lunes, 4 de febrero de 2013

Por tercer año consecutivo SE INICIO NUEVO CURSO DE INGRESO EN EL ITG



Más de un centenar de jóvenes se inscribieron para realizar el Curso de Admisión que se realizará durante todo Febrero. Serán seleccionados hasta 25 de los mejores promedios para cursar la Tecnicatura Superior en Sistemas.

Por tercer año consecutivo, en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, dio inicio este lunes el curso de ingreso para la Tecnicatura Superior en Sistemas del Instituto Tecnológico Goya (ITG).
El Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, junto a integrantes del Consejo Directivo del ITG, encabezado por el licenciado Fernando Tascón y docentes, estuvo junto a un grupo de alumnos que asistió a la primera clase.
Para dejar inaugurado el Curso de Admisión, dirigió unas palabras el doctor Goral, quien destacó en su mensaje que “el Instituto Tecnológico Goya es parte de una idea, una estrategia de desarrollo que lleva adelante la Municipalidad en esta gestión que encabeza el Intendente Ignacio Osella y que está siendo implementada a través de la Secretaría de Gobierno”.
El funcionario municipal señaló que el ITG se enmarca en acciones de la Municipalidad para promover la accesibilidad a las nuevas tecnologías, como la concreción de los CEDICOM, donde se enseña computación en forma gratuita a los vecinos de distintos barrios; la instalación del sistema de wi fi público en las plazas; el dictado de cursos para docentes.
“El ITG los formará a ustedes para que egresen como Técnicos Superiores en Sistemas, es decir programadores”, dijo Goral.
Explicó que solo serán seleccionados hasta los primeros 25 promedios, porque es la cantidad de estudiantes a los que la Municipalidad les puede financiar una beca. Pero aclaró que esto tiene, también, otro objetivo.
 “La Municipalidad está haciendo un esfuerzo importante en la cuestión económica, y esto tiene que ver con que el resultado es que los egresados no solamente sean programadores. Sino que sean los mejores programadores que se puedan formar en la Argentina, de ser posible”, remarcó el Secretario de Gobierno.
Y agregó: “Para eso los docentes tienen que tener un número limitado de alumnos para poder trabajar en forma personalizada”.
El funcionario señaló que la beca que otorgará la Municipalidad a los alumnos es un monto de dinero, en efectivo, “de manera que solamente se dediquen a estudiar”.

ACUERDO CON EMPRESAS TECNOLOGICAS
Goral destacó que se trataba de un importante paso en el trabajo que viene realizando el Municipio para hacer de la ciudad un polo tecnológico regional. Con este objetivo, es que se incentiva la radicación, en Goya, de firmas privadas reconocidas como Pragma, Digital Express, Mastersoft, y Acertum, entre otras, que han firmado convenios con la Municipalidad.  Estos acuerdos contemplan la incorporación de egresados del ITG.
También, el Secretario de Gobierno, comentó que en años anteriores, la mayoría de los estudiantes de la Carrera de Técnico Superior en Sistemas provenían de la escuela pública. Y resaltó que el curso de ingreso “los va a poner a todos en la misma línea para que a partir del esfuerzo, tengan la misma chance de ingresar”.
El curso de admisión, para el que se  inscribieron más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, se extenderá durante todo el mes de Febrero y consta de 2 materias: Matemática e Introducción a la Programación que serán dictadas por docentes de la Escuela Tecnológica ORT de Argentina y otros de nuestra ciudad.
En los primeros días de marzo, en tanto, se tomará un examen sobre los contenidos que dieron durante el curso y en base al resultado de ese examen los representantes de ORT armarán el orden de mérito que determinará quiénes son los 25 alumnos seleccionados que cursarán la Tecnicatura en 2013.
Vale remarcar que hasta 25 jóvenes podrán acceder a la Tecnicatura que incluye el no cobro de matrícula y una beca de dinero en efectivo que otorga la Municipalidad de Goya a cada cursante.-

Barrios Sarmiento y Esperanza DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL FESTEJO CUMPLEAÑOS A NIÑOS



Los festejos se realizaron en el comedor “Juntos por los Niños” del Barrio Sarmiento. Fueron agasajados más de medio centenar de niños que cumplieron años durante el pasado mes de enero.

