viernes, 3 de agosto de 2012

EMOTIVO ACTO DE APERTURA DEL CONGRESO SANMARTINIANO




La jornada inaugural del 1º Congreso de Historia Sanmartiniana convocó a historiadores, docentes, e interesados en conocer más del Libertador de América y Padre de la Patria. El encuentro de historia tiene disertantes distinguidos de todo el país. La Municipalidad de Goya apoya este singular evento, al que declaró “de Interés”.

Con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, distinguidos disertantes, docentes, estudiantes y ciudadanos en general tuvo lugar este viernes, en el Teatro Municipal de Goya, un emotivo acto de apertura del Primer Congreso de Historia Sanmartiniana.
La ceremonia inaugural fue presidida por el Viceintendente Gerardo Bassi, y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Julio Gutiérrez Cocito.
En el estrado estuvieron también el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; el vicepresidente 3º de la Fundación San Martín del Instituto Sanmartiniano y presidente de la Asociación Sanmartiniana de Almirante Brown, Jorge Luis Cereseto y
Gabriel Olarte, del Instituto Nacional Sanmartiniano,
Entre el auditorio se destacó la presencia de la concejal Geraldine Calvi, y el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, además de magistrados judiciales, docentes, estudiantes, historiadores, entre otros.
En el inicio del encuentro, que convocó a carca de dos centenares de personas, se hizo conocer una emotiva carta remitida, con motivo de este evento, por el teniente coronel José Rafael Díaz Colodrero hijo del teniente coronel Luciano Diaz Colodrero uno de los fundadores de la Asociación Sanmartiniana Goya.
Asimismo, se  dio lectura a las resoluciones y disposiciones por las cuales la Dirección de Cultura, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, declararon “de Interés”, la realización del Congreso.
Luego, la banda de Música “Puerto Argentino” ejecutó el Himno Nacional; el Himno  a San Martín, y la Marcha de San Lorenzo.

PRESIDENTE ASOCIACION DE GOYA
Seguidamente, hizo uso de la palabra el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, Julio Norberto Gutiérrez Cocito. El docente e historiador citó las opiniones que, sobre San Martín, formularon grandes personalidades del país, como el doctor René Favaloro; el general Juan Domingo Perón, y Nicolás Avellaneda. Dichos testimonios resumen las cualidades más sobresalientes del Libertador de América.
El profesor Gutiérrez Cocito, finalizó su alocución, mencionando las expresiones del mismo San Martín sobre su persona. “En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas, dividirán sus opiniones: los hijos de estos darán el verdadero fallo”, expresó.
Dio la bienvenida a los “amigos sanmartinianos de distintas partes del país, a la provincia de Corrientes, la tierra de San Martín, del Sargento Cabral y de Pedro Rios (el Tamborcito de Tacuarí)”.

DIRECTOR DE CULTURA
Por su parte, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi destacó a San Martín, y consideró que “hoy es la oportunidad propicia para  imaginarnos la inmensa valentía, el inmenso amor a la patria, no por el hecho de haber ganado batallas, como por haber cruzado la cordillera de los Andes: cuánto amor a la Patria y a la América”.
El doctor Ginocchi acotó luego que “San Martin y Cabral tenían la valentía de los correntinos que nos enorgullece”.
                                                        VICEINTENDENTE BASSI
Posteriormente, el viceintendente Gerardo Bassi dirigió unas palabras sobre la importancia de los valores sanmartinianos, y la promoción de la educación.
Hizo hincapié en que la educación solo es posible a partir de políticas que favorezcan la nutrición y el correcto desarrollo intelectual de los niños.
“Desde la función pública tenemos el compromiso, la obligación de trabajar para las próximas generaciones, y no para las próximas elecciones”, dijo el profesor Bassi.
Y añadió: “Quiero darles las bienvenida, Goya abre sus brazos y corazones, nos gusta que vengan sino también que vuelvan. Así dejo inaugurado este primer congreso sanmartiniano”, remarcó el vicejefe comunal.
En la parte final del acto inaugural, la Asociación Sanmartiniana en la persona de su presidente, entregó sendas distinciones a la profesora María Amalia Diaz Colodrero de Pérez Balade, hija del teniente coronel Diaz Colodrero; y a la señora María Elvira Depiaggio de Manzanares, esposa del teniente coronel Tomás Franco Manzanares quien fue el fundador del Museo Sanmartiniano.
Las actividades continuaron durante la jornada con distintos expositores y finalizarán este sábado al mediodía.-

Primer año reanudación servicio aéreo FUERTE CRECIMIENTO DE TRÁFICO DE AVIONES Y PASAJEROS EN GOYA

Intendente Osella y Agustin "Romy" Frontini junto al personal de seguridad del Aeropuerto Goya

Se cumplió un año del retorno de las operaciones de LAER después de una década a Goya. Desde que la Municipalidad se hizo cargo del aeropuerto “Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero”, el tráfico de naves aumentó más de un 140 por ciento, y la afluencia de pasajeros trepó un 473 por ciento.

