viernes, 13 de julio de 2012

Defensas de Goya CON EL AVAL DE LOS VECINOS AVANZA EL PROYECTO DE LAS DEFENSAS DEFINITIVAS

                                     

El 3º Taller de Participación de la Ciudadanía donde se presentó el Anteproyecto, la viabilidad técnica y el presupuesto de la alternativa sobre la que se trabaja se realizo en la tarde noche del jueves, 12 de julio, en Goya. Una vez agotada esta etapa, sólo restará el Informe Final, que contendrá el Proyecto Ejecutivo y los Documentos para la Licitación.

El proceso que terminará en la Formulación del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas y del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la ciudad de Goya, impulsado en forma conjunta entre el Gobierno Provincial y el Municipio, avanza en forma sostenida, con el aval de los vecinos relevado en distintos talleres de participación.
Precisamente en la tarde-noche del jueves 12, se realizó el Tercer Taller de participación de la ciudadanía, a fin de que los vecinos expresen su opinión sobre el Tercer informe de Avance de la Asistencia Técnica contratada por el Gobierno de la Provincia para la Optimización del Proyecto Ejecutivo de las Defensas definitivas de la ciudad de Goya.
Con la presencia de Claudio Feletti, jefe Ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas a cargo de la dirección y coordinación del proyecto junto a su equipo técnico, el vice-intendente de la localidad, Gerardo Bassi, el Administrador del PRO.D.EGO., Gustavo Gabiasse, y el equipo de profesionales de la firma consultora PROINSA-INCOCIV UTE, la reunión contó también con la participación de concejales, representantes de organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales de la ciudad.
El Informe Parcial de Avance N°3 comprendió: el Anteproyecto Ajustado de la Alternativa Seleccionada, tanto en sector Frontal – Tramo central como en las obras previstas para optimizar las restantes defensas, con los estudios de campo e investigaciones específicas; la viabilidad técnica de dicha Alternativa, considerando los Análisis de Precios de los distintos ítems y el Presupuesto de la Alternativa a nivel de Anteproyecto Ajustado; así como las recomendaciones para la elaboración del Plan de Reasentamiento involuntario, de acuerdo a la normativa del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos (PPIDU).

EXPLICACIÓN Y CONSULTAS
Con más de un centenar de participantes, se efectuó en primer lugar la presentación del Anteproyecto propuesto para la Defensa Frontal y para todo el resto del anillo de defensas, mostrándose en power point los sectores de la ciudad por donde se emplaza la traza de las Defensas.
En este marco se expuso además cómo se verán estos sectores, una vez realizada la obra costera, con la parquización y equipamiento, explicando el expositor los detalles técnicos de la obra.
Una vez efectuada la explicación del Anteproyecto, se solicitó a los ciudadanos presentes que expresaran sus opiniones, favorables y/o desfavorables, en una planilla a la que luego de un plazo establecido, se dio lectura. Luego se abrió un espacio de preguntas y expresión de opiniones de los presentes, las cuales fueron respondidas tanto por el equipo profesional de la Consultora como de la Sub Unidad Ejecutora provincial.
Por las defensas y pluviales, están trabajando mancomunadamente el Gobierno Provincial, la Municipalidad, y la firma contratada, en función de alcanzar el consenso requerido para la realización de las obras por la entidad financiante del proyecto  -el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento- analizándose diversas situaciones particulares que surgen del trazado de las obras.
Una vez agotada esta etapa, sólo restará el Informe Final, que contendrá el Proyecto Ejecutivo y los Documentos para la Licitación. Mientras tanto, el proceso que se viene realizando, en forma conjunta, entre todas las partes involucradas, (Gobierno de la Provincia de Corrientes, Municipalidad de Goya, PRODEGO, Organizaciones Intermedias y vecinos) ha permitido avanzar positivamente, en el desarrollo del mejor y posible proyecto de Defensas Fluviales para la ciudad de Goya.

PLUVIALES SEGUNDO TALLER
También en el Salón Don Pedro, en calle 25 de Mayo Nº 815, a partir de las 18.30 hs, se desarrollará este viernes el 2do. Taller de Convalidación Socio - Política de los Servicios de Asistencia Técnica contratados, para la Formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios.
Se tratarán los siguientes Temas:
1.- Presentación del 2do. Taller de Convalidación (PRODEGO- Municipalidad de Goya).
2.- Explicación de la Metodología del Taller (PROINSA).
3.- Presentación PWP, por parte de la Empresa Contratada (PROINSA), del Informe Parcial de Avance N° 2 de los Servicios de Asistencia Técnica para la Formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la ciudad. El alcance del Informe Parcial de Avance N° 2, se refiere a: Estudios de Topografía, Geotecnia e Hidrología, la Selección de Alternativas, el avance en el desarrollo del SIG y el Plan de Capacitación.
4.- Explicitación, análisis y acuerdo sobre los criterios a considerar para la Selección de Alternativas.
5.- Análisis socio – político de los participantes al taller, de las fortalezas y debilidades de las alternativas presentadas, selección de la alternativa que se considere más conveniente y aportes a considerar para su desarrollo en la etapa siguiente.
6.-Lectura del Acta correspondiente al 2do taller de Convalidación y firma de la misma por parte de los participantes.

