viernes, 13 de julio de 2012

Defensas de Goya CON EL AVAL DE LOS VECINOS AVANZA EL PROYECTO DE LAS DEFENSAS DEFINITIVAS

                                     

El 3º Taller de Participación de la Ciudadanía donde se presentó el Anteproyecto, la viabilidad técnica y el presupuesto de la alternativa sobre la que se trabaja se realizo en la tarde noche del jueves, 12 de julio, en Goya. Una vez agotada esta etapa, sólo restará el Informe Final, que contendrá el Proyecto Ejecutivo y los Documentos para la Licitación.

El proceso que terminará en la Formulación del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas y del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la ciudad de Goya, impulsado en forma conjunta entre el Gobierno Provincial y el Municipio, avanza en forma sostenida, con el aval de los vecinos relevado en distintos talleres de participación.
Precisamente en la tarde-noche del jueves 12, se realizó el Tercer Taller de participación de la ciudadanía, a fin de que los vecinos expresen su opinión sobre el Tercer informe de Avance de la Asistencia Técnica contratada por el Gobierno de la Provincia para la Optimización del Proyecto Ejecutivo de las Defensas definitivas de la ciudad de Goya.
Con la presencia de Claudio Feletti, jefe Ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas a cargo de la dirección y coordinación del proyecto junto a su equipo técnico, el vice-intendente de la localidad, Gerardo Bassi, el Administrador del PRO.D.EGO., Gustavo Gabiasse, y el equipo de profesionales de la firma consultora PROINSA-INCOCIV UTE, la reunión contó también con la participación de concejales, representantes de organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales de la ciudad.
El Informe Parcial de Avance N°3 comprendió: el Anteproyecto Ajustado de la Alternativa Seleccionada, tanto en sector Frontal – Tramo central como en las obras previstas para optimizar las restantes defensas, con los estudios de campo e investigaciones específicas; la viabilidad técnica de dicha Alternativa, considerando los Análisis de Precios de los distintos ítems y el Presupuesto de la Alternativa a nivel de Anteproyecto Ajustado; así como las recomendaciones para la elaboración del Plan de Reasentamiento involuntario, de acuerdo a la normativa del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos (PPIDU).

EXPLICACIÓN Y CONSULTAS
Con más de un centenar de participantes, se efectuó en primer lugar la presentación del Anteproyecto propuesto para la Defensa Frontal y para todo el resto del anillo de defensas, mostrándose en power point los sectores de la ciudad por donde se emplaza la traza de las Defensas.
En este marco se expuso además cómo se verán estos sectores, una vez realizada la obra costera, con la parquización y equipamiento, explicando el expositor los detalles técnicos de la obra.
Una vez efectuada la explicación del Anteproyecto, se solicitó a los ciudadanos presentes que expresaran sus opiniones, favorables y/o desfavorables, en una planilla a la que luego de un plazo establecido, se dio lectura. Luego se abrió un espacio de preguntas y expresión de opiniones de los presentes, las cuales fueron respondidas tanto por el equipo profesional de la Consultora como de la Sub Unidad Ejecutora provincial.
Por las defensas y pluviales, están trabajando mancomunadamente el Gobierno Provincial, la Municipalidad, y la firma contratada, en función de alcanzar el consenso requerido para la realización de las obras por la entidad financiante del proyecto  -el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento- analizándose diversas situaciones particulares que surgen del trazado de las obras.
Una vez agotada esta etapa, sólo restará el Informe Final, que contendrá el Proyecto Ejecutivo y los Documentos para la Licitación. Mientras tanto, el proceso que se viene realizando, en forma conjunta, entre todas las partes involucradas, (Gobierno de la Provincia de Corrientes, Municipalidad de Goya, PRODEGO, Organizaciones Intermedias y vecinos) ha permitido avanzar positivamente, en el desarrollo del mejor y posible proyecto de Defensas Fluviales para la ciudad de Goya.

PLUVIALES SEGUNDO TALLER
También en el Salón Don Pedro, en calle 25 de Mayo Nº 815, a partir de las 18.30 hs, se desarrollará este viernes el 2do. Taller de Convalidación Socio - Política de los Servicios de Asistencia Técnica contratados, para la Formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios.
Se tratarán los siguientes Temas:
1.- Presentación del 2do. Taller de Convalidación (PRODEGO- Municipalidad de Goya).
2.- Explicación de la Metodología del Taller (PROINSA).
3.- Presentación PWP, por parte de la Empresa Contratada (PROINSA), del Informe Parcial de Avance N° 2 de los Servicios de Asistencia Técnica para la Formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la ciudad. El alcance del Informe Parcial de Avance N° 2, se refiere a: Estudios de Topografía, Geotecnia e Hidrología, la Selección de Alternativas, el avance en el desarrollo del SIG y el Plan de Capacitación.
4.- Explicitación, análisis y acuerdo sobre los criterios a considerar para la Selección de Alternativas.
5.- Análisis socio – político de los participantes al taller, de las fortalezas y debilidades de las alternativas presentadas, selección de la alternativa que se considere más conveniente y aportes a considerar para su desarrollo en la etapa siguiente.
6.-Lectura del Acta correspondiente al 2do taller de Convalidación y firma de la misma por parte de los participantes.