lunes, 5 de noviembre de 2007

TRABAJO SOBRE LA CONTAMINACION DEL RIACHO GOYA REALIZAN ESTUDIANTES


Son alumnos del Primer Año del Polimodal del Instituto “Gral. José de San Martín”. Los jóvenes entrevistaron al Intendente Ignacio Osella y al ViceIntendente Rubén Bassi quienes se explayaron sobre la problemática

Estudiantes del Instituto “Gral. José de San Martín” fueron recibidos este lunes por el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Rubén Darío Bassi, quienes respondieron a una serie de interrogantes e inquietudes planteados por los jóvenes respecto de un trabajo de investigación sobre la Contaminación en el Riacho Goya.
Este grupo de alumnos del primer año del Polimodal de “Economía y Gestión” del Instituto “San Martín”, como otros de su mismo curso están abocados a la realización de un trabajo específico promovido por la cátedra de Geografía, a cargo de la profesora Estela Bruno de Canteros.
Tanto el Intendente Osella como el Viceintendente Bassi sostuvieron que para lograr que el Riacho Goya mejore la calidad de sus aguas es necesario la construcción de infraestructura para que no se continúe volcando (en la zona sur de la ciudad) líquidos cloacales al río, además de una mayor conciencia por parte de la población y particularmente de los pescadores que arrojan al mismo basura de todo tipo.
Aclararon también que la población ribereña asentada desde la Curva del Regimiento hacia el norte cuenta con el servicio de agua potable, en tanto que quienes viven al sur del barrio Santa Catalina, en el camino al Puerto Exterior Goya se le provee periódicamente de agua potable a través de un tanque cisterna.
“La toma de conciencia de la población respecto a la importancia de cuidar el medio ambiente es clave para lograr resultados satisfactorios en esta materia coincidieron”, Osella y Bassi, remarcando que las acciones emprendidas por el Municipio están orientadas en ese camino además haber gestionado ante la empresa concesionaria del servicio de agua y cloacas y organismos provinciales y nacionales la concreción de las obras necesarias para evitar seguir contaminando el Riacho Goya, vía los efluentes cloacales.
Vale señalar que participan de este trabajo los estudiantes Agustina Clemente, Solange Casco, Joaquin Zibecchi, Virginia Frattini, Martín Zone y Antonella Martínez.

ESTE MIERCOLES ASAMBLEA TRATA NUEVO PLAN ESTRATEGICO DE GOYA

La Mesa Directiva del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico de Goya convocó a los representantes de las instituciones publicas y privadas a la Asamblea Ordinaria del COCE, que se realizara este miércoles, 7 de Noviembre de 2007, a la hora 20 en la Casa de la Cultura.
En la oportunidad se considerará el siguiente Orden del Día:
1- Aprobación del Documento de Avance del Plan Estratégico Participativo de Goya-
2- Temas Varios, a propuesta de los participantes.-

AMPLIAN RED CLOACAL EN BARRIOS LA ROTONDA E ITATI


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya se encuentra realizando trabajos de extensión de la red de cloacas en diversos sectores de la ciudad.
Las obras se desarrollan en el barrio Itatí, donde ya se hizo durante la semana pasada en 2 cuadras de la calle Belgrano, entre Las Heras y Lavalle. Asimismo se continúa esta semana, con tareas similares en una cuadra, por calle Tucumán entre Alberdi y Las Heras, también otra cuadra por calle Las Heras, entre Tucumán y Belgrano.
Por otra parte, en el barrio Monseñor Devoto, se están construyendo cámaras de inspección y conexión a red, para aproximadamente 25 familias de escasos recursos y de esa manera quedaría totalmente terminada la obra correspondiente a ese núcleo habitacional.

CALLE FERRE
También, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se constituyó para llevar a cabo trabajos en la red de cloacas en la calle Ferré, entre 12 de Octubre y Caá Guazú. Se trata de 2 cuadras (por ambas veredas), para la renovación de la red y concreción de conexiones domiciliarias por rotura total de caño colector. Cabe destacar que estos trabajos se realizan por la vereda y de forma manual.
Asimismo, esta semana comenzarán los trabajos por calle Ferré entre 12 de Octubre y José María Soto. Los mismos consisten también en la renovación de red y conexiones domiciliarias, por rotura de caño colector.-

SE CORRIO EN GOYA PRUEBA ATLETICA "POLICIA FEDERAL ARGENTINA"


Con una buena convocatoria de público y deportistas, el domingo último se desarrolló en nuestra ciudad, la Prueba Atlética “Policía Federal Argentina” en homenaje a dicha institución, y que fue organizado por el Club Atlético Atenas, con la colaboración de la Dirección Municipal de Deportes.


