martes, 9 de junio de 2009

INAUGURO EL MUNICIPIO NUEVA SEDE DE LA DIRECCIÓN DE EMPLEO



La Municipalidad de Goya inauguró la nueva sede de la Dirección de Empleo que posibilitara brindar una mejor atención al público y a beneficiarios de planes sociales. Las flamantes instalaciones están ubicadas sobre avenida Neustadt y Brasil, en el mismo predio donde funciona actualmente la repartición

Con la presencia de las máximas autoridades del municipio encabezadas por el
Intendente, Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Rubén Darío Bassi y la vicepresidenta 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola; así como también concejales, funcionarios municipales, participantes del Programa “Obra Pública Local” y vecinos de Goya, quedo formalmente inaugurada el lunes 8 por la noche, la nueva sede de la Dirección Municipal de Empleo.
El acto inaugural dio inicio con palabras a cargo de la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnologías, escribana Marta Alicia Reyes, quien destacó la importancia de la concreción de la obra, resaltando el apoyo de la gestión municipal y del Ministerio de Trabajo de la Nación, como así también hizo una breve reseña de los logros obtenidos por la repartición municipal a su cargo, durante la actual gestión.
A continuación se procedió a la entrega de certificados de los participantes del Programa “Obra Pública Local”, tras lo cual se dirigió a los presentes el Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella, resaltando el esfuerzo que tuvo que hacer la comuna para que la Dirección de Empleo cuente con su sede propia.
Cabe destacar que las instalaciones pertenecieron antiguamente al ex Ministerio de Agricultura de la Nación, y un poco mas acá en el tiempo a Defensa Civil municipal.
En el edificio, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro, se colocaron techos y pisos nuevos, revoque y mampostería, se hicieron subdivisiones internas conformándose 3 oficinas destinadas a la Dirección; Secretaría y una Sala de Informática; sanitarios y renovación del sistema eléctrico.
La obra que se concretó con aportes del Municipio y el Ministerio de Trabajo de la Nación se llevó a cabo en el marco del Programa de Obra Pública con aportes de materiales – trabajadores constructores”, que es promocionado por la Secretaría de Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación “IERIC”; la Cámara Argentina de la Construcción, la UOCRA y la Fundación UOCRA con la Municipalidad de Goya.

DIRECTORA DE EMPLEO
Al hacer uso de la palabra durante el acto de inauguración, la Directora de Empleo, escribana Marta Reyes Letellier remarcó “el gran esfuerzo que hizo esta gestión municipal”, así como “la importancia que le da al tema del empleo y la capacitación”.
En su alocución la funcionaria destacó los resultados de las gestiones realizadas por la Dirección que “contó con todo el apoyo del Secretario de la Producción, Daniel Avalos y del Intendente, Francisco Ignacio Osella, que permanentemente han estado escuchando nuestros requerimientos, han sido bastante importantes, tanto es así que se han capacitado más de 1.000 personas, tanto en oficios como en la construcción”.
Al respecto, la escribana Reyes recordó que “hemos realizado capacitaciones con la anuencia y bajo la dirección de los profesores de la Escuela Técnica Nº 1 de Goya, con un alto rendimiento y muy satisfactorio, en los rubros de carpintería de madera, carpintería metálica, mecánica del automotor, carburación y encendido del automotor, electricidad domiciliaria”, entre otros.
Dijo también que en la zona rural se han brindado cursos de programas de calificación para trabajadores de la industria de la construcción, como mampostería, revestimiento, sanitarios, instalación de gas, cloacas, todo lo que hace a ese rubro y “hemos desarrollado una extensa tarea con la extensión de los jefes y jefas de hogar que con el tiempo han ido disminuyendo por diversos motivos; porque dejaron de tener las calidades necesarias para ser jefes de hogar y muchos otros porque hemos podido bajar el Programa Familia por la inclusión social donde muchos beneficiarios han pasado a este programa que pertenece a Desarrollo Social de la Nación. Hay mas de 1.200 Jefes de Hogar que han pasado al Programa Familias” destacó la funcionaria.

