viernes, 29 de mayo de 2009

SE REALIZO EN GOYA 1º JORNADA DE TURISMO TÉCNICO


El encuentro convocó a más de un centenar de operadores turísticos, funcionarios, profesionales relacionados al turismo, estudiantes y público en general. Fue organizado por la Municipalidad de Goya y la Universidad Nacional del Nordeste. Se escucharon ponencias sobre el Ente de Turismo de Iguazú y Turismo Rural

Organizado por la Municipalidad de Goya y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se llevó a cabo este viernes en nuestra ciudad la 1º Jornada de Turismo Técnico denominada “Organización del Sector Turístico Local”.
Las actividades se desarrollaron en la sala del Teatro Municipal y contaron con la participación del presidente del Ente de Turismo de Puerto Iguazú, (Misiones) Miguel Jorge Flores, los directores de Turismo de Posadas, Oscar Alejandro Degiusti; Goya, Jorge Cesar Perrotta; Esquina, Arnoldo Rohner; y Santa Lucia, Marcelo Triay; y la Secretaria de Turismo de Ituzaingó, Viviana Mettifogo; la tutora en Goya de la Tecnicatura de Turismo de la UNNE, María Laura Speroni, entre otros.
El encuentro, abierto a la comunidad, brindó un escenario general sobre la actividad turística que se presenta como un próspero negocio en la Argentina
El acto inaugural se llevó a cabo a las 9,30 y fue presidido por el viceintendente Rubén Darío Bassi; acompañado por el secretario general académico de la UNNE, Orlando Maccio; la directora ejecutiva de UNNE Virtual, Paula Buontempo; el coordinador de la carrera de Turismo de la UNNE Virtual, Horacio Pozzo y el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos.

LICENCIADO POZZO

La apertura del evento declarado de “Interés Legislativo” por el Senado de la Provincia de Corrientes, estuvo a cargo del licenciado Horacio Pozzo. El académico dijo que “el turismo está significando una actividad de gran trascendencia en el desarrollo de los pueblos, el mejoramiento de la calidad de vida, de la economía, estamos muy satisfechos de esta iniciativa de la Secretaria de la Producción que encabeza el contador (Daniel) Avalos y de haber promovido la sinergía, el acercamiento de la universidad con el Municipio como para poder llevar adelante acciones trascendentes y mejoradoras de nuestras comunidades”.
El Coordinador de la carrera de Turismo de la UNNE Virtual manifestó igualmente que “estamos uniendo por esta iniciativa del Municipio y la universidad, el concepto de la utilización del turismo como promotora del desarrollo local. Seguramente los distintos expositores van a ir desgranando lo que esto significa”, indicó.
Pozzo sostuvo también que “tenemos en nuestras mentes y corazones la idea de que a través de este tipo de actividades participativas se genera conciencia, se despiertan ideas, se pone en marcha la acción, se unifica el sector privado con el público y académico y de esta manera se pueden llevar adelante acciones que terminen con lo que todos deseamos que es el mejoramiento de nuestras comunidades”.

DOCTOR MACCIO
Luego, el Secretario General Académico de la UNNE, doctor Orlando Maccio, expresó que “el fin es contribuir como universidad pública a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Esa es la función de cualquier universidad pública, el trabajo asociativo, es lo único que puede persistir en el tiempo”.
Y agregó: “Se escucha que los hombres pasan y las instituciones quedan, pero lo hacen por la calidad de su gente. En la Municipalidad de Goya –apuntó - hemos encontrado el eco necesario para poder asociarnos y poder trabajar conjuntamente no solamente brindando formación a nuestros jóvenes sino trabajando en este sentido, en el desarrollo estratégico y esta jornada creo que va a brindar eso”.
“Si trabajamos en forma mancomunada el sector público con la universidad vamos a tener muchas cosas mejores que el éxito que tiene Goya en la Fiesta del Surubí”, indicó el doctor Maccio.
Expresó también su agradecimiento “a la Municipalidad de Goya que nos permitió asociarnos para trabajar transversalmente y de esta manera contribuir al desarrollo local”.

VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte, el viceintendente Rubén Darío Bassi dijo que “tenemos mucho que aprender los goyanos de todo lo que tenga que ver con el turismo de gente que nos venimos conociendo desde hace tiempo y que han hecho un aporte importante para lo que es el turismo de la provincia de Corrientes como es mi amiga Viviana Mettifogo, y Horacio Pozzo quienes están permanentemente colaborando con lo que es nuestra Fiesta Nacional del Surubí”
“Hemos avanzado bastante pero tenemos mucho que aprender”, sostuvo Bassi acotando que “de todos los que hoy nos visitan seguramente nos van a quedar enseñanzas que la vamos a poder poner en práctica”.
Sostuvo el Viceintendente que el trabajo asociativo “es fundamental y nosotros desde la Municipalidad estamos dispuestos a seguir en este trabajo conjunto que ya lo venimos realizando con la Secretaria de Turismo de la Nación a través del programa “Nuestros Ríos” que ha capacitado y hemos logrado que los guías de pesca de Goya se puedan asociar, al tiempo que se les brindó una importante capacitación también a los amigos remiseros para la atención de turistas”.
El doctor Bassi, dejó en claro además que la 1º Jornada era “solamente la continuidad de un proceso de aprendizaje que los goyanos hemos decidido iniciar porque creemos que el turismo es fundamental en esta región del país porque tenemos una potencialidad enorme para desarrollar este y otros temas que hacen al turismo local”, tras lo cual dejo formalmente inaugurada la jornada.

