgentes.
Como resultado de esos relevamientos, se llevó a cabo la entrega de estos elementos para construcción, entre los cuales hubo 450 chapas de cartón; clavos, y 32 colchones. Un  total de 16 familias fueron las beneficiadas con esta asistencia.
Anteriormente, la Municipalidad de Goya había asistido a otras familias damnificadas por las lluvias. Las últimas precipitaciones, en las dos primeras semanas de Abril, habían superado los 220 milímetros.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social brindó su asistencia y entregó aproximadamente unos 86 módulos alimentarios en el asentamiento El Chacal, en Villa Orestina y en barrio Matadero. En aquella ocasión, la Dirección de Salud brindó atención médica y entregó medicamentos.
Ante esas copiosas lluvias que totalizaron mas de 220 milímetros, y que afectaron a algunas familias cuyas viviendas se encuentran en sectores bajos de la ciudad la Municipalidad se intereso por su situación y brindo asistencia médica y alimentaria a las mismas.-

INTENDENTE OSELLA SALUDO A LOS TRABAJADORES



Con motivo de celebrarse este miércoles el Día del Trabajador, el Intendente Municipal Francisco Ignacio Osella envió un fraternal saludo a todos los trabajadores de Goya, expresando un especial reconocimiento por el aporte que todos realizan al desarrollo de nuestra comunidad.

“Mi saludo a todos los trabajadores goyanos, absolutamente a todos, pero sobre todo a los trabajadores municipales que siempre ponen el hombro en esta circunstancia para que las cosas salgan lo mejor posible en nuestra ciudad. A ellos mis felicitaciones y mi agradecimiento por hacer de esta ciudad cada vez más grande, más linda, más progresista”, expresó el jefe comunal.
El licenciado Osella sostuvo que “la construcción de una sociedad mejor se hace a partir del trabajo responsable, disciplinado, y nosotros convocamos siempre al trabajo”.
Y agregó que “la Fiesta Nacional del Surubí que hemos tenido es la conclusión del trabajo, es la fiesta de todos los goyanos. Y ahora, en el Día del Trabajador, quiero felicitarlos a todos, agradecerles por todo lo que han aportado. Es un aporte maravilloso el que han hecho durante la Fiesta todos los goyanos”, enfatizó Osella.

INTENDENCIA DE LUJAN RECONOCIÓ A LA FIESTA DEL SURUBI



Intendente Osella exhibe el mate que le obsequio el Intendente de Lujan, Oscar Luciani, a su lado  

Existe una gran amistad entre la ciudad de Goya y la barra pesquera de Lujan, desde hace casi 20 años. Esto se corroboró en la Cena Clausura de la Fiesta Nacional del Surubí. Allí, el intendente de Luján, Oscar Luciani entregó al intendente Francisco Ignacio Osella, la copia de una resolución municipal que exaltó la participación de sus pescadores en el concurso de surubí de Goya.

El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió de manos del jefe comunal de Luján, una copia de la normativa que en su parte resolutiva declara “de Interés Deportivo y Cultural, la 27º Expo Goya y la 38 º Fiesta Nacional del Surubi”, y “la participación de la barra pesquera de Lujan” en dicho evento.
Al momento de entregar este reconocimiento, el Intendente Oscar Luciani resaltó los lazos de amistad creados entre Goya y los pescadores de Luján, y que se demuestran, también, con actitudes solidarias de parte de los visitantes.
“Gracias por recibirnos, a nosotros, y nuestros embajadores. Estos muchachos que nos representan tan bien, con 19 años participando de la Fiesta, y además siempre con la solidaridad para con el pueblo de Goya”, dijo Luciani.
“Gracias por el recibimiento, gracias Intendente, gracias al presidente de la COMUPE y vamos a seguir acompañando a la barra pesquera y a la gente de Goya”, agregó Luciani.
Los pescadores de Lujan, provincia de Buenos Aires, participan desde hace casi   dos décadas en la Fiesta Nacional del Surubí.
El pasado viernes, 26 de abril, tras su arribo a Goya, la Barra Pesquera de Lujan que presidente Raúl Rivero, entregó donaciones al Jardín de Infantes Nº 11 que funciona en el edificio de la Escuela del Barrio Villa Scofano y al Hogar de Ancianos San José.-

ESTADISTICAS Y GANADORES DEL 38º CONCURSO DE PESCA DEL SURUBÍ




 GANADORES DEL CONCURSO
1º. Equipo Nº 94. Integrado por Barrios, Ernesto Aníbal; Dalinger Rolando; Valiña Nicoletti Alberto, (Barra Pesquera Huracán), Goya, 7 piezas de surubí capturadas, 113,20 puntos
2º. Equipo Nº 827, Nuñez, Rogelio; 5 piezas capturadas, 81,20 puntos.
3º. Equipo Nº 601: Gan, Sergio; Nardelli Lionel, (Peña Siete Lunas), 5 piezas capturadas, 58,20 puntos.

