miércoles, 11 de abril de 2012

ROSARIO, ÚLTIMA PARADA PROMOCIONAL DE LA 37º FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ

Intendente Osella resalto la calidad de la Fiesta del Surubi y los atractivos turisticos de Goya e invito a la prensa, guias de pesca y agencia de turismo a participar del evento deportivo-turistico


La ciudad de Rosario fue uno de los destinos visitados por los organizadores de la 37º Fiesta Nacional del Surubí. En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes se brindó mayores detalles de este evento de pesca deportiva.

En la ocasión estuvieron presentes el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella; el Presidente de la Comisión Municipal de Pesca; Samuel Caneva, el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo; el Fiscal General del concurso del Surubí, Silvio Martínez, y Camila Cáneva, actual Reina Nacional del Surubí.
La Directora de Planificación de la Secretaría de Turismo de Rosario, la licenciada Bibiana Bocca, fue la encargada de dar la bienvenida a la delegación correntina.
Tras las palabras de recepción, se proyectó un video promocional de la fiesta y posteriormente el Intendente Osella agradeció a quienes hicieron posible esta reunión en la ciudad santafesina, destacando también el acompañamiento por parte de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes, fundamental para concretar estas acciones y también para fortalecer los vínculos institucionales.

INTENDENTE OSELLA
El licenciado Osella invitó a periodistas, agentes de viajes y guias de pesca presentes, a participar de este evento que coincidirá con el fin de semana largo, por el feriado puente del lunes 30 de abril y el 1º de mayo.
Por otra parte, el mandatario goyano manifestó que en los últimos años la cantidad de plazas hoteleras se ha duplicado a partir de este fenómeno y ahora se está trabajando con los vecinos para que reciban a los turistas en sus casas, incorporando así una alternativa en materia de alojamientos. “El turismo es parte importante de la economía de nuestra ciudad”, puntualizó el Intendente Osella.

PRESIDENTE DE COMUPE
A su turno, Samuel Cáneva también tuvo palabras de agradecimiento a quienes son los difusores de esta fiesta, los medios de comunicación. Después, sostuvo que del 23 al 29 de abril Goya se viste de fiesta para recibir a la 37º Fiesta Nacional del Surubí, explicando además en qué consiste dicho evento que se desarrolla en el predio Costa Surubí.
En tal sentido, detalló el vasto programa de actividades que contará con presencia de artistas nacionales, pero que también harán especial énfasis en nuestra música chamamecera y el carnaval, como una manera de mostrar la esencia y cultura de los correntinos.
El presidente de la COMUPE hizo referencia a que este año todos los que visiten la Expo Goya podrán participar del sorteo de una embarcación, gentileza de José Abel Venturini propietario del astillero Larsen Marine, precisamente de la ciudad de Rosario.
El Fiscal General, Silvio Martinez, por su parte indicó que este año habrá 14 zonas de pesca, dos más que en 2011 y 6 zonas alternativas las cuales van a variar de acuerdo a las inclemencias del tiempo y la cantidad de embarcaciones participantes.
Asimismo, reiteró que la medida mínima para el concurso es de 60 centímetros y se premiará hasta la 20º ubicación al Concurso Nacional del Surubí y hasta el 15º puesto a la Pieza Mayor.
Al final de esta presentación en la ciudad de Rosario Camila Cáneva invitó especialmente a los amigos pescadores para que a fin de mes visiten la Fiesta Mayor de Goya.-

PRESTIGIOSOS PANELISTAS HABLARAN EN GOYA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Vista del Club Social Argentino donde se realizará la Jornada Ambiental


La Municipalidad de Goya y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) organizan este jueves 12 y viernes 13 de abril una jornada académica interdisciplinaria, donde se conjugarán los distintos ejes ambientales que hoy ocupan la agenda pública y académica. También se realizará un taller donde se contaran experiencias de actores locales.

