lunes, 9 de junio de 2008

Día del Periodista: EL MUNICIPIO AGASAJO A LA PRENSA GOYANA

El festejo tuvo lugar en el Casino de Oficiales del Batallón de Ingenieros de Monte 12 y contó con la participación de alrededor de un centenar de comunicadores sociales goyanos. También estuvieron presentes autoridades, concejales y funcionarios municipales

La Municipalidad de Goya agasajó con una cena, el viernes por la noche, a los hombres y mujeres de la prensa local, con motivo de celebrarse el 7 de Junio, el Día del Periodista.
El encuentro con los comunicadores sociales goyanos, contó con la presencia del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez, el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tte. cnel. Jorge Luis Krieger; concejales, funcionarios municipales y alrededor de un centenar de periodistas de distintos medios de comunicación de Goya.
En los primeros minutos del sábado 7, el Director Municipal de Prensa, José Luis Paleari, agradeció la presencia “de todos los colegas por participar del agasajo que brinda tradicionalmente el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, de esta fecha tan cara a los periodistas”. El mismo reconocimiento tuvo para con las autoridades municipales, concejales y funcionarios.
“Pepe” Paleari remarcó también en su alocución que el periodismo “es algo mas que un trabajo, es una opción de vida, una profesión que hay que abrazarla con mucha pasión y que muchas veces obliga a dejar de lado o quitarle tiempo a nuestros seres queridos, a nuestras familias”.
Manifestó que además de festejar el 7 de Junio, debía ser también una jornada de reflexión “para mirarnos para adentro” sobre como estamos desempeñando
Nuestra actividad para luego agradecer a todos –medios y periodistas- por ser “el vehiculo de transmisión y potenciar el trabajo que se hace desde la Dirección de Prensa de la municipalidad y desde las distintas áreas del municipio”.



INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Francisco Ignacio Osella, señaló que para la comuna era “realmente importante darle el marco que se merece esta fiesta”, de los periodistas porque la labor de la prensa en todo sociedad, y mas en esta epoca, “es trascendente”.
Osella, recordó que el 7 de Junio de 1.810 apareció “La Gazeta de Buenos Aires”, el primer órgano de prensa que tuvo la Primera Junta de Gobierno para comunicar “las ideas y pensamiento que marcaron el rumbo de la patria naciente”.
El jefe comunal resaltó asimismo la significancia que tuvo en todo ese proceso la figura de Mariano Moreno, verdadero númen de la Revolución de Mayo y enfatizó sobre lo que debe significar para los periodistas el ejercicio de esta actividad.



BRINDIS, DISCURSOS Y BAILE
Mas tarde, a la hora del brindis, y antes de compartir una exquisita torta, también hicieron uso de la palabra para referirse a la celebración, el encargado de Prensa del Concejo Deliberante, Javier Adrián Bovino, el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, y el decano de la prensa goyana, Carlos Gómez Muñoz, quien invito a Carlos Sandoval Salinger y David Espinoza Melero, también con muchos años de ejercicio en el periodismo a expresar un mensaje a los colegas mas jóvenes.
Funcionarios, ediles y trabajadores de prensa, disfrutaron de la velada y el baile
hasta bien entrada la madrugada del sábado.-

Alternativas para las defensas frontales: CONSEJO CONSULTIVO DEL PRODEGO DETERMINO CURSOS DE ACCIÓN INMEDIATOS

La Mesa Técnica propuso compatibilizar dos de las alternativas propuestas por la Consultora Hidroestructuras S.A. a fin de contar con una opción que optimice los beneficios que presentan cada una de ellas. Se dejó abierta la posibilidad de que se realicen interconsultas para obtener una quinta propuesta que debería ser presentada en forma expedita.

