miércoles, 12 de marzo de 2008

EL MUNICIPIO REALIZA MEJORAS EN PLAZAS ITALIA Y MITRE


Concretará el recambio de bancos y alumbrado público en el paseo de la Costanera en tanto que en plaza Mitre se hicieron trabajos de limpieza y pintura en la Fuente de las Tortugas.

La Dirección de Servicios dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, lleva a cabo distintos trabajos en plaza Italia, en el sector norte del paseo ubicado entre la glorieta y el mástil.
Se trata del recambio de una decena de bancos de madera y de la colocación de nuevo alumbrado público.
En cuanto al alumbrado público se han instalado alrededor de media docena de farolas de tipo colonial, del mismo tipo que engalanan todo el tramo de la calle Mariano I. Loza desde Belgrano a 12 de Octubre, conocido como “Paseo de Camila”.
También, la Dirección de Servicios, a cargo de David Flores, ha llevado a cabo la plantación de césped, en una superficie aproximada de 50 de largo por 20 metros de ancho. Para todas estas reformas, se ha hecho movimiento de suelo, con el empleo de motoexcavadoras en parte de la plaza Italia.
Por calle Mariano I. Loza en su intersección con José Maria Soto personal municipal está repintando el tradicional arco de acceso al predio de la Fiesta Nacional del Surubí y la Expo Goya.

FUENTE DE LAS TORTUGAS
En tanto que en plaza Mitre se hicieron trabajos de limpieza, arreglo y pintura de la llamada “Fuente de las tortugas”. La obra se ha hecho a nuevo, prácticamente con lo que se renueva ese clásico atractivo infantil de la plaza principal de Goya.
Por otra parte, en la plaza Plácido Martínez, se llevó a cabo la renovación de plantas de “Chivato”, por otras nuevas. En el espacio verde del barrio del mismo nombre se plantaron aproximadamente 50 ejemplares de esa especie arbórea.

LA MICRO REGION SE REUNE EN LAVALLE

Este viernes, 14 de marzo, tendrá lugar en la localidad de Lavalle, el XIII Encuentro de la Micro Región “Río Santa Lucía”. El espacio político-institucional conformado por los seis municipios de los Departamentos de Goya y Lavalle, renovará sus autoridades

El encuentro se desarrollará a partir de las 10 horas en el Salón de Usos Múltiples de Lavalle y contará con la presencia de Intendentes, funcionarios y representantes de instituciones de los municipios que integran la Micro Región “Rio Santa Lucia”.
En la oportunidad, integrantes de los municipios de Goya, Santa Lucia, Yatay Ti Calle, Gobernador Martínez, Cruz de los Milagros y el anfitrión Lavalle, harán un repaso de las últimas acciones desplegadas, entre ellas el Taller de Trabajo sobre cultura, deportes y turismo, realizado el mes último en Santa Lucía.
Posteriormente, los participantes procederán a elegir nuevas autoridades de la Mesa Territorial de la Micro Región, tras los cual considerarán distintas temáticas.
El programa a considerarse este viernes, es el siguiente:
10:00 hs. Renovación de las Autoridades de la Mesa Territorial de la Micro Región Río Santa Lucía: elección de Presidente y Secretario
10:40 hs. Presentación de las últimas actividades realizadas
11:00 hs. Análisis sobre temáticas de índole Micro Regional a consideración de los participantes
12:00 hs. Lunch

EL INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A DIRECTIVOS DEL CLUB BENJAMIN MATIENZO


El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho a representantes de la comisión directiva del Club Benjamín Matienzo, encabezada por su presidente Jorge Gamarra y el vicepresidente Jorge Rubén García quienes le informaron sobre distintas cuestiones que tienen que ver con la situación actual de la entidad deportiva.

En ese sentido le comentaron que el pasado 5 de marzo se había efectuado la asamblea del club para elegir nueva comisión directiva.
Además, Gamarra y García trataron con el jefe comunal goyano, distintos temas que hacen al funcionamiento del club, cuya misión se basa en la atención de niños, jóvenes y adultos, no solo enseñando la disciplina deportiva, sino también atendiendo otras necesidades que tienen que ver con la responsabilidad, charlas sobre adicciones, control médico, educación sexual, etc.
Los directivos del club le presentaron al licenciado Osella una solicitud para que la Municipalidad colabore con la realización de algunos trabajos en las instalaciones del club. Entre otras cosas, el corte de pasto de la cancha de fútbol; arreglo en instalaciones y también tierra para llevar a cabo el alteamiento del campo de juego, lo que tuvo una respuesta positiva de parte del mandatario goyano.
También, el Presidente y Vice de Matienzo le presentaron un plan de vacunación para los chicos del fútbol infantil y control de bucodental, al tiempo que le expresaron al Intendente
Osella su agradecimiento por todo el apoyo dado por la Municipalidad en la primera etapa de este nuevo proceso que comienza el club en procura de seguir su recuperación institucional.