Algunos de los más destacados profesionales y especialistas en Derecho Ambiental participarán de la Jornada Interdisciplinaria que se realizará los días jueves 12 y viernes 13 de abril en la ciudad de Goya.
Entre los disertantes estarán María Cristina del Campo, Doctora en Derecho y docente de posgrado en universidades públicas y privadas en derecho ambiental.
También, disertará el doctor Homero Bibiloni, quien es Juez del Tribunal Administrativo de la OEA, integrante del Consejo Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, además de haber sido Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Otro de los expositores será Marcelo Luis Terenzio. Abogado de referencia en Derecho Ambiental, y Director del Instituto de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Federación Industrial de Santa Fe; ex Secretario de Estado de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.
Dentro del programa anunciado para la Jornada, se incluye una ponencia de Carlos Daniel Luque, quien es Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, y Coordinador Regional para Corrientes, Chaco y Formosa del Departamento de Derecho Ambiental de la Asociacion Argentina de Derecho Administrativo.
En el evento se tratará un extenso temario, donde figuran exposiciones referentes a “Bosques nativos”; “Plan ambiental del territorio“; “Agua y su visión integral. Uso racional. Acción preventiva de inundaciones” y “Ambiente y turismo sustentable. Ecoturismo”. En ese aspecto, en este evento, expondrá Gustavo Franco, quien es presidente de la ONG Sembrando Caminos, y Miembro fundador del Grupo Ecológico Don Torcuato – Promotor de la Huerta Orgánica del Programa ProHuerta del INTA.


CAMBIO CLIMATICO
También habrá disertaciones sobre: “Cambio climático. Variables económicas y costos ambientales”; “ciudades y municipios sustentables rumbo a Río+20. Gobiernos verdes”; “procesos de participación ciudadana. El defensor del vecino. Mecanismos de acceso a la información pública ambiental”; “Políticas públicas ambientales en el ámbito nacional, provincial y municipal”; “preservación y conservación de áreas protegidas. Las reservas naturales Esteros del Iberá y del Isoró”. El especialista Carlos Spirito abordará los puntos críticos del Derecho Internacional, en relación con el cambio climático global, el carácter transdisciplinar y transgeneracional de la problemática, de los fracasos de los tratados internacionales vigentes, y del Protocolo de Kyoto, entre otros temas. Spirito es Director del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de La Plata.

OTROS DISERTANTES
En las jornadas hablará Gustavo Serafini, quien es Máster en Derecho Ambiental de la Universidad del País Vasco, y que ha participado de capacitaciones referidas a Tecnologías y Derecho aplicados a Procesos Ambientales.
Otra de las personalidades que estará en Goya será el especialista Marcelo López Alfonsín, docente universitario experto en control de constitucionalidad
Es abogado egresado de la Universidad de Buenos, y Director del Programa de Actualización en Derechos del Consumidor, y ex Presidente de la Administración de Parques Nacionales.
En el evento, convertido en una verdadera convergencia de lo más granado del Derecho especializado en conservación del medio ambiente, será destacada la participación del doctor José Esain, Master en Derecho Ambiental, Universidad del País Vasco, por la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental y la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikatskunza, autor del libro “Competencias ambientales. Sistema federal ambiental.
Asimismo estarán el ingeniero Marcelo German Vega,. Maestrando en Energía para el Desarrollo Sostenible; y de Gustavo Rinaldi, miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Asimismo, se anuncia la presencia del licenciado Javier Corcuera, quien es presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y la licenciada Alicia Lilian Rodríguez, quien es capacitadora contratada de la Subsecretaria de Turismo de Corrientes. Responsable del área turismo de la ong Asociación para el Desarrollo Social.
Se destaca también la participación del abogado local Mariano Hormaechea, quien se desempeña como Defensor del Vecino y que es profesor en La Universidad de la Cuenca Del Plata Sede Goya. Y Mario Batistton de una extensa trayectoria en el tema del cuidado de la fauna y la flora.-

Situación energética INSTITUCIONES Y VECINOS ENTREGARON PETITORIO EN MUNICIPALIDAD


Autoridades y concejales recibieron a miembros de instituciones que participaron de una marcha en la que se solicitaron inversiones para mejorar el sistema energético. Los manifestantes entregaron un petitorio para ser entregado al Gobernador Ricardo Colombi.

El viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, recibió el martes a la noche a representantes de instituciones y vecinos quienes realizaron una manifestación en la cual pidieron soluciones a los problemas de energía eléctrica en Goya
Los manifestantes habían sido convocados por la Asociación de Comercio, Industria y Producción y otras entidades y ONG de la ciudad. Luego de partir desde la Plaza Mitre y recorrer algunas calles céntricas, se concentraron frente al edificio municipal, donde hicieron escuchar sus consignas y le entregaron un petitorio al Viceintendente Gerardo Bassi para que desde la Municipalidad se eleve a las autoridades provinciales.
El vicejefe comunal, a la vez presidente del Concejo Deliberante, estuvo acompañado por los concejales Geraldine Calvi, Juan Domingo Gonzalez, Alejandro Medina, Marta Reyes, Carlos Rajoy, Miguel Molina, y varios funcionarios municipales, entre otros.
En el lugar estuvieron, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y producción, Pedro Sá, junto a referentes de diversas instituciones y ciudadanos en general.
Así, en medio de la manifestación, el comerciante Pedro Sa le explicó al Vicejefe comunal y también a los concejales que se trataba de una marcha pacífica que no buscaba ser conflictiva ni violenta.
“No es en contra de nadie, queremos luz, poder trabajar, vivir en una ciudad que nos den ganas de vivir, queremos vivir dignamente. Si no es responsabilidad de ustedes, vamos a dirigirnos a quien sea pero todos juntos”, expresó Pedro Sa.
El profesor Bassi aclaró que la Municipalidad no tiene la competencia, ni los medios para solucionar estos problemas pero que estaba “totalmente de acuerdo” en que “hay que lograr las soluciones definitivas” en el tema energético.
El Vice Intendente manifestó también que “nosotros somos parte de esta ciudad, y somos un vecino más que circunstancialmente estamos (en la Municipalidad). Comprendemos, y lo sentimos nosotros mismos cuando se corta la luz. Así que vamos a seguir gestionando”, se comprometió finalmente.-

EL DOMINGO SE REALIZA SEGUNDA CARRERA DE LA FAMILIA


La Carrera de la Familia es de carácter participativa, no competitiva y está concebida para resaltar la importancia de la familia como formadora y como contención. El evento se desarrollará alrededor de plaza Mitre, desde las 17 y se espera la participación masiva de padres e hijos.

La segunda “Carrera de la Familia–En Goya hay padres comprometidos” se llevará a cabo el domingo, 15 de abril, desde las 17 en las calles aledañas a la plaza Mitre.
La carrera es organizada y fiscalizada por las direcciones de Deportes y de Juventud, dependientes de la Secretaría de Gobierno, y por la Viceintendencia Municipal.
Este evento es una iniciativa para unir a la comunidad y a la familia. Es un disparador excelente para el proyecto más valioso que tiene cada uno de los padres de nuestra ciudad y nuestro país que son los hijos. La premisa es que si hay buenos padres, habrá buenos hijos y buenos goyanos.
La carrera contemplará varias actividades que se desarrollarán en los alrededores del principal espacio público de la ciudad. Allí, niños de hasta 12 años, correrán en distancias de entre 50 a 400 metros, luego habrá un espectáculo artístico.