Este viernes, 3 de agosto, se cumplió un año del retorno de vuelos entre Goya y Buenos Aires, a través de la empresa LAER, después de una década  de no contar con servicios regulares y comerciales en el aeropuerto local.
Desde la Municipalidad se hace un balance sumamente positivo, que se refleja en una interesante estadística elaborada por controladores aéreos.
Los vuelos que tiene disponible Goya en su aeropuerto, con destino a Buenos Aires, cumplieron hoy un año de su retorno. Fue el resultado de una decidida iniciativa por parte del gobierno municipal que encabeza el licenciado Francisco Ignacio Osella, que consideró estratégico que Goya cuente con este servicio.
Se habían inaugurado el 3 de Agosto de 2011 por un convenio entre la Municipalidad de Goya y la empresa aérea entrerriana. Ya LAER, en otra época, llegó a tener servicios entre Buenos Aires y Goya, incluso con conexión a Reconquista desde fines de la década del ’90 hasta la crisis del 2001.
El servicio aéreo es un gran adelanto, no solamente para  Goya sino para toda la región. Habitualmente, hay pasajeros que provienen de Bella Vista; Santa Lucia; Perugorría,  hasta inclusive de Corrientes Capital, más allá de los turistas extranjeros, como europeos, que vienen operando en la zona de Esquina, fundamentalmente, cazadores y pescadores que traen los guías del portal sur de la provincia.
El encargado del Aeropuerto, Agustín “Romy” Frontini destacó una estadística elaborada por los controladores aéreos, que operan bajo el mando de Reynaldo Marticorena.

QUINTUPLICACION DE PASAJEROS
Según dicho informe, desde julio del 2010, a julio de 2011, hubo un movimiento de aeronaves de 253, y un flujo de pasajeros de 594. Desde julio de 2011, en que se hizo cargo la Municipalidad, a julio de 2012, el movimiento de aeronaves aumento a 609 aeronaves y 2815 pasajeros. Lo que implica un incremento en tráfico de máquinas de más de 140 por ciento. En cuanto a pasajeros, un aumento de 473 por ciento.
“Estoy contento por el crecimiento que tuvo el aeropuerto, por el movimiento que tenemos con la región, el transporte y vamos a seguir trabajando por más. El Municipio ha hecho una inversión importante en el aeropuerto para poner en funcionamiento todo o casi todo”, remarcó “Romy” Frontini.
“También hemos recibido un importante aporte por parte del gobierno de la provincia”, acotó el Encargado del Aeropuerto Goya.
Actualmente, hay puntos de ventas de pasajes en Bella Vista, en la Casa de Corrientes, en Buenos Aires. Aparte, lógicamente, de la Dirección de Turismo de Goya.
Este servicio fue concebido, entre otros objetivos, para promover el turismo de Goya y la Micro Región del Sur correntino y en su primer año los resultados son muy satisfactorios.

GOYA RECIBE ESTE FIN DE SEMANA AL ENDURO DEL NEA



La competencia llevará el nombre “Desafío Goya-Lavalle”  y simultáneamente, se dará inicio al campeonato de Enduro Correntino. Participarán unos 150 pilotos de Corrientes y otras provincias del NEA. La Largada simbólica será este sábado, desde las 20,30 en plaza Mitre.

El “Desafío Goya-Lavalle” se disputará este domingo y transformará en la primera fecha de la competencia del Enduro Correntino y la 5º fecha del Enduro del NEA.