Una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo del PRODEGO, se realizó este jueves por la noche en la Casa de la Cultura, oportunidad en la que se establecieron las acciones a realizar sobre las 4 alternativas que habían sido presentadas por la consultora Hidroestructuras S.A, en función de la evaluación hecha por la Mesa Técnica.
La citada Mesa Técnica está conformada por el ingeniero Gustavo Gabiassi, en representaron del Municipio y por los arquitectos Miguel Gracco y Dacio Agretti en representación de Organizaciones no gubernamentales de Goya.
Se tomó en cuenta lo establecido previamente en los llamados Términos de Referencia, Bases y Condiciones y a la Evaluación realizada. Algunas de esas acciones fijadas en la reunión consisten en solicitar a la consultora Hidroestructuras S.A. el desarrollo y la entrega del Informe Final sobre la alternativa 4, que es la que mayor puntaje recibió de la Mesa Técnica, y mayor consenso general obtuvo en el ámbito del consejo Consultivo del PRODEGO, e interrelacionándola con la alternativa 3, “donde sea factible”.


ALTERNATIVA 4
Cabe señalar que la alternativa 4 introduce una propuesta de optimización a la alternativa 3, desarrollando un paseo vehicular costero, logrando una mejor y más franca vinculación con el río. Se evaluó que no posee una limitante externa como son las expropiaciones, y lo que ello conllevaría como costos económicos, administrativos y sociales. Se advirtió una mayor inversión fija, justificada por el aumento de los estándares de seguridad y la tasa de retorno.
Se determinó que logra un excelente potencial de desarrollo, ya que permite generar una reconversión en las actividades, pasando de netamente residenciales a comerciales, recreativas y turísticas, relacionadas directamente con el río. Y que cumple con los objetivos generales y específicos y facilita la implementación de la gradualidad de las acciones.
Asimismo se estableció que incide fuertemente en el rubro inmobiliario, ya que lo que era un fondo del terreno se convierte en frente, con un alto valor agregado, relacionando la ciudad con el río de una manera directa y creando niveles de observación y de apropiación de alto grado.

ALTERNATIVA 3
El camino costero plantea la integración del proyecto con la trama urbana, optimizando el sistema de transito y su vinculación con la rivera.
Se destacó que el planteo de la senda vehicular logra una vía de escape más fluida y eficiente, generando la disminución del riesgo ante un posible colapso del sistema; por lo tanto resultó con una calificación “muy buena”.
La Mesa Técnica determinó asimismo que la alternativa 3 incorpora un factor de optimización superador, desarrollando un paseo vehicular costero. Y que tiene como limitante externa, los mayores costos en cuanto a los recursos que se deben utilizar para las expropiaciones. Se consideró un alto potencial de desarrollo, ya que permite generar una reconversión en las actividades; incide fuertemente en el rubro inmobiliario, ya que se da una mejor utilización de los terrenos, relacionando la ciudad con el río de una manera directa y creando niveles de observación de alto grado.
El camino costero plantea la integración del proyecto con la trama urbana, ordenando y mejorando su estructura con respecto a la rivera.
El planteo de la senda vehicular determina una vía de escape que se interconecta con los demás tramos de las defensas, generando la disminución del riesgo a las inundaciones ante un posible colapso del sistema; dando como resultado una calificación buena, a los efectos de realizar la correspondiente elevación a los organismos pertinentes, en el marco de lo establecido en la reunión mantenida con funcionarios provinciales (SUPCE), nacionales (SUCCE), y del Banco Mundial.

QUINTA ALTERNATIVA
Asimismo y de acuerdo a lo solicitado por Organizaciones Intermedias se dejo abierta la posibilidad de realizar una interconsulta, con especialistas sobre elementos puntuales del tramo de pantalla de contención (muro colado); con el propósito de generar una quinta alternativa, expeditiva, todo esto antes del 30 de junio de este año.
Estuvieron presentes en dicha reunión el administrador general del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi y equipo técnico arquitecto Carlos Báez e ingeniero Gustavo Micelli.
Asimismo estuvieron presentes los concejales Susana Viola, Laura Elías, Laura Filippa, Daniel Ragazzo, Hugo Arce, Dario Brayer; el Secretario de Planeamiento, arquitecto Roberto Pozo; por la Cámara Empresarial, Joaquín Vilas; por la Asociación de Comercio, Carlos Rottjer; por el Consejo Plenario Vecinal, Armando Quiroz; por Consejo Profesional de Ingenieria, Arquitectura y Agrimensura; el arquitecto Alejandro Piasentini y el ingeniero Ricardo Rosciszeski y agrimensor Roque Canteros.
Igualmente participaron miembros de organizaciones intermedias, Comisiones vecinales y Vecinos de la ciudad.-

