miércoles, 11 de abril de 2012

GOYA SERA SEDE DE LA “1º JORNADA INTERDISCIPLINARIA AMBIENTAL”


El evento tendrá lugar este jueves 12 y viernes 13 y será organizado por la Municipalidad de Goya y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Se trata de una jornada académica interdisciplinaria, donde se conjugarán los distintos ejes ambientales que hoy ocupan la agenda pública y académica. También se realizará un taller donde se contaran experiencias de actores locales.

Los días jueves 12 y viernes 13 de abril, se llevará a cabo en el club Social de Goya, sito en calle Colón 871, la 1º Jornada Interdisciplinaria Ambiental. “La transversalidad del ambiente camino a Rio + 20”.
El evento es organizado por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.
Se trata de una jornada académica interdisciplinaria, donde se conjugarán los distintos ejes ambientales que hoy ocupan la agenda pública y académica. También se realizará un taller donde se contaran experiencias de actores locales.
El encuentro tiene como objetivos, aAbordar los desafíos actuales que enfrenta el ambiente, sus realidades y sus desafíos en el siglo XXI, haciendo énfasis en los problemas de la región del Noreste de la República Argentina y generar un espacio interdisciplinario de discusión con los actores que interactúan en las distintas actividades en torno al ambiente y sus ecosistemas.
También busca impulsar el intercambio con los municipios y las provincias, sobre los aspectos más salientes de las contiendas ambientales, con énfasis en el turismo y cambio climático y fortalecer a los operadores jurídicos y técnicos de las distintas administraciones públicas, brindando herramientas eficaces y concretas.
Para informes e inscripción, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Producción, empleo y Desarrollo Sustentable. Teléfono 03777-434470, en calle Alvear 551, o al mail: produccionesgoya@yahoo.com.ar o a la Asociacion Argentina de Derecho Administrativo (AADA), tel: 011 43826328 - Mail: info@aada.org.ar


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades de la 1º Jornada Interdisciplinaria Ambiental. “La transversalidad del ambiente camino a Rio + 20”, es el siguiente:

Dia 1. Jueves 12 de Abril
16:00 hs. Acreditaciones y entrega de material

17:00 hs. Acto de Apertura a cargo del Intendente de Goya, Ignacio Osella, del Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable del Municipio de Goya, Cdor. Daniel Avalos, de la Dra. Sofìa Dalinger y de Dra. Mariana García Torres, Coordinadora Nacional del Departamento de Derecho Ambiental de la AADA.

17:30 hs. Conferencia de Inauguración de las I Jornadas Interdisciplinarias Ambien-tales "El Ambiente en el Siglo XXI, una mirada local, regional e internacional", a cargo del Dr. Homero M. Bibiloni

18:00 hs. Módulo 1 Plan Ambiental del Territorio. Expositores Dres. Marcelo Terenzio “Ordenamiento Ambiental del Territorio. Entre lo ideal y lo posible" y Cristina del Campo “Dominio hídrico publico y soberanía. Ley de tierras y ordenamiento territorial ambiental”

18:45 hs. Break

19:15 hs. Modulo 2 Gobierno Verde Expositor Lic. Javier Corcuera, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Espacio Público y Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos.

20:00 hs. Cierre de la actividad del día

Día 2. Viernes 13 de abril
8:30 Horas Acreditaciones
9:00 hs Modulo 3 Módulo Mecanismos de Participación Ciudadana. Expositores Dr. Carlos Luque “Principales herramientas de participación ciudadana. Instrumentos“, Lic. Gustavo Franco “Sembrando Caminos, una experiencia de compromiso ciudadano” y Dr. Mariano Hormaechea “Marco de intervención y control del Defensor del Vecino”
10:00 hs Módulo 4 Aguas: su mirada integral. Expositor Dr. Gustavo Serafini
11:00 Break
11:30 hs Módulo 5 Preservación y conservación de áreas protegidas. Las reservas naturales Esteros del Iberá e Isoró. Expositores Dres. Marcelo López Alfonsín “El Sistema Nacional de Areas Protegidas y el federalismo de concertación" y Mario Battiston
12:30 Módulo 6 Bosques nativos. Expositor: Dres. José Esain "Bosques. Reseña de la resolución del 13.12.2011 de la Corte Suprema en el caso "Salas" por el desmonte en Salta”.
13:30/16:00 hs Receso

Tarde (Continuación de la jornada)
16:00 Horas Presentación “Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible”, a cargo del Ing. Marcelo Vega, de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Municipio de Rosario, provincia de Santa Fe.
16:30 Módulo 7 Turismo y Ambiente. Ecoturismo. Expositores Dr. Gustavo Rinaldi “Turismo sustentable en la Agenda de Río más 20” y Lic. Alicia Lilian Rodriguez “Turismo y medio ambiente”.
17:30 hs break
18:00 Conferencia de Clausura de las I Jornadas Interdisciplinarias Ambientales “Cambio Climático: Contexto internacional y local; realidades, limitaciones y acciones”, a cargo del Prof. Carlos Spirito.
19:00 Acto de Clausura a cargo de las instituciones organizadoras.

Entrega de certificados
Coordinadoras de Módulos: Dres. Mónica Maganini, Patricia Pezzelato, Silvia Polenta, Adriana Ferri, María Eugenia Ballará, Hugo Flores y Perla Santajuliana.-