PONENCIAS
Después se desarrollaron ponencias de los especialistas sobre el tema “El turismo como impulsor del Desarrollo Local”, “La Integración del sector público y privado”, “Optimización y Estructura del Sector Turístico” y “El Ente Mixto de Turismo en el marco del Plan Estratégico Participativo de Goya”. También expusieron los representante del Ente de Turismo de Puerto Iguazú y se escucharon experiencias sobre el Turismo Rural en Esquina.-

EN EL BATALLON DE INGENIEROS DE GOYA SE CELEBRO EL DIA DEL EJERCITO


Autoridades y funcionarios municipales participaron este viernes en el Batallón de Ingenieros de Monte 12 de la celebración del día de la fuerza. La ceremonia fue presidida por el Jefe de la unidad militar, teniente coronel Jorge Luis Krieger

En el Patio de Armas del Batallón de Ingenieros de Monte 12 se desarrollo esta mañana el acto conmemorativo del Día del Ejército Argentino.
La ceremonia fue presidida por el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII, teniente coronel Jorge Luis Krieger y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Rubén Darío Bassi, los concejales Laura Filippa y Francisco Balestra.
También participaron el jefe de la Prefectura Goya, Prefecto Osvaldo Gimenez; el Director de la Unidad Regional II, José Alberto Aquino; el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Carlos Marcelino González; así como también integrantes del Poder Judicial, de instituciones intermedias, personal retirado de la fuerza y allegados a la institución.
La ceremonia dio inicio con la presentación de los efectivos formados y el saludo protocolar a las tropas del Ejercito, tras lo cual se entonó el Himno Nacional, con los acordes ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino”.
Luego el sacerdote Lisandro Pitton, de la Parroquia La Rotonda, realizó una invocación religiosa.
Seguidamente se dio lectura al mensaje del Jefe de Estado Mayor General del Ejército, Teniente general Luis Alberto Pozzi, con motivo de conmemorarse el Día del Ejército Argentino.
Durante el acto se entregaron trofeos a los equipos ganadores de los torneos de futbol y voley organizados en adhesión al día de la fuerza.
La Banda de Música “Puerto Argentino”, interpretó a continuación un variado repertorio musical con movimientos sincronizados que provocó el aplauso espontáneo de los presentes, tras lo cual se entonó la Canción del Ejército, y los uniforma-dos realizaron un desfile frente a las autoridades y público presente.
Posteriormente, los invitados al acto compartieron con oficiales y suboficiales del Ejército, y alumnos de establecimientos educacionales, un rico chocolate con facturas en dependencias del Batallón de Ingenieros de Monte 12.-

En Escuela Normal MAS DE 700 ALUMNOS PARTICIPARON DE CHARLA SOBRE DONACION DE ORGANOS



Con motivo de conmemorarse el 30 de Mayo, el Día Nacional de la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos, se llevó a cabo este viernes en la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” una charla de concientización. La misma fue organizada por la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya y estuvo a cargo del doctor Darío Zapata.

La brillante disertación sobre todo lo que incumbe a la donación de órganos brindada por el medico Darío Zapata, fue seguida atentamente por mas de 700 estudiantes quienes manifestaron su agradecimiento “por lo mucho que aprendimos”.
La charla-taller fue coordinada por la Secretaria de Bienestar Social, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, la doctora Liliana Gutiérrez, la licenciada Vilma González y María Eduarda Fernández.
Con un Salón Blanco colmado de alumnos secundarios de la Escuela Normal, la charla sobre donación de órganos comenzó alrededor de las 9,30 horas, oportunidad en la que el disertante le fue brindando al estudiantado toda la información relacionada a esta problemática.
Apoyado en un sistema de power point, el doctor Zapata no solo enseñó fotos y explicó todo el proceso de la donación de órganos, desde la inscripción voluntaria hasta transplante, sino que aportó positivos consejos al alumnado.

EN PLAZA MITRE
En el marco de la semana de la Donación de Órganos, este sábado 30 de mayo, de 9 a 12 horas por la mañana y de 15 a 17 horas, por la tarde, en Plaza Mitre, también se realizará la inscripción de donantes al tiempo que se hará entrega de folletería a interesados y ciudadanos en general.
Vale señalar que aquellas personas que deseen inscribirse como futuros donantes, podrán acercarse a la Secretaria de Bienestar Social –de lunes a viernes- a completar el Acta de Manifestación Expresa Voluntad de Donación de Órganos y Tejidos.