CHICOS DE 1 A 12 AÑOS
La carrera se desarrollará en varias distancias: hasta 4 años, 50 metros; hasta 6 años, 100 metros, hasta 8 años, 200 metros, hasta 10 años, 300 metros; hasta 12 años, la vuelta a la manzana, unos 400 metros. No es condición que todos los inscriptos corran, sino que pueden optar por caminar, lo importante es que los padres acompañen a sus hijos.
EN 2011, la comunidad dio su aprobación y aceptó la innovadora propuesta. La primera Carrera había convocado a unas 5 mil personas, entre participantes y público. Se estima que más de 2000 personas, padres e hijos, corrieron con sus remeras identificadoras (con la leyenda “Hay Padres”) en las distintas series de carreras, pero fueron centenares más los que acompañaron la corrida, y aplaudieron y animaron a los participantes.
Este año, aquellos que todavía tienen las remeras que usaron en esa carrera, deben llevarlas.-

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A ESCUELA MUNICIPAL DE GOYA


El Secretario de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, Cristian Vilas, visitó la Escuela Municipal de Economía Doméstica “Don Antonio Villarreal”. En el establecimiento educativo hizo entrega de distintos materiales, necesarios para lograr, en el área Peluquería, proseguir los estudios de los alumnos, que buscan una salida laboral.

El ingeniero Cristian Vilas, quien estuvo acompañado de la concejal Geraldine Calvi, entregó diversos materiales entre los que se encontraban capas de corte cortas y largas, cepillos y peines especiales para peluquería, secadores de pelo, bucleadores y tijeras, entre otros.
Al hacer uso de la palabra el funcionario provincial instó a las alumnas presentes a proseguir con sus estudios, “porque de esta manera, podremos entre todos, alcanzar un futuro digno, sin tropiezos o dificultades”.
“Encontrar un oficio, una profesión, una manera digna de vivir del trabajo cotidiano es justamente la política del Gobernador Ricardo Colombi que cree en el desarrollo conjunto y en trabajo mancomunado entre comunidad y Gobierno”, remarcó el ingeniero Vilas.
El Secretario de la Producción de la Provincia, compartió la entrega con la concejal Geraldine Calvi, quien también manifestó su compromiso y su satisfacción por poder una vez más, “estar al lado de la gente”.-

CURSO SOBRE AUTISMO FUE DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL



Se hará en Casa de la Cultura el viernes 13 de abril. El curso de Trastorno del Espectro Autista e Introducción al Abordaje Cognitivo – conductual está dirigido a profesionales de la salud, docentes, docentes especiales y padres.

El día viernes, 13 de abril, en Casa de la Cultura, el Centro Educativo Terapéutico “Aldon Pirulero” de Corrientes dictará un curso sobre Trastorno del Espectro Autista.
Dicho curso, que fue declarado “de Interés Municipal” por medio de la Resolución Nº 517, está dirigido a profesionales de la salud, docentes, docentes especiales y padres.
La norma legal lleva la firma del intendente Francisco Ignacio Osella, y se fundamenta en que “debido a su importancia y por el interés que ello provoca, corresponde declarar de Interés Municipal”. También se tuvo en cuenta la solicitud formulada por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez.
La capacitación será realizada por un equipo interdisciplinario integrado por un médico psiquiatra; un kinesiólogo y otros especialistas. El curso está compuesto por dos módulos. Se extenderá de 8 a 15 horas, y de 15 a 18 y referirá a todo lo que significa la descripción del trastorno general del desarrollo; aspectos legales; integración escolar y la técnica auditiva conductual con la que se aborda a los menores autistas, en la actualidad.
El costo del curso para profesionales fue fijado en 75 pesos, para estudiantes y padres en 50 pesos y a su término se entregarán certificado.
El evento tiene cupos limitados y es organizado por el Centro Educativo Terapéutico “Aldon Pirulero”, con sede en calle Belgrano 1060, de la ciudad de Corrientes. Para informes e inscripción los interesados deben dirigirse al teléfono 0379 -4430965 o 0379-154808716, o al email aldonpirulero2009@hotmail.com