LA DIRECCION DE LA MUJER AGRADECIO COLABORACIONES RECIBIDAS


La Dirección de la Mujer de Goya, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad, hizo llegar a instituciones y distintas personas su más sincero agradecimiento por el apoyo y colaboración brindado en el evento del día 8 de Mar-zo del 2008, en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer”.

“Nos alegramos del verdadero trabajo conjunto logrado en la tarde vivida en las instalacio-nes del CIC Norte, donde numerosas mujeres acompañadas de sus amistades y familia-res, gozaron de una jornada de entretenimientos, diversión, música y alegría”, resalta la nota de la Dirección Municipal de la Mujer.
La repartición invita también “a continuar con esta RED de trabajo que promete enriquecer la tarea que a diario cada uno de nosotros realiza desde su área específica, pero unidos en la “búsqueda de un bienestar para todos los goyanos/as”.
La Dirección de la Mujer de Goya deja sus puertas abiertas para toda la ciudadanía con-vocándola a sumarse a decir día a día “No a la Violencia Familiar”.
A través de la misiva se envía finalmente “un cálido abrazo y nuestros mejores deseos a quienes colaboraron”.
La nómina de instituciones y personas a quienes se agradeció es la siguiente: - Secretaría de Bienestar Social - Secretaría de la Producción, Em-pleo y Desarrollo Sustentable - Dirección Municipal de Deportes - Dirección Municipal de Cultura- Dirección Municipal de Prensa- Sra. Norma Sandrez.- Personal y Coordinador del CIC Norte- Agentes Sanitarios- Club de Leones- Rotary Club Goya- Caritas Diocesana Goya- Sr. Aldo Petiti (DISTARC)- Grupo Desvelo- Supermercado BIG- Batallón de Ingenieros de Monte XII- Residencia de Tocoginecología – Hospital Zonal de Goya- Alcohólicos Anónimos- REDINFA- Ejército de Salvación- Comisaría Seccional II- Y a todas las personas que se hicieron presentes!!!

CONSEJO CONSULTIVO DEL PRODEGO ANALIZO LOS TERMINOS DE REFERENCIA DEL PROYECTO DE DEFENSAS DE GOYA


En dependencias del PRODEGO, tuvo lugar el martes por la noche, una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo del ente, en cuyo transcurso se desarrollaron los puntos referentes a los términos de referencia para el “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal de Goya–sector pantalla de contención”.

La reunión del Consejo Consultivo fue coordinada por el Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi y contó con la participación de miembros del equipo técnico, entre ellos el ingeniero Gustavo Miceli, arquitecto Carlos Báez, y maestro mayor de obras,
Armando Quiroz.
También participaron los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Luís Romagnoli y de Planeamiento, arquitecto Diego Díaz Colodrero; los concejales Laura Filippa, Laura Elías, Norma Zorzoli, Isabel Niveyro de Cassani, Hugo Arce y Daniel Ragazzo; por la Sociedad de Arquitectos, el arquitecto Dacio Agretti; por Secretaria de la Producción, Roberto Candia.
Asimismo, estuvieron el agrimensor Roque Canteros en representación de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, Bruno Scheller por la Cámara Empresarial, y el ingeniero Carlos Lopez Soto, por los vecinos de la Costanera.

ALTERNATIVA AL “MURO COLADO”
En el marco de lo dispuesto por el Consejo Consultivo del PRODEGO, los días 6 y 11 de marzo del corriente año, y conforme los requerimientos surgidos (Acta de Acuerdo, Ordenanza N° 1380 y Ley Provincial N° 5803), a partir de la necesidad de introducir mejoras en la zona frontal; sector de pantalla de contención, que tiendan a optimizar el sistema y en función de la reunión realizada con representantes del Banco Mundial, SUPCE, SUCCE, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y organizaciones intermedias y de acuerdo a establecido en la misma, se determinaron acciones con el propósito de establecer, a través de un estudio de consultoría, alternativas y costos/beneficios, en forma expeditiva, de posibles soluciones de mejoras a la defensa frontal, en el sector de pantalla de contención conocido popularmente como “muro colado”.
En tal sentido se presentaron y analizaron los Términos de Referencia, Bases y Condiciones, donde se incorporaron puntos a tener en cuenta en la enmienda. Los mismos serán analizados en una reunión a llevarse a cabo este jueves 13, aunque en el transcurso de la reunión dichos Términos, Bases y Condiciones fueron aprobadas por todos los asistentes.