ARTISTAS GOYANOS EN COSQUIN DE PEÑAS



Un grupo de jóvenes músicos y cantores goyanos viajó a la provincia de  Córdoba, para participar en la 5º edición de Cosquín de Peñas. La Municipalidad de Goya brindo su apoyo a los artistas.   

Varios integrantes de la nueva generación de jóvenes talentos de la música y el canto de Goya, partieron el jueves a la noche, rumbo a la provincia de Córdoba, para participar durante este fin de semana de la 5º edición de Cosquin de Peñas, en la ciudad que es cuna del mayor festival folklórico de Latinoamérica.
El Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, despidió a la comitiva integrada por Emanuel Blanco, Camila Gómez, Tania Benítez, Bárbara Guttner, Patricio González, Matías Tosi, Ángel Tosi, Lisandro Martínez y Adrian Scagliotti. También forman parte de la delegación el profesor Lisandro Stalla, y la señora Gabriela Barry.
La 5º edición de Cosquín de Peñas 2012, que se llevará a cabo en tres fines de semana seguidos durante las vacaciones de invierno, contempla espectáculos callejeros, clases abiertas y gratuitas de Gato y Chacarera, muestras y talleres; locreada y peña abierta al aire libre en Plaza San Martín, donde también expondrán artesanos
Asimismo habrá una exposición por los 20 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui con fotos y objetos del artista.
El Viceintendente Bassi auguró el mayor de los éxitos a los jóvenes artistas goyanos. “Ustedes son nuestros dignos embajadores de la música y el canto. Expresen en el escenario todo lo que saben hacer, que es mucho y bueno. Tienen todo nuestro apoyo y del pueblo de Goya”, les dijo el profesor Bassi, antes de la partida a Cosquin.-

BRIAN MONTENEGRO GANO MARATON DIA DE LA INDEPENDENCIA EN GOYA




La competencia se desarrollo en el predio Costa Surubí y en calles aledañas. Fue organizada por el Club Atenas,  con la colaboración y apoyo de la  Dirección Municipal de Deportes.

La prueba atletica contó con la participación de corredores de distintas localidades del interior de Corrientes, y de provincias vecinas. Estuvieron representantes de Colón (Entre Ríos), y de las ciudades de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Lavalle, Santa Lucia y Carolina.
El circuito comprendió un sector del predio Costa Surubi, avenida Primeros Concejales y calles de la  zona norte de la ciudad de Goya.
Luego de la maratón, se realizó la entrega de premios. El acto que contó con la presencia del viceintendente municipal Gerardo Bassi; profesores e integrantes de la Dirección de Deportes y el fundador y “alma mater” del Club Atenas, Mario Díaz; además de  atletas y público en general.
El ganador de la general fue el joven atleta goyano Braian Montenegro, quien además se alzo con la victoria en la categoría juvenil.
Los resultados de la prueba en las distintas categorías fueron los siguientes:

Categoría Chupete
1. Enzo Centurion
2. Valentin Ocampo 

Categoría Pañales 3 y 4 años
1. Alexis Vidal         

Categoría Mosquito 5 y 6 años
1. Tiago Ayala
2. Nicolás Espinoza

Damitas:
1 Lourdes Saucedo.

Categoría Mini Mini Infantil (7 y 8 años):
1- Esteban Lopez
2- Gabriel Garcia
3- Laureano Rios

Damitas
1- Gimena Gutiérrez
2- Belen Enrique
3- Milagros Baini.

Categoria Pre Mini Infantil (9 y 10 años)
1-Rafael Leiva
2-Leonardo Rivero
3-Rodrigo Castillo

Categoria Pre Infantil (11 y 12 años)
1-Gabriel Leiva
2-Ezequiel Rivero
3-Luciano Rios

Damitas
1- Celeste Gutiérrez,
2- Guadalupe González.
3- Camila Vidal

Categoría Infantil (13 y 14 años):
1- Lucas Baini
2-Federico Maldonado
3- Lucio Rios

Categoría Juvenil (18 y 19 años):
1- Braian Montenegro.


Categoría Pre Veteranos (35 a 39 años):
1- Fernando Sandre,
2- Carlos Monje
3- Roberto Espíndola.

Categoría Veterano A (40 a 49 años):
1-Juan Espinoza
2-Omar Brelaz.

Veteranos B (50 años):
1- Francisco Chávez

Categoría Interfuerzas
1-Daniel Baini

Categoría Damas Mayor
1- Estela Rivelli,
2- Lidia González

Categoría Damas Menor
1-Anabella Soto

NIÑOS Y ADULTOS VISITAN SERPENTARIO MUNICIPAL EN VACACIONES DE INVIERNO



El lugar está abierto todos los días, inclusive domingos y feriados, en el horario de 9 a 12,30 y de 15 a 21 horas. Se puede conocer, a través de vitrinas instructivas, variados ejemplares de serpientes vivas como boas, corales y pitón, y otros pequeños animales.