¿QUE ES EL AUTISMO?
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden conllevar problemas significativos de tipo social, comunicativo y conductual.
Se entiende por Centro Educativo Terapéutico a aquel que tiene por objetivo la incorporación de conocimientos y aprendizajes de carácter educativo a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico.
El Centro “Aldon Pirulero” está orientado a chicos con Autismo. El mismo está dirigido a niños y jóvenes cuya discapacidad (mental, sensorial, motriz) no le permite acceder a un sistema de educación especial sistemático y requieren este tipo de servicios para realizar un proceso educativo adecuado a sus posibilidades.
Fundamentalmente se benefician del mismo personas con discapacidad mental (psicóticos-autistas) lesionados neurológicos, paralíticos cerebrales, multidiscapacitados, etc. es decir, todos aquellos discapacitados que tienen trastornos en la comunicación, en la percepción o en la afectividad y no pueden incorporar conocimientos y aprendizajes sin un encuadre terapéutico.-

GOYA SERA SEDE DE LA “1º JORNADA INTERDISCIPLINARIA AMBIENTAL”


El evento tendrá lugar este jueves 12 y viernes 13 y será organizado por la Municipalidad de Goya y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Se trata de una jornada académica interdisciplinaria, donde se conjugarán los distintos ejes ambientales que hoy ocupan la agenda pública y académica. También se realizará un taller donde se contaran experiencias de actores locales.

Los días jueves 12 y viernes 13 de abril, se llevará a cabo en el club Social de Goya, sito en calle Colón 871, la 1º Jornada Interdisciplinaria Ambiental. “La transversalidad del ambiente camino a Rio + 20”.
El evento es organizado por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.
Se trata de una jornada académica interdisciplinaria, donde se conjugarán los distintos ejes ambientales que hoy ocupan la agenda pública y académica. También se realizará un taller donde se contaran experiencias de actores locales.
El encuentro tiene como objetivos, aAbordar los desafíos actuales que enfrenta el ambiente, sus realidades y sus desafíos en el siglo XXI, haciendo énfasis en los problemas de la región del Noreste de la República Argentina y generar un espacio interdisciplinario de discusión con los actores que interactúan en las distintas actividades en torno al ambiente y sus ecosistemas.
También busca impulsar el intercambio con los municipios y las provincias, sobre los aspectos más salientes de las contiendas ambientales, con énfasis en el turismo y cambio climático y fortalecer a los operadores jurídicos y técnicos de las distintas administraciones públicas, brindando herramientas eficaces y concretas.
Para informes e inscripción, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Producción, empleo y Desarrollo Sustentable. Teléfono 03777-434470, en calle Alvear 551, o al mail: produccionesgoya@yahoo.com.ar o a la Asociacion Argentina de Derecho Administrativo (AADA), tel: 011 43826328 - Mail: info@aada.org.ar


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades de la 1º Jornada Interdisciplinaria Ambiental. “La transversalidad del ambiente camino a Rio + 20”, es el siguiente:

Dia 1. Jueves 12 de Abril
16:00 hs. Acreditaciones y entrega de material

17:00 hs. Acto de Apertura a cargo del Intendente de Goya, Ignacio Osella, del Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable del Municipio de Goya, Cdor. Daniel Avalos, de la Dra. Sofìa Dalinger y de Dra. Mariana García Torres, Coordinadora Nacional del Departamento de Derecho Ambiental de la AADA.

17:30 hs. Conferencia de Inauguración de las I Jornadas Interdisciplinarias Ambien-tales "El Ambiente en el Siglo XXI, una mirada local, regional e internacional", a cargo del Dr. Homero M. Bibiloni

18:00 hs. Módulo 1 Plan Ambiental del Territorio. Expositores Dres. Marcelo Terenzio “Ordenamiento Ambiental del Territorio. Entre lo ideal y lo posible" y Cristina del Campo “Dominio hídrico publico y soberanía. Ley de tierras y ordenamiento territorial ambiental”

18:45 hs. Break

19:15 hs. Modulo 2 Gobierno Verde Expositor Lic. Javier Corcuera, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Espacio Público y Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos.