TALLER SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR REALIZO DIRECCION DE LA MUJER EN ESCUELA Nº 197

En el marco del programa “Desnaturalizando la violencia” que impulsa la Dirección Municipal de la Mujer, en la sede de la Escuela Nº 197 “Manuel A. Pando”, se dictó un Taller Preventivo de Violencia Familiar.

La disertación estuvo a cargo del licenciado Pablo Churruarín y fue seguida atentamente por gran parte del alumnado y docentes del establecimiento educativo ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya, sobre avenida Presidente Perón y Quemes.
En su exposición, el especialista habló de temas de interés inmediato de la Escuela Nº 197 cuyos directivos habían solicitado la charla ante la inquietud que suscitan episodios de violencia entre estudiantes del nivel primario.
El licenciado Churruarín dio la charla ante un numeroso grupo de estudiantes y docentes, haciendo hincapié en su mensaje, sobre las formas positivas de relacionarse y comunicarse que pueden tener los miembros de la comunidad educativa de tal forma de lograr erradicar los síntomas de la violencia en la escuela: insultos; golpes, que en ciertas ocasiones son asumidas como cuestiones normales pero que en realidad no deberían ser aceptadas como tales.
En la Escuela Nº 197 se realizaron dos charlas. La primera se concretó a las 10,30, para alumnos y docentes, y otra se hizo a las 14,30 de la que participaron padres y/o tutores.
Cabe destacar que la disertación forma parte del programa “Desnaturalizando la violencia” que implementa la Dirección Municipal de la Mujer, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, consistente en encuentros similares que harán 1 vez por semana en distintas instituciones educativas, y que están dirigidos a niños, niñas, padres, madres, y/o tutores, y docentes en general.
La próxima charla se hará el 12 de junio, en la Escuela Nº 370, con la misma modalidad: es decir, habrá encuentros específicos con padres, alumnos, donde se tratarán cuestiones vinculadas al tema de la Violencia.
La Dirección de la Mujer comunicó que los Establecimientos interesados en este tipo de charlas pueden solicitarlas. Deben enviar nota a DIRECCION DE LA MUJER GOYA: Centro Integrador Comunitario (CIC NORTE): Av. L. Alem y Bella Vista. O via e-mail a mujergoya@hotmail.com. teléfono 03777- 434437.
En lo posible hacer referencia a la situación respectiva de dicha institución, horarios y días convenientes para realizar las actividades y destinatarios posibles; aunque dichas cuestiones se resolverán personalmente con el Coordinador de los Talleres pertenecientes a la Dirección Municipal de la Mujer.

EN LA ZONA RURAL
La Dirección de la Mujer de Goya brinda TALLERES PREVENTIVOS EN LA ZONA RURAL. El modo de solicitarlos es por medio de notas, dirigidas a la DMG, en el Centro Integrador Comunitario Norte (Av. L. Alem y Bella Vista) o mediante e-mail: mujergoya@hotmail.com.
Esta actividad se iniciará en el mes de Junio, los encuentros estarían dados en una charla por mes en cada paraje, comenzando por:
Paraje “Puerto Boca”: Mes de Junio
Paraje “La Cucucha”: Mes de Julio
Paraje “Tres Bocas”: Mes de Agosto
Paraje “Ifran”: Mes de Septiembre
Paraje “Punta Batel y Álamos”: Mes de Octubre
Aquellos que requieran mas información, comunicarse al 03777-434437.

