martes, 15 de febrero de 2011

Consejo Municipal del Discapacitado FUNCIONARIOS MUNICIPALES TRATARON MEDIDAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

Se iniciará la reparación de rampas para discapacitados, situados en los edificios públicos y privados, y estudiará la posibilidad de realizar nuevas obras de este tipo. También se trató la posibilidad de que se logre la ampliación del cupo de las personas discapacitadas que puedan viajar en el servicio de transporte urbano de pasajeros y la obtención de la oblea nacional de libre estacionamiento.

Importantes temas fueron analizados en la primera reunión del año del Consejo Municipal del Discapacitado, que se realizó este martes en el Salón de Acuerdos del palacio comunal.
La reunión contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; la presidente y el vicepresidente del Consejo, Mariana Santajuliana y José Barboza, respectivamente; el concejal José Vassel; el Secretario de Planeamiento, Luis Visentín; el director de Transito, Fernando Vallejos y la coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano.
También asistieron por el Centro Integral de Educación Especial (CIEE), Noelia Baez; por la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Silvia Bruno; por el servicio de estimulación temprana en los CIC, Victoria Clausse, y Romina Flores, entre otros.
En primer término, se trataron aspectos relacionados con la accesibilidad, como la reparación de rampas para discapacitados, situados en los edificios públicos y privados.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos tendría a su cargo la realización de esas obras en edificios como establecimientos escolares, reparticiones municipales, etc.; en tanto que la Secretaría de Planeamiento se encargará, en conjunto con las instituciones y el Consejo del Discapacitado, de hacer un relevamiento en los edificios que necesiten estas obras.

VEREDAS OCUPADAS
Por otra parte, se solicitará a Inspección General, que realice gestiones ante comercios céntricos para que en las veredas no existan carteles o artículos de venta que impidan el normal desplazamiento de las personas con movilidad reducida.
También, se analizó con el concejal José Vassel la posibilidad de que el Concejo Deliberante apruebe la construcción de un mayor número de rampas.
El Consejo Municipal del Discapacitado está interesado en trabajar en coordinación con los ediles a fin de que se amplíe el cupo de las personas discapacitadas en el servicio de transporte urbano de pasajeros.
También se presentó una nota al Director de Tránsito, Fernando Vallejos donde se planteó que los estacionamientos vehiculares no obstaculicen las rampas y se sugirió hacer gestiones para lograr la Oblea Nacional de Libre estacionamiento para personas con discapacidad.-

Zona sur de Goya OBRAS PUBLICAS REFACCIONA ESCUELA TALLER MUNICIPAL

Personal de la Secretaria de Obras Publicas construye el nuevo cieloraso en la Escuela Taller Nuestra Sra de Itati, ubicada en el barrio del mismo nombre.
Desde hace varios días, la sede del Establecimiento está siendo refaccionado en distintos sectores. En el edificio, ubicado por calle Las Heras 543, del Barrio Itati, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo un proyecto que incluye cambio de aberturas, colocación del cieloraso, iluminación y mejora de distintas dependencias.

El Municipio realiza amplias obras de refacción del edificio de la Escuela Taller “Nuestra Señora de Itatí”, ubicada en el barrio del mismo nombre, en la zona sur de la ciudad de Goya.
Los trabajos incluyen la colocación de dos ventanas, nuevas, y la refacción total del baño existente, y la construcción de otro destinado a varones.
Asimismo se construyó una galería, se procedió a la reparación integral del techo, y la construcción del cieloraso de machimbre con una superficie estimada de 100 metros cuadrados. La obra se completa con la instalación de un nuevo sistema lumínico.
En este proyecto, la Municipalidad aporta la mano de obra, como los materiales necesarios para la realización de las obras.
La Escuela Taller fue creada en el año 1.971 y en el establecimiento se abordan varias tareas complementarias a la educación básica. Tiene como función capacitar a adolescentes y adultos en actividades que posibilitan una salida laboral rápida, tales como: Corte y Confección, Tejido a Mano y Máquina, Bordado a Mano y Máquina, Juguetería, Cotillón y Peluquería.
Actualmente, se han anexado cursos de Dactilografía, Pintura sobre Tela, Flores de Tela y Refrigeración de Heladeras.