ste sábado, desde las 13 horas arrancan las pruebas libres en el predio Costa Surubi, mientras que a partir de las 20,30 hs, tendrá lugar la largada simbólica frente a Plaza Mitre.
En lo estrictamente deportivo, cada vuelta al circuito tendrá una extensión aproximada a los 30 km. Además se diseñó una prueba Súper Prime, que será  en el Predio de Costa Surubí, que funcionará como Parque de Asistencia.
El domingo, los reconocimientos comenzarán a la hora 9 y a las 11,30 darán inicio  las competencias
El coordinador general Javier Tofay dio detalles de lo que será el evento deportivo.
Explicó que era una competencia novedosa para Corrientes y que hace honor al lema “desafío” que tiene esta fecha que se correrá entre Goya y Lavalle.
“El desafío es armar un evento nuevo en Goya, que ojalá que tenga la repercusión que estamos buscando. Hay pilotos que vienen de Buenos Aires; de todos lados de Entre Rios, de Santa Fé, de Corrientes y varios locales”, dijo Tofay.
Destacó que en Goya se correrá la fecha apertura del Enduro Correntino que  será un campeonato de solo tres fechas, la primera, en nuestra ciudad.
“Goya hace la apertura de este campeonato, que tendrá 7 categorías, 2 de cuatriciclos y 5 de motos”, detalló el coordinador.
“Hoy por hoy, el número de inscriptos ronda en los 150 pilotos, entre los dos campeonatos”, estimó  Tofay.


EL CIRCUITO

Tofay informó sobre la competencia que “no es velocidad pura, como el MX sino más bien una travesía, un tramo que se inicia netamente desde el parque de asistencia, en Costa Surubí.
Desde ese lugar partirá la carrera y continuará por terrenos privados hasta la zona de la cancha del Rugby Club, pasando por la costa del Rio, el loteo del señor Irrizarri, y se sale por esos caminos, frente al aeropuerto.
“Desde ahí vamos al Parque Municipal sobre el rio Santa Lucia y una vez que crucemos el puente, yendo de Goya hacia Lavalle, buscamos nuevamente la costa del río hasta salir en el casco urbano de Lavalle”, explicó Tofay y agregó que “luego de ir hasta Lavalle, vuelve de regreso a Goya”.
“Creemos que vamos a andar en las 3 vueltas (unas 2 horas de carrera) por el mismo lugar. La modalidad de largada es de un piloto cada 20 segundos, así que se van a mezclar los pilotos del Enduro del NEA con el Enduro Correntino”, detalló Tofay.-

SE DEFINE TORNEO APERTURA DE VOLEY


Este sábado 4 de agosto se definirá el Torneo Apertura “Juan Carlos Baquerín”, que organiza la Liga Goyana de Voley y cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Deportes. Los partidos se disputarán en las instalaciones del Gimnasio Escolar, a partir de las 14,30 horas.

Tomarán parte de dichos encuentros, los jugadores de la categoría Primera División Masculino y Femenino, y Categoría Sub 18 masculino.
El primer partido será protagonizado por Club Juventud Unida y Santa Lucia, desde las 14,30 por la Primera División Masculino.
El segundo encuentro será entre Santa Lucia y Escuela Técnica, desde las 16, por la Categoría Sub 18 Masculino
El tercer partido se jugará desde las 17, entre Club Juventud Unida y CEF Nº9, de Goya, por la Primera División Masculino.
La entrada es libre y gratuita. La entrega de premios se hará desde las 18,30, ocasión en la que se rendirá un homenaje a Juan Carlos Baquerín por su trayectoria en el deporte goyano.-

ENCUENTRO REGIONAL DE MINIBASQUET EN GOYA



Será este sábado y participarán 25 clubes de toda la provincia de Corrientes. Los partidos se jugarán desde las 9,00 horas, de corrido y hasta la tarde, en los estadios de Juventud Unida, Unión, AGDA y el Gimnasio del Instituto San Martin. A las 16 se realizará el acto central en Unión. La Municipalidad de Goya brindó su apoyo al Encuentro.

Con la participación de 25 clubes de las ciudades de Corrientes Capital, Curuzu Cuatia, Mercedes, Saladas, Bella Vista, Esquina, Santa Lucia, Perugorría y Goya, se desarrollará este sábado, un Encuentro Regional de Minibasquet en nuestra ciudad.
Las delegaciones arribarán a hora temprana a Goya y se concentraran en instalaciones del Centro Social y Deportivo Juventud Unida, donde se dará a conocer la distribución de equipos.
A las 9,00 está previsto el inicio  de los partidos en los estadios de Juventud Unida, Unión, AGDA y el Gimnasio del Instituto San Martin. Jugarán de corrido y cada delegación almorzará en el club donde se encuentren.
A las 16, está previsto el acto central en el Club Unión. Allí se hará entrega de medallas, y se escucharán palabras del Presidente de la Comisión Departamental de Mini Básquet, Ramón castillo y del Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente  a cargo de la comuna.
También se entregaran recordatorios, y se realizaran sorteos además de la actuación del grupo de cumbia “Fanáticos”.-