EFA COEMBOTA CONTINUA EJECUTANDO EL PLAN MANOS A LA OBRA

En las instalaciones de la EFA Coembotá de Paraje Maruchas, funcionarios de la Municipalidad de Goya, concretaron este viernes la entrega de materiales e insumos a 31 familias beneficiadas por el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”.

La entrega se concretó a través del Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos, quien estuvo acompañado por el Coordinador del Programa Ganadero del Municipio, ingeniero Marcelo Cancian, participando del acto la Rectora del establecimiento profesora Roxana Cardozo y la Coordinadora del Proyecto, profesora Zulma Ceschi.
La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Coembotá, en el marco de dicho Plan, y dentro del Plan Integral presentado por el Municipio de Goya, presentó un Proyecto Integral para el apoyo a pequeños productores del área rural del Departamento para fortalecer la producción de granjas familiares que mejoren su calidad alimentaria y generen excedentes para ser comercializados en la ciudad de Goya, en especial en la Feria Franca y de esa manera también obtener un incremento de sus ingresos familiares.
Fueron beneficiados con la entrega de los materiales e insumos 31 familias vinculadas con la EFA COEMBOTA a través de los hijos que concurren a la misma.

MATERIALES E INSUMOS ENTREGADOS
En el acto se entregaron los siguientes materiales e insumos:
220 chapas de 4,57 mts., 100 bolsas de cemento, 45 bolsas de cal, 90 barras de hierro de 6 pulgadas, 54 cumbreras, 53 tijeras, 38 clavadoras, 18 caballetes, 12 palos para construcción, 1.350 mts. De manguera de ¾ pulg., 53 mts. De cable, 14 boyeros dual, 14 hilos para boyero, 153 aisladores para boyeros, 9 chanchas madres reproductoras, 9 chanchos padrillos, 10 comederos de cemento, 450 pollitos barrilleros, 260 ponedoras, 26 comederos tolvas de 5 kgs., 30 bebederos plásticos de 4 lts., 21 comederos hojal, 6 tanques de 350 lts., 5 rollos de alambre liso, 2 campanas, 10 torniquetes, 9 kgs. Clavos, 7 rollos de alambre púa, 5 bombas diafragma, 1 motor villa, 3 motores eléctricos de 1 hp, 3 motores eléctricos de ½ hp, 3 caños de 3 pulg. 1 filtro, 6 caños de 1 ½ pulgadas, 1 bomba pie de molino, 26 molinos Tekme 400 D-2, 94 rollos de tejido 10 rollos de tejido lechonero.-

PROGRAMA DE VISITA A LA RESERVA NATURAL Y CURSO INTENSIVO DE CUERDAS

El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos, a cargo interinamente de la Dirección de Turismo, hizo saber que el próximo miércoles 11 de Junio, se reanudará el Programa de Visitas Guiadas a la Reserva Natural “Isla de las Damas”.

Ese día un contingente de 50 alumnos de la Escuela Virasoro de nuestra ciudad será trasladado en la embarcación perteneciente a la Secretaría hasta el Centro de Interpretación de la Reserva desde donde se recorrerán los diversos circuitos previstos lo que les permitirá conocer la variedad y riqueza de la flora y fauna natural de nuestras islas así como las bellezas escénicas y paisajistas.
El programa continuará con otros contingentes escolares ya inscriptos, estando las tareas a cargo de personal de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Goya.

CURSO INTENSIVO DE CUERDAS
Por otra parte, los días sábado 12 de julio y domingo 13 de julio la Dirección de Turismo y el Emprendimiento Los Potrillos, organizarán el Primer Curso Intensivo de Cuerdas que se desarrollará en nuestra región con las dos modalidades: Rappel (descenso) y Jumar (ascenso).
Este curso estará a cargo de personal especializado y está diseñado para personas que desean iniciarse en este tipo de disciplinas, corredores de aventura, profesores de educación física y/o público en general, para edades desde los 8 años en adelante.
Se proveerá de equipamiento personal completo: arnes, cintas de seguridad, casco, mosquetones con seguro, mosquetones sin seguro, ascensores, descensores, etc.
Las actividades están previstas realizarse en los escenarios de “La Cascadita”, en Colonia Carolina y en las barrancas sobre el Río Paraná en Lavalle.
Se puede consultar en la Dirección de Turismo de Goya el costo y forma de inscripción.-