GIMNASIO ESCOLAR
Por otra parte, en el Gimnasio Escolar, ubicado sobre avenida José Jacinto Rolón, la Municipalidad lleva a cabo esta semana la construcción de una vereda.
La obra se encuentra a cargo de personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna y se ejecuta como respuesta a un pedido de colaboración por parte del Centro de Profesores de Educación Física, para la construcción de veredas sobre uno de los laterales del Gimnasio escolar.
La vereda tiene 1,20 de ancho y una longitud aproximada de 50 metros. Vale señalar que en la obra, la Municipalidad aporta la mano de obra, dirección técnica, y los materiales necesarios.-

INSTITUTO GOYA OFRECE TECNICATURAS DE INTERES PARA MUNICIPALES

El Instituto Superior Goya (ISG) ofrece que empleados municipales puedan acceder a alguna de las carreras que comenzarán a dictarse este año. En 2011 se iniciarán las Tecnicaturas en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local; en Bibliotecología; en Mantenimiento Industrial y en Geriatría.

En la Secretaría de Gobierno se llevó a cabo este martes una reunión presidida por el titular del área, doctor Diego Goral en la cual la rectora del Instituto Superior Goya (ISG), profesora Liliana Edith Bojanich brindó detalles acerca de una serie de Tecnicaturas que comenzarán a dictarse en ese Establecimiento a partir de este año, entre ellas las Tecnicaturas en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local; en Bibliotecología; en Mantenimiento Industrial, y en Geriatría.
En el encuentro también participaron el Asesor Letrado a cargo de la jefatura de Personal, doctor Marcelo Frattini; el secretario general de ATE Goya, Mario Benítez y docentes del ISG.
La intención del Instituto es interesar a la Municipalidad a fin de que a través de la misma personal del Municipio pueda acceder a las carreras para favorecer la capacitación de los empleados dependientes de la comuna, en estos ámbitos.
En la reunión se analizó con interés el dictado de la Tecnicatura de Administración Pública en Desarrollo Local, y la de Mantenimiento Industrial. En un segundo grado, lo referente a la carrera de Bibliotecología.
En tal sentido, se convino trabajar en la posibilidad de un acuerdo a través del cual el Municipio facilite la inscripción y la permanencia de una cierta cantidad de empleados municipales cuyo cupo se definirá oportunamente, al tiempo que el Instituto se comprometió a mantener esos lugares reservado para empleados municipales.
Existe la posibilidad de que se implemente un mecanismo similar a una beca para los empleados interesados en estudiar en el ISG. El municipio afrontaría parte de la cuota, como manera de incentivo, condicionado al mantenimiento de la regularidad y la aprobación de la materia por parte de los empleados.
La de este martes fue la segunda reunión con autoridades del Instituto Superior Goya y esta ocasión se trató en detalle en qué consistiría el ofrecimiento de ese Establecimiento y cuáles serían las condiciones para el mismo, y diversos requisitos lográndose un acuerdo general y quedando pendiente la redacción y próximamente la firma de un acuerdo formal. Se habilitaría entonces el cupo para inscripción a través del Municipio.
Las nuevas carreras comenzarán a dictarse el 21 de marzo y tendrán una duración de 3 años y 3 cohortes, es decir las Tecnicaturas inscribirán alumnos también en 2012 y 2013.-

EL JUEVES 17 SE ELEGIRA EN GOYA REINA DEL CARNAVAL 2011

La organización está a cargo de la Dirección de Turismo, y todo lo recaudado será destinado a ALCEC Goya. Representantes de las comparsas locales harán su presentación para que un jurado pueda elegir entre todas las jóvenes bailarinas, a la Soberana del Carnaval de Goya 2011.