CONSULTORIA
También se aprobó solicitar el servicio de consultaría a la Empresa Hidroestructuras S.A., para que la misma presente el requerimiento correspondiente con el objeto de obtener dicho estudio que determine las alternativas de solución de acuerdo a lo requerido por el Consejo Consultivo del PRODEGO, según términos de referencia.
La consultora deberá presentar costos y demanda de tiempo de dicho requerimiento.

TERMINOS DE REFERENCIA
El Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, informó a los presentes que con los términos de referencia o documento lo que se pretende definir en forma ordenada y sistemática, son los objetivos y propósitos del proyecto, los elementos que se requieren conocer para su evaluación, ejecución, administración y, el procedimiento mediante el cual se obtienen dichos elementos.
Dichos términos son las pautas a seguir por la empresa consultora para el desarrollo del estudio. Los mismos se deben elaborar de tal forma que se "acerquen" lo mejor posible a lo que se pretende lograr, es decir, que se deben adaptar y formular de acuerdo a las características del proyecto que se quiere implementar.
Los contenidos que se presentan para los términos de referencia, deben ser los fundamentales o relevantes, es decir, aquellos que permitan alcanzar los objetivos definidos para el futuro proyecto y faciliten una decisión acerca de su mérito.
Además el propósito de los términos de referencia es constituir un elemento de negociación técnica y económica para que el consultor tenga una guía de contenido mínimo para la elaboración de un estudio y que facilite su posterior evaluación.

OBRAS PUBLICAS RECONSTRUYE BANQUINAS DE AVENIDA ALEM


Durante esta semana, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli realizó la reconstrucción de la banquina de la avenida Leandro N. Alem, acceso norte de la ciudad de Goya.

Los trabajos afectaron ambas manos y se extendieron, en esta primera etapa, desde el acceso por avenida José Jacinto Rolón y Madariaga, hasta el acceso al barrio 9 de Julio.
Se tiene previsto continuar la reconstrucción de banquinas hasta alcanzar la Ruta de Circunvalación.
Asimismo, y en el marco de un plan de adecuación y mejoramiento general de calles, se continúa con el bacheo en distintos sectores de la ciudad de Goya. En los últimos días se hicieron estas tareas por calle Piragine Niveyro y en distintos sectores de la ciudad.

ÁREA DE LUMINOTECNIA
Por otra parte, el área de Luminotecnia del Municipio, prosigue con sus obras de mejoramiento del sistema de alumbrado público.
En días recientes, concretó la iluminación de calle Baibiene, en el tramo comprendido entre J. J. Rolón y Mitre, donde se instalaron aproximadamente 10 luminarias con brazos largos, con lámparas de sodio de 150 watts.
Asimismo, el personal de Luminotecnia, que encabeza Miguel Molina se abocó a tareas que permitieron mejorar ostensiblemente la iluminación en la zona norte de la ciudad. Más precisamente, por calle Ñaembé, en el sector ubicado próximo a calle Paso de los Libres, en el barrio 432 Viviendas.
Allí, Luminotecnia, tras el reemplazo íntegro de los artefactos lumínicos antiguos, colocó 12 luminarias de sodio de 250 watts.
De esta manera las obras permiten optimizar la calidad de la iluminación de las calles y potenciar el rendimiento de las lámparas que por sus características tienen mayor duración.-

INTENDENTE OSELLA PARTICIPO DE SEMINARIO ITINERANTE SOBRE EMISARIOS SUBFLUVIALES

Entre sus disertantes se encuentran profesores de la Alemania y profesionales de la República del Paraguay. El seminario trata de una alternativa sobre el tratamiento de efluentes cloacales que se aplicará en Goya y se realiza en Corrientes, Asunción del Paraguay y Buenos Aires.

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella participó este martes, en la ciudad de Corrientes del seminario sobre “Los emisarios subfluviales como solución a la disposición final de los desagües cloacales urbanos”.
La iniciativa, que será presentada este miércoles 12 y jueves 13 en Asunción del Paraguay y el 14 en Buenos Aires, contó con la presencia del Prof. Dr. Ing. Gerhard Jirka de la Universidad de Karlsrule, Alemania; el Vicepresidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y Consultor de la firma Latinoconsult, Juan Pablo Schifini; el Interventor de la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC) Juan Pedro Zubieta; así como directivos y funcionarios de la empresa Aguas de Corrientes e invitados especiales.
El Interventor de la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC) Juan Pedro Zubieta, explicó que la idea del seminario es debatir acerca de las alternativas de tratamientos de efluentes y en particular sobre los emisarios subfluviales, “ya que al ser una tecnología nueva no todo el mundo comprende el alcance de este tipo de tratamiento”.
Zubieta que abrió el seminario hablando sobre la planificación y regulación de la prestación de los servicios cloacales y la necesidad del tratamiento, señaló que “se eligió como válido este método de tratamiento de efluentes para Goya, frente a nueve alternativas presentadas por la firma Latinconsult., porque es una alternativa futurista que, si satisface las necesidades que tiene la localidad, podría ser una solución para ciudades que tienen volcamiento de efluentes en el Río Paraná como Posadas, Paraná y otras.”