GANADORES DE PIEZA MAYOR
1º. Quiroz, Aniceto Pablo, de Goya (barra Pesquera Club Huracán), capturó 1 surubí de 116 centímetros, 21,60 puntos.
2º. Sosa, Carlos Daniel, de Goya,  1 surubí de 108 centímetros, 20,80 puntos.
3º. Solonyczny, Miguel A., 1 surubí de 107 milímetros,  20,70 puntos
3º. Cafferata, Roque Rafael, (club Central Goya), 1 surubí de 107 centímetros,  20,70 puntos.

DAMA MEJOR CLASIFICADA
Claudia Zanetti, de Junín (Buenos Aires) representó al Club Náutico y Pesca de Goya, integró el equipo Nº 96 y capturó un surubí de 71 centímetros.

PESCADOR MAS LEJANO
Pescador extranjero más lejano: Taketoshi Takabayashi‎ (Japón), Pescador argentino más lejano: Cabrera, Juan Ardito, ‎de Ushuaia (Tierra del Fuego-Argentina). 3726 kilómetros

RECORD DE EQUIPOS
En total, durante el concurso se capturaron 177 piezas de surubíes. La totalidad de las mismas fueron fiscalizadas y devueltas al agua.
La cantidad de equipos participantes fue de 879 discriminados de la siguiente forma:
Cantidad de equipos inscriptos: 879
Locales: 326
Foráneos: 553
Embarcados: 844
No embarcados:   35
Con Institución:   793
Independientes:    86
Equipos  con 2 Pescadores:     52
Equipos con 3 Pescadores:    826

Pescadores:
Hombres:   2546
Mujeres:         36
Locales:       984
Foráneos:  1598
Argentinos: 2551
Extranjeros:   31

EN GOYA YA FUERON CASTRADOS 2200 PERROS Y GATOS



Se trata de una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Goya y la Asociación Unidos por los Animales (AUPA) que evita la superpoblación de perros y gatos. Así, desde el inicio de este programa se han castrado ya, un total 2200 canes y felinos.

El programa municipal “Castrá hoy para que no abandones mañana” continúa desarrollándose con éxito. Por mes se entregan 70 órdenes de castración a personas de bajos recursos para que castren a sus animales en las veterinarias adheridas al programa.
Para retirar la orden de castración, los interesados deben anotarse en el local del Consejo Plenario Vecinal que funciona en las antiguas oficinas del Juzgado de Faltas, en el predio de la estación terminal de ómnibus. Lo deben hacer con suficiente antelación ya que existe una larga lista de espera.
En este programa participan la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, que encabeza Mabel Barrile de Martínez.
Las castraciones son realizadas por un grupo de médicos veterinarios, ellos los doctores Logan, Conti; Jara; Vicentín, Alfonso, Juan Parodi, Alejandro Parodi, y Marcelo Parodi.
A través de una nota,  AUPA hizo público su reconocimiento al apoyo del gobierno municipal. “AUPA agradece al intendente Ignacio Osella por escuchar nuestra propuesta y convertir a Goya en ciudad pionera en  brindar este servicio en forma masiva y  continua”, señala la nota.
 AUPA aclaró que no tiene refugio por lo tanto no recoge todos los animales abandonados ni maltratados. Solo puede ayudar a encontrar hogares para los animales
Para adopciones de mascotas, recomendó a los interesados dirigirse a la Costanera, los primeros y terceros domingos de cada mes. Asimismo aconsejó que,  para efectuar denuncias de maltratos a animales los interesados deben  dirigirse a la Comisaría o Fiscalía que corresponda, invocando la Ley Sarmiento (14346).-

REINAS NACIONALES COMPARTIERON ALMUERZO DE CAMARADERIA



Las 21 reinas nacionales que participaron de la 38º Fiesta Nacional del Surubí  compartieron el domingo al mediodía un almuerzo de camaradería junto a la Subsecretaria de Turismo de Corrientes, Inés Presman y a la responsable de Ceremonial y Protocolo del municipio de Goya, Irma Vassel.

También estuvieron presentes la flamante Reina Nacional del Surubí, Lucila Gabiassi y sus princesas, además de la soberana saliente, Paula Vassel.
En el campo de Deportes de Massalin Particulares y en un ambiente cálido, las soberanas recibieron de manos de la Reina Nacional del Chamamé, María de los Ángeles Güenaga, en representación de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, material promocional de nuestros productos turísticos y el clásico pasaporte correntino, documentación indispensable para todo aquel que ha visitado la tierra del Taragüí.
A modo de agradecimiento y demostración de afecto para con la fiesta de pesca deportiva más convocante del país, todas las reinas invitadas hicieron un alto durante el almuerzo para cantar juntas la Canción del Surubí, el himno que caracteriza a esta fiesta.