PROGRAMA JOVENES
Comentó asimismo que actualmente desde la Dirección de Empleo se está trabajando en la puesta en marcha del programa “Jóvenes, con más y mejor trabajo” destinado a la población de jóvenes de 18 a 24 años. Y en tal sentido, señaló que
el viernes “el Intendente Osella ha suscripto el protocolo que a su vez tiene que ser remitido a Buenos Aires para la firma por el Secretario de Empleo de la Nación”.
Todo este trabajo de promoción de la población “se hace dentro del marco de importancia que le da esta gestión municipal al tema del empleo y a la capacitación. Y estamos orgullos de estas nuevas instalaciones que vamos a inaugurar porque vamos a poder atender con mayor eficacia a todos los que recurran a la misma, es realmente un orgullo”, recalcó la escribana Marta Reyes.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, en sus palabras hizo hincapié en que “esta inversión que realizamos con ayuda de la Nación era necesaria que se haga en este lugar porque si bien es cierto, nosotros lo primero que hicimos fue invertir en el espacio donde se atiende a la gente que viene por sus problemas sociales, también es cierto que el espacio quedaba muy chico y que la atención no era la que correspondía”.
“Por eso –agregó- en este espacio nuevo vamos a tener no solamente una mejor calidad de atención, cosa que es muy importante para la dignidad de la gente que concurre a este lugar sino que también vamos a tener salones para capacitación; para que la gente pueda estudiar y mejorar sus calidades laborales”.
El licenciado Osella, volvió a reiterar su satisfacción por la concreción de la obra que posibilitará una mejor atención a la gente que concurre a la Oficina de Empleo y concluyó expresando que “ahora hay que disfrutar del lugar y por sobre todas las cosas cuidarlo”.
Después, autoridades, funcionarios y beneficiarios de planes sociales que remodelaron el antiguo galpón, realizaron el tradicional corte de cintas, luego de lo cual recorrieron las nuevas instalaciones.-

EXITOSO TALLER SOBRE PRODUCCIÓN DE PUROS Y CIGARROS EN GOYA


Durante el taller se dejó en claro que lo que se persigue es recuperar la cultura del tabaco y no del cigarrillo, y promover el desarrollo de la producción artesanal de puros y tabacos. El evento fue organizado por la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya

Con marcado éxito se desarrolló el pasado viernes, en las instalaciones de la Cooperativa de tabacaleros y productores agropecuarios de Corrientes Ltda, un Taller de Armado de Puros y Aromas.
El evento fue organizado por la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya y contó con el auspicio de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
La jornada se inició alrededor de las 9,00, en las instalaciones de la Cooperativa ubicada en avenida Neustadt y José Jacinto Rolón y contó con la participación del
Director de Turismo de la Municipalidad, César Perrotta; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Héctor Zoilo; el presidente de la Cámara del Tabaco, Horacio Martín; el vicepresidente de ese ente gremial, Jorge Santajuliana.
También estuvieron presentes el representante del INTA y la Secretaría de Agricultura de la Nación, Martín Zabala y numerosos elaboradores de puros y cigarros, entre ellos Ricardo Piergallini (Tabacales del Sur); Ramón Molina (Cigarros El Diez); Fernando Méndez (Puros El Duque); Héctor Pintos (Cigarros Don Goyo), y público en general.
El taller tuvo la participación del ingeniero Daniel Bassani, quien habló sobre el “Mejoramiento en la productividad del tabaco criollo correntino”, luego, el empresario Marcelo Padilla de la firma Hernández Hermanos, de Buenos Aires, disertó sobre “Elaboración artesanal de puros y aromas”.
También el Director Municipal de Turismo, Cesar Perrotta, aportó sus conocimientos en la materia, en el tema “Herramientas de Comercialización: El camino del tabaco - caminos & sabores 2009”.

“CAMINO DEL TABACO”
El funcionario municipal hizo hincapié en que se pretende seguir avanzando en este tema a partir de un “Camino del Tabaco” como ruta turística, similar a otras que existen en el país como la Ruta del Vino, o la Yerba Mate, para citar algunos ejemplos. Y así mostrar a los visitantes cómo se planta el tabaco; cuáles son sus variedades, con la posibilidad de realizar visitas a las Cooperativas y dar exhibiciones del proceso de preparación de puros.
Perrotta destacó que estos talleres tenían la idea de encontrar por qué son característicos los puros de Goya, habida cuenta que en Goya hay varias manufactureras, algunas como mucho éxito y otras que buscan mejorar su calidad.
Para eso se aprovechó la visita de especialistas de la Tabacalera Padilla, una de las más antiguas del país, para buscar la forma de identificar y sacar al menos un producto que tenga un standard local. Y a partir de allí poder mejorar la calidad tanto en la materia prima de los productos como en su presentación comercial.
En ese sentido Marcelo Padilla recomendó a los emprendedores locales enfocar sus esfuerzos en avanzar en la calidad de todos los puros y no solamente los de una empresa. Los mismos expertos continuarán, en lo venidero, dando charlas respecto a temas como la comercialización.
La idea también es hacer frente a la difícil situación del sector buscando alternativas innovadoras encaminadas a la producción de un tabaco no agresivo con el medio ambiente ni con el consumidor, así como vías para la transformación y comercialización que permitan la generación de empleo en la propia zona de producción.