Al final de la jornada atlética se registraron los siguientes resultados, en sus respectivas categorías:
Pañales Varones: 1. Francisco Leiva; 2. Marco Vicentín; 3. Axel Almirón.
Damitas: 1. Nayara Acevedo (Santa Lucía); 2. Milagros Silvero (Colonia Carolina); 3. Gimena Gutiérrez; 4. Ludmila Retamozo; 5. Belén Enríquez (Santa Lucia).
Categoría: Mosquitos 5 y 6 años. Varones: 1. Valentín Mill; 2. Víctor López.
Damitas: 1. Yesica González; 2. Abigail Enríquez (Santa Lucía).
Categoría Mini Mini Infantil 7 y 8 años: 1. Eduardo Martínez; 2. Bruno Gutiérrez; 3. Juan Salas.
Damitas: 1. Rocío Flores; 2. Celeste Gutiérrez; 3. Alejandra González; 4. Camila Leiva (Santa Lucía), 5. Natalia Ortiz.
Categoría Mini Infantil 9 y 10 años Varones: 1. Cristian Silva; 2. Brian Garay (Santa Lucía).
Damitas: 1. Karen Fernández.
Categoría Pre Infantil 11 y 12 años Varones: 1. Leonardo Gutiérrez; 2. Antonio González; 3. Gastón Silva; 4. Jonathan Machuca.
Damitas: Antonela Garay (Santa Lucía).
Categoría Infantil 13 y 14 años: 1. Pablo Romero; 2. Joaquín Alegre (Santa Lucía).
Categoría Menor 15 a 17 años:
1. Germán Casco;
2. Lisandro Paleari;
3. Javier Casco.

Categoría Mayor de 20 a 34 años:
1. Sergio Pérez;
2. Juan Ojeda (Esquina);
3. Juan Espinoza;
4. Federico Rosenbaum;
5. Federico Báez;
Categoría Pre Veteranos: 35 a 39 años:
1. Jorge Monzón;
2. Leonardo Gutiérrez (Policía Federal);
3. Alejandro Rivero;
4. Alejandro Gómez.
Categoría Veteranos: 50 en más años:
1. Carlos González.
Categoría Damas Mayor de 15 a 39 años:
1. Cristina Riquelme.
Categoría Damas Mayor de 40 años:
1. Graciela Ortiz.

Los organizadores manifestaron su reconocimiento por la colaboración prestada a los responsables de las direcciones de Tránsito, Deportes, y en especial al personal de la Policía Federal.-

BIENESTAR SOCIAL INICIA PLAN DE LUCHA CONTRA EL DENGUE EN GOYA

La Secretaría de Bienestar Social, a través del área de competencia la Dirección de Bromatología e Higiene, ha dado inicio para la temporada estival 2007/08, bajo el lema “Dengue: no les demos lugar”, un plan de lucha contra el vector de esta enfermedad el mosquito “Aedes Aegypti”.
El mismo consiste en la toma de muestras con remisión a laboratorio en todo el éjido urbano y saneamiento ambiental en las áreas visitadas.

MEDIDAS DE PREVENCION
El mosquito vector del Dengue ya está en nuestro medio y se cría en cualquier recipiente con agua dentro de los domicilios.
- Evite tener objetos a la intemperie que acumulen agua de lluvia como ser latas, botellas, cubiertas, baldes, etc.
- Elimine todo recipiente que no utilice.
- Cambie 1 o 2 veces a la semana el agua de los floreros, macetas, bebederos, etc.
- Colocar boca abajo las piletas de plástico para niños cuando no se usen, también los juguetes que acumulen agua.
- Limpiar y colocar cloro en las piletas de natación.
- Recuerde que su colaboración es importante.

SINTOMAS
El Dengue se asemeja a una gripe y puede tener dos formas de manifestarse:
Forma Benigna:
- Dolor de cabeza y de articulaciones.
- Falta de apetito
- Fiebre y erupciones en la piel
- Su duración varía entre 5 y 6 días.
Forma Hemorrágica:
- Hemorragias por la boca.
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares.
No existe tratamiento específico ni vacuna para el Dengue. Una persona con síntomas de enfermedad debe concurrir al Centro de Salud más próximo. No tome remedios a base de ácido acetilsalicílico (aspirinas).-