miércoles, 20 de mayo de 2009

EL MUNICIPIO APOYA EL II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA


El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió a integrantes de la Seccional Goya de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) a quienes les transmitió el total apoyo de la Municipalidad para la organización del Segundo Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos a realizarse en esta ciudad del 8 al 11 de octubre de 2.009

El evento cultural contará con la participación de escritores provenientes de distintos puntos del país y naciones vecinas, y tiene el apoyo y la colaboración del Instituto Hispánico con sede en California (EE.UU.).
A efectos de informar sobre el desarrollo del evento al Intendente Francisco Ignacio Osella, el presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri, acompañado de la Secretaria de Actas, Alicia Árnica de Nardelli y de Juan Carlos Izquierdo, también integrante de la Comisión Directiva, mantuvo una fructífera reunión con el jefe comunal goyano.
Durante el encuentro llevado a cabo en el Salón de Acuerdos, el Intendente Osella dialogó con los directivos sobre la marcha de los preparativos y confirmó el apoyo del Municipio tanto el lo que respecta a la colaboración en la edición de una obra de Antología Goyana como a la organización del Encuentro Internacional.
En el mismo habrá ponencias, presentaciones de libros, y se concretará el festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto. Además habrá rondas de poetas, y narradores, paseos turísticos.
El licenciado Osella dio pleno respaldo a la iniciativa como así también a solventar parte de los gastos para que una delegación de la S.A.D.E. esté en Santiago del Estero en el mes de Julio donde, en el marco de las Festividades Patronales de la Madre de Ciudades y el Encuentro de Escritores, que allí se lleva a cabo, sea presentado el evento que se realizará en octubre en Goya.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Del 8 al 11 de octubre, los escritores foráneos tendrán la posibilidad de visitar una exposición y venta de libros, y una muestra de fotos y pinturas en la cual se podrán apreciar distintos lugares de la ciudad de Goya y la Provincia de Corrientes.
Asimismo, se desarrollará el concurso “Contemos Goya” para el nivel estudiantil de poesía y narrativa siendo “GOYA” el tema del mismo.
Se están programando además diversas actividades destinadas al público infantil. Paralelamente la S.A.D.E. coordinará con la Comisión de Artesanos locales la realización de una muestra o Encuentro internacional de Artesanos en paseos céntricos a la cual podrán concurrir los escritores.
Este evento de Artesanos fue declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados, y la de Senadores de la provincia de Corrientes; por el Honorable Concejo Deliberante, y de Interés Cultural por la Municipalidad de Goya.

II ENCUENTRO
Pueden participar poetas, narradores, declamadores y académicos de cualquier parte del mundo que se inscriban por email hasta el sábado 3 de octubre a las 08,00 hs
Los organizadores ya han dado a conocer los reglamentos para los concursos. Así, en la ronda de Poetas y Narradores se harán en total cinco rondas, se asignará el día que le corresponde a cada uno. Las ponencias serán sobre temas libres y la duración de la exposición no será mayor de 15 minutos, más el tiempo que se utilice para su presentación, lectura de un breve currículo, etc
Las presentaciones de libros no excederán los 20 minutos del análisis que lo podrá hacer el autor o quien éste designe.
En el marco del Festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto se realizarán dos festivales en el Teatro Municipal con utilización de recursos tales como música, iluminación, sonido, etc. a fin de dar una perfecta ambientación.
Se organizarán dos paseos turísticos: náutico y ciudad para todos aquellos que deseen hacerlo en forma totalmente gratis y a cargo de la Dirección de Turismo. El paseo náutico comprende el Río Paraná y zonas de isla con avistaje de animales silvestre en zona de reserva natural. En la ciudad se recorrerá lugares históricos y característicos de Goya.
Los interesados en participar del Encuentro pueden concretar su inscripción, o recabar informes por Internet. El correo electrónico es goyasade@yahoo.com.ar
toda pregunta será contestada dentro de las 24 horas. Por celular al (54) 03777-15413877 (Ramón Cavalieri Presidente S.A.D.E. Sec. Goya). Solicitar planilla de inscripción.
El Encuentro tiene además una página donde figuran todas las actividades http://www.sadegoya.blogspot.com/