Una verdadera fiesta de cumpleaños vivieron más de medio centenar de niños y niñas, oriundos de los barrios Sarmiento y Esperanza, el pasado viernes por la tarde.
Los festejos se realizaron en el comedor “Juntos por los Niños” del Barrio Sarmiento y estuvieron destinados a los pequeños que cumplido hasta 10 años, durante el pasado mes de enero.
Organizado por el equipo de “Red Integrar” de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Goya y referentes de la Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de Corrientes, la celebración contó también con la presencia de familias y amigos de los agasajados.
El propio Intendente Francisco Ignacio Osella se hizo presente en el lugar para compartir un momento grato con los chicos y sus familias, quienes disfrutaron a pleno de los payasos, peloteros, entretenimientos varios, piñatas, tortas, música y regalos para los cumpleañeros.
El evento, de características inéditas para los chicos de ambas barriadas, tuvo lugar el pasado viernes por la tarde y se extendió hasta el anochecer. La exitosa experiencia será repetida próximamente aseguraron los organizadores quienes celebraron haber compartido una tarde a pura sonrisa y alegría con los niños y niñas cumpleañeros.-

Osella superviso obras INTENDENTE CONSTATO FINALIZACIÓN DE PAVIMENTACION EN BARRIO CABRAL



El jefe comunal goyano hizo una recorrida de varias obras que se llevan adelante, en distintos puntos de la ciudad. Así, observó la realización de los trabajos finales de la  pavimentación de una cuadra de la calle Aeronáutica Argentina y trabajos de reparación de pluviales en el barrio San Ramón.

El intendente Francisco Ignacio Osella realizó una recorrida por varias obras que se llevan a cabo en la ciudad, como la  pavimentación del último tramo que estaba pendiente en la calle Aeronáutica Argentina, en el barrio Sargento Cabral.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli concluyó la semana pasada el pavimento sobre calle Aeronáutica Argentina. Esta fue la última etapa de un ambicioso proyecto de pavimentación en los aledaños de las instalaciones que una empresa supermercadista emplazada en el barrio Sargento Cabral.
Este emprendimiento fue ejecutado con mano de obra de la comuna, con la colaboración que realizan los vecinos del lugar.
En el momento en el que el Intendente Osella visitó la obra, las cuadrillas municipales, con el auxilio de un camión mixer realizaban el colado de hormigón, y la parte final del hormigonado de aproximadamente 130 metros, en calzada completa.
Para este programa de pavimentación se hizo especial hincapié en la necesidad de llegar con este tipo de obra a la mayoría de los barrios de la ciudad, abarcando a muchos de aquellos que habían sido históricamente postergados con la llegada de pavimento.
Asimismo, en el marco de la recorrida, el licenciado Osella constató el avance de otras obras, como la que se ejecuta en la calle Piragine Niveyro y Jujuy.
En ese lugar, el PRODEGO había reconstruido un pluvial, en tanto que la Secretaría de Obras Públicas realizó la repavimentación de un importante bache ubicado por Piragine Niveyro frente al Salón Comunitario del barrio San Ramón.-


“EXPEDICION MESOPOTAMIA” PASO POR GOYA Y FUE RECIBIDO POR EL INTENDENTE OSELLA




La segunda edición de la “Expedición Mesopotamia” dirigida por el conductor televisivo Alberto Andrián, llegó a Goya el viernes 1, en horas de la mañana. Toca varios puertos de las comunas mesopotámicas ubicadas a la vera del río Paraná. Fue recibida por el intendente Ignacio Osella y funcionarios municipales.


La expedición que lleva el nombre “Eduardo Arrabal” en su segunda edición unirá Puerto Iguazú con la ciudad de Tigre en un derrotero de 17 días.
La lancha tripulada por cuatro integrantes partió el 24 de Enero desde el puente “Tancredo Neves” de Puerto Iguazú (Misiones) acompañada por una camioneta de apoyo logístico y ambos vehículos tienen programado llegar al puerto de Tigre en Buenos Aires el próximo 9 de Febrero.
En su recorrido a lo largo del rio Paraná, el raid llega a los puertos de casi todos los municipios de la Mesopotamia.
Los cuatro integrantes de la embarcación fueron recibidos por el Intendente Ignacio Osella; el secretario de Gobierno Diego Goral; el director de Turismo Francisco Di Filippo y la 1era princesa de la fiesta Nacional del Surubí  Melina Aimetta Cuaranta 
Esta Expedición busca revalorizar la historia y cultura de las ciudades, la recuperación del valor que tienen los ríos. “Hay ciudades que todavía viven de espaldas al río o simplemente lo usan como basurero”, señaló Andrián en contacto con los funcionarios.
El programa Zona Safari se emite los martes a las 20 y domingos a las 18 horas por América Sports como medio de cobertura total de los 1.800 kilómetros por recorrer.-

CONTINUA LA ENTREGA DE VALES SAPUCAY



La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya prosigue durante esta semana, la entrega de vales Sapucay, correspondientes al mes de Febrero de 2013. El viernes 8 recibirán los beneficiarios de la zona rural.