APOYO DE TABACALEROS
En el Taller quedó explícito el interés entre los miembros de la Cooperativa de Tabacaleros y la Cámara del Tabaco de empezar “a cambiar sus plantaciones de tabaco, por lo menos algunas hectáreas, para poder producir para este tipo de productos”. Y que la producción de puros y cigarros sea una alternativa productiva concreta para los tabacaleros goyanos.
El taller del viernes sirvió de preparación para la realización del segundo Encuentro Nacional e Internacional de Puros y Cigarros que se hará el 20 y 21 de noviembre de 2.009.
Cabe señalar que las manufactureras locales podrán mostrar sus productos, nuevamente, en la exposición “Caminos y Sabores”, el próximo 13 de agosto donde el Municipio de Goya tendrá un stand.

Liga Municipal de Voley ESCUELA NORMAL Y JUVENTUD UNIDA CAMPEONES EN SUB 18

El equipo de Juventud Unida, campeon en categoria Sub 18, posa junto al Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi.
Las chicas de la Escuela Normal exhiben orgullosas el trofeo conquistado en el Torneo de Voley

El centenario establecimiento educativo también resulto ganador en la categoría Sub 14 femenino, mientras que en masculino, el halago fue para el equipo de Colonia Carolina. El certamen fue organizado por la Dirección Municipal de Deportes.

En las instalaciones del club Juventud Unida se disputaron en la tarde-noche del sábado, los partidos finales en categoría Sub 14 y Sub 18, masculino y femenino, del Torneo Apertura de la Liga Municipal de Voley.
El certamen organizado por la Dirección Municipal de Deportes, junto a un grupo de profesores de Educación Física y referentes del voley goyano, consagró como campeones en la categoría Sub 18 a los equipos de Escuela Normal (femenino) y Juventud Unida (masculino.
En Sub 14, el equipo que dirige la profesora Carlota Favale también se quedó el titulo de campeón entre las mujeres, mientras que el representativo de Colonia Carolina obtuvo el lauro entre los varones.
Al término de las competencias, alrededor de las 21 del sábado, se procedió a la entrega de trofeos y medallas a los ubicados en 1º y 2º puesto de cada categoría.
En la oportunidad, el Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi, expresó sus felicitaciones a todos los participantes y elogió la labor deportiva de los equipos que se consagraron campeones.
Ante el representante de la Federación Correntina de Voley, Jose Luis Segovia; la entrenadora de la Escuela Normal, profesora Carlota Favale; y profesores y técnicos de los equipos que compitieron, el profesor Bassi, resaltó también el resurgimiento del voley, el crecimiento de la competencia y anunció el pronto inicio de las categorías Promocional y Primera, (masculino y femenino).
Las posiciones finales del Torneo Apertura de la Liga Municipal de Voley, en las distintas categorías, fueron las siguientes:

SUB14 FEMENINO

1º Puesto: Escuela Normal
2º Puesto: Instituto San Martín
3º Puesto: Colegio Colonia Carolina

SUB 14 MASCULINO
1º Puesto: Colegio Colonia Carolina
2º Puesto: Club Juventud Unida
3º Puesto: Instituto San Martín

SUB18 FEMENINO
1º Puesto: Escuela Normal
2º Puesto: Club Juventud Unida
3º Puesto: Escuela Comercial
4º Puesto: Instituto San Martín
5º Puesto: IDEI Santa Lucía

SUB18 MASCULINO
1º Puesto: Club Juventud Unida A
2º Puesto: Instituto San Martín
3º Puesto: IDEI Santa Lucía
4º Puesto: Juventud Unida B.