martes, 9 de junio de 2009

EXITOSO TALLER SOBRE PRODUCCIÓN DE PUROS Y CIGARROS EN GOYA


Durante el taller se dejó en claro que lo que se persigue es recuperar la cultura del tabaco y no del cigarrillo, y promover el desarrollo de la producción artesanal de puros y tabacos. El evento fue organizado por la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya

Con marcado éxito se desarrolló el pasado viernes, en las instalaciones de la Cooperativa de tabacaleros y productores agropecuarios de Corrientes Ltda, un Taller de Armado de Puros y Aromas.
El evento fue organizado por la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya y contó con el auspicio de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
La jornada se inició alrededor de las 9,00, en las instalaciones de la Cooperativa ubicada en avenida Neustadt y José Jacinto Rolón y contó con la participación del
Director de Turismo de la Municipalidad, César Perrotta; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Héctor Zoilo; el presidente de la Cámara del Tabaco, Horacio Martín; el vicepresidente de ese ente gremial, Jorge Santajuliana.
También estuvieron presentes el representante del INTA y la Secretaría de Agricultura de la Nación, Martín Zabala y numerosos elaboradores de puros y cigarros, entre ellos Ricardo Piergallini (Tabacales del Sur); Ramón Molina (Cigarros El Diez); Fernando Méndez (Puros El Duque); Héctor Pintos (Cigarros Don Goyo), y público en general.
El taller tuvo la participación del ingeniero Daniel Bassani, quien habló sobre el “Mejoramiento en la productividad del tabaco criollo correntino”, luego, el empresario Marcelo Padilla de la firma Hernández Hermanos, de Buenos Aires, disertó sobre “Elaboración artesanal de puros y aromas”.
También el Director Municipal de Turismo, Cesar Perrotta, aportó sus conocimientos en la materia, en el tema “Herramientas de Comercialización: El camino del tabaco - caminos & sabores 2009”.

“CAMINO DEL TABACO”
El funcionario municipal hizo hincapié en que se pretende seguir avanzando en este tema a partir de un “Camino del Tabaco” como ruta turística, similar a otras que existen en el país como la Ruta del Vino, o la Yerba Mate, para citar algunos ejemplos. Y así mostrar a los visitantes cómo se planta el tabaco; cuáles son sus variedades, con la posibilidad de realizar visitas a las Cooperativas y dar exhibiciones del proceso de preparación de puros.
Perrotta destacó que estos talleres tenían la idea de encontrar por qué son característicos los puros de Goya, habida cuenta que en Goya hay varias manufactureras, algunas como mucho éxito y otras que buscan mejorar su calidad.
Para eso se aprovechó la visita de especialistas de la Tabacalera Padilla, una de las más antiguas del país, para buscar la forma de identificar y sacar al menos un producto que tenga un standard local. Y a partir de allí poder mejorar la calidad tanto en la materia prima de los productos como en su presentación comercial.
En ese sentido Marcelo Padilla recomendó a los emprendedores locales enfocar sus esfuerzos en avanzar en la calidad de todos los puros y no solamente los de una empresa. Los mismos expertos continuarán, en lo venidero, dando charlas respecto a temas como la comercialización.
La idea también es hacer frente a la difícil situación del sector buscando alternativas innovadoras encaminadas a la producción de un tabaco no agresivo con el medio ambiente ni con el consumidor, así como vías para la transformación y comercialización que permitan la generación de empleo en la propia zona de producción.

APOYO DE TABACALEROS
En el Taller quedó explícito el interés entre los miembros de la Cooperativa de Tabacaleros y la Cámara del Tabaco de empezar “a cambiar sus plantaciones de tabaco, por lo menos algunas hectáreas, para poder producir para este tipo de productos”. Y que la producción de puros y cigarros sea una alternativa productiva concreta para los tabacaleros goyanos.
El taller del viernes sirvió de preparación para la realización del segundo Encuentro Nacional e Internacional de Puros y Cigarros que se hará el 20 y 21 de noviembre de 2.009.
Cabe señalar que las manufactureras locales podrán mostrar sus productos, nuevamente, en la exposición “Caminos y Sabores”, el próximo 13 de agosto donde el Municipio de Goya tendrá un stand.