DIA NACIONAL
El Día Nacional de la Donación de Órganos, es una fecha que nos da la posibilidad de reflexionar sobre la oportunidad de darle vida a una persona mediante un transplante. La donación de órganos no solo implica prolongar una vida, sino también ayudar a quien recibe un transplante para que tenga la oportunidad de seguir viviendo y de mejorar su calidad de vida.
El 30 de mayo, día elegido para esta celebración mediante el decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, es también un ejemplo de lo que se puede lograr mediante la donación de órganos, ya que se instituyó este día en conmemoración del nacimiento del hijo de la primer mujer a la que se realizó un transplante hepático en un hospital público de Argentina.
Sin el acto generoso de una familia en un momento crítico, esta mujer no hubiera podido continuar con su vida ni dar vida.-

PRESENTAN LIBRO SOBRE LA REPRESION EN EL AREA DE LA EDUCACION DE GOYA


Este sábado, a las 20 horas, en el Teatro Municipal, con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya se presentará el libro “Dictadura, memoria y verdad. Educación y represión en la ciudad de Goya”. Participarán autoridades municipales, eclesiásticas, funcionarios, directivos y ciudadanos en general.

La obra literaria será presentada en el marco de los actos que este viernes 29 y sábado 30 con el lema “Educando desde la Memoria” organiza la Asociación ME.DE.H.S (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad) de Goya.
El libro es una compilación de la profesora Gladys María Marcón de Di Gregorio, en el cual se reúnen documentos y testimonios sobre lo que significó la represión en la Argentina y en Goya en la larga noche de la dictadura militar (1976 – 1983), y su accionar en el ámbito educativo que significó la detención, torturas, cesantías y exilio de profesores y alumnos del ex Colegio Nacional y del Instituto Superior del Profesorado José Manuel Estrada, dependiente del Obispado de Goya, cerrado a causa de otros sucesos.

DECLARADO DE INTERES CULTURAL
Considerando que dicha Asociación trabaja activamente por la Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad la Dirección Municipal de Cultura declaró de Interés Cultural la presentación del mencionado libro augurando éxitos en la ceremonia, teniendo en cuenta el testimonial de la obra, lo fundamental del trabajo conjunto del Municipio e instituciones civiles y reconociendo la capacidad de la autora.

PROGRAMA DE ACTOS
Los actos se desarrollarán de acuerdo al programa previsto que a continuación se detalla:
Viernes 29 – 20 hs.
Descubrimiento de Placa Recordatoria en el Instituto Presbítero Manuel Alberti.

Sábado 30 – 20 hs en el Teatro Municipal
Presentación del Libro: “Dictadura, memoria y verdad. Educación y represión en la ciudad de Goya”.
- Palabras de un representante de ME.DE.H.S.
- Palabras del Intendente Municipal licenciado Francisco Ignacio Osella
- Presentación del Libro, a cargo de la profesora Gladys Marcón de Di Gregorio
- Preguntas por parte del público presente
- Entrega de libros al Intendente Municipal, al Obispo de Goya Monseñor Ricardo Oscar Faifer; al personal directivo del Instituto Manuel Alberti y Colegio Nacional Juan E. Torrent, a personas que participaron en la escritura de artículos y testimonios, a los hijos de Elida Goyeneche de Sobko, al doctor Carlos Ginocchi y al Sr. Roberto Polimeni.
- Presentación de la obra “El Golpe”, interpretada por el Ballet LiberArte de la profesora Carolina Salas Araujo.
- Canción interpretada por Lisandro Stalla.

EL MUNICIPIO INSTALA ALUMBRADO PÚBLICO EN AVENIDA NEUSTADT


La Municipalidad de Goya a través del área Luminotecnia de la Secretaría de Obras Públicas, colocó mas de una veintena de postes de luz para dotar de alumbrado público a la avenida Neustadt. La arteria es uno de los accesos de la zona sur este de la ciudad

Con fondos genuinos del municipio, el Departamento de Luminotecnia, a cargo de Miguel Molina lleva a cabo la colocación de 21 postes para la iluminación de la avenida Neustadt -continuación de avenida Sarmiento al este- desde calle Jujuy hasta la ruta de Circunvalación, con lo cual en pocos días más este importante acceso a la ciudad de Goya, desde la zona Este quedara totalmente iluminada.
Con el auxilio las hidroelevadoras de la comuna se lleva a cabo el tendido de unos 700 metros de cable, tras lo cual se tiene previsto la instalación de los respectivos “brazos” y artefactos tipo “Perita” y balastos para la colocación de 25 luminarias de sodio, de 150 a 250 watts de potencia.
Se trata de una obra muy ambiciosa que facilitará el tránsito en horas de la noche por puntos críticos de los barrios más populosos de Goya, como el barrio Matadero; San Ramón y Sarmiento. Y se sumará al alumbrado público realizado por la Municipalidad por la calle Jujuy, desde Piragine Niveyro hasta Neustadt. También, a la obra de iluminación concretada por la calle Viamonte, desde avenida Sarmiento hasta la calle Mendoza.
De esta manera se cumple el anuncio realizado la semana pasada por el intendente Francisco Ignacio Osella, en ocasión de la inauguración de la parquización e iluminación de laguna Matadero.-