sábado, 26 de marzo de 2011

LAS CIUDADES DE GOYA Y SALTO RATIFICARON SU HERMANAMIENTO

Los Intendentes de Salto y de Goya ratifican con sus firmas el Protolocolo de Hermanamiento que beneficiara a ambas ciudades
Los intendentes Osella y Coutinho, acompañados de sus Vices Gerardo Bassi y Alvaro Compa, respectivamente.

El Intendente de la ciudad uruguaya, Germán Coutinho, de visita en esta ciudad, suscribió con el licenciado Francisco Ignacio Osella, la ratificación del Hermanamiento firmado en febrero pasado. El acuerdo promueve relaciones de amistad, unión y fraterna hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de ambas comunidades.

Los Intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella y de Salto, (Uruguay) Germán Coutinho, ratificaron el viernes por la tarde, el protocolo de hermanamiento entre ambas ciudades.
Durante una sencilla ceremonia que tuvo lugar en el despacho del jefe comunal goyano, ambos mandatarios confirmaron a través de un acuerdo escrito, que el propósito perseguido es promover relaciones de amistad, unión y fraterna hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de Goya y Salto, localidad uruguaya asentada sobre la margen del rio Uruguay, frente a la ciudad entrerriana de Concordia.
Además de los jefes comunales, participaron del acto el Viceintendente de Goya, Gerardo Bassi; el Director de Proyectos de Desarrollo de Salto, Alvaro Compa; el Director de Obras Públicas, de esa comuna uruguaya, Eduardo Minutti, así como de los secretarios de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi.
También lo hicieron el Director de Turismo, Cesar Perrotta, el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), Guillermo Quintana; los concejales Alejandro Medina, Francisco Balestra; Valerio Ramírez, y Norma Zorzoli.
Antes de la firma del acuerdo, goyanos y salteños, comentaron a los presentes que el vinculo que hoy une a ambas ciudades, nació en México, en noviembre de 2010, cuando autoridades y funcionarios de ambos municipios, participaron junto a representantes de otros países, de un importante congreso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La relación tuvo su primer paso formal, el pasado 11 de febrero, en Salto, cuando el Intendente uruguayo, suscribió con su par de Goya, un Protocolo de Hermanamiento.

INTENDENTE COUTINHO
Este viernes por la tarde, y tras la forma de la ratificación del acuerdo, el Intendente Germán Coutinho dijo que “para Salto es un paso más de lo que hemos venido haciendo en estos últimos nueve meses desde que asumimos la Intendencia respecto a nuestro relacionamiento con Argentina”.
El mandatario salteño, anunció que “dentro de poco tiempo vamos a estar recibiendo una delegación de Goya, tanto pública como privada, y también en poco tiempo mas, Goya va a estar recibiendo una delegación nuestra para comenzar los procesos de fortalecimiento y de vínculos, de intercambio y acuerdos a la amplitud de puntos culturales, turísticos”.
Coutinho resaltó asimismo que “para una ciudad de 100 mil habitantes como la de Salto, el poder tener una hermandad con otra ciudad y poder ser el sostén y apoyo para un futuro, con posibilidades de comercio y turismo, es importante”, remarcó.

INTENDENTE OSELLA
Luego el Intendente Francisco Ignacio Osella, hizo pública su satisfacción por poder recibir a la delegación de Salto y expresó “esperamos mucho de este acuerdo, tenemos relaciones, y acuerdos con otras ciudades del país, ciudades de Brasil, y al Uruguay seguramente vamos a entrar por Salto”.
“La idea es que este hermanamiento nos permita que nos conozcan en Salto, nuestras vidas, nuestra cultura, nuestro deporte, nuestra actividad productiva”, sostuvo Osella.
Y agregó: “Creemos que se puede hacer mucho a través de la relación permanente, constante, que haga que los salteños puedan visitar nuestra ciudad, y que los goyanos puedan visitar Salto”.
El licenciado Osella manifestó también que “lo que pretendemos es ver si podemos generar intercambio, en lo productivo, y en el ámbito del turismo, en lo que tenemos mucho para aprender de Salto”, acotando que “el primer intercambio va a ser la promoción de nuestra Fiesta Nacional del Surubí en tierra uruguaya”.
Con la entrega de un presente por parte del Intendente Osella a su par Coutinho, consistente en una caja de cigarros y puros elaborados en Goya y un mate y bombilla, concluyó el acto protocolar que se prolongó en una charla más distendida en el Salón de Acuerdos y en un recorrido –con pesca incluida- por el rio Parana y zona de islas, durante la jornada de este sábado.-