ESPECIALISTA ALEMAN
Por otra parte, el Prof. Dr. Ing. Gerhard Jirka de la Universidad de Karlsrule (Alemania) habló sobre las ventajas de la descarga mediante emisarios subfluviales, las condiciones requeridas para que se desarrolle el método y dio ejemplos, entre otras especificaciones.
Jirka, quien trabaja en el tema hace más de 30 años, resaltó que es “un tratamiento simple y mucho más económico que las lagunas de tratamiento, por ejemplo. Que puede ser utilizado si se dispone de cauces receptores grandes, como el río Paraná”.
El Vicepresidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y Consultor de la firma Latinoconsult, Juan Pablo Schifini, dijo: “la ventaja de los emisarios subfluviales es la posibilidad de disponer en Argentina de sistemas de tratamiento además de los sistemas con proyectos tradicionales que son muy caros”.
Y añadió: “Se trata de resolver el problema aprovechando conjuntamente la capacidad de autodepuración que tienen los cursos de agua caudalosa, con un buen sistema de dilución, en combinación con un sistema de tratamiento convencional. Es una posibilidad con un menor costo de instalación, un menor costo de energía y una gran capacidad de tratamiento.”
Schifini terminó remarcando que “la aplicación de emisarios subfluviales en Goya es el primer caso que existe en la Argentina de un proyecto de aplicación del método en un río caudaloso como el Paraná”.

APLICACIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA
Por su parte, el gerente de Calidad de Aguas de Corrientes, Ramón Santacruz expresó que durante la segunda jornada del seminario “se presentaron alternativas de solución para la evacuación de efluentes cloacales en Goya”.
Agregó también que “esta es la alternativa más adecuada y más importante por las condiciones del terreno de la ciudad de Goya”. Además resaltó que “éste es un sistema nuevo en el país; aunque ya se aplicó en iguales circunstancias en Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, como en otras partes del mundo”.
Referente a esto, el Intendente de Goya Ignacio Osella remarcó que “son técnicas nuevas que se utilizan en países centrales. En la comunidad europea son tecnologías que se usan con un sistema mediante el cual se purifica el agua antes de enviarlo al río con niveles de contaminación realmente bajos”.
Por último señaló que el encuentro fue “interesante porque entre otras cosas se esta haciendo la presentación del proyecto ejecutivo de los sanitarios subfluviales que va a tener la ciudad de Goya en el futuro. Esto va a permitir darle más sanidad a la ciudad en cuanto a líquidos cloacales”.
Vale recordar que el Seminario itinerante fue organizado por la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC), con el apoyo de Aguas de Corrientes y Latinoconsult. También con el auspicio del Gobierno de la provincia de Corrientes, el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina).-

LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA FESTEJA 30 AÑOS DE TRAYECTORIA

Este jueves, 13 de marzo, la Escuela Municipal de Música “Don Alcides Romero” festeja sus 30 años de creación. Cumpliendo con el objetivo que se trazara desde su creación, el establecimiento municipal proyectó un año de intenso trabajo.

Personal directivo y docente presentaron al Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi, proyectos para la formación de un taller itinerante con la ejecución de distintos instrumentos una vez a la semana, en el CIC Norte.
Se trata de clases talleres conjuntamente con otros establecimientos educacionales presentando el trabajo y la formación de la Escuela de Música ante la comunidad escolar primaria y secundaria.
Asimismo se trabajará en la conformación de un grupo musical con alumnos de ciclos avanzados y que actuarán en la ceremonia de cierre anual del actual ciclo lectivo. Dicha banda también estará conformada por ex directores, ex alumnos de la escuela de música, familiares del alumnado y colaboradores.
Por este medio, la Directora Raquel Palacios y personal de la Escuela, hacen llegar su saludo a los ex alumnos, profesores y padres, recordando la labor de los ausentes profesores Zamudio y Solis, quienes cimentaron su tarea para que hoy se llegue a este Aniversario.-