La entrega de los vales Sapucay para los beneficiarios que viven en la ciudad de Goya comenzó el viernes pasado y continuará durante toda esta semana hasta el jueves 7, inclusive, en la oficina de la Secretaría, ubicada en calle San Martín casi Colon, de 8 a 12 horas.
El viernes, 8 de Febrero, en tanto, será el único día de entrega para todos los parajes rurales.
La repartición que conduce Mabel Barrile de Martínez, hizo saber también que no se entregarán los vales a aquellas personas que se presentan sin el DNI o con fotocopias del DNI del titular.
A continuación se da a conocer los lugares y horarios en que serán distribuidas las tarjetas en la zona rural de Goya:
• Duraznillo (capilla sobre ruta), 6,15 hs.
• 3 Bocas y Santa Rita (Destacamento policial): 7,30 hs
• Invernada: 8,40 hs.
• Paso Los Ángeles: 9,10 hs.
• San Martín (Sala APS): 9,50 hs.
• San Antonio Isla (Salón Comunitario Escuela): 10,50 hs.
• Quebracho (Frente portada flia Bartolomé Soto):11,20 hs.
• Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (Frente Escuela): 12,00 hs.
• San Isidro (Sala APS): 12,40 hs.
• Las Marías (frente Escuela): 13,20 hs.
• Buena Vista (Centro estufado): 13,40 hs
• Las Mercedes (camino escuela): 14,20 hs.
• San Ramón (capilla): 14,30 hs.
• Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de los Milagros): 16,30 hs.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social hizo saber que los Beneficiarios que retiren los Vales en la Secretaría, deberán hacerlo personalmente, no se aceptarán personas que traigan el D.N.I. del titular y quieran retirar los vales. 

60º ANIVERSARIO DE LT6 LO CELEBRO CON UNA MISA EN ACCION DE GRACIAS



El pasado jueves 31 de enero LT6 Radio Goya, la emisora AM local, cumplió 60 años y lo celebro con una Misa en Acción de Gracias en el patio de la vieja casona radial. Fue presidida por el sacerdote redentorista Mario Presentado y contó con la presencia de autoridades municipales.

La radio AM de Goya al conmemorar su 60 aniversario, con la finalidad de recordar y reseñar su historia y mirar los desafíos comunicacionales de esta época, realizó en sus instalaciones una  celebración eucarística, de la cual participaron los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Medios, que maneja la funcionalidad operativa de la Radio, personal que desempeña tareas: locutores, operadores, conductores de distintos programas y la audiencia, los oyentes que se acercaron a participar de la Misa.
Asimismo asistieron el Vice intendente Municipal Gerardo Bassi, el Secretario de Gobierno Diego Goral los directores de Cultura Carlos Ginochi y de Prensa José Luis Paleari y el concejal Alejandro Medina.

MENSAJE DE UNIDAD,
En el transcurso de su homilía, el padre Mario Presentado destaco la importancia de la Radio, fundamentalmente para la población de la zona rural, asimismo el sacerdote hizo alusión al mensaje de La Palabra y de “ser portadores de la verdad, de la verdad anunciada y que se comunica cotidianamente, de la capacidad de comunicar y expresar la realidad, en definitiva de ser transmisores de un mensaje de unidad para el pueblo.”
El celebrante insto a los presentes a continuar con este compromiso renovado de ser anuncio y mensajeros desde los valores de Cristo, “desde el lugar que le corresponde a cada uno en su función de comunicadores”.