PRENSA MUNICIPAL GANO EL TORNEO DE TIRO PARA PERIODISTAS

En el marco de los Festejos por el Día del Periodista, este viernes la Prefectura Naval Goya organizó un torneo de Tiro Ínter fuerzas y para periodistas en el Tiro Federal. El primer Puesto Ínter fuerzas fue para la institución prefecturiana; mientras que Juan Retamar, de Prensa Municipal, resultó ganador del torneo para los hombres de Medios.

El Torneo de Tiro organizado por la Prefectura Goya se llevó a cabo con total éxito una vez más. Participaron del mismo y en categoría interfuezas la Policía Federal, Policía de la Provincia y Prefecturas entre otras. En esta categoría el primer puesto lo llevó la institución organizadora.
De igual manera en la Categoría Periodistas, el primer puesto se adjudicó el representante de Prensa Municipal, Juan Retamar con un total de 25 puntos y 15 segundos, imponiéndose ante el joven periodista Javier Acevedo de LT6 Radio Goya, que conquistó el mismo puntaje pero lo hizo en un tiempo mayor (25 segundos).
Entre las mujeres, resultó ganadora la periodista Graciela Paez de Radio FM Libertad 107.9 con 24 puntos; mientras que, en segundo lugar, se ubicó Carina Gómez del canal de cable Goya Visión con 19 puntos.
Cabe destacar que la Copa Challenger quedó en manos del periodista de Prensa Municipal al ganar el torneo de tiro por tercera vez consecutiva. La enorme Copa junto a un trofeo le fue entregado por el Jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón, recibiendo el aplauso de los colegas presentes y de integrantes de fuerzas de seguridad y policiales que participaron del concurso.

CULMINO CON ÉXITO TORNEO DE AJEDREZ INTERCOLEGIAL Y EVITA EN CLUB AGDA

Este viernes 6 de junio se llevó a cabo en el club AGDA y en forma simultanea el Torneo de Ajedrez Intercolegial y Evita.

Al evento asistieron alumnos de distinto colegios secundarios como Alberti, Escuela Técnica, Santa Teresa y San Martín. También se destacó la participación de alumnos del Colegio Profesional de Colonia Carolina.
La inscripción a la competencia del “juego ciencia” fue gratuito y las categorías que se disputaron son Menores y Cadetes.
El ritmo de juego fue de 30 minutos por jugador. El Sistema implementado fue el Suizo, a 7 Rondas. Pareos informáticos, programa “Swiss Perfect”.
La última ronda se disputó alrededor de las 16 horas para, posteriormente y una vez conocidos los resultados, hacer entrega de premios a los ganadores.

GANADORES
En categoría Cadetes el ganador fue Héctor Sarquis representante de ENET Nº 1; en tanto que en Menores el ganador fue Axel Rivas de Colegio Alberti.
El evento fue organizado por el Instituto Presbiterio Manuel Alberti, la Dirección de Deportes de la Provincia y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya.
Los profesores de Educación Física Gonzalo Guido y Marina Cavalieri fueron los jueces de los encuentros.
Cabe destacar que los ganadores del certamen pasan a una instancia zonal a realizarse en el mes de julio en la vecina localidad de Esquina.

Plan Estratégico de Goya: ASAMBLEA DEL COCE TRATO PROYECTO TURISTICO Y DE INFRAESTRUCTURA

Representantes de entidades públicas y organizaciones no gubernamentales evaluaron proyectos de turismo y de obras de infraestructura para Goya. También una propuesta para difundir a los distintos sectores de la comunidad las características e importancia del Plan Estratégico.