CHARLAS Y ACTIVIDAD FISICA PARA COMBATIR LA OBESIDAD INFANTIL


En el marco del programa de lucha contra la obesidad infantil "Que la obesidad no te devore", dependiente de la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, el pasado viernes se realizó en la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, una charla sobre alimentación destinada a alumnos de 4to grado.
Las actividades estuvieron a cargo de la licenciada en nutrición Karina Correa y la técnica Analia Ojeda quienes desarrollaron una presentación en power point y un cierre con juegos para reforzar los contenidos.
Las actividades continuaron esta semana con el asesoramiento en la implementación de Kioscos Saludables y el registro de peso y talla de los niños de 4to grado. Tal como funciona el programa en caso de detectar algún niño con obesidad o sobrepeso se lo invitará a realizar actividad física en el gimnasio del profesor Cristian Costa Brest, donde ya asisten grupos de niños en ambos turnos.-

EL MUNICIPIO BRINDO AYUDA SOCIAL A PERSONA MAYOR DISCAPACITADA


La Municipalidad de Goya, por disposición del Intendente Francisco Ignacio Osella brindó ayuda a una persona mayor, no vidente, que vive solo en una casa precaria en el barrio Francisco Palau y carecía de elementos básicos.
Tras la constatación por parte de asistentes sociales municipales de la situación en que se encontraba el señor Ceferino Leopoldo Martínez, la comuna lo asistió con un colchón, frazadas, un colchón, y otros elementos.
La entrega se concretó en el domicilio del beneficiario, ubicado por calle Sargento Cabral, y se hizo efectiva a través de la agente municipal Teresita Maidana; el señor Gustavo Scófano y por la Secretaría de Bienestar Social la asistente social, Beatriz Belucci.

CELIACOS DE GOYA PARTICIPARON DE JORNADA CON ESPECIALISTA GASTROENTEROLOGO


Con la colaboración de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, la Asociación de Celíacos de nuestra ciudad contó con la presencia de un especialista gastroenterólogo quien brindó una charla y conocimientos prácticos para celíacos de Goya.

La jornada tuvo lugar en instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona norte de Goya, el pasado sábado, y fue organizada por la Asociación de Celíacos con la colaboración de la Secretarais de Bienestar Social.
De esta manera se pudo concretar la visita del doctor Alejandro Guouman, médico gastroenterólogo pediátrico de la Ciudad de Corrientes.
El profesional médico se hizo presente en nuestra ciudad y con el acompañamiento del doctor Gerardo Borda de Goya, brindaron una charla por la mañana.
La disertación estuvo dirigida especialmente para los padres y niños o adolescentes nuevos en la Asociación de Celíacos, y se basó principalmente en los consejos del cuidado y la dieta estricta que deben cumplir las personas que presentan esta enfermedad.
A continuación los profesionales brindaron atención personalizada a los que requerían de la consulta y posteriormente los padres integrantes de la asociación y los organizadores de esta jornada, agasajaron con un asado a los doctores por el trabajo realizado.

RECONOCIMIENTO
La Asociación por su parte destacó la predisposición del doctor Guouman como así también del doctor Borda, agradeciendo las atenciones y el cuidado que recibieron de parte de los profesionales, como así también destacaron la importante colaboración de la doctora Geraldine Calvi, quien hizo posible, a través de la Secretaría de Bienestar Social , que el doctor Guouman pueda trasladarse a Goya.
La entidad que agrupa a los celiacos destacó igualmente todas las atenciones y el apoyo que reciben durante todo el año de parte de la Municipalidad.
Por los resultados obtenidos, los más de 40 participantes de la jornada se mostraron agradecidos e interesados en que estos encuentros continúen, por lo que se prevé que el especialista pueda venir a nuestra ciudad cada tres meses.
Cabe destacar que la Asociación de Celíacos de Goya se reúne todos los martes a las 20,30 horas en las instalaciones del CIC Norte, sito en avenida Leandro Alem y Bella vista.-