ACCION DE GRACIAS
Como signo de la acción de gracias de la celebración se recordó a aquellos comunicadores que dejaron impresa sus huellas en el andar de la radio y el contacto con la audiencia.
Seguidamente en representación de los voces de LT6 la reconocida y prestigiosa locutora Lourdes Inés “Yiyi” Lacava Vilas, agradeció a “los presentes y a los oyentes por su constante compañía y destacó lo emocionante y valeroso que es su presencia en cada instante y momento de su vida y de la radio.”
Antes de finalizar la celebración, como un reconocimiento de las comunidades rurales que se sienten plenamente identificadas con ésta Emisora de AM, el escritor Miguel Tomasella y en nombre de toda esa población hizo entrega de un poema en el cual destaca las virtudes de la Radio y define cada una de sus características desde la visión del hombre de campo y la reconoce como la Voz de aquellos que no tienen voz.
Como símbolo que LT6 está “dentro de cada uno”, hizo entrega de este reconocimiento al locutor Raúl Sandoval Salinger en representación de toda la Cooperativa de Medios.
Así concluyó  la celebración, quedando luego la audiencia, los oyentes que se acercaron hasta la casa radial a compartir un  instante con los comunicadores y funcionarios presentes recordando aquellos programas y voces que han marcado el recorrido de sus vidas.

EN EMPLEO INSCRIBEN PARA CURSO DE ALBAÑILERIA



La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya,  comenzó la inscripción para el curso de “Albañilería”. Se realiza en forma conjunta con la Fundación UOCRA y está destinado a mayores de 16 años.

Un nuevo ciclo de capacitaciones, con la intención de lograr nuevas metas propuestas, dará inicio próximamente la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, a cargo del contador Fernando Martínez.
En tal sentido, la repartición municipal informó que se encuentra abierta la inscripción para el curso de “Albañilería” por convenio con la fundación “UOCRA”.
Los interesados deben ser mayores de 16 años y tienen que concurrir con fotocopia de DNI, 1º y 2º hoja, a la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología sita en avenida Neustadt Nº 110, en el horario de 7 a 13 horas.-

LUMINOTECNIA REPARO CABLEADO CENTRICO



El pasado jueves 31, en horas de la mañana, personal de Luminotecnia de la Municipalidad de Goya colaboró junto a la DPEC en la reparación del cableado en un sector de la zona céntrica.

Es así que operarios de ambas reparticiones estuvieron trabajando en la esquina de Colon y Juan E. Martínez solucionando inconvenientes energéticos en la zona céntrica.
Los frentistas que comparten dicha línea se encontraban sin suministro eléctrico desde la madrugada anterior restableciendose el servicio a las 11 de la mañana del día jueves.
Posteriormente personal de Luminotecnia y con la ayuda de un camión con hidroelevador se dirigió a la zona de la central de TRANSNEA de Colonia Carolina donde prestó colaboración para la reparación de una línea de media tensión.
Estos trabajos estuvieron supervisados por el Jefe de Redes de la DPEC Goya, Eduardo Antonio Ayala y el responsable de Luminotecnia municipal, Leopoldo Scofano.

DIRECTORA DEL BALLET MUNICIPAL FUE ELEGIDA PARA DICTAR TALLER DE DANZA FOLKLORICA EN CUBA



La directora del Ballet Municipal de Goya, profesora Ana María Trainini  fue seleccionada entre  un centenar de profesores y docentes de la especialidad Danza Folklórica Argentina por el Ministerio de Cultura de Cuba. El dictado del taller se realizará desde el 5 al 18 de febrero en La Habana. Mediante la Resolución Nº 103 fue declarado de Interés Municipal.

El país caribeño eligió a la docente por su labor y prestigio dentro de la especialidad del Folklore Argentino.
Asimismo llena de orgullo a la ciudad de Goya y al Ballet Municipal el hecho que su directora sea parte del plantel de profesores que expongan la belleza y la danza de nuestra cultura folklórica.
Las actividades se desarrollarán a partir del 5 de febrero y se extenderá hasta el 18 en el teatro América de la capital cubana.
Desde la municipalidad se apoya el taller que brindará la profesora Ana María Trainini declarando de Interés Municipal. 

COMUNICADO AREA PRENSA DE LA COMUPE



 El área Prensa de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí, hace saber a los medios de comunicación social  que se halla abierta la recepción de propuestas de difusión publicitaria y cobertura periodística.
“Dichas propuestas serán puestas a consideración de quien corresponda y luego, se informara a los interesados”, señala un comunicado remitido David Espinoza Melero,  responsable del área Prensa de la COMUPE.