En CEDICOM de Goya MAS DE UN CENTENAR DE VECINOS SE CAPACITARON EN COMPUTACION E INTERNET

Intendente Osella felicitó a los 133 vecinos que realizaron los cursos de computacion e Internet y los instó a seguir capacitandose
Los cursantes recibieron un certificado que acredita la enseñanza gratuita recibida en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) que funciona en el barrio 9 de Julio y depende de la Municipalidad de Goya. Ya son más de 4.500 los goyanos que recibieron capacitación en informática.

En el paseo Doña Goya, ubicado frente al Centro Comercial del Barrio 9 de Julio, se realizó el pasado miércoles por la noche el acto de entrega de Certificados a 133 vecinos de la zona norte de Goya que se capacitaron gratuitamente en computación y manejo de Internet en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) que funciona en dicho lugar.
El acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Goral, la presidente del Consejo Vecinal del barrio 9 de Julio, Rosa Vergez de Turiot; la integrante del consejo académico del Instituto Tecnológico de Goya (ITG), Silvina Casella; el edil Alejandro Medina, entre otros.
La presidente barrial Rosita Turiot dio la bienvenida, destacando al mismo tiempo las buenas condiciones en que están las instalaciones del Centro Comercial, gracias al trabajo realizado por la Municipalidad en el marco de los festejos por el 30º aniversario del barrio celebrado recientemente.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Seguidamente, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, resaltó la creación del
Instituto Tecnológico Goya (ITG) que es la culminación de un camino iniciado con los CEDICOM y el programa Goya Comunidad Digital. “Nada se hubiera podido hacer si no hubiéramos arrancado con el pie derecho con los centros digitales comunitarios en los que ya se capacitaron más de 4.500 goyanos”, resaltó Goral.
“Arrancaron con ustedes, con el primer curso inicial de alfabetización y después por la propia demanda se agregó el de segundo nivel, el de tercer nivel. Todo este camino, que va a terminar seguramente con el wi-fi público, no hubiera sido posible si ustedes no se habrían animado a tomar el desafío de venir a aprender”, enfatizó Goral.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el licenciado Ignacio Osella manifestó su satisfacción por estar entregando certificados a quienes se capacitaron y señaló que “nos pone muy contentos porque significa que no nos equivocábamos cuando soñábamos con la posibilidad de que jóvenes y no tan jóvenes puedan capacitarse”.
Y Acotó: “Hoy después de unos cuantos años, con miles de personas que han pasado por los distintos centros digitales comunitarios nos damos cuenta de que valió la pena, que el esfuerzo que hicieron docentes, la coordinadora Elena Cabrol, todos, fue importante”.
El Intendente Osella remarcó igualmente que “las cosas no vienen de arriba, nos salvamos con un subsidio, sino que cada uno de ustedes puede modificar su propio destino a partir del esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo continuo y se puede, está claro aquí con la presencia masiva de ustedes”, expresó el mandatario comunal a la vez que les transmitió sus “sinceras felicitaciones”.
Tras la alocución del jefe comunal goyano, la Coordinadora del Programa Goya Comunidad Digital entrego un presente al docente Ricardo Monzón, quien a través del lenguaje de señas tradujo a sus compañeros sordomudos todo lo sucedido en el acto, luego de lo cual procedió a la entrega de certificados a los 133 vecinos que culminaron los cursos de 1ro, 2do y 3er nivel.-