El jueves 17 de febrero, a partir de las 21 horas en el Salón Emperador de Casinos del Litoral se llevará a cabo la elección de la Reina del Carnaval de Goya 2011, de la que participarán postulantes de las comparsas participantes en los corsos goyanos.
Por ese motivo este martes, en el Salón de Acuerdos tuvo lugar una reunión donde se coordinaron aspectos organizativos del evento, con la participación del Director de Turismo, Cesar Perrotta; la presidenta actual de la comisión de ALCEC,
(Asociación de Lucha contra el Cáncer), Gladys Daverio, la Secretaria de esa entidad, Stella Gallo, la ex presidente Eloisa Romero de Arce e integrantes de la Dirección de Turismo.
El valor de las entradas – todo lo recaudado será a beneficio de ALCEC- fue fijado en 20 pesos y se podrán adquirir el mismo día jueves, a partir de las 14. La Dirección de Turismo está a cargo de la organización de la Elección de la Reina del Carnaval, y solventa diversos aspectos como sonido, pantalla gigante, disck jockey, pasarela, decoración.
En el Salón Emperador de Casinos del Litoral, donde se desarrollará el espectáculo, representantes de las comparsas locales harán su presentación para que un jurado pueda elegir entre todas las jóvenes bailarinas, a la Soberana del Carnaval de Goya 2011.
Las postulantes harán una presentación grupal con traje de noche, para luego hacer una pasada en malla y finalmente salir con sus respectivos trajes de comparsa, donde tendrán la posibilidad de bailar para el público presente.
Esa misma noche habrá un show musical, con la actuación de scolas de samba, y la presentación de trajes masculinos de carnaval.
En la oportunidad se elegirá también a la Reina de la Elegancia, Reina de la Simpatía y a la 1era. y 2da. Princesa.
Asimismo, habida cuenta de que el destinatario de lo recaudado por el evento es ALCEC, durante la velada, se proyectarán videos relacionados con las distintas campañas de prevención dirigidas especialmente a las mujeres.
Las inscripciones serán libres, es decir no se les invita a las comparsas que manden sus representantes sino que la única condición es que estén bailando en los corsos. Las postulantes tendrán que tener un máximo de 24 años de edad.-

PRIMERA INSCRIPTA EN CONCURSO DE ALFAJORES DE GOYA

La primera inscripta es Melisa Bianchini, quien es chef profesional, con propuesta de alfajores denominada “Dulcísima”. La inscripción continuará hasta el 21 de febrero. La evaluación del jurado se hará entre el día 22 y 28 de febrero y la entrega de los resultados y premios el 3 de marzo.

En el ámbito de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, se presentó esta semana, la primera propuesta de alfajores en el marco del concurso “Buscando el Alfajor Goyano”, iniciativa que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la gastronomía como valor agregado de la producción regional.
La inscripción y presentación de documentación comenzó el 1 de febrero en la Dirección de Turismo y continuará hasta el 21 de febrero y durante una semana se podrán presentar los productos.
La primera inscripta es Melisa Bianchini, quien es chef profesional, con propuesta de alfajores denominada “Dulcísima”.
Cabe recordar que el concurso es abierto, y como tal cualquier persona o grupos de personas dedicadas o no a la gastronomía podrán participar. También pueden hacerlo miembros de Institutos de enseñanza gastronómica, ya sean públicos o privados, nacidos y radicados en el departamento de Goya. En caso de estar radicados deben tener una antigüedad no menor a 5 años.
El producto debe ser de elaboración artesanal y presentarse con calidad bromatológica. Tiene que ser un alfajor de cualquier tipo de ingredientes permitidos y bromatológicamente aptos, priorizando el uso de ingredientes de origen local o regional.
Para su presentación el alfajor debe estar acompañado de un envase con una etiqueta donde figure el nombre fantasía, los ingredientes, fecha de elaboración, fecha de vencimiento y modo de conservación.
La evaluación del jurado se hará entre el día 22 y 28 de febrero y la entrega de los resultados y premios el 3 de marzo.
Cabe recordar que el ganador recibirá un premio en efectivo de $ 2000. Además del compromiso de compra por un año de los productos para diferentes actividades y promoción a cargo de la Dirección de Turismo. Del segundo al quinto premio habrá menciones especiales.-