En el ex predio del ferrocarril, sobre avenida Sarmiento casi Corrientes, todos los días, de mañana y tarde, el Serpentario Municipal de Goya, recibe durante estas vacaciones a invierno a niños y adultos interesados en conocer el atrapante mundo de los reptiles y otros animales.
Con el fin de mejorar el conocimiento de la comunidad y de acercar el hacer científico a las personas, el Serpentario permanentemente ofrece charlas educativas y visitas guiadas a su colección de serpientes, con ejemplares de las especies más representativas de la región, que incluyen víboras venenosas y no venenosas, además de una colección de animales como una Iguana overa, una nutria y un ejemplar de Coatí.
Entre los ejemplares foráneos se cuentan una boa pitón africana, obtenida a partir de un intercambio con un serpentario de Córdoba.
Durante las visitas guiadas por el encargado del Serpentario, Juan Carlos “Pipi” Peña,  se desarrollan diversos temas, poniendo énfasis en las características de las especies ponzoñosas locales, la acción de los venenos, la prevención de los accidentes ofídicos, el proceso de elaboración del suero antiofídico. También se informa cómo capturar las serpientes con seguridad, los elementos útiles para la captura y el manejo de las serpientes.
Las actividades propuestas son llevadas a cabo por Peña, de una amplia trayecto-ria en este mundo fascinante, acompañado por un equipo de auxiliares. La recorrida por las peceras se realiza en condiciones de máxima seguridad.
El serpentario atiende de lunes a lunes de 9 a 13 por la mañana y de 15 a 21 por la tarde, y junto con el Museo de Goya, ubicado en el mismo predio del ex ferrocarril,  forma parte de una gama de actividades de atracción para el turista y/o visitante que ofrece la ciudad de Goya para estas vacaciones.-

CONCLUYO TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL


Fueron organizados por la Dirección de Juventud de Goya y se dictaron en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en la Escuela EFA Jaha Katu, de la zona rural. Los 40 estudiantes que participaron de los talleres recibieron certificados.

La Dirección Municipal de Juventud, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya, finalizó la semana pasada el Taller de Orientación Vocacional Ocupacional e hizo entrega de los certificados, a los alumnos que participaron del mismo.
Los  40 estudiantes que realizaron estos talleres, cursan en el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de nuestra ciudad y en la Escuela EFA Jaha Katu, de paraje Tres Bocas, ubicado en la 5ta Sección rural de Goya.
La jornada comenzó por la mañana temprano, oportunidad en la que los jóvenes de ambos colegios acompañados por los coordinadores, la licenciada Natalia Guido y el profesor Emanuel Barrios, realizaron una visita guiada al edificio municipal  dónde asistieron a una sesión del Honorable Concejo Deliberante y luego visitaron diferentes radios.
En horas del mediodía compartieron un almuerzo en el predio Costa Surubí con todos los integrantes de la Dirección de Juventud, tras lo cual concurrieron al Instituto Superior Goya, (ISG) para interiorizarse de las diferentes propuestas terciarias  que posee dicha institución.

ENTREGA DE CERTIFICADOS
Alrededor de las 17, los estudiantes de la EFA Jaha Katu y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, se hicieron presentes en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, ubicado en el 4º piso de la Municipalidad de Goya, para recibir sus certificados como cierre del Taller de Orientación Vocacional Ocupacional.
Como ambos colegios fueron beneficiarios del mismo taller, brindado por la joven repartición municipal, es que se decidió que el cierre y la entrega de certificados, se haga en conjunto.
Del sencillo acto tomaron parte el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, el Director de Juventud, Marcos Bassi y profesores de las dos instituciones educativas.
Al hacer uso de la palabra, el Director de Juventud, dijo que “estamos muy contentos porque podemos seguir trabajando en conjunto con cada una de las instituciones educativas, y eso es muy importante para nosotros”.
“Como lo venimos repitiendo, la capacitación e integración de los chicos de la zona rural, en cada una de nuestras actividades, es prioridad y fundamental para nosotros. En este caso, realizamos los talleres con un colegio de la zona urbana y otro de la zona rural, para que ustedes puedan conocerse e integrarse”, resaltó Marcos Bassi.
Y acoto: “Les pido que aprovechen estas oportunidades y herramientas que brinda la Municipalidad de Goya, de manera gratuita”.

VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte, el Viceintendente de Goya hizo públicas sus felicitaciones a los estudiantes “por aprovechar esta oportunidad que le brindamos a través del estado municipal. A veces no es tan fácil llegar a todos los jóvenes de la zona rural, pero hacemos un esfuerzo inmenso para que este tipo de talleres pueda llegar a la mayor cantidad de colegios posibles”, señaló el profesor Gerardo Bassi.
El vice jefe comunal también agradeció a los docentes, porque son ustedes los que día a día tienen contacto con los chicos, y gracias a su apoyo y predisposición, estos jóvenes están compartiendo hoy con nosotros”.
“Aprovechen que hoy tienen 17 años, y prepárense y capacítense para el día de mañana ser alguien en la vida y así tener más posibilidades laborales”, exhortó finalmente el Viceintendente Bassi.-