20:00 hs. Cierre de la actividad del día

Día 2. Viernes 13 de abril
8:30 Horas Acreditaciones
9:00 hs Modulo 3 Módulo Mecanismos de Participación Ciudadana. Expositores Dr. Carlos Luque “Principales herramientas de participación ciudadana. Instrumentos“, Lic. Gustavo Franco “Sembrando Caminos, una experiencia de compromiso ciudadano” y Dr. Mariano Hormaechea “Marco de intervención y control del Defensor del Vecino”
10:00 hs Módulo 4 Aguas: su mirada integral. Expositor Dr. Gustavo Serafini
11:00 Break
11:30 hs Módulo 5 Preservación y conservación de áreas protegidas. Las reservas naturales Esteros del Iberá e Isoró. Expositores Dres. Marcelo López Alfonsín “El Sistema Nacional de Areas Protegidas y el federalismo de concertación" y Mario Battiston
12:30 Módulo 6 Bosques nativos. Expositor: Dres. José Esain "Bosques. Reseña de la resolución del 13.12.2011 de la Corte Suprema en el caso "Salas" por el desmonte en Salta”.
13:30/16:00 hs Receso

Tarde (Continuación de la jornada)
16:00 Horas Presentación “Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible”, a cargo del Ing. Marcelo Vega, de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Municipio de Rosario, provincia de Santa Fe.
16:30 Módulo 7 Turismo y Ambiente. Ecoturismo. Expositores Dr. Gustavo Rinaldi “Turismo sustentable en la Agenda de Río más 20” y Lic. Alicia Lilian Rodriguez “Turismo y medio ambiente”.
17:30 hs break
18:00 Conferencia de Clausura de las I Jornadas Interdisciplinarias Ambientales “Cambio Climático: Contexto internacional y local; realidades, limitaciones y acciones”, a cargo del Prof. Carlos Spirito.
19:00 Acto de Clausura a cargo de las instituciones organizadoras.

Entrega de certificados
Coordinadoras de Módulos: Dres. Mónica Maganini, Patricia Pezzelato, Silvia Polenta, Adriana Ferri, María Eugenia Ballará, Hugo Flores y Perla Santajuliana.-

ESTE JUEVES 12 VENCE PATENTE DE MOTOS


El próximo 12 de abril, operará el vencimiento del Pago Anual 2012 del impuesto a la Patente de Motos, informó la Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Goya.

El pago de la Patente de Motos puede realizarse en el Edificio Municipal, de 7,00 a 12,30 horas, en la Dirección de Transito o en el Banco de Corrientes.-

DETECTAN PESCADORES FURTIVOS EN ISLA LAS DAMAS



El pasado 4 de abril agentes municipales dependientes de la Secretaría de la Producción detectaron la presencia de pescadores furtivos en un sector de Isla Las Damas.

Los pescadores fueron hallados en un lugar denominado Loma La Fleita. Los empleados municipales pusieron en conocimiento de esta situación a la Dirección de Producción Primaria, a cargo de Marcelo Palacio y al mismo Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos.
Desde la Secretaria se dio aviso en forma inmediata a la delegación Goya de Fauna y Flora, la que se constituyo en el lugar.
El delegado de Fauna y Flora, Silvio Martínez, acompañado por el Ayudante de Primera de la Prefectura, Rubén Benítez, y de los agentes municipales Ernesto Fernández, y Francisco Ostolaza, inicio de inmediato un operativo que concluyo con el decomiso de elementos de pesca no autorizados. Se incautó a los depredadores 3 mallas, 2 fijas, 1 escopetas calibre 12, una piragua, además de 2 surubíes y 6 sábalos.


RESERVA NATURAL
La Dirección de la Producción Primaria, recuerda a la ciudadanía tota y en especial a los pescadores que la Isla Las Damas es reserva natural y por lo tanto la actividad de la pesca y la caza están prohibidas.
El cuidado del patrimonio natural de dicha reserva está a cargo de la Secretaría de la Producción del Municipio de Goya, que cuenta con personal afectado para realizar dicha tarea, que diariamente realiza recorridos por la Reserva.-