En Casa de la Cultura, se reunió el miércoles en horas de la noche, la Asamblea del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico Participativo de Goya con la conducción de la Mesa Ejecutiva integrada por los representante del sector
Público, Benjamín Leiva; el sector Productivo, Guillermo Quintana, y el sector Social, Francisco Acevedo y Coordinada por el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos.
El encuentro reunió también a representantes de la mayoría de las entidades que lo componen y a la Concejal Norma Zorzoli en representación del Honorable Concejo Deliberante de Goya.
En la oportunidad, se dio lectura a una nota presentada por la Comisión Departamental de Pequeños Productores del Departamento de Goya quienes solicitan participar de la Asamblea del COCE, lo que fue aprobado sin objeciones.
Luego, los integrantes de la Mesa Ejecutiva: Francisco Acevedo, Benjamín Leiva y Guillermo Quintana brindaron un informe de la reunión que mantuvieron con la licenciada María Laura Speroni, autora del Proyecto sobre Turismo ingresado en reuniones anteriores.

PROYECTO SOBRE TURISMO
Los miembros de la Mesa, propusieron a la Asamblea considerar a dicho Proyecto como “pertinente y compatible” con la Visión y Objetivos del Plan Estratégico de Goya por lo que, puesto a consideración de todos los participantes del encuentro, se decidió apoyar su pertinencia y las acciones necesaria para lograr su ejecución, designado a la autora, licenciada Speroni, para que se encargue de las gestiones que sean necesarias.
Asimismo se decidió enviar copia al HCD y al DEM para que sea considerado en las actividades legislativas y en las acciones del Ejecutivo que tengan que ver con el tema.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Posteriormente, y ratificando la decisión de la Asamblea en la reunión anterior de constituir Comisiones o Areas de trabajo; el coordinador de la Comisión de Obras de Infraestructura y Uso del Suelo, Carlos López Soto, brindó un informe sobre el encuentro que mantuvo la misma.
En ese cónclave se trataron algunos temas básicos como las Defensas de Goya, la adquisición de una parte del predio del ex Campo Hípico propiedad del Ejército Argentino para ser destinado a actividades Feriales y Fiesta del Surubí y la ubicación de la futura Terminal de Omnibus.
López Soto manifiestó, asimismo, que las ONGs harán una presentación a las autoridades nacionales solicitando la donación de la totalidad del predio dado la importancia estratégica para el desarrollo urbano de Goya al tiempo que solicitó autorización a la Asamblea para continuar con éste trámite lo que fue aprobado por unanimidad.
Por otra parte, el vecino del barrio Costanera, informó que conversó con el nuevo Secretario de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo, para que se integre al trabajo de la Comisión ya que las propuestas y planes del Área a su cargo son fundamentales para los resultados positivos de la misma.

DIFUSION DEL PLAN ESTRATEGICO
Durante la Asamblea, el Coordinador Daniel Avalos, dio lectura a la propuesta elevada por la Organización “La Choza” titulada “Propuesta de difusión del Plan Estratégico Participativo de Goya” la que fue presentada a solicitud de los integrantes de la Mesa Ejecutiva y aprobada por la Asamblea del COCE.
Dicha propuesta tiene como objetivo difundir a los distintos sectores de la comunidad las características e importancia del Plan Estratégico a fin de lograr una mayor adhesión y apropiación de su contenido para que la Visión y Objetivos parciales previstos puedan concretarse.
También prevé talleres de capacitación y reuniones de trabajo, procesamiento y sistematización de información y la elaboración de un documento base de diagnóstico y líneas de acción que surjan como prioritarios en el área de comunicación.
Los presentes, luego de un intercambio de ideas, aprobaron en general la propuesta, que en los próximos días será analizada en particular a fin de efectuar aclaraciones o ampliaciones.
Se dejó en claro igualmente que el Ejecutivo Municipal está dispuesto a financiar el proyecto presentado.


PROYECTO DE ORDENANZA
Finalmente, la Asamblea consideró la necesidad de que el Documento Final del Plan Estratégico Participativo de Goya, presentado en diciembre de 2007, sea reconocido y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante por lo que se elaborará un Proyecto de Ordenanza para ser presentado al cuerpo legislativo goyano.-