sábado, 20 de octubre de 2012

SALUTACION DEL INTENDENTE OSELLA POR DIA DE LA MADRE


Con motivo de celebrarse el domingo, 21 de octubre, el DÍA DE LA MADRE, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella saluda a todas las madres de la ciudad y la zona rural de Goya, y especialmente a aquellas que desarrollan sus actividades en el ámbito de la Municipalidad y a la de los trabajadores municipales.
Al mismo tiempo hace votos para que la celebración del domingo, encuentre a las familias goyanas unidas, plenas de salud y llenas de esperanza para el futuro.-

JUVENTUD REALIZO CIERRE DEL TALLER DE CINE DEBATE



El cierre y entrega de certificados del taller de “Cine Debate”, se desarrolló en el Teatro Municipal de Goya. Las actividades organizadas por la Dirección de Juventud del Municipio habían comenzado en el mes de Agosto y participaron alrededor de un centenar de estudiantes del Colegio Torrent y la Escuela Güemes de Tejada.

Este jueves 18, se realizó el cierre y entrega de certificados del taller de “Cine Debate”, que durante más de dos meses desarrolló en establecimientos secundarios de Goya, la Dirección Municipal de Juventud.
Este taller se venía realizando desde el mes de agosto, mediante encuentros que se dieron en el Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent” y en la Escuela Magdalena Güemes de Tejada. Estuvo dirigido a los estudiantes del último año de estas instituciones que sumaron alrededor de un centenar.
Vale aclarar que paralelamente al Cine Debate, el área encargada de los jóvenes en el Municipio, viene realizando talleres de Orientación Vocacional Ocupacional y de Técnicas de Estudio en la ciudad y la zona rural, durante este segundo semestre de 2012.
El acto de cierre, este jueves, tuvo lugar en el Teatro Municipal de Goya, a partir de las 11.30 hs., aunque previamente a esto, desde las 9,00 hs. se realizo la proyección de una película, como se venía haciendo durante todos estos talleres, como puntapié a un posterior debate.
En esta oportunidad se contó con la presencia de varios profesionales de nuestra ciudad,  entre ellos, el licenciado en Filosofía Daniel Lesteyme, la licenciada en Trabajo Social Graciela Flores, la licenciada Natalia Guido y la profesora en Psicología Verónica Insaurralde, entre otros.
Durante el debate, los alumnos se mostraron muy activos, contestando preguntas y generando una conversación muy interesante, que enriqueció a todos los presentes.
Posteriormente, se realizo la entrega de certificados tanto a alumnos como a profesores invitados. La organización de todo esto fue responsabilidad del coordinador de los talleres, el profesor en Psicología, Emanuel Barrios, quien contó además con el apoyo de miembros de la Dirección de Juventud, y del propio titular del área, Marcos Bassi.

MARCOS BASSI
Precisamente, el Director de Juventud, manifestó su alegría por la concreción de un nuevo logro. “Estamos muy contentos por haber finalizado un nuevo taller, y desde ya muy agradecidos a los directivos de estas instituciones, por la buena predisposición, colaboración y compromiso”, expresó Marcos Bassi.
El joven funcionario felicitó a todos los participantes, a las autoridades de ambos colegios y anunció que “la próxima semana estaremos realizando el cierre de los talleres de Técnicas de Estudio y de Orientación Vocacional Ocupacional en otros establecimientos escolares”

CONCEPCIÓN EPICENTRO DEL 2° ENCUENTRO PARTICIPATIVO DE TURISMO


Las instalaciones del Club Social de la localidad de Concepción del yaguareté Corá recibió este viernes a los diferentes actores del turismo de nuestra provincia en el marco del Segundo Encuentro Participativo “Construcción conjunta del camino hacia una Provincia Turística de Excelencia”. Goya estuvo representada por el Director de Turismo, Francisco Di Filippo.

En la apertura Elías Acosta, Secretario de Turismo de Concepción dio la bienvenida a los asistentes, alrededor de 70 personas, y luego destacó el potencial turístico que cuenta Corrientes, mencionando las acciones estratégicas de su localidad que se encuentran desarrollando con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia entre las que se destacan la restructuración del antiguo templo, la construcción de la nueva terminal de ómnibus, el centro de interpretación y museo antropológico. Asimismo, hizo referencia a otras acciones encaradas desde su municipio como la puesta en valor de sus atractivos, capacitaciones y señalética, en pos del crecimiento turístico y con un gran respeto al medio ambiente.
A su turno la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la Provincia agradeció especialmente al municipio de Concepción y todos los participantes por acercarse a esta convocatoria, señalando a la vez el trabajo conjunto entre los municipios, el Gobierno Provincial, el Consejo Federal de Inversiones y la consultora Fundamerica. También hizo extensivo el reconocimiento a los referentes del Plan Estratégico Provincial con miras al 2020, “…un horizonte que se irá construyendo entre todos…”. Recursos Naturales, Parques y Reservas, Instituto de Cultura, referentes municipales, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo a través de la Subsecretaría de Industria y las universidades como formadores del conocimiento.
“El turismo no se conforma solo con el sector público, sino con el consenso del privado y de las comunidades locales”, dijo la funcionaria.    
Luego de las palabras de la arquitecta Presman, el licenciado Sergio Rodríguez, Presidente de Fundamerica y responsable de este proyecto se encargó de mostrar el diagnóstico del primer taller y la construcción colectiva de la visión del Plan Estratégico Provincial 2020. Se detallaron los productos turísticos motores, las obras consideradas estratégicas, las características que deberá tener la oferta de los distintos municipios, la orientación del mercado y o mercado a captar y las estrategias para el fortalecimiento institucional en el marco de la gestión de implementación futura del Plan.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
En este espacio se entregó el glosario turístico recientemente confeccionado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Seguidamente, los actores públicos y privados se dividieron en distintas mesas compuestas por corredores y microrregiones, generando un ámbito propicio para la puesta en común y el consenso de la jerarquización de estrategias denominadas prioritarias para el desarrollo turístico de cada microrregión.
Así, en cada mesa se trabajó en la identificación de acciones y proyectos según debilidades y fortalezas en cada eje o campo, para luego dar propuestas conjuntas.
En esta oportunidad fueron convocados cuatro corredores turísticos: Solar de las Huelles, Alto Paraná, Paraná Sur y Gran Corrientes. La misma actividad debía realizarse a mediados de esta semana en Yapeyú y Colonia Carlos Pellegrini con las microrregiones del Sur Correntino, Misiones Jesuíticas y del Ecoturismo y la Aventura, pero cuestiones climáticas impidieron este encuentro que se llevaría a cabo en la segunda semana de noviembre, tras la participación de Corrientes en la FIT 2012.
En relación a esta actividad llevada a cabo en Concepción, la mayoría de los participantes destacaron la convivencia con sus pares lo cual les permitió aunar criterios y comenzar a trabajar de manera coordinada, determinando, en estos talleres sus debilidades y potenciar las fortalezas.
Vale destacar que el Plan que se está trabajando involucra nuevos escenarios y un mayor posicionamiento para el desarrollo turístico provincial, con proyección nacional e internacional: Esteros del Ibera y áreas de influencia, pesca deportiva con devolución, las estancias correntinas, sol y playas, la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Roja, los Caminos de la Fe, el Corredor de las Misiones Jesuítico Guaraníes, entre otros, van mimetizándose, conformando magníficos y sostenidos recursos, atractivos y productos turísticos.

PROPUESTA DE MINISTERIO
La jornada llevada a cabo en la localidad integrante del Solar de las Huellas fue propicia para que el titular de Turismo de Concepción anuncie la inquietud que surgió de un grupo de funcionarios de turismo del interior, el que consiste en enviar una nota al Gobernador Ricardo Colombi y al Senador Sergio Flinta como representante de la comisión de Turismo en Senado provincial, solicitando las gestiones correspondiente para elevar a rango de Ministerio al organismo provincial de Turismo.
La iniciativa generó marcado interés entre los presentes quienes ya se sumaron con sus firmas para avalar este pedido.   

GRAN CONVOCATORIA
A este encuentro asistieron alrededor de 70 personas, además de los integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría de Turismo y de la Fundación Fundamerica, representantes de las localidades de Mburucuyá, Colonia Carlos Pellegrini, Saladas, Bella Vista, Goya, Corrientes Capital, Loreto, Yahaveré, Santa Ana, Paso de la Patria, Villa Olivari, Ituzaingó, Itá Ibaté, Concepción y San Miguel.
En representación de la Municipalidad de Goya, estuvo el Director de Turismo, Francisco Di Filippo.
También participaron guías de turismo de Concepción, referentes de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Dirección de Parques y Reservas y de la Subsecretaría de Industria.

En paraje San Isidro SE SUSPENDIO AGASAJO A LA MUJER RURAL Y A LA MADRES



Debido a la inestabilidad climática con pronóstico de lluvias y tormentas, fue suspendido el agasajo a las mujeres rurales y a las madres que iba a desarrollarse esta tarde en Paraje San Isidro. El evento fue pospuesto para el próximo sábado 27 de Octubre.

Las inestables condiciones del tiempo y el pronóstico de lluvias y tormentas para la jornada de este sábado, motivaron la suspensión del agasajo que la Municipalidad de Goya junto a otras instituciones tenían previsto realizar a las Mujeres Rurales y a las Madres, en paraje San Isidro, 4ta Sección del Departamento Goya.
El evento que había sido organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y otras áreas de la comuna, y en el que brindaban su colaboración y apoyo la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia, el IPT, y la Escuela Agrotécnica de San Isidro, se pospuso para el próximo sábado, 27 de Octubre, en el mismo lugar.
Múltiples actividades destinadas a las mujeres, incluido un festival musical,  fueron programadas en el marco de este agasajo, que, de no mediar imponderables se concretará el venidero fin de semana, en el predio de la capilla de Paraje San Isidro, poblado rural distante 50 kilómetros al sur de la Ciudad de Goya, sobre la Ruta